Teñido con xiladecor

Arturo Garés

Socio de la AGA
¿Alguien ha utilizado el xiladecor para el teñido de la tapa armónica?
El xiladecor es un producto que se utiliza como tratamiento para la madera y existe en una gama amplia de colores.Un ebanista me dice que su comportamiento como colorante es perfecto y deja la tonalidad uniforme.Desaconseja los tientes al agua, por el repelo, y al alcohol por su volatilidad y falta de uniformidad al darlo a brocha. Secado lento y aguarrás como disolvente es lo ideal, me dice.¿Alguna experiencia en contra?.
Un saludo a todos.
 
Re: teñido con xiladecor

Se tendria que matizar si queremos teñir sobre madera en crudo o sobre una capa fina de barniz de fondo (tapaporos) el resultado es bastante diferente,
si teñimos sobre madera en, crudo con tinte al agua a brocha resaltamos mucho la veta de la madera por que esta absorbe todo el tinte, las betas mas oscuras como tienen menos poro, absorben de manera diferente a las betas de madera blanda el resultado es que, como he mencionado anteriomente, se resaltan mas las betas.
Si damos una capa de fondo (tapaporos) aplicamos tinte, tiene que ser al disolvente y a ser posible con un poco de barniz tambien muy diluido para no comprometer la adherencia de las varias capas, y a pistola, el resultado, es como lo que hacemos es teñir encima de barniz una superficie mas uniforme, como acaramelada,
Supongo que sera custion de gustos por ejemplo los acabados sunburst son tintes al disolvente sobre fondo,

Saludos
 
Re: teñido con xiladecor

Se tendria que matizar si queremos teñir sobre madera en crudo o sobre una capa fina de barniz de fondo (tapaporos) el resultado es bastante diferente,
si teñimos sobre madera en, crudo con tinte al agua a brocha resaltamos mucho la veta de la madera por que esta absorbe todo el tinte, las betas mas oscuras como tienen menos poro, absorben de manera diferente a las betas de madera blanda el resultado es que, como he mencionado anteriomente, se resaltan mas las betas.
Si damos una capa de fondo (tapaporos) aplicamos tinte, tiene que ser al disolvente y a ser posible con un poco de barniz tambien muy diluido para no comprometer la adherencia de las varias capas, y a pistola, el resultado, es como lo que hacemos es teñir encima de barniz una superficie mas uniforme, como acaramelada,
Supongo que sera custion de gustos por ejemplo los acabados sunburst son tintes al disolvente sobre fondo,

Saludos

Gracias, Tonsole.
La tapa es de pino abeto y está cruda.Sobre tapa poros la experiencia que he tenido al teñir es desastrosa.
A una guitarra le dí clara de huevo que según tengo entendido es el tapaporos que se utilizaba antiguamente por los guitarreros, y al intentar teñir al agua sobre esa clara de huevo el resultado fué horroroso, hasta el punto de que tuve que lijar de nuevo con tal profundidad que casi me quedo sin tapa. A favor de ese error tengo que declarar que la guitarra suena casi como un cañón pero estoy permanentemente asustado que cualquier día me de la sorpresa al no poder resistir la presión del puente.
Un saludo.
 
Re: teñido con xiladecor

Sobre tapaporos, a pistola, con el tinte bastante diluido es relativamente facil ya que vas oscureciendo poco a poco, pulverizando el tinte muy finamente. Es cuestion de hacer pruebas sobre piezas que no nos sirvan.

Saludos
 
Re: teñido con xiladecor

perdon por hacer esta pregunta en este hilo pero alguien sabe como quitarle color a la goma laca que trae color??, aca en mi ciudad en colombia solo he conseguido goma laca de color como el de una coca cola, y pregunto si se consigue sin color y algunos me afirman y juran que solo existe con color, bueno ahi les dejo esa pequeña inquietud y al que me pueda colaborar agradeceria mucho, saludos desde colombia.
 
Atrás
Arriba