¿Restauración o destrozo?

Rokipanki

New member
Hola a todos. He estado tocando una guitarra de hace unos 20 años o mas en un estado terrible durante unos meses. Estoy aprendiendo y me empiezo a entusiasmar, pero mi guitarra no da lo suficiente. La tapa trasera estaba completamente rajada por la mitad, lo que producia vibraciones bastante molestas. La tapa delantera tambien tenía rajas, algo mas salvables pero molestas tambien. Finalmente el puente estaba empezando a desencolarse y era un desastre.

La cosa es que me he propuesto arreglar la guitarra. En principio mi intención es cambiar la tapa delantera y trasera, pero me he quedado bloqueado desmontandola. No se si desencolar el diapasón antes, o los aros. He pensado aplicarle calor, pero alguien me puede decir que debo hacer detalladamente para no cagarla?

Estoy intentando subir fotos. Quizás para mañana estén listas.
 
Re: Restauracion o destrozo¿??

Hola, ¿podrías subir fotos del estado actual? y de quien es la etiqueta, de esa forma podríamos ayudarte mejor.
Un saludo
 
Re: Restauracion o destrozo¿??

No tengo muxa info. Las fotos las tengo exas pero no pasadass al ordenador xq se me a kedado sin pila la camara. Mañana las subire si puedo. Aora acabo de desmontar los aros, aunque uno de ellos se me a astillado un poco.

La guitarra pone que es de girard estudios, guitarra de estudio nº4 1962. Es todo lo que puedo decirte.
 
Re: Restauracion o destrozo¿??

De esa antigüedad personalmente creo que vale la pena la restauración, mejor no hagas mucho y espera al consejo de los compañeros, más vale esperar un poco y no cargártela.
Sube las fotos si puedes con bastantes detalles.

PD. en el foro intentamos evitar las abreviaturas tipo mensaje móvil:?:, intenta evitarlas por favor.:roll:
Un saludo
 
Bueno, intentare no poner las abreviaturas, pero es un vicio muy malo jejejej. Antes de nada, he conseguido quitar los arcos, aunque uno se me ha astillado un poco, espero que no tenga demasiada importancia. Ahora estoy indeciso. No se si intentar separar el diapasón del mástil, o degarlo tal y como esta, lijar un poco y finalmente pegar la tapa haciendo el hueco del zoque. Ustedes que piensan??? No me quiero romper la cabeza tampoco, simplemente que suene normalita XD. Y además creo que se me presentarán problemas para ponerle las baretas a las tapas.

Cuelgo unas fotos. Son muchas, pero como no se del tema no se cuales pueden estar bien o mal. Asíque miren y a ver que opinan. Gracias.

Esta es la tapa trasera. Como veis la raja era de arriba abajo y además presentaba irregularidades en su superficie.



Esta es la tapa superior, como veis me he cargado la roseta. Podria haber salvado esta tapa, pero estaba tambien bastante deteriorada.


Aqui espero que se perciba el estado del puente. Pretendo reutilizarlo, que opinan???


Aqui esta el astillamiento del que hablaba antes


Y el mastil, donde menos claro lo tengo. No se por donde empezar ni como continuar. Ademas se me ha partido una pequeña parte del zoque que creo que no tiene mayor importancia. Ahi tienen las fotos.







[img=http://img147.imageshack.us/img147/3626/dscn1472xl2.th.jpg]
 
Última edición:
Sintiéndolo mucho, tengo que ser sincero..........esa restauración solo esta al alcance de un profesional . Deberías de haber preguntado que metodología utilizar antes de desmontarla :cry:, has provocado daños muy difíciles de restaurar .
Lo siento, un saludo
 
Que daños exactamente??? No quiero un acabado profesional, quiero poderla dejar que suene otra vvez XD.
 
Hola roki.

Lo primero ¡¡¡ánimo!!! TODO TIENE ARREGLO y lo que no se puede arreglar se puede sustituir.

Plantéate si te interesa conservar piezas por alguna razón (calidad de la madera, sonido anterior, belleza, etc...) y si te interesa sustituir alguna (excesivamente deteriorada, rota, etc...)

Si las maderas son de buena calidad yo trataría de repararlas.

1º El fondo se puede unir sin muchos problemas con el sistema de cuñas. Encolas y con este sistema de presión de quedará listo para cepillar o lijar.

2º La rotura de los aros parece fea pero podrías colocarle una "prótesis" provisional que te permita colocarlos en la plantilla y volver a cortarlos a su medida. Posteriormente los colocaría como si tal cosa pero unidos por una culata más ancha de lo habitual pero de menor grosor.Anchura suficiente que te permita hacer una "unión creativa" con un trozo de madera nuevo en forma de rombo o cualquier figura que se te ocurra.

