Sobre las Pavanas de Milan

carlos torres

New member
Hola todos

De hace algún tiempo me he estado haciendo la pregunta sobre los tonos a que se refieren las pavanas de Milan...¿qué tonos son?

desde la pavana uno "del primero y segundo tono" llega hasta el octavo tono... a que se refieren dichos tonos?

En la pavana quinta dice "qua la bella francesquina" .... alguien sabe a que alude?

Agradezco de antemano cualquier informacion para aclarar aspectos de tan bellas obras.

carlos t
 
Re: Sobre los tonos

Bueno...
Creo que hay mucho que decir sobre los tonos...
Pero algo así breve sí que creo que soy capaz de contarte
Basicamente los tonos se corresponden con los modos gregorianos...
Todo el proceso teórico por el que se llega a la clasificación de los tonos es bastante tortuoso... hay muchos autores, muchos teóricos...
abreviando(si yerro que alguien me corrija...):

Primer tono = modo Dórico
Segundo tono = modo Hipodórico
Tercer tono = modo Frigio
Cuarto tono = modo Hipofrigio
Quinto tono = modo Lidio
Sexto tono = modo Hipolidio
Séptimo tono = modo Mixolidio
Octavo tono = modo Hipomixolidio

existe una diferencia algo sutil entre un modo Natural (Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio) y su correspondiente modo ¿Plagal? (creo que es plagal, pero...) (Hipodórico, Hipofrigio, Hipo...)

creo que esta diferencia es una cuestión del registro abarcado por la melodía en cada modo, en relación con la nota que cumple una función similar a la tónica del sistema tonal... bueno... a ver si investigo algo para darte una fuente teórica sana y fiable...

no sé Milán, pero Fuenllana tiene 8 tientos, uno por tono, en su Orphenica Lira... uno por cada modo...

dentro de las distintas aproximaciones que desembocaron en la adopción de un sistema tonal desde el sistema modal que trabajaba con los tonos, existen clasificaciones de distintos teóricos que incluyeron más tonos, cubriendo así algunas irregularidades del sistema modal y generando nuevos tonos... pero creo que con estos 8 vamos sobrados para hablar de la vihuela...

¿alguien puede afinar un poco más?
 
Última edición:
Hombre... no es mucho...
De nada...
Son esas cosas que uno no sabe muy bien dónde buscar y que le da cosa preguntar... porque parece que ya debería saberse... el caso es que te puedo dar nombres de teóricos de la época, pero estaría inundando el hilo con referencias un poco vagas... yo tampoco sé poner en boca de cada cual su versión de la "práctica modal"... a mí me da la impresión de que la información anda dispersa en muchos tratados... ahora queremos una teoría clara y homogénea, que a lo mejor en la epoca tampoco tenían...
bueno...
 
Atrás
Arriba