Don Benito Huipe, guitarrero

lrhm123

New member
Hola, hace algunos dias platicaba con el Maestro Guitarrero, Benito Huipe el esta interesado en hacer su pagina web, y le gustaria saber si alguien tiene una guitarra suya y desee hacer algun comentario para incluir en la pagina, podria enviarselo a su direccion benitohuipe@yahoo.com.mx benito es un luthier muy reconocido a nivel mundial sobre todo en el mundo flamenco donde es considerado uno de los 3 mejores constructores de flamenco fuera de españa http://www.laguitarra.net/Flamenco.htm , para el es muy importante hacer una recopilacion de comentarios, espero halla alguna respuesta.
El esta en este momento haciendo guitarras, lo cmento porque eh leido algunos post sobre todo en USA de que el estaba retirado...

Un enorme saludo a todos
 
Hola.

Yo recibi esta semana una Guitarra Flamenca Negra de Don Benito Huipe. Y tiene un exelente sonido y es una persona muy seria muy comprometida con su trabajo muy profesional.

El instrumento esta nuevo y ya tiene ahorita un exelente sonido muy equilibrada suave de tocar.

Felicidades Don Benito. Le deseo mucho exito.
 
-Tengo una flamenca de Benito y suena muy bien, no digo que sea un cañón, pero es una guitarra de estudio con muy buen sonido y cómoda de tocar. -Cuando me la vendió, juraba que era una guitarra de concierto, a mi entender y al de otras personas que la han visto y tocado, consideran que es una muy buena guitarra para estudio, pero definitivamente no es de concierto. -Algo que le falla a las guitarras de Benito Huipe, y lo digo porque yo vi varias que estaban en diversos estados de fabricación en su taller además de la que yo le compré, son los acabados. -Sus guitarras suenan bien y son cómodas de tocar, pero descuida los detalles decorativos. -No usa bonitas rosetas y filetes, no hace muy simétricas que digamos las cabezas de sus guitarras, y en mi guitarra usó un diapasón en el cual se nota que él o alguno de sus ayudantes se equivocó al colocar los trastes, los quitaron, cepillaron de nuevo el diapasón y los volvieron a colocar, dejando unas leves marcas de donde estuvieron puestos antes. -Una guitarra de concierto (como me aseguró que era), no padece de esos defectos. -La roseta y el filete que usó en el aro-tapa frontal es la llamada espiga o espina de pescado. -No está bien hecha y al centro, donde se juntan los aros, no los embonaron bien. -Fileteó la parte trasera de la caja con madera del mismo color que los aros y tapa del fondo y el resultado es que luce muy simple, luce poco. -La roseta tiene algunas partes que se han abierto ligeramente. -Los colores y diseño usados no son precisamente bellos para una "guitarra de concierto". -La compré porque sopesé lo bueno que le vi a la guitarra: Buen sonido y comodidad al tocarla. (No era una ganga, digamos que estaba razonablemente cara). Contra lo malo: Decorado y acabados deficientes. -Estoy conforme con la guitarra en su sonido y en su comodidad al tocarla, pero en acabados, conocí varios guitarreros notablemente mejores en Paracho, incluso planeo mandarla con uno de los guitarreros a quien compré otras guitarras a que me le cambie roseta y la vuelva a filetear para mejorar su aspecto. -Si quieren una guitarra cómoda de tocar y con muy buen sonido y no les importa mucho que tenga deficientes acabados, las guitarras de Benito Huipe son una buena elección a precio razonable. -Pero si quieren una guitarra 5 estrellas en comodidad, sonido y acabados, las que actualmente hace Benito Huipe ya no son como las que lo hicieron famoso en los años 70, ya no las hace con el cuidado y detalles de antaño. :?
 
Anexo unas fotos no pude subirlas de otra manera.

