Nueva guitarra de Norberto Nágila

Norberto Nágila

- Manuel Osuna Muñoz -
!Hola amigos!
Un feliz año 2008.
No sé como iniciar un hilo, sin embargo expongo el nuevo producto de mis desvelos.

Un cordial saludo a todo el foro,

Norberto
 

Archivos adjuntos

  • DSC02755.JPG
    DSC02755.JPG
    73,1 KB · Visitas: 218
  • DSC02756.JPG
    DSC02756.JPG
    75,6 KB · Visitas: 166
  • DSC02757.JPG
    DSC02757.JPG
    41,6 KB · Visitas: 176
Re: Guitarreros del mundo.

Cada vez lo haces mejor, Norberto.
El arce, todo una belleza.
A ver para cuándo una romántica de aros anchos.
Saludos.
 
Re: Guitarreros del mundo.

No sé como iniciar un hilo,
Hola Norberto. Un instrumento precioso :clap:. Lo de iniciar un hilo es muy fácil. Primero entra en el foro correspondiente y luego busca un botón que dice "Crear nuevo tema"...

Este:
newthread.gif


... y pincha en él

¡Feliz 2008!

Luis Briso de Montiano
 
Re: Guitarreros del mundo.

Muevo a partir del mensaje de Norberto a un nuevo hilo, ya que no tiene que ver con el tema que abrió Restaurador.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:

EDITO: para decir que si quieres cambiar el título me lo dices que estamos a tiempo ;)
 
Re: Guitarreros del mundo.

Muy conveniente. Gracias, Oscar, por la ayuda.

El asunto de los aros no es tan complicado, pero la decisión cuesta. Comencé haciendo guitarras al estilo antiguo con aros entre 70 - 80 mm. Los altos cantaban de manera extraordinaria, aun considerando el tiro de 604 y 630. Decidí entonces hacer una prueba con tiro de 630, una copia de la anterior con dos variaciones: abanico a la española y aros de 80 - 90 mm. Esta es la medida de la tigresa. Por cierto tiene 648 mm de tiro.
En el mismo asunto, hay que añadir que se trata de diseños propios. Se entienden diseñados y/o dispuestos por mí bajo unos determinados criterios, que no nuevos, ya que todo es el mismo principio de variación de la guitarra en los últimos 200 años. No hay nada nuevo, pues, sino una combinatoria de elementos antiguos.
Persigo ahora una idea: 648 mm da una constante de 54. Los aros podrían tener 108 mm. Los dibujos hechos hasta la fecha siguiendo esta pauta daban una guitarra muy grande, aunque hay quitarras de ese tamaño. Una de Antonio Marín cumplía casi los requisistos. Ahora estoy en el casi.
El nuevo proyecto tendrá un tiro de 648; caja de 486 = 3/4 648 (cuarta); lóbulo inferior 1/2 648 (octava) = 324; lóbulo superior 4/5 324 (quinta mayor) = 259.2; talle 2/3 324 (quinta) = 216; aros 89 - 97.
Lo curioso del caso es que, en mi modesta opoinión, estas proporciones afectan al mueble, esto es, a la forma. Si actúan sobre el sonido, no lo sé ni lo creo. A partir de aquí, comenzaría a topar con las iglesias. Por tanto me callo.
Los resultados hasta la fecha no van siendo malos. Mi carácter no es dado a levantar el vuelo, pero si oyeras la tigresa en manos de un guitarrista (dos van en la cuenta y son exigentes, créeme), sentirías un calor en el pecho, que debe ser pasajero, porque el diapasón tiene un punto "débil" (fis') que tiene que desaparecer; las cuerdas no nos gustan, pero si las cambio se puede perder el carácter decimonónico del sonido y seguro que otro guitarrista exclamaría algo así como "esto es una guitarra normal" (Ya me lo dijo uno de otra y no tenía ni idea del problema de las cuerdas... en fin: suspiro).

Y eso no es todo, pero por hoy basta. Hay mucho que aprender hasta aclarar las ideas.

Un cordial saludo

Norberto

Gracias por la indicación.
 
Última edición:
Re: Guitarreros del mundo.

Al releer, me he dado cuenta a la palabra "uevos" no le falta la hache, sino la ene.

Vale
 
Norberto,
dale al botón "edita" del mensaje y modifícalo tú mismo.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado ;)
 
Dejando aparte si el sonido tiene caracter decimonónico o del siglo XXI la guitarra tiene una pinta estupenda, ¡Buen trabajo! ,desde luego la cabeza sí es decimonónica. Un saludo.
 
Precioso instrumento, enhorabuena. En cuanto al sonido ten en cuenta que, es mi opinion, que el timbre "decimononico" participa tanto el guitarrista y la musica interpretada como la guitarra.
 
Hola Norberto:
Te felicito por este precioso instrumento, seguramente estarás trabajando en el proximo, porque cuando te entra dentro este gusanillo no eres capaz de parar, cuando no trabajas en ello piensas en toda la teoria que tiene.
Saludos.
Te pongo un mensaje privado.
 
hola
yo tambien te felicito
me parece un trabajo muy bonito y muy bien acabado, ojala la mia quede asi de bien
podrias por favor poner un par de fotos de un primer plano del puente y de la pala?
te lo agradeceria, pues yo tambien quiero diseñarme mi propio puente y el tuyo tiene buena pinta, no te lo copiare pero lo añadire a mi ideario al igual que la pala
gracias anticipadas
 
Verdaderamente preciosa y además cada vez adoro más el arce ... :dios:
A ver esas fotillos de los detalles ;)

Saludos
 
Hola Norberto:
He estado remirando las fotos de tu guitarra, que recuerda mucho la Panormo, y he pensado que probablemente te gustaría entrar en esta Web, de un guitarrero del Reino Unido, y mirar lo que hay por allí.
Es un buen guitarrero, pero sobre todo es un "perfeccionista" de la construcción.

http://www.ambridgeguitars.com/

Saludos.
 
