Solicito sugerencias sobre repertorio de jazz

kurion

New member
Me gustaría que me recomendarais obras de jazz, que puedan tocarase en guitarra española. No me importa el nivel.
 
Me gustaría que me recomendarais obras de jazz, que puedan tocarase en guitarra española. No me importa el nivel.

Hola.
No entendí qué quieres exactamente hacer. Porque el jazz, es música, y la
música se toca con cualquier cosa, o se canta. Si tu idea es conseguir arreglos de standards
de jazz armonizados en el estilo (más o menos) de la "guitarra clásica", pues, hay montones de libritos en el mercado. Si tu idea es aprender jazz, (y no sólo tener memorizados arreglos armonizados) me da que necesitarás ayuda, como todo en esta vida :)
Así de memoria, te nombro algunos que tengo:
Duke Ellington Jazz Guitar 15 Sensational Songs
The Joe Pass Collection
Saludos
 
Me gustaría que me recomendarais obras de jazz, que puedan tocarase en guitarra española. No me importa el nivel.

Hola Kurion,

Lo primero que tendrias que hacer es conseguir la biblia de los Jazzistas, una vez que la tengas podras analizar muchos temas y ver cuales de ellos se podrian arreglar para tocarlos con la guitarra española, aqui te pongo el link de la biblia del Jazz que desde que yo la conoci que era solamente un unico libro gordo, ahora se compone de varios que imagino que vendran un poco seleccionados por varias tendencias y epocas y tambien para varios instrumentos en C, en Bb, en Eb, etc... casi todos los temas son muy, muy sencillos de tocar a primera vista pero de tan sencillos que son es importantisimo el haberlos oido en disco para darles el sentido autentico, el swing y el tempo aproximado.

http://www.realbookpack.com/

Yo cuando era mas joven consegui unos libros muy buenos en la Real Musical que estaban arreglados por el guitarrista Laurindo Almeida y se trataba de temas brasileños de Jobim, etc... con estos libros la guitarra española sonaba muy jazzista y muy autenticamente americana.

Se me olvidaba que si buscas en Internet tambien puedes encontrar la Biblia (Real Book) pasada casi toda a Midi-Files por esos músicos generosos y con tiempo libre que hay por el mundo, en el Real Book hay un tema llamado King Kong del violinista de jazz frances "Jean Luc Ponty" que a mi me gusta mucho pues pertenece al jazz moderno con horizontes y elegancia.


Suerte,

César
 
Última edición:
en el Real Book hay un tema llamado King Kong del violinista de jazz frances "Jean Luc Ponty" que a mi me gusta mucho pues pertenece al jazz moderno con horizontes y elegancia.

Es curioso. Zappa también tiene un tema llamado King Kong en un disco llamado Uncle meat... creía que todos los temas eran suyos...
Jean Luc Ponty, además, tocó con Zappa...

y creo que acabo de encontrar la explicación: Jean Luc Ponty tocó la música de Zappa...
 
Es curioso. Zappa también tiene un tema llamado King Kong en un disco llamado Uncle meat... creía que todos los temas eran suyos...
Jean Luc Ponty, además, tocó con Zappa...

y creo que acabo de encontrar la explicación: Jean Luc Ponty tocó la música de Zappa...


Estimado Silvestre,

Tienes toda la razon, y no es que sea curioso, lo que pasa es que yo me habia equivocado por completo pues ya estoy un poco mayor y torpe, el tema "King Kong" efectivamente esta compuesto por Frank Zappa pues lo acabo de ver en Internet.

El tema este, es uno de los temas que a mi me ha marcado y no se porque creia que estaba compuesto por Jean Luc Ponty, tambien el tema "Hot Rats" del disco que llevaba el mismo nombre era precioso para mi gusto, otro tema que me marco muchisimo en mi epoca psicodelica era "Moon in june" del grupo Soft Machine en su doble LP llamado "Third, third, third" aunque cuando ahora lo escucho quizas me parece demasiado psicodelico.

Pero no es curioso tambien que un tema de Frank Zappa que no era precisamente un jazzista si no uno de los mayores pasotas musicales que jamas han existido, venga en la biblia de los jazzistas el "Real Book".

