¿Qué tonalidad escoger para la Sonata BWV 1001?

Peter Anthony

New member
Estimados amigos, como todos bien saben el tema de la trascripcion es algo complicado.
Despues de escuchar comentarios como: "Bach solo suena bien en violin,Clavicembalo, laud, viola da gamba" y "NO en piano, menos guitarra", y tambien el de enfrentar el problema de las transcripciones, que hay que quitar siempre notas, especialmente de transcripciones hechas del Laud por poner un ejemplo, pues deje de interpretar musica de Bach en mi guitarra.:?
Pero ahora pienso que es muy triste:( que uno mismo se castre la oprtunidad de tocar esta musica tan bella, tan llena de paz, y espiritualidad !
Asi que he decidio tocar de nuevo a Bach:D y por supuesto en mi guitarra !!!:baile:
Aqui es donde quiero exponer a Uds, sobre que sugieren para tocar la sonata BWV 1001, hay muchas transcripciones, en especial una que es muy tocada por la mayoria de guitarristas, es la hecha por Manuel Barrueco en G minor, actualmente tengo dos ediciones,la de Raymond Burley ( en A minor) y la de Barrueco , entiendo que G minor es el tono original para violin, pero siento que el tono A minor es mucho mejor para la guitarra, suena mucho mas brillante y claro es mas guitarristica, aqui no se si ser condecendiente o formar mi propio criterio y elegir lo que siento mas propicio para interpretar...bueno aqui dejo mi inquietud, y agradesco sus comentarios....:adios:
Un saludo.
Peter Anthony.
 
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

Las únicas versiones que yo conozco están en A minor. Me da la impresión de que si el "viejo Pelucas" escogió G minor para el violín se debe al hecho de facilitar la digitación pues supongo que tocar una fuga con un violín debe ser tan complicado que se hace necesario buscar una tonalidad que facilite la labor ...pero aquí sería necesaria la opinión de un violinista. Por la misma razón parece lógico que para la guitarra se haga lo propio y así se vaya a dar en A minor. Esto para los mortales, claro está; los ungidos por la gracia divina pueden ir "a su bola" y explorar otros caminos en la seguridad de que los primeros se lo agradeceremos devotamente.
Tanto en la guitarra como en el laúd se pueden añadir (y de hecho se añaden) muchas notas a la versión del violín, completando armonías imposibles en éste, etc. Obviamente se gana claridad en el contrapunto aunque se pierde el brillo y el empaque propios del violín.
Yo desde luego la toco en A minor y me encanta; me suena de maravilla. Es una versión que lleva muchas cosas del laúd.
Por cierto que parece casi definitivo que la versión para laúd (BWV 1000) no es de Bach sino del laudista J. C. Weyrauch, no sé si amigo o alumno suyo.
Finalmente comentarte que Bach, en el manuscrito de la obra para violín la llamó Fuga (así, en italiano) y no Sonata y que también la puso en órgano (BWV 539).
Best
joseangel
 
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

Que es eso de que bach no se puede tocar con guitarraaaa!!!
Claro que se puede, es mas todo el mundo debe tocar BACH en la guitarra. respecto a lo de la sonata 1000/1001, yo me quedo con la version de la menor aunque la que toca barrueco suena igual de bien. sea como sea es una obra increible!!
que la disfrutess!!
SALU2!!:amigos:
 
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

Gracias Amigos:
Aprecio mucho sus comentarios, en efecto la version A minor de la sonata 1001 se ha tocado por muchos guitarristas de generaciones atras( aqui supongo el porque de la mayoria de versiones en A minor),siendo la pieza de la fuga la mas interpretada. Es ahora que uno suele escuchar esta obra tocada magistralmente por otros muy buenos guitarristas, como lo son, Mr. Barrueco, Franz Halasz. Ana Vidovic, Nicholas Goluses y otros, en la tonadlidad de G minor ( no se quien impuso esta moda),en fin lo importante es disfrutar de esta sonata y poder interpretarla de forma correcta, y Si es verdad ,hay gente que dice que no les gusta tocar musica transcrita para guitarra y solo se dedican a tocar obras originales for guitar:shock: (este ya es otro tema), a mi me encanta toda la buena musica y hay muchas cosas que suenan de maravilla en guitarra, como la musica de Scarlatti,Albeniz,Granados etc... Ahora bien, tocar Bach es algo muy especial, creo me equivoque en dejar de tocar esta bella musica( siento que si uno escoje una buena transcripcion para guitarra vale la pena !), pero ya me he puesto al dia y he vuelto a repasar la suite BWV 996, que algunos años atras toque, y parte de la suite BWV 997, en esta ultima si que me parti la cabeza dandole vueltas de buscar siempre una buena tonalidad para tocar y fue donde pare del todo con Bach, definitivamente tocar esta suite No 2 para el laud si que es todo un reto !! Ahora iniciare de nuevo con la sonata, espero divertirme bastante y gozarme con esta magnifica obra, y creo lo mejor, lo hare en la tonalidad de A minor ( si alguien me recomienda una version aparte de la de Raymond Burley, estaria agradecido), aqui suena mejor, y seguro de que si Bach hubiese conocido la guitarra, tambien la adaptaria en esta tonalidad.
Un saludo.
Peter Anthony.:smile:
 
Última edición:
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

Autocorrección:
Perdón por el desliz. Acostumbrado a no ver más que la fuga 1001 no me di cuenta de que forma parte de la Sonata 1001, de la que , por cierto, tengo una versión magnífica por Accardo.
 
