Hola ¿alguien me puede aconsejar?

G

Guest

Guest
Hola gente! voy a empezar a dar clases de guitarra. Llevo ocho años tocando pero nunca he enseñado. Si alguien tiene algún método que le parezca bueno le agradecería que me aconsejara como empezar.
Muchas gracias!
 
Respuesta a María.

Hola, María.

Yo soy profesor de guitarra y doy clases desde hace bastantes años. Empecé en los conservatorios municipales de Madrid, en Academias, colegios y desde hace cinco años en un centro cultural.

Según mi experiencia, la mayor parte de la gente que se apunta a guitarra lo hace como hobby y sólo algunos casos se deciden por realizar estudios oficiales o escolásticos. Es por ello que el éxito del profesor radica en hacer que sean capaces de tocar cosas sencillas, lo antes posible: melodías o punteos, mejor si son canciones que conocen o están de moda, acordes para acompañarse (esto suele ser especialmente solicitado por los adolescentes, ya que a los más pequeños les cuesta más y digamos como que no le encuentran sentido, cosa que si les sucede con los punteos.

Evita, en lo posible los ejercicios puramente técnicos: escalas, arpegios, ligados y los estudios clásicos, pues todo esto aburre bastante al personal.
Es preferible introducir estos elementos dosificadamente en las canciones que interpreten.

La guitarra es un instrumento muy difícil, y si queremos engancharlos hemos de evitar que se topen con todo su caudal de dificultad.

Conviene también pensar que los alumnos no le dedican mucho tiempo al instrumento, por lo que no debe extrañarnos que progresen lentamente a nuestro modo de ver: pensemos que sus motivaciones no son normalmente como pudieron ser las nuestras: me refiero a los que cursamos estudios oficiales. Por esto observarás que puede pasar algún tiempo hasta que sean capaces de enfrentarse a piezas polifónicas, los que llegan.