3º Respecto a la tapa, yo aprovecharía para poner una tapa nueva. Usa esa como plantilla y haz una idéntica si quieres emular el sonido anterior (lo cual es casi imposible), o bien prueba un nuevo varetaje (en fin, creatividad).

4º Yo separaría el diapasón para ensamblar en el futuro todas las piezas en su orden correcto. Esto además te permitirá reparar ese problemilla del zoque y ajustar o repasar adecuadamente el diapasón, cambiar trastes, etc...)

En cualquier caso siempre puedes desechar piezas sueltas, si no te quedan bien, y colocar piezas nuevas.

PD: No encontraba fotos adecuadas en mis archivos y las he extraído de otros compañeros de este foro. Espero que a nadie le importe. Gracias.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • FOTO077.JPG
    FOTO077.JPG
    105,2 KB · Visitas: 36
  • PICT0452.JPG
    PICT0452.JPG
    83,3 KB · Visitas: 32
  • terminación1.jpg
    terminación1.jpg
    32 KB · Visitas: 30
  • cache_309420906.jpg
    cache_309420906.jpg
    69,2 KB · Visitas: 34
Bueno ante todo muchas gracias, estaba algo desanimado y ya pensaba hacer cualquier chapuza (vease cerrar la guitarra y conseguir una simple caja XD). Tenia pensado lo de conservar piezas, básicamente quiero conservar lo que es el mástil y el diapasón, quizás cambiarle las clavijas (es costoso ($)??? influye en la afinación??). Las tapas pienso que sería mejor hacerlas nuevas.

También me gustaría conservar los aros por el trabajo que requiere doblar exactamente igual una madera nueva. Mi siguiente pensamiento era barnizar toda la guitarra nuevamente (creo que eso debería de ser obvio) pero no he leido demasiado acerca del metodo. Quería tambien tratar de mejorar el diapasón si es posible (limpieza, no quiero meterme demasiado en cambiar los trastes etc.) y no se si se barnizará o no. Repito que tengo que informarme acerca de todo ello. Pero antes de barnizar me interes más montar la guitarra de nuevo XD.

Otra cosa, RETAURA tienes razón en que debería de haber consultado antes de operar a la guitarra pero las tapas salieron practicamente solas XD. Y nada ya han venido las cosas asi.

Por ultimo, como separar el diapasón sin dañarlo??? Darme detalles porfa que no conozco mucho acerca del mundo de la madera. Gracias.
 
Sobre todo el daño ocasionado a la tapa :
Tienes varias posibilidades , si quieres conservar la roseta y no la tapa, podrías cepillar por detrás, adelgazarla y cortarla para reinstalarla en la nueva tapa.
A la Tapa le falta madera, si la tienes se puede intentar recuperarla con varias técnicas ( de ser así me lo dices e intento explicártelo)
La fractura del fondo, parece que le falta madera en la misma línea de fractura, podrías cortar a lo largo de forma simétrica en las dos partes para pegar un añadido y resolverlo.
Si pudieras conservar la tapa, entonces puedes despegar el puente, utiliza agua caliente inyectada bajo el, poco a poco ira despegando con un poco de ayuda por tu parte ( cuchilla y apalancar suavemente), la varetas y barras puedes conservarlas si no están mal, o copiarlas para la nueva tapa.
Hacer una nueva tapa conlleva tener que prepararte algunos útiles ( Solera , trincas, por ejemplo).
El Diapasón podrías despegarlo de la misma forma ( He llegado a hacer taladros con la ayuda de un Dremel y un alfiler en el brazo para llegar a donde quiero inyectar el agua caliente).
En fin....... plantéatelo, traza un orden de intervención y si quieres pregúntanos tus dudas.
Un saludo
 
Bueno ante todo, muchas gracias por todo. Este foro es un lugar genial para gente inquieta y en donde, por lo menos a mi, me han entrado ganas de "jugar con las maderitas". Veo complicado mi proceso de restauración, ya que he conseguido leer muchos de los articulos posteados aquí y nada es tan sencillo como parece.

En primer lugar, mi plan de acción lo estoy pensando. Lo único que sé es que si quiero tener guitarra, o me compro una o le pongo ganas y paciencia (aunque no sea seguro que el resultado sea como poco pasable). Pensando y repensando, lo que voy a tener que construir es la tapa y el fondo, y no se si se me hará imposible. No tengo demasiada experiencia con la madera, pero mi padre sí que ha hecho muebles y bastantes cosas. Veo obvio que necesitaría su ayuda, pero esto no es problema.

Hoy he conseguido separar el mástil y el diapasón. No ha sido demasiado costoso, pero como era de esperar no ha ido todo lo bien que hubiese deseado. En la parte superior del mastil se me ha perdido algo de madera. Supongo que podre rellenar con algún tipo de resina o algo parecido, lijar y dejar bien recto y continuar a partir de ahí. Adjunto fotos y ya me direis cuanto la he cagado esta vez jejeje.













 
Atrás
Arriba