¿Están los Luthiers y los guitarristas condenados eternamente a no entenderse?

marco

New member
Soy un guitarrista clásico, acústico y eléctrico con 37 años de experiencia profesional y empiezo con estos datos mi tema sobre los Luthiers para que nadie piense que mis opiniones puedan carecer en parte de fundamento por mi posible inexperiencia.

Durante toda mi vida laboral e tenido la oportunidad de poder disfrutar y enfermar con muchas guitarras españolas clásicas y en todo este tiempo como os podréis imaginar también conocí a muchos Luthiers, constructores o guitarreros de diferentes nacionalidades pero sobre todo españoles y descubrir que en el 90% de los casos estas personas no son capaces por si solas de tener un control total de lo que están haciendo porque no son guitarristas de verdad, la mayoría lo máximo que saben hacer con la guitarra acabada en sus manos es ponerle las cuerdas y darle después unos pequeños tientos para saber si el instrumento suena o no suena, lo cual según como se mire podría resultar escalofriante, pero no nos asustemos pues siempre existen esos buenos guitarristas muy amigos y colegas de los constructores que ronean muy a menudo por sus talleres y son a los que en algunos casos dan a probar las guitarras recién acabadas, la opinión de estos señores sobre las guitarras no suele ser sincera por muchas razones que os deberíais de imaginar, por ejemplo no conozco a ningún guitarrista que habiéndome dicho a mi después que tal o cual ultima guitarra de algún constructor era una autentica porquería haya sido capaz de decírselo a la cara, aunque fuera de la manera mas suave posible.
Por eso este tipo de sondeo no les debería de ser valido pero sin embargo lo utilizan, es tristemente algo así como el gran cocinero sin ningún tipo de paladar gastronomico que daba siempre a probar sus platos a los demás.

Si existiera una especie de ITV para las guitarras españolas, dictaminada y homologada por verdaderos expertos de otro planeta (Pues aquí esta visto que no sabemos aun por donde nos andamos) ninguna guitarra española pasaría la prueba pues absolutamente todas están imperfectas por un sitio o por otro, son unos instrumentos a los que les cogemos mucho cariño y que nosotros mismos vamos con nuestro saber supliendo aquí y allá sus defectos, pero señores vaya desgracia que además de lo difícil que nos resulta ir tocando cada día un poquito mejor, tengamos que tener en la manos un instrumento tan anclado en el oscuro pasado.

Conclusiones:

1-Los Luthiers no pueden ser guitarristas pues aunque lo fueran en un principio mas tarde o mas temprano las manos se les pondrían estropeadas de lijar, etc… y tendrían que acabar dándole a otro las guitarras para que las pruebe y ya empezaría la espiral de medias verdades, salvo alguna excepción de alguna sociedad entre un Luthier y un guitarrista que trabajaran en equipo y que entre los dos su mayor objetivo fuera conseguir unas guitarras excepcionales, aunque curiosamente una de las guitarras que mas me a hecho sufrir y volverme loco por sus inexplicables defectos salio de una sociedad de ese tipo.

2-Los guitarristas estamos acostumbrados a tocar siempre guitarras mas o menos defectuosas y cualquier respuesta sofisticada o mejora del instrumento que nos pudiéramos imaginar en algún momento de lucidez nos parecería como algo imposible de llevarse a cabo y no nos atreveríamos a decírselo ni a ningún colega y muchísimo menos a ningún Luthier para evitar ver su típica sonrisita…

3-Estan existiendo de hace ya un tiempo algunos Luthiers extranjeros que están los pobres consiguiendo imagino que con muchísimo esfuerzo y variados contactos con exquisitos músicos algunas guitarras bastante mejoradas, cuando les preguntas a los Luthiers españoles sobre estas guitarras y sobre todo por las de un australiano en concreto lo máximo que te dicen es que su volumen no están grande como dicen y que además suenan como a plástico y cierran el asunto pues para ellos sus guitarras son las mejores y punto

4- ¿Tienen los Japoneses y americanos parte de culpa en el excesivo y descarado encarecimiento de las guitarras españolas de primera y su anclamiento en el pasado como si de vulgares souvenirs se trataran?
Si señor todos estos turistas por llamarlos de alguna forma tienen muchísima culpa en todo este triste problema pues en el 90% de los casos estos señores que vienen a España a buscar esa guitarra llena de magia, no tienen ni la mas remota idea de lo que compran, para daros un ejemplo os diré que conozco a muchos guitarristas flamencos que han viajado mucho a Japón a trabajar y algunos de ellos se pusieron las botas a ganar dinero allí vendiéndoles a los japoneses guitarras bastante malas o normalitas haciéndolas pasar por excepcionales.
Los Luthiers españoles tienen con esos extranjeros para mi gusto una verdadera arma de doble filo.