Gracias a todos por vuestros cumplidos.

Respondiendo a Restaurador:

Efectivamente se trata de una cabeza Panormo pero sin los rebajes característicos de éste. Llegué a esta cabeza cuando en la segunda guitarra estropeé el borde superior y para no rehacer la cabeza entera -era la segunda cabeza que cortaba y rehacía-, me acordé del libro donde la había visto y le dí el aire Panormo. Por cierto, gracias por la página recomendada. El sentimiento de admiración por estos profesionales es intenso, pero también la envidia por poder utilizar clavijeros mecánicos de más de 300 libras. No están todavía a mi alcance. Entré también en el fabricante de esos clavijeros de 13,5 mm y así se podría hacer una pala de sólo 16 mm e incluso 14,5 mm, con lo que se realizaría la prolongación del mango hasta el vértice que entra en la cabeza. Veremos si el sorteo del Niño me lo va a regalar. Gracias por todo.

Respondiendo a Dimoni66 y Paco de Ronda:

Envío adjunto las fotos. Espero que no sean muchos KB, si no puedo las fraccionaré.
A Dimoni tengo que decirle que puedes copiar todo lo que quieras y en la copia mejorar la terminación, variar el principio o idea del tema. Hauser copió de Torres y ahí lo tienes, en el Museo de Arte de Nueva York. La idea de la copia es errónea. En la edad media se consideraba un método más que legítimo que honraba al que lo practicaba: variatio. Así que déjate de remilgos y ponte a la obra.
Pongo a tu disposición los croquis que hice y otros más que hice ayer para tí con el tema de la ensambladura en V. Es una manera de corresponder con gratitud a lo que este foro me ha dado. Díme como te los puedo mandar.

A vuestra disposición.

Norberto
 

Archivos adjuntos

  • SANY0191.JPG
    SANY0191.JPG
    54,3 KB · Visitas: 42
  • SANY0189.JPG
    SANY0189.JPG
    34,2 KB · Visitas: 49
  • SANY0188.JPG
    SANY0188.JPG
    43,6 KB · Visitas: 55
  • SANY0187.JPG
    SANY0187.JPG
    46,3 KB · Visitas: 59
Me lo imaginaba. Ahí va el resto. Cuando hago esto me da la sensación de que estoy abusando.

Saludos cordiales
Norberto
 

Archivos adjuntos

  • SANY0190.JPG
    SANY0190.JPG
    52,2 KB · Visitas: 44
  • SANY0192.JPG
    SANY0192.JPG
    64,2 KB · Visitas: 29
  • SANY0193.JPG
    SANY0193.JPG
    49 KB · Visitas: 52
hola norberto
te queda realmente original, muy bonito
la pala no acaba de convencerme, solo porque a mi me gusta poner marqueterias y adornos en la parte de arriba, solo por eso
te pondre unas fotos de las palas de mis guitarras
gracias por compartir tus dibujos conmigo
gracias por el detalle
mi mail es dimoni66@hotmail.com
un saludo
 
Hola, Norberto. Cómo va tu nuevo proyecto?

Por lo expuesto aquí y las pruebas que has realizado he deducido que sueles construir "a la francesa" sin abanico, lo típico de las guitarras del siglo XIX. Me parecen interesantísimos tus planteamientos a partir de las guitarras románticas, de las que me confieso devoto. Hace unos días que me ronda por la cabeza un proyecto basado en una vienesa tipo Hauser o Weissgerber con aros más profundos de lo habitual. Como bien dices, los altos en este tipo de guitarras cantan de una forma muy especial. Aunque una ayudita por debajo no vendría de todo mal para nuestras orejas modernas acostumbradas a los abundantes graves contemporáneos. No digo darle mucha profundidad, ni buscar los graves de una Jumbo, solo un empujoncito. Tu tigresa me ha animado a seguir por este camino.

Por otro lado estaba pensando en utilizar caoba o sapeli para fondo y aros en vez del casi imperativo arce. Tampoco descarto sicomoro, cerezo o ciprés. Qué opinas acerca de esto? Crees que debería ceñirme al arce? En mi escasa experiencia con guitarras con sicomoro, me han gustado muchísimo más que otras similares de arce.

En realidad se trataría de mi primer proyecto. Mi primera guitarra. Antes apuntaba a cosas más ambiciosas, hacer una guitarra de tapa arqueada. Tema muy complejo para que quede medianamente bien, por lo que me relajado y he decidido apuntar a algo con un indice de fracasos para neófitos un poco menos elevados. Una vienesa de plantilla grande de las de principios del siglo XX pero con un pelín más de fondo. Unos 355 ó 360mm en el lóbulo inferior y tiro de 623 ó 625mm (según me decante por Jacob o Hauser. Me estoy basando en dos modelos concretos de estos constructores, ambos del año 1923. Había pensado en unos 90 ó 100 de máximo en los aros. Qué te parece esta medida?
 
Atrás
Arriba