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

He decidido estudiar la Sonata BWV1001, de la que sólo había preparado la Fuga (¡hace ya demasiado tiempo!), en la tonalidad de La menor. Lógicamente, al atacar el Adagio, seguí con la misma tonalidad y creo que está bien. Ahora toca la Siciliana y claro, ha de ser en Do Mayor, lo que implica problemas. Lástima que no le tocara La Mayor, porque sería muy asequible, pero supongo que el Viejo Maestro se revolvería en su tumba. Si fuera para tocarla sola, valdría, pero dentro del conjunto "canta" mucho.

¿Alguien tiene alguna partitura de la Siciliana en Do Mayor y me la puede pasar?
Por supuesto que no pretendo quebrantar derechos de "autor" de nadie; me refiero a una partitura que no moleste a los Autores de Transcripciones y Digitaciones. En lo que a mi respecta, ofrezco libremente a quien las quiera mis transcripciones de la Fuga y Adagio, entre otras cosas porque me daría vergüenza cobrar por una cosa así. Son las que tengo hasta ahora de esta Sonata, cuando tenga las dos que me faltan, pues también.
He buscado en la Red pero no he encontrado ninguna en esa tonalidad.
Abrazos,
joseangel
 
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

Estimado Jose Angel no te sirve la Sicialiane en LA tambien?...es decir mejor tocar toda la sonata en un mismo tonalidad ya sea major o menor eh!
Un Saludo
Peter Anthony.
 
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

Amigo Peter:
Para que la Sonata vaya en la tonalidad adecuada en relación con la original, la Siciliana no puede ir en La Mayor.
Veamos: El original de Bach para violín va en Sol menor, que es la tonalidad del Adagio, de la Fuga y del Presto; pero la tonalidad que pensó para la Siciliana es la correspondiente al Relativo Mayor, es decir, la que lleva las mismas alteraciones pero en modo Mayor, de modo que Bach la escribió en Si bemol Mayor.

Si transcribimos la Sonata a La menor (Adagio, Fuga y Presto), la Siciliana debe ir en Do Mayor, que es el relativo mayor de La menor.
O visto de otro modo: si de Sol pasamos a La, de Si bemol ha de pasar a Do.

Desde luego podría tocarla en La Mayor, pero se falsearía la estructura armónica original del Maestro. Además, se introduciría una cierta monotonía armónica no deseable.

Por cierto que ya conseguí la partitura de la Siciliana en DO Mayor de un amable guitarrista de Alemania.
Saludos,
joseangel
 
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

amigos no se sea mucho pedir pero quisiera pedirles que si me pueden pasar las tablaturas de la de bach presto es que quiero aprendermela y e buscado por todas partes las partituras y no estan y veo k ustedes la tienen quisiera ver si me la pueden facilitar,la version que esta en G m,muchas gracias de antemano el que me pueda ayudar se lo agradeceria mucho,dejo mi msn por si me pueden mandar las partituras gracias.
 
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

amigos no se sea mucho pedir pero quisiera pedirles que si me pueden pasar las tablaturas de la de bach presto es que quiero aprendermela y e buscado por todas partes las partituras y no estan y veo k ustedes la tienen quisiera ver si me la pueden facilitar,la version que esta en G m,muchas gracias de antemano el que me pueda ayudar se lo agradeceria mucho,dejo mi msn por si me pueden mandar las partituras gracias.

Hola,

Puedes conseguir la partitura en este enlace.

La tablatura aquí.
 
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

opsss;) de quien la version???..........se parece a la de Mr. M .Barrueco!
saludos!
 
Re: Que Tonalidad Escojer para Sonata BWV 1001?

Hola gente. Leí la tertulia sobre la Sonata Nº 1 BWV 1001. Por lo que veo, la versión más frecuente de encontrar es la que está arreglada en La menor, sin embargo yo sólo pude conseguir la partitura para guitarra en Sol menor. Busqué por todas partes y no pude conseguir la partitura del Adagio en La menor. Si alguno de ustedes la tuviera y quisiera compartirla, yo simplemente sería feliz. Espero comentarios, sugerencias y, en el mejor de los casos, aportes. Gracias.
 
Re: ¿Qué tonalidad escoger para Sonata BWV 1001?

Hola gente. Leí la tertulia sobre la Sonata Nº 1 BWV 1001. Por lo que veo, la versión más frecuente de encontrar es la que está arreglada en La menor, sin embargo yo sólo pude conseguir la partitura para guitarra en Sol menor. Busqué por todas partes y no pude conseguir la partitura del Adagio en La menor. Si alguno de ustedes la tuviera y quisiera compartirla, yo simplemente sería feliz. Espero comentarios, sugerencias y, en el mejor de los casos, aportes. Gracias.

En IMSLP: http://imslp.org/wiki/6_Violin_Sona...Johann_Sebastian)#For_Guitar_.28Gianninoto.29
 
Atrás
Arriba