Comparativas:

1-Cuando a un buen piano acústico no le suena bien alguna nota el reparador de pianos siempre encuentra el motivo y la solución.

2-Cuando a cualquier buen instrumento de viento no le suena bien alguna nota el reparador especializado siempre encuentra el motivo y la solución.

3-Cuando una guitarra española tiene notas muertas en el diapasón y se las enseñas al Luthier jamás te dará ni una explicación ni ninguna solución, como no sea cambiarte la guitarra por otra, aunque ya casi todos te van diciendo que el maestro Segovia decía que esas notas había que trabajarlas mucho para que sonaran, etc…

4- Cuando una guitarra española tiene alguna o algunas notas lobos o escandalosas en el diapasón y se las enseñas al Luthier jamás te dará ni una explicación ni ninguna solución, como no sea cambiarte la guitarra por otra, que a lo mejor no tiene esos mismos defectos pero estate seguro que tendrá otros.

¿Soluciones?:

1-Cuando estemos probando una guitarra española con la intención de comprarla deberíamos probar una a una muy detenidamente cada una de sus notas en el diapasón para comprobar que absolutamente todas afinan bien y que todas nos devuelven un sonido muy similar y que además todas podrían llegar a responder bien al vibrato horizontal, como esto no lo hacemos delante del Luthier casi ninguno pues pareceríamos del CSI y esto nos da corte, a los días de habernos llevado tan contentos la preciosa y carisima guitarra a casa le empezamos a encontrar todos esos fallitos y en la mayoría de los casos ni nos atrevemos jamás a decírselo a nadie, ni al Luthier pues pensamos que si le empezamos a decir ese tipo de chorraditas ya sabemos lo que nos puede empezar a decir, ni a nuestra mujer pues nos diría “Pero cariño no decías que era tan buena” , ni a los colegas pues nos podrían decir que no teníamos que habérnosla comprado allí si no en otro sitio, etc.… Todos los guitarristas nos guardamos para nosotros mismos los defectos de nuestras guitarras y quizás es por eso por lo que el instrumento nos engancha tanto, no lo se, quizás es algo parecido a lo que muchos padres que no tienen ningún niño o niña prodigio del que poder alardear se guardan muy mucho de ir contándole a nadie los defectos de sus hijos.

2-Ya existen una especie de puentes flotantes para las guitarras españolas similares a los de las guitarras eléctricas, con esto aun mejor desarrollado y aligerado y con micro-piezas móviles de verdadero hueso en cada una de las cuerdas se podría compensar mucho los defectos de afinación del diapasón.

3-Si comparamos algunos diapasones de las buenas guitarras eléctricas de Jazz y algunas buenas acústicas de cuerdas de metal con los de las guitarras españolas nos daremos cuenta de que estamos poniendo diariamente nuestras manos en un souvenir Étnico mas bien tirando a un tarugo que a otra cosa.

4-Los guitarristas no cambiamos de guitarra por los mismos motivos que otros instrumentistas, que si cambian de instrumento es para comprarse uno mas bueno y totalmente homologado que le sonara exactamente igual a otro del mismo modelo y categoría, los guitarristas compramos otra guitarra nueva con la estupida esperanza de que tenga menos defectos que las otras.

Llamada al orden:

Los Luthiers y los guitarristas no estamos en el mismo equipo, no tenemos los mismos intereses, los dos gremios somos culpables y a la vez inocentes del estancamiento del instrumento, somos un eterno matrimonio de conveniencia con una existencia llena de mutuas infidelidades y medias verdades.

Viva la música, viva la guitarra…
 
Estimado Marco,
con un tema abierto es sufuciente. He borrado el que has copiado igual que este en el foro de Flamenco. Sería un lío seguir las respuestas en los dos sitios.

Un saludo:

Óscar López ;)
 
Óscar López dijo:
Estimado Marco,
con un tema abierto es sufuciente. He borrado el que has copiado igual que este en el foro de Flamenco. Sería un lío seguir las respuestas en los dos sitios.

