Barnizado interior

Hola amigos del foro: Tengo una duda que no he logrado encontrar la solución. En la construccion de la guitarra clasica, ¿es necesario o conveniente barnizar el interior?. Gracias a todos.
 
Re: Barniz

Normalmente, si está todo bien lijado, con una imprimación hay suficiente, pero hay quien la barniza.
Desde luego, no a pistola con poliuretano, sino a muñequilla y con una sola pasada.
Si queda muy barnizada, corre el peligro de volverse "rebotona".
Saludos.
 
Re: Barniz

REBOTONA=?
Disculpen la ignoracia y tal vez la falta de familiarizacion con ceirtos terminos que deben ser muy obvios para muchos de ustedes, pero creo que al ser una pagina en español y sobre todo tratar de un tema tan interesante como este de la guitarra que tanto nos apasiona, es posible atraer a mucha gente de diferentes partes del mundo (mi caso: manizales, caldas, colombia) que no tenemos los mismos terminos para referirnos a lo mismo, si no es mucho problema alguien me explicaria mejor lo de rebotona antes de yo mismo inventarme una explicacion erronea para este termino?, Gracias desde colombia a todos los que aman la guitarra en todas sus expresiones.
 
Re: Barniz

Hola Amigos:

He visto varias guitarras con el fondo barnizado por el interior. Pienso que esto aporta poco en lo que al sonido se refiere, si es que aporta algo. Ahora bien si presenta un inconveniente, y es a la hora de reparar una raja en el fondo del instrumento si esta se produjese, pues encolar sobre una superficie barnizada no da resultado y ademas se complica si hay que hacerlo en el interior.

Saludos. Vidal
 
Re: Barniz

Hola a todos, SKP, lo que restaurador se refiere con el termino rebotona, es que la guitarra puede proyectar el sonido demasiado deprisa, dejandola como sin sustain o manteniendo poco la nota, considero que el barnizado interior no aporta nada, mas bien le resta a la guitarra de su caracteristico sonido a madera. Lo digo por experiencia pues he probado el barnizado interior, una capa de goma laca y no le he encontrado mejoras, mas bien lo contrario.Ya se sabe en este mundo de la guitarra hay que experimentar, si se quiere aprender algo. El tiempo y la experiencia es nuestro mayor maestro.
 
Re: Barniz

Rebotona viene del verbo rebotar:

1. intr. Dicho de un cuerpo elástico: Botar repetidamente, ya sobre el terreno, ya chocando con otros cuerpos.

Supongo que se refiere a que las ondas producidas por el sonido "rebotarían" (chocarían una y otra vez) pérdiendo su efectividad.

Puedes leer sobre este tema que se trató en este hilo aqui

También se habló aqui
Un saludo.
 
Re: Barniz

Amigos:

1. Lo de rebotona tampoco lo he entendido, pero lo llegaremos a entender cuando el maestro Restaurador nos lo explique. Es hombre que termina las cosas.

2. Lo del barniz interior es una falacia. Me explico. Ya sabía de oídas lo del barniz. Una guitarra en Badajoz está barnizada en su interior y su dueño, profesor y concertista, está muy contento.
Este verano tuve la ocasión de analizar una Antonio Marín que me pusieron como ejemplo de maestría en el bien hacer. Me hicieron incapié en el lijado tan fino de su interior que tiene esa guitarra. Como ya había lijado mis anteriores guitarras a instancias del crítico, pero no tenía ni punto de comparación con la A. Marín, pensé en intentar darle ese tacto suave al interior de la tigresa (arce) y, sin saber con exactitud cómo lo había hecho Marín, diluí goma laca aprox. al 10%, apliqué el barniz con brocha ancha de poliester una vez que tapa y fondo estaban terminados y previo antes de encolar el fondo. Tras 24 horas lijé con lija -creo de 280 o 320 hasta quitarle el barniz. Las zonas que iban a ser pegadas las lijé cuidadosamente con lija de 80 o 100. La guitarra no rebota, el tacto es tan suave como con la de Marín y parece que no está barnizada, el encolado del fondo no ha padecido.

Mi conclusión: El barniz permite que el lijado sea más liso. Prueba como ya te han dicho otros y decides.