Silvestre espero que me perdones este pequeño lapsus de autorias.

Un saludo,

César
 
Estimado Silvestre,

Tienes toda la razon, y no es que sea curioso, lo que pasa es que yo me habia equivocado por completo pues ya estoy un poco mayor y torpe, el tema "King Kong" efectivamente esta compuesto por Frank Zappa pues lo acabo de ver en Internet.

El tema este, es uno de los temas que a mi me ha marcado y no se porque creia que estaba compuesto por Jean Luc Ponty, tambien el tema "Hot Rats" del disco que llevaba el mismo nombre era precioso para mi gusto, otro tema que me marco muchisimo en mi epoca psicodelica era "Moon in june" del grupo Soft Machine en su doble LP llamado "Third, third, third" aunque cuando ahora lo escucho quizas me parece demasiado psicodelico.

Pero no es curioso tambien que un tema de Frank Zappa que no era precisamente un jazzista si no uno de los mayores pasotas musicales que jamas han existido, venga en la biblia de los jazzistas el "Real Book".

Silvestre espero que me perdones este pequeño lapsus de autorias.

Un saludo,

César

Hola Cesar,

No pasa nada... yo me equivoco bastante incluso en las cosas que creo saber... no digamos ya cuando la información me viene torcida... podría poner ejemplos en este foro...

Supongo que los que te tendrán que perdonar serán los del Zappa Family Trust... je, je, je...

en cuanto a que Zappa aparezca en un Real Book, he visto un Fake Book que incluía Peaches en Regalia... me parece bastante propio...

Venía pensando que quizá haya que adoptar una postura más luterana con estas otras biblias... los evangelistas pueden meter sus gambas...

Salud

PD: de Soft Machine prefiero los dos primeros...
 
PD: de Soft Machine prefiero los dos primeros...

No se si oiste creo que fue el ultimo que hicieron que se llamaba creo "The land of cocaine" ese tambien estaba muy guapo, y el de "Bundles", yo me acuerdo que los vi actuar en Madrid en la desaparecida sala M-M y estuvieron señoriales y con un fundamento infinitamente mejor que el de Arguiñano.

Yo he sido muy de Soft Machine, pero todavia muchisimo mas de "Weather Report" sobre todo cuando llego el Jaco Pastorius, ese bajista era tan buenisimo y tan sabroso, que escucharlo era casi un pecado... que dios lo tenga en su gloria, que tiempos aquellos, parece mentira que hayan existido, con la cantidad de chavacanadas que se escuchan hoy en dia.

Un fuerte abrazo,

César
 
No se si oiste creo que fue el ultimo que hicieron que se llamaba creo "The land of cocaine" ese tambien estaba muy guapo, y el de "Bundles", yo me acuerdo que los vi actuar en Madrid en la desaparecida sala M-M y estuvieron señoriales y con un fundamento infinitamente mejor que el de Arguiñano.

Yo he sido muy de Soft Machine, pero todavia muchisimo mas de "Weather Report" sobre todo cuando llego el Jaco Pastorius, ese bajista era tan buenisimo y tan sabroso, que escucharlo era casi un pecado... que dios lo tenga en su gloria, que tiempos aquellos, parece mentira que hayan existido, con la cantidad de chavacanadas que se escuchan hoy en dia.

Un fuerte abrazo,

César

La verdad es que sólo he oído los tres primeros... y creo que algo del quinto...
me parece que empiezan a empantanarse con el tiempo... además creo que van saliendo los promotores del asunto, Kevin Ayers y Robert Wyatt... que son los que me atraen del asunto...

Weather report son mi asignatura pendiente... tengo que ponerme...