Un saludo:

Óscar López ;)

Perfecto Oscar,

Un saludo, Marco
 
Pues sí, hasta que los luthiers (es incorrecto escribirlo con mayúscula) no aprendan español, o los guitarristas el francés, estarán condenados a no entenderse.
 
Rafael López Porras dijo:
Pues sí, hasta que los luthiers (es incorrecto escribirlo con mayúscula) no aprendan español, o los guitarristas el francés, estarán condenados a no entenderse.

Rafael te agradezco tu aclaracion ortografica sobre como se escribe "LUTHIERS" y ya que estamos me gustaria que me dijeras si Carpintero se escribe con C o con K.

Un saludo,
 
Hola Marco,

Yo no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Y tampoco creo que un guitarrista parezca del CSI si se pone a probar un instrumento detenidamente. Tu vas a pagar un precio por ese instrumento y quieres comprobar que te gusta. Los luthiers no se molestan por eso (al menos yo no lo he visto), sería como si no lo pudieras tocar porque el luthier considere que lo estas examinando. Es tan sencillo como "si te gusta lo compras y si no, no". Lo de las notas lobo, todos los luthiers saben porque se producen, la cuestión es si el cliente entenderá que es imposible detectar durante la construcción si esas notas van a aparecer. Y volvemos a lo mismo, el cliente debe probar detenidamente la guitarra con un criterio bien definido de lo que quiere, y si no le gusta algo, no debe comprarla.

Saludos
 
Rafael López Porras dijo:
Pues sí, hasta que los luthiers (es incorrecto escribirlo con mayúscula) no aprendan español, o los guitarristas el francés, estarán condenados a no entenderse.

Afortunadamente, además de luthiers, también tenemos buenos guitarreros, lo cual para mí, deja zanjado el problema....
 
Yo no sé ustedes pero yo esto cabreado. Cuando un guitarrista de electrica de tres al cuarto se hace pasar por profesional de la guitarra de concierto y de paso calumnia de esta manera a todos los miembros de una profesión me pongo enfermo. Debo decir que yo me encuentro entre ellos. Somos cada uno de su madre y de su padre pero los buenos entre nosotros entendemos mucho de sonido aunque no siempre de música. Respaldo las palabras de Jesús y digo que si no sabe elegir una guitarra que se adapta a sus necesidades pues busca ayuda.

John Ray
 
John Ray dijo:
Yo no sé ustedes pero yo esto cabreado. Cuando un guitarrista de electrica de tres al cuarto se hace pasar por profesional de la guitarra de concierto y de paso calumnia de esta manera a todos los miembros de una profesión me pongo enfermo. Debo decir que yo me encuentro entre ellos. Somos cada uno de su madre y de su padre pero los buenos entre nosotros entendemos mucho de sonido aunque no siempre de música. Respaldo las palabras de Jesús y digo que si no sabe elegir una guitarra que se adapta a sus necesidades pues busca ayuda.

John Ray
Corraboro las palabras de John Ray, que me parecen de lo mas sensato que se ha dicho en este devate. Tambien queria preguntarle a Marco cuantas guitarras encargo a un luthier y que guitarras tiene actualmente.
 
Lo del souvenir étnico es muy divertido. Ya me imagino a nuestro amigos guitarreros vestidos con pieles de oso trabajando en su gruta y puliendo los aros con una hoja de sílex, mientras sus mujeres machacan los cereales en un mortero con un tronco de abedul. Tanto como eso.... entiendo que haya gente que pueda haberse ofendido.

Sé que en Kalamazoo, en la antigua factoría Gibson, desde el 1985 antiguos trabajadores de esa marca adquirireron parte del material y las máquinas y se dedicaron a construir algunas de las guitarras de gama alta con más reputación: Las guitarras Heritage.Digo esto porque esta empresa presumen de tener unas guitarras con una una afinación y un acabado perfectos. Un modelo de guitarra de caja, que ellos afirman que es de luthería por ejemplo, el Eagle, independientemente y aparte de sus acabados y las pastillas puede salirte por 3000 lo más barato. Pues bien, tanto esa marca, como Gibson, como D´Aquisto, Martin o Taylor o la misma Linda Maanzer no pueden asegurarte absolutamente nada, porque creo, e igual me equivoco que también piensan que hay margen para los defectos.He tocado con Gibsons y Heritages plagadas de defectos pese a afirmar que su máquina calibradora de trastes es la rehostia, y en la escuela tengo una Alhambra modelo Iberia que aún no sé porqué ni como, pero da una afinación y un sonido que tumban de espaldas. Por otra parte, está muy bien perseguir la perfección, pero cuando se pretende alcanzarla, por el camino igual vamos perdiendo cosas.