Saludosl
 

Archivos adjuntos

  • Benito huipe colash.JPG
    Benito huipe colash.JPG
    115,8 KB · Visitas: 83
hola tapiag, hermosa guitarra, parece escala corta 650mm, no es asi? todas las guitarras de don benito suenan muy bonito.
saludos
 
Hola antonio alvarez soy benito huipe estoy usando la cuenta de mi hijo gracias por tener una guitarra mia en mi pueblo hacen la feria de la guitarra y hay concursos de guitarras ahora en cuatro categorías la primera la guitarra popular, esta guitarra las reglas son que tienen que ser de maderas locales de cedro rojo tapa de cirimo o cedro blanco la de estudio tiene que ser de palo escrito o rosa de india ahi no hay reglas y la de concierto tienen que ser madreras importadas como rosa de india rosa de brasil mi hijo esta entusiasmado aprendiendo a tocar flamenco y nosotros concursamos en el espacio de guitarra popular con la guitarra que te vendi no me acuerdo pero párese que la vendi en 5000 o menos y eso por que le dije a mi hijo que no pusiéramos tapa de cirimo que pusieramos tapa de abeto de aqui que pasaria como flamenca y tu mismo lo dices que era una guitarra flamenca que no era un cañon pero que era una guitarra flamenca y como dices que yo te la bendi como una guitarra de concierto tanto conocimiento tienes? que no pudiste notar la diferencia ¿por que te pones a opinar? si no conoces de guitarras ni sabes tocar lo unico que sabes es ablar en estados unidos yo estuve considerado como el guitarrero de guitarras flamencas y yo tengo confianza que sigo siendo un buen guitarrero la prueba esta que contestan que tiene una negra que tiene un buen sonido apesar de que es nueva si quieres hacerte famoso sin ser nada agarra a otro no a mi ;) yo no te vendí la guitarra como de concierto la prueba es que te la vendi en 5000 o menos y el valor de mis guitarras es de 30 000 para arriba ya sea clasica o flamenca mis guirratas clasicas que ise en estados unidos están valorizadas en 10 000 dolares y no las venden mi hermano miguel huipe el fabrica arcos para violin que es una cosa mas profecional que las guitarras hay arcos que cuestan 60 000 dolares y siempre el esta enrollado en competencias a nivel mundial y el tambien hacia guitarras pero ya no hace ya se dedica a puros arcos el es quien me a enseñado todo lo profecional y yo no dudo que mi hermano no este capacitado para enseñar a una persona te recuerdo mi hermano es el unico mexicano que hace arcos a un nivel profecional e europa salgo en un libro que se llama ''El mundo de las guitarras'' de mauris seguret el afirma que fuera de españa mauris dupon y benito huipe son los unicos guitarreros de flamenco y otro de alabama yo no contestaba por que no se usar muy bien la cumputadora pero estoy aprendiendo por que hay muchos como tu que abusan de los verdaderos artesanos que se entregan sin imprtarles el dinero a mi me a tocado venderles a mexicanos en los angeles guitarras profecionales en 120 dolares guitarras que cuestan 5000 dolares lo unico que les e recomendado es que las cuiden y yo fabrico guitarras clasicas, flamencas,folk y electricas yo se hacer de cualquier guitarra en U.S.A no existe la palabra ''yo no se'' y estube 30 años con mi taller en culbert city les e echo guitarras a muchos gringos y anglos como jhon lennon jhon dember hasta a españoles como juan pardo paco sevilla chuscales rene eredia julberto gonzalez bruse paterson erick paterson enrrique eredia el sobrino de diego del gastor enrrique rios el gitano y todas y mas personas dan testimonio que mis guitarras son mas buenas de lo que creen gente como tu que no saben ni construir ni tocar ni sirven de criticos y te gusta partisipar en este foro solo para ablar cosas que no sabes y que nuca sabras
(disculpa la ortografía) Saludos Benito Huipe
 
Qué perico tan hablador....!

-Sr. Huipe, usted vive de glorias pasadas hace muchos años; Sé que usted sabe hacer muy buenas guitarras, y que fué famoso en una época, incluso que hizo un video de construcción de guitarras que aún se vende; pero ya hace mucho que no quiere hacerlas como las hizo en sus buenos tiempos, ya le dá mucha flojera trabajar con el cuidado y esmero que lo hizo en el pasado.

-Y aclarando, amanece: Yo nunca me he ostentado en estos foros ni en ningún otro como el gran constructor, conocedor ni el gran guitarrista, jamás lo he hecho, he dado mis pareceres y opiniones y las he defendido cuando lo he creído necesario y sé que pude haber estado equivocado en algunas ocasiones, pero jamás me las he dado de autoridad en el mundo de la guitarra, así que no sé de donde saca usted esas afirmaciones que son a todas luces falsas y viscerales.