Hablando de Soft Machine en Madrid, mi padre dice que fue de los mejores conciertos que vió nunca en MM... todavía habla del bajista, exagerando un poco, como aquel que con la mano izquierda abarcaba todo el mastil... y tocaba moviendo casi sólo los dedos... debía tener buena técnica...

así fue como yo los conocí, a través de esta historia, contada durante la escucha de un CD que me regaló hace unos años por mi cumpleaños... el CD es un concierto en el Paradiso de Amsterdam, en el que se tocan prácticamente el segundo LP completo (Soft Machine Vol. 2)

él (el progenitor del que informa) pinchaba allí...

y todavía conserva (bueno, hora las tengo yo... me las regaló...) algunas octavillas anunciando algunos de esos conciertos de MM, entre ellos el de Soft Machine, que por un error tipográfico apareció anunciado como SOST MACHINE...

de ellos se dice que en el momento de tocar en Madrid tenían ya 5 LP's editados... tocaron los días 11, 12, 14 (¡un domingo por la mañana!) y 15 de enero...

el año no queda especificado, pero... podría ser el 73... (el domingo 14/01/1973 los miami dolphins ganaron una final de la superbowl y el domingo 16/01/1972 el Xerez club de futbol ganó no sé qué... el disco "Five" de Soft Machine se publico en enero/febrero del 72... y el sexto se publicó en el 73 supongo que después de enero)...

Un saludo...
 
Última edición:
Los promotores del asunto, Kevin Ayers y Robert Wyatt... que son los que me atraen del asunto...

En el doble LP "Third, Third, Third" del que te hablaba ayer, nuestros amigos lo grabaron practicamente ahogados en "L.S.D" esas cosas se notan y se huelen.

Robert Wyatt un tiempo despues creo que estaba tan enganchado, afectado e intoxicado por el "L.S.D" que un dia se tiro desde una ventana y los resultados fueron que se quedo postrado en una silla de ruedas, aunque eso no le impidio seguir haciendo su música, aunque quizas un poco mas triste, melancolica y desesperanzada, pobre hombre.

Weather report son mi asignatura pendiente... tengo que ponerme...

Quizas a ti puede que no te gusten si te los escuchas bien, pero para mi son algo de una calidad colosal y una gran referencia contemporanea en muchos sentidos.

Hablando de Soft Machine en Madrid, mi padre dice que fue de los mejores conciertos que vió nunca en MM... todavía habla del bajista, exagerando un poco, como aquel que con la mano izquierda abarcaba todo el mastil... y tocaba moviendo casi sólo los dedos... debía tener buena técnica...

El bajista de Soft Machine no era un gran virtuoso a nivel digitacion como Jaco Pastorius, pero tenia un tiempo, una constancia en las lineas y una fusion con el bateria, verdaderamente magistral.

Él (el progenitor del que informa) pinchaba allí...

Dale muchos besos a tu padre de mi parte y dile que cuanta suerte que tuvo de disfrutar de esas epocas tan irrepetibles.

Silvestre estos intercambios historicos que estoy teniendo contigo son para mi como una reafirmacion de mi dudosa existencia actual, te los agradezco muchisimo.

Un fortisimo abrazo,

César


PD: Me gustaria que sacaras un ratito para escuchar las músicas de este cuarteto de guitarras: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6644
 
Hola:

Hay cantidad de libros con arreglos de standars de jazz. Aquí se viene hablando del Real Book que sin duda hay que tener ya que es una guía genial. Sin embargo yo creo que el Real Book es algo más bien para improvisar, son plantillas en blanco como quien dice. Se puede usar para lo que tu quieres pero tienes que estar muy puesto en arreglar ya que solamente te proporciona la melodía y el cifrado.

Yo lo que veo que necesitas es algo como los libros estos que recomendaban de Duke Ellington for fingerstyle guitar, algo de Joe Pass (digo "algo" porque el estilo de Joe Pass no creo que sea lo que tú estas buscando si es que vienes de la guitarra clásica)y ese tipo de cosas.

No obstante si dices que no te importa el nivel te recomiendo desde ya que pilles Nigth and Day de Roland Dyens, tanto el libro como el disco. Los arreglos son bestiales y bueno, brillan por su calidad. Te lo recomiendo fervorosamente. También tiene un par de arreglos muy buenos en un libro llamado Mes Arrangements à l'Amiable.

Perdón se me olvidaba!!! Pilla también todo lo que puedas de Martin Taylor, si dices que no te importa el nivel será todo un reto.

Suerte!

Un saludo!
 
los arreglos de jazz standard de Roland Dyens, tiene varios ,A night in tunisia esta geniaaaal, o si no de Antonio Carlos Jobim
 
Atrás
Arriba