Un saludo
 
Atrevida es la ignorancia Marcos. Carpintero no me parece despectivo como quieres hacer ver, no me ha gustado nada tus mensajes, no aportas nada solo críticas y demostrar ser hipocríta cuando dices que ocultas los defectos para que los demás no los vean y seguir alardeando de tu instrumento.

Hacer una guitarra lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha suerte, no siempre se conjugan las características para que salga una verdadera guitarra, te aseguro que afectan muchiiisimas cosas para que salga una guitarra buena o una guitarra excepcional. Dime un solo producto que no te pueda fallar, uno solo. Todo producto tiene su garantía, las guitarras tambien tienen que tenerla.

Sin embargo los conciertos no tienen garantía, un dia te puede salir un concierto de pena por cualquier cosa, y no te vamos a pedir que nos devuelvas el dinero.

Saludos
Juanjo....el Carpintero.
 
Hola majetes. Siento mucho tener que discrepar con la mayoría de las cosas que dijo el señor Marco. Yo personalmente en esto de hacer guitarras soy aún un aficionado y en lo de tocar no llego ni a eso, soy un completo inútil tocando. Pero este caballero me temo que ha generalizado un poco en cuanto a lo de que los guitarreros no tienen ni idea de tocar en la mayoría de los casos. En cuanto a lo de ponerse en plan 'csi' en la tienda que sea, supongo que dependerá de la personalidad de cada uno, no creo que a un guitarrero o luthier le moleste tanto como dice el señor Marco. Yo personalmente, agradecería, es más, casi exigiría ;) que el guitarrista comprador en cuestión me dijera el posible problema que pudiera tener mi guitarra para remediarlo si es posible o para saberlo en futuros instrumentos.

Saludos: LCM.:p
 
Cuando mas se enfadan los "luthiers" mas se delatan...

Ayer por la noche se me ocurrio escribir este nuevo tema con el unico fin de dejar clara mi opinion personal a mis colegas guitarristas y estoy viendo que estoy despertando verdaderas tormentas entre los "luthiers"

El tema lo escribi intentando tratar inicialmente con el mayor respeto a estos señores, pero si sus reacciones sigen siendo de esta indole no tendre mas remedio que escribir otro tema donde ya desvelare mi verdadera opinion con pelos y señales de este oscuro mundillo lleno de picaresca y descaro.
 
Jesús Panadero dijo:
Hola Marco,

Yo no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Y tampoco creo que un guitarrista parezca del CSI si se pone a probar un instrumento detenidamente. Tu vas a pagar un precio por ese instrumento y quieres comprobar que te gusta. Los luthiers no se molestan por eso (al menos yo no lo he visto), sería como si no lo pudieras tocar porque el luthier considere que lo estas examinando. Es tan sencillo como "si te gusta lo compras y si no, no". Lo de las notas lobo, todos los luthiers saben porque se producen, la cuestión es si el cliente entenderá que es imposible detectar durante la construcción si esas notas van a aparecer. Y volvemos a lo mismo, el cliente debe probar detenidamente la guitarra con un criterio bien definido de lo que quiere, y si no le gusta algo, no debe comprarla.

Saludos

Hola Jesus,

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices y quizas es que yo sea un poquito timido, pero de todas maneras una guitarra que tenga notas lobo o notas muertas no se deberia poner nunca a la venta ni para que la compre un novato ni para que la compre un profesional y si esto se hace por parte del luthier es que este no la probo ni testeo lo suficiente o es que es un verdadero sinverguenza.

Un saludo,

Marcos
 
Santiago Porras dijo:
Afortunadamente, además de luthiers, también tenemos buenos guitarreros, lo cual para mí, deja zanjado el problema....

Hola Santiago,

Estoy de acuerdo contigo en que tambien existen buenos guitarreros en España yo precisamente aunque parezca raro soy bastante amigo de algunos y tengo algunas de sus guitarras.

Un saludo,

Marcos
 
Re: ¿Delatar? ¿Delata? de lata se han hecho guitarras, sí. Y buenas.

marco dijo:
El tema lo escribi intentando tratar inicialmente con el mayor respeto a estos señores, pero si sus reacciones sigen siendo de esta indole no tendre mas remedio que escribir otro tema donde ya desvelare mi verdadera opinion con pelos y señales de este oscuro mundillo lleno de picaresca y descaro.

Desde luego es un concepto de respeto muy peculiar. Además ahora resulta que lo escrito en el extensísimo mensaje inicial de este hilo es una patraña, porque la "verdadera opinión" nos la tiene bien oculta su autor. No sé entonces qué hacemos aquí, sino perder el tiempo...
 
John Ray dijo:
Yo no sé ustedes pero yo esto cabreado. Cuando un guitarrista de electrica de tres al cuarto se hace pasar por profesional de la guitarra de concierto y de paso calumnia de esta manera a todos los miembros de una profesión me pongo enfermo. Debo decir que yo me encuentro entre ellos. Somos cada uno de su madre y de su padre pero los buenos entre nosotros entendemos mucho de sonido aunque no siempre de música. Respaldo las palabras de Jesús y digo que si no sabe elegir una guitarra que se adapta a sus necesidades pues busca ayuda.

John Ray

Querido Ray,

El guitarrista de electrica de tres al cuarto como tu le llamas, acabo su carrera de guitarra clasica a los 19 años en Madrid con muchos premios y menciones especiales.

El guitarrista de electrica de tres al cuarto como tu le llamas, tiene muchos discos publicados en el mercado internacional.

El guitarrista de electrica de tres al cuarto como tu le llamas, trabajo con tantos artistas internacionales en giras y grabaciones como tu no te podrias imaginar.

El guitarrista de electrica de tres al cuarto como tu le llamas, tiene mas de 2000 obras registradas en el SGAE.

El guitarrista de electrica de tres al cuarto como tu le llamas, trabajo durante mucho tiempo de musico de sesion nacional e internacionalmente.

El guitarrista de electrica de tres al cuarto como tu le llamas, a pesar de toda esta extensa y brillante carrera a sus espaldas no se considera aun un buen músico y todos los dias sigue estudiando muy duramente su instrumento intentando aprender alguna pequeña cosa nueva y sintiendome una porqueria al lado de otros músicos que para mi si que son brillantes.

El guitarrista de electrica de tres al cuarto como tu le llamas necesitaria tener una total confianza en los luthiers "consagrados" y esta luchando por ello a muchos niveles.

El guitarrista de electrica de tres al cuarto como tu le llamas, se despide de ti sin enfadarse nada en absoluto pero esperando que seas un poco mas humilde y seas consciente de tu realidad profesional.

Un saludo,

Marcos:amigos:
 
Hola Marco:

Tambien yo tengo bastantes años de experiencia en el mundo de la guitarra, y lo digo para que no pienses que mis opiniones no tienen fundamento.

Yo personalmente no he enfermado con ninguna guitarra española, he disfrutado con todas, incluso con las peores, solamente que con éstas he disfrutado menos.

Afirmar que "en el 90% de los casos estas personas no son capaces por si solas de tener un control total de lo que están haciendo porque no son guitarristas de verdad..." me parece poco fiable: primero porque no tienes un estudio serio, riguroso, y demostrable que avale ese 90%, nadie en el mundo lo tiene y no deja de ser una opinión exagerada que denota tu malestar con la mayoría de ellos, seguramente provocada por una minoría. Desde este momento pierdes credibilidad. Das la impresión de que para ser un buen constructor de guitarras hay que ser un buen guitarrista y precisamente las mejores "guitarras del mundo no están hechas por guitarristas, ni los mejores guitarristas han hecho buenas guitarras nunca.

Si la opinión de esos "muy amigos y colegas de los constructores que ronean muy a menudo por sus talleres no es sincera", es que no son ni buenos amigos ni buenos colegas, ahí te contradices. Muchos guitarreros tienen buenos amigos guitarristas y si que son sinceros, lo que pasa es que para ti cualquier guitarra del 90% de guitarreros puede ser una "autentica porquería", al menos eso das a entender . Yo no conozco en cambio, a ningún guitarrero que haya hecho una "porquería" de guitarra.

Lo de la ITV tiene gracia, me recuerdas a una tira cómica de Mafalda cuando le proponen crear en la universidad una facultad para enseñar a ser presidente de gobierno de un pais, y así el mejor alumno pasaría a ser presidente de ese pais . Parece muy buena la idea, pero...¿Quien sería el profesor?

¿Tu estás en condiciones de poner las normas para los controles de calidad en construcción y sonido en una guitarra? ¿Quienes serian los profesores que pasen la ITV a la guitarra? ¿No pasan la ITV la mayoría de coches de España? ¿Porqué no iban a pasar la ITV la mayoría de guitarras de España?

Está claro que solo ves defectos (en las guitarras) donde yo veo virtudes. Seguramente no somos muy afines. Quizás tambien yo tenga que pasar la ITV.

Conclusiones:

1-Los Luthiers pueden ser o no ser guitarristas, lo cortez no quita lo valiente, aunque sea dificil ser buen guitarrista y buen artesano a la vez y es más por falta de tiempo que por problemas de esrtropearse las manos. Ser un buen guitarrista no implica necesariamente ser un buen profesor de ese instrumento y viceversa pero si puede haber una simbiosis entre alumno y profesor como entre guitarrista y guitarrero, siendo ésto lo más común y no la excepción a la que tu haces mención: esos inexplicables defectos que salieron de una sociedad de ese tipo.

2-Los guitarristas NO estamos acostumbrados a tocar siempre guitarras mas o menos defectuosas y cualquier respuesta sofisticada o mejora del instrumento que nos pudiéramos imaginar en algún momento de lucidez nos parecería como algo posible de llevarse a cabo y nos atreveríamos a decírselo algún colega y muchísimo más a algún Luthier para provocar ver su típica sonrisita…

3-Estan existiendo de hace ya un tiempo algunos Luthiers extranjeros que están consiguiendo imagino que con muchísimo esfuerzo, el mismo que han hecho y hacen los guitarreros españoles, y variados contactos con exquisitos músicos algunas guitarras bastante mejoradas, cuando les preguntas a los Luthiers españoles sobre estas guitarras y sobre todo por las de un australiano en concreto te reafirman en la calidad del australiano como la de otros extranjeros de su gremio. Yo nunca he oido que alguien dijera que suenan a plástico.

4- Me vuelve a parecer poco serio y creible afirmar que los responsables del encarecimiento de las guitarras es de americanos y japoneses ¿tambien de la vivienda en España?. Otra vez surge el 90%, son " todos estos turistas por llamarlos de alguna forma tienen muchísima culpa en todo este triste problema " además "no tienen ni la mas remota idea de lo que compran". Claro es que esos turistas no son guitarristas, no entienden de nada, compran guitarras de 3000 Euros que son defectuosas, son engañados, las guitarras españolas son un simple souvenirs... ¡por favor!...un poco de seriedad.

Para las 4 comparativas siguientes que mencionas te expongo mi opinión entre paréntesis:

1-Cuando a un buen piano acústico no le suena bien alguna nota el reparador de pianos siempre encuentra el motivo y la solución. (no siempre)

2-Cuando a cualquier buen instrumento de viento no le suena bien alguna nota el reparador especializado siempre encuentra el motivo y la solución. (no siempre)

3-Cuando una guitarra española tiene notas muertas en el diapasón y se las enseñas al Luthier jamás te dará ni una explicación ni ninguna solución, como no sea cambiarte la guitarra por otra, aunque ya casi todos te van diciendo que el maestro Segovia decía que esas notas había que trabajarlas mucho para que sonaran, etc… ( ¿que pasa? en este caso no hay reparador especializado? ¡ qué discriminación! ) (de todas maneras tampoco es cierto)

4- Cuando una guitarra española tiene alguna o algunas notas lobos o escandalosas en el diapasón y se las enseñas al Luthier jamás te dará ni una explicación ni ninguna solución, como no sea cambiarte la guitarra por otra, que a lo mejor no tiene esos mismos defectos pero estate seguro que tendrá otros. (aquí tampoco hay reparador especializado y tampoco es cierto)

Soluciones:

Verás, la solución es una conclusión.

Estás resentido con algunos guitarreros (no con el 90%) que te han jugado alguna mala pasada, has tenido alguna mala experiencia seguramente con el intento de hacer equipo con un guitarrero y no dió resultado. Has tocado guitarras muy malas a menudo (aunque eso no lo entiendo, despues de 37 años de experiencia).
Que te desahogues en un foro de guitarra es válido, vale que expreses tu opinión sincera, que muestres tu experiencias pero creo que tambien debes de evitar en tu malestar incluir a ese 90% o esa mayoría de guitarreros porque simplemente no es cierto. Algunos nunca son la mayoría.
El que todos los toreros sean españoles no significa que todos los españoles sean toreros.

¡ah!..no soy guitarrero, solo soy o pretendo ser guitarrista.

Saludos
 
Atrás
Arriba