Hola ¿alguien me puede aconsejar?

G

Guest

Guest
Hola gente! voy a empezar a dar clases de guitarra. Llevo ocho años tocando pero nunca he enseñado. Si alguien tiene algún método que le parezca bueno le agradecería que me aconsejara como empezar.
Muchas gracias!
 
Respuesta a María.

Hola, María.

Yo soy profesor de guitarra y doy clases desde hace bastantes años. Empecé en los conservatorios municipales de Madrid, en Academias, colegios y desde hace cinco años en un centro cultural.

Según mi experiencia, la mayor parte de la gente que se apunta a guitarra lo hace como hobby y sólo algunos casos se deciden por realizar estudios oficiales o escolásticos. Es por ello que el éxito del profesor radica en hacer que sean capaces de tocar cosas sencillas, lo antes posible: melodías o punteos, mejor si son canciones que conocen o están de moda, acordes para acompañarse (esto suele ser especialmente solicitado por los adolescentes, ya que a los más pequeños les cuesta más y digamos como que no le encuentran sentido, cosa que si les sucede con los punteos.

Evita, en lo posible los ejercicios puramente técnicos: escalas, arpegios, ligados y los estudios clásicos, pues todo esto aburre bastante al personal.
Es preferible introducir estos elementos dosificadamente en las canciones que interpreten.

La guitarra es un instrumento muy difícil, y si queremos engancharlos hemos de evitar que se topen con todo su caudal de dificultad.

Conviene también pensar que los alumnos no le dedican mucho tiempo al instrumento, por lo que no debe extrañarnos que progresen lentamente a nuestro modo de ver: pensemos que sus motivaciones no son normalmente como pudieron ser las nuestras: me refiero a los que cursamos estudios oficiales. Por esto observarás que puede pasar algún tiempo hasta que sean capaces de enfrentarse a piezas polifónicas, los que llegan.

Yo comienzo lógicamente colocándoles las manos, primero la derecha, enseñándoles a apoyar para que pronto empiecen a hacer melodías. Algunos ejercicios crómaticos para la mano izquierda. Es importante que ambas manos las pongan correctamente desde el principio.
Intento cuanto antes que toquen alguna melodía para que se vayan animando, que sea bonita, rítmica y conocida. Por ejemplo, el himno a la alegría, después otras melodías de actualidad, mejor si tienen una rítmica regular o repetitiva.

A los más mayores, a partir de los 13 años les gustará aprender acordes. Puedes empezar con lo que yo llamo ACORDES MARAVILLOSOS: SIN CEJILLA, la secuencia Sol Mayor, mi menor, la menor o Do y Re Mayor.

Preguntales qué canciones les gusta y sácaselas: el éxito está asegurado.

Cuando son grupos numerosos da buen resultado plantear la clase en grupo: que toquen todos a la vez y TOCA TÚ CON ELLOS. Puedes hacer varias voces, si son muiy sencilllas, o que unos punteen y otros acompañen. No olvidemos que la guitarra para ellos debe ser una experiencia y no una disciplina; para eso ya están los conservatorios (y aún así me pregunto si tanta disciplina y tan poca experiencia en éstos es buena cosa).

En cuanto al SOLFEO, TE DIRÉ QUE POR LO GENERAL, aburre y lo rehusan. Yo empecé con el solfeo pero con el tiempo opté por la CIFRA , AUNQUE ésto es más subjetivo, normalmente no se tiene tiempo para enseñar el lenguaje musical: también depende un poco del centro y del tipo de alumnado.

Seguir un MÉTODO LIBRO no me parece lo mejor. Es algo que te ata demasiado. Yo he escudriñado creo que todos los métodos existentes y aunque algunos son técnicamente buenos, no son tanto así amenos. ES MEJOR, MAS CREATIVO, mas lúdico y lo prefieren los aslumnos, que les dés tus propios papeles.

En resumidas cuentas creo que hay que empezar por conectar y crear buen rollo con el grupo y entre el grupo, hacer de la clase algo placentero y no de estudio (al menos en apariencia). Darles siempre cosasd sencillas aunque progresivamente se incremente la dificultad (piensa que es todo un logro que sean capaces de interpretar una melodía o unos acordes, aunque a nosotros nos parezca poca cosa).

Entre todos los alumnos habrá distintas capacidades y aptitudes: intenta dar a cada uno según su interés y capacidad. Siempre habrá alguno al que le podrás introducir algo más hacia la guitarra clásica, mientras que otros se quedarán y se conformarán con hacer punteos y acordes.

Te diré que cuando yo comencé, debido a mi formación de conservatorio
tuve algunos fracasos: había que estudiar solfeo, hacer escalas y más escalas, luego estudios, piezas en grupo pero de dificultad (todos querían hacer la melodía y ninguno los bajos, los arreglos, etc). Hay que evitar ésto.
Con el tiempo fuí cambiando el chip y a día de hoy tengo alumnos que después de cinco años siguen viniendo encantados a mis clases.

NO TE IMPORTE CUÁNTO HAYAN APRENDIDO (A FIN DE CUENTAS CADA UNO APRENDE LO QUE QUIERE, POR MUCHO QUE TU TE EMPEÑES). VALORA MEJOR EL HECHO DE QUE ESTÉN HAY, DE QUE LA GUITARRA FORME PARTE DE SUS VIDAS (AL NIVEL QUE SEA).
INCLUSO TU TE LO PASARÁS MEJOR Y APRENDERÁS MÁS Y TODO IRÁ COMO LA SEDA.

conclusión (perdona la perorata, ya acabo): piezas sencillas, punteos, acordes, TOCAR TODOS JUNTOS (tU CON ELLOS). dAR DE COMER AL QUE LO NECESITA (MUSICALMENTE HABLANDO), DEJAR TOCAR A SU MANERA A LOS QUE NO ASPIRAN A OTRA COSA. olvidate de libros que son UN ROLLO (andantino de carcassi, estudio de no se qué, música del Renacimiento, la tata merenguela, música cutre de nuestras abuelitas) y a cambio dales: AMARAL, alex ubago, y todo lo que les guste. A PARTIR DE AQUÍ ENSEÑALES LO QUE PUEDAS.

eSPERO QUE TE SIRVA ESTA RETAHILA, A MI ME VA MUY BIEN Y DESPUES DE MUCHO TIEMPO LO TENGO MUY CLARO.

Quizá lo más difícil, al principio, es bajarse del pedestal : de la música clásica y oficial. Si lo haces, tienes el éxito asegurado.

Ya me contarás. ¡ MUCHA SUERTE!.

pd: PARA CUALQUIER COSA QUE NECESITES TE ATENDERÉ ENCANTADO EN ESTA DIRECCIÓN: ml_medina1@mi.madritel.es
 
Atrás
Arriba