-Y le voy a recordar algo muy importante Sr. Huipe: De usted hay varios comentarios negativos de diversas personas en los foros por su falta de seriedad en sus tratos, De mi, nadie se ha quejado como lo han hecho de usted, Nadie; le quedó claro ?

-Cuando yo le compré la guitarra que me vendió, yo era un aprendiz de guitarrista que iba a buscar una guitarra flamenca de moderadamente buena calidad para iniciar mi aprendizaje y confié en usted dada mi escaso conocimiento en ese tiempo, para hacerme de un instrumento poco mas que decente por un precio módico.

-Usted me dijo tajantemente cuando le pregunté del nivel de la guitarra que me vendía: "Esta guitarra es de concierto, Yo solo hago guitarras de concierto, yo no hago guitarras de estudio, y además, esta guitarra estuvo en el concurso que acaba de pasar, mira las etiquetas dentro de la guitarra que así lo confirman.."

-La guitarra dice claramente en la etiqueta del concurso y a pluma sobre el zoque "Miguel Huipe" su hijo adoptivo, no su hermano que hace arcos para violín, (a él ni siquiera lo conozco) Quien la estaba usando para aprender a tocar y a quien usted mandó llamar para que la llevara al taller para mostrármela y a quíen usted se la quitó para vendérmela a mi, porque usted no traía un centavo en el bolsillo en ese tiempo ni tenía una sola guitarra terminada en su taller, solo guitarras a medio terminar arrumbadas desde hacía tiempo, con mucho polvo encima; incluso, ya que le dí el dinero, Usted se persignó con los billetes í y agradeció en mi presencia a Dios " por haberme mandado este dinerito que tanta falta me está haciendo...".

-Si usted no se acuerda, yo si me acuerdo muy bien y se lo recuerdo porque veo que a usted ya se le olvidó.

-A la guitarra usted le puso el precio, y yo se lo pagué sin regatear, Además era una guitarra usada con algunos arañazos y pequeños defectos por la cual yo no le hubiera pagado mas de lo que usted me pidió por mas que me hubiera asegurado que usted se la hizo al mismo Sabicas, a pesar de mis escasos conocimientos de la guitarra en ese momento.

-Usted habla siempre de que le hizo y hace guitarras a las grandes figuras de ayer y hoy de la música en todas los estilos musicales; Pero yo le pregunto algo que espero me responda y demuestre no solo con su dicho: Qué guitarrista famoso de cualquier género toca con una guitarra suya?

-Si usted le hizo tantas guitarras finas a tantos músicos famosos, como es que usted no es ni ha sido famoso en el mundo como lo es Don Manuel Reyes, Los Hermanos Conde ó Don Manuel Ramírez, por mencionar unos cuantos?

-Para los aires que usted se dá como constructor, era para que usted tuviera una estatua en Paracho y fuera nombrado "Hijo predilecto y orgullo de Michoacán" y además le entregaran las llaves de la ciudad; Cosa que hasta donde yo sé, No ha pasado.

-La pala de sus guitarras es fácilmente reconocible por su peculiar diseño y no se la he visto aún a ninguna figura de la guitarra, ni de ayer ni de hoy.

-Tampoco he visto una sola guitarra suya que haya pertenecido a alguno de los muchos músicos famosos a quién usted afirma haberles hecho excelentísimas guitarras durante los 30 años que usted dice haber trabajado en su taller de Culvert City, venderse en tiendas de guitarras finas ó subastas.

-Usted acostumbra despotricar contra quienes señalan sus fallas y trácalas, y gusta decir muy despectivamente: " Ese no sabe nada de guitarras y ni siquiera sabe tocar....."

-Y dígame Sr. Huipe, usted sí sabe tocar muy bien la guitarra ? Porque yo no lo pude escuchar tocar nada mas que unos cuantos acordes mal sonados y además, tampoco fue capaz, frente a mí, de afinar correctamente la guitarra que usted y su hijo construyeron. ......Digo...solo que por mis muy escasos conocimientos de la guitarra en ese momento, y mi total falta de oído musical, Yo no haya podido distinguir y apreciar las magníficas seguiriyas, las estupendas soleás, los increíbles fandangos de huelva, y las soberbias bulerías y demás palos flamencos que usted interpretó tan virtuosamente para mi mientras me demostraba la joya de guitarra de concierto que me aseguraba venderme por el irrisorio precio de ganga, Y que usted me hizo el grandísimo favor de venderme por tan poco por ser la persona mas buena de Paracho que solo desea la felicidad y gozo de los aficionados a las buenas guitarras como las que usted hacía en sus años mozos.