Un saludo cordial

Norberto
 
Re: Barniz

Como ha apuntado restaurador: -Si queda muy barnizada, corre el peligro de volverse "rebotona".-

Un barniz dado muy fino, como es una sola capa ligera de goma laca, se adapta mucho a la forma de la superficie inferior. Si la capa es gruesa o hay varias capas superpuestas, la superficie es cada vez más uniforme y lisa. Puede legar a reflejar demasiado el sonido; rebotona.
 
Re: Barniz

Hola amigos:
Me encanta que os haya intrigado lo del término “rebotona”. En realidad es un término antiguo muy utilizado por la “guitarrería castiza”. Es una lástima que el uso de estas palabras se vaya perdiendo, porque muchas veces en una sola de ellas podía encerrarse toda la explicación de un concepto. En flamenco correspondería a una guitarra “saltona”.
Las maderas de una guitarra son materia viva que se rigen por el principio de correspondencia. Es decir, son capaces de recibir y de dar. Reciben estímulos, excitaciones y devuelven sonidos. Pero además son muy generosas y los devuelven amplificados. Y no sólo las vibraciones que les llegan por transmisión material (a través de cuerdas, puente, barras armónicas, aros, barras de refuerzo del fondo, el propio fondo o incluso a través del mástil y el zoque), sino incluso aquellas vibraciones que les llegan por transmisión aérea.
En mi habitación de invierno tengo colgados varios instrumentos de cuerda. Dos buenas guitarras (una clásica de 1888 y una flamenca del 70), un timple, un ukelele alto y un buen violín, todos ellos afinados a conjunto. Y sucede que durante la noche, cuando mi señora o yo tosemos, estornudamos o decimos algo en voz alta, allí suenan todos los armónicos del mundo. Es decir, que el estímulo de un pequeño sonido es capaz de impregnar por vía aérea aquellas maderas silenciosas, que entran en resonancia generando una vibración capaz de excitar las cuerdas, y a su vez amplificar esa nueva vibración generada por ellas hasta “hacerse oir”. Ello es posible porque se trata de buenos instrumentos capaces de absorber parte de las ondas generadas por aquella tos nada melódica, hacerlas suyas, digerirlas por así decirlo, y devolverlas amplificadas en forma de un sonido armónico.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando hablamos en una cocina vacía y sin muebles, alicatada hasta el techo y con éste pintado al barniz o con un estucado veneciano?, pues que el sonido rebota por todas partes, amplificándose localmente de una manera exagerada y molesta, mientras desde el pasillo o desde la habitación de al lado apenas lo oímos. Es lo que sucede en la caja de una guitarra con el interior muy barnizado: que nos devuelve el sonido con una gran rapidez, con dureza y sin amplificación. Es como una pared cuando le tiramos una pelota de goma maciza y prensada, que nos la devuelve a más velocidad de la que nosotros la lanzamos, pero nos devuelve eso, una pelota dura, en lugar de devolvernos un bello balón de playa.
Los instrumentos hay que dejarlos bien terminados, bien lijados, según los secretos de la luthiería, y a lo sumo con una imprimación en la que podemos disolver unas gotas de esencia de alcanfor o de ciprés, para evitar que aniden las polillas. Y nada más. Dejemos que la madera absorba, digiera y devuelva multiplicado por mil.
Saludos.
 
Re: Barniz

hola restaurador . inquietud al leer tu respuesta . a lo sumo con una "imprimación en la que podemos disolver unas gotas de esencia de alcanfor o de ciprés" podes explicarme como aplicas esto ? se aplica solo en aros y fondo? perdon por ignorancia , solo trato de aprender y admito que leer tus mensajes ,me da mucha satisfaccion porque creo poder aprender de alguien con experiencia como vos . muchas gracias

con respeto a los terminos que se estan dejando de usar , pero que aun estan vigente en vos, me gustaria que los sigas empleando. asi no se pierde dicho lenguaje , aca de este lado vas a tener un par de pupilas ,prestando atencion a cada uno de tus mensjaes y enseñansas .
 
Re: Barniz

Gracias por tan plástica explicación. Se ha comprendido. Por suerte la imprimación dada a mi guitarra no la ha hecho rebotona.

saludos
 
Atrás
Arriba