Alternativa al plástico como golpeador

pacoderonda

New member
Soy guitarrista flamenco y este elemento para mí es imprescindible pero me molesta pegar en la tapa de una buena guitarra ese cacho de plastico. Llevo tiempo pensando alternativas y su viabilidad y al ver la guitarra de este hilo me he decidido a abrir uno (para no mezclar temas) sobre esta cuestión:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=7519
Este en concreto me gusta, parece de ébano con un borde blanco que no se que es.
¿Que otras alternativas podríais sugerirme?

Saludos
 
Re: Alternativa al plastico como golpeador

Paco, yo creo que el golpeador que sale en la foto del enlace que pones es un golpeador con dos capas de plástico: una blanca abajo y la negra de arriba. Es, a simple vista, el mismo tipo de golpeador que tienen las guitarras eléctricas.

A veces veo una variante de golpeador para guitarra flamenca, hecho en arce, como ésta:

http://www.classicguitar.com/03Lopez_lg.html

Según en qué guitarra, podría quedar bien (para mí personalmente en ésta en concreto no queda muy mal, aunque creo que para mi gusto da demasiado el cante). La duda que tengo es que, aunque el arce es una madera muy dura, no sé si iba a aguantar mucho el 'toque' (dicho en ambos sentidos) de un guitarrista flamenco.
 
Re: Alternativa al plastico como golpeador

Hola.

Amigo Pacoderonda, precisamente hace unos días, ví un golpeador que íba pegado a la guitarra por electricidad estática, de manera que cuando acabas de tocar lo quitas y en paz. Aunque recomiendan no tenerlo muchas horas puesto, pues perjudica la goma laca, no creo que tengas actuaciones de más de 3 ó 4 horas.

Yo también me había planteado no pegar ese "trozo de plástico", como tú dices en la guitarra.

Este es el enlace:http://www.kling-on.com/top-protector.htm

Lo comercializan aquíhttp://www.luthiers.net/

Hasta Pronto
 
Re: Alternativa al plastico como golpeador

Tengo ese golpeador y lo estoy usando en mi última guitarra "ojo de perdiz" que recogí la semana pasada (a ver si hago fotos y las cuelgo por aquí). Lo veo muy débil para "trabajar". Estoy probándolo con otra lámina de plástico "duro" adherida (la que viene en las cajitas de Ferrero-Roché :D ).
El golpeador de arce ya lo había visto en una Yacopi y coincido en que es muy "cantoso", por eso y por su dureza es por lo que pienso en el ébano.
Cirulo, si vienes, me avisas en fecha cercana para que quedemos.

Saludos
 
Re: Alternativa al plastico como golpeador

hola pacoderonda

en efecto ese golpeador inicial negro con reborde blanco, esta hecho con dos capas de plastico una blanca y una negra, o con tres negro-blanco-negro
es el mismo que utilizan para grabar el nombre en los buzones de casa
rebajan el negro y sale el blanco
que es el efecto que ves aqui,
yo tengo una guitarra de jazz y lleva ese golpeador
no creo que puedas pegarlo y que quede bien

te propongo una alternativa
una lamina de compacto de 0,6 decimas es muy resistente al rayado y es suficientemente elastica como para adaptarla al radio de la guitarra
en mi caso tengo laminas de compacto de la marca Formica y de la marca Egger Roll

un saludo
 
te propongo una alternativa
una lamina de compacto de 0,6 decimas es muy resistente al rayado y es suficientemente elastica como para adaptarla al radio de la guitarra
en mi caso tengo laminas de compacto de la marca Formica y de la marca Egger Roll
Pues en principio parece muy buena idea, lo probaremos a ver que tal y si funciona será cuestión de afinar el diseño.

Saludos
 
Hola fenómenos.

La verdad es que a mí tampoco me ha hecho nunca gracia eso del golpeador, pero anda, deja la guitarra a un flamenco sin golpeador. Hay que protegerla y es la única manera, yo aún tengo que probar ese de la electricidad estática.

Amigo Pacoderonda, como ya te dije si no hay contratiempo, el sábado dia 1 de Marzo, estaré en el taller del maestro Chacón, por la mañana (dime si madrugas mucho) en la calle Moraima nº8 . El nombre de la calle se me ha quedado por lo de Almoraima, de San Paco.

Hasta pronto.
 
Yo por madrugar no tengo problemas, lo que no se es lo que madruga el Maestro, suelo ir siempre después de las 10 horas, así que si te parece quedamos a esa hora. Te enviaré un privado con mi teléfono para que puedas localizarme si lo necesitas.

Saludos
 
Paco, hay un modelo de Kling-On (los plastiquitos que funcionan por electricidad estática) que es especial para flamenco, es decir, mucho más grueso y resistente a los golpes. Lo he encontrado esta tarde de pura casualidad en la tienda de Ramírez (C/de la Paz, Madrid). Se llama 'Kling-On Ultra Top Protector'. Se diferencia a simple vista en que el papel que acompaña a los plásticos es de color rosa, en lugar del amarillo de los Kling-On anémicos.

Es curioso pero este modelo nuevo para guitarras de flamenco no lo había visto todavía en ninguna tienda especializada de internet ni en ninguna tienda 'de verdad', y me lo encuentro de pura casualidad en Ramírez, que es de las guitarrerías menos flamencas que hay en Madrid ;)

El precio de un juego de estos Kling-On para flamenco es 10 Euros en Ramírez.
 
Gracias por la información, por ahora me las apaño con lo que me he montado. De todas formas veré si los hay por aquí por Málaga.
Por cierto que los que tengo me los facilitó Ornaldo García, del que me llevé la sorpresa de que vivía auí al lado de mi casa (¡que pequeño es el mundo!). Estuve probando sus guitarras, sin lugar a dudas maravillosas, la pena para mi es que no las haga flamencas. Por cierto también probé una de fondo tallado, una barroca y otra romántica que tenía por allí (por bulerías, gracias a los Kling-on :D ).
Esta es su web:
http://www.arnoldoluthier.com/

Saludos
 
Atrás
Arriba