-Por haberle comprado su guitarra al precio que usted mismo fijó sin regatearle es que aquí usted dice que yo me aproveché de los buenos artesanos como usted ? ?

-Sr. Huipe, usted escribió lo que me dice estando totalmente ofuscado y sin hacer exámen de conciencia y admitir usted mismo las cosas que ha hecho mal y que le han acarreado comentarios negativos de varias personas en los foros y en su mismo pueblo.

-Usted dice sinsentidos como el que yo me quiera hacer famoso "agarrándome" de usted. .

-Me puede explicar de qué manera me podría yo hacer famoso de esa manera? porque "agarrarme" de usted no me traería buena fama, sino todo lo contrario y afectaría grandemente el buen nombre y prestigio que me he labrado a lo largo de mi vida con la gente que me conoce y me tiene en el mejor concepto.

-Usted dice que yo no soy nada. -Usted sabe quién soy yo? -Sabe a qué me dedico, qué tengo; qué preparación académica tengo, etc, etc. ?

-Usted no sabe nada de mi, y aún así tiene el mal tino de decirme que yo no soy nada? -Vaya arrogancia que se carga Sr. Huipe.

-Usted se dá mucha categoría afirmando que sus guitarras valen miles y miles de pesos y dólares; tanto ó mas que las guitarras de artesanos muy cotizados y reconocidos de ayer y hoy; Usted habla de grandes cantidades de dinero, Sr. Huipe: Ponga los piés en la tierra, deje de soñar y de vivir de glorias pasadas, los precios en que usted cotiza sus guitarras solo existen en su imaginación; ó sus apellidos son acaso Huipe Smallman y yo no lo sé ?

-Sus guitarras ya no son lo que fueron en el pasado y usted lo sabe mejor que nadie, deje de engañarse y engañar a la gente del foro que lo lee.

-Por su propio bien, le recomiendo que se deje de vagar por el pueblo en su vieja y oxidada bicicleta sin frenos y mejor dedíquese como antes, de lleno a sus guitarras para que vuelvan a ser lo que antes fueron.

-Y sabe qué, No le disculpo la pésima ortografía, cómprese un manual para Redactar y escribir correctamente y aprenda a hacerlo como es debido antes de decirme que yo no sé nada.

-Tampoco le mando saludos, porque usted de mi, no los merece.

Antonio Alvarez.
 
Antonio Alvarez

coincido contigo en algunos puntos, cuando tienes un presupuesto para comprar alguna guitarra y comienzas a preguntar escuchas lo mismo de muchos guitarreros en paracho, cosas como "yo soy el mejor" " solo yo construyo verdaderas guitarras flamencas" " mis guitarras se venden en 100000000 USD" " las tocan los mejores" y cosas como esas desafortunada mente esto empobrece la calidad de la guitarra mexicana en muchos guitarreros que desconocen de timbre y sonidos y calidades de la guitarra , y piensan asi... si aguien vende una guitarra de cipres como flamenca por mas de 2000euro, porque yo no? " aunque no tengan ni idea de como debe sonar una verdadera guitarra flamenca.

y esto tambien opaca, oscurece la verdadera calidad de Paracho de donde se dice que hay un pueblo de guitarreros, pero debemos ser honestos creo que hay cerca de 20 guitarreros profesionales quienes pueden dar realmente una competencia limpia y sana a la guitarra mundial y los demás se dedican a hacer guitarra económica que eswo no es malo, solo cada quien tiene su mercado, lo que no se vale es que teniendo guitarras economicas de cipres, les bajen la accion y digan que eso es una guitarra flamenca.

YO estoy en contra de que se ensucie de esta manera como hacen algunos mencionados y creen espectativas a los guitarristas estoy muy en contra de ellos ahi tenemos a algunos mas de quienes sus guitarras se revientan porque por dar un sonido potente sacrifican las tapas y las hacen muy extremadamente delgadas y el sonido dura asi 5 meses , y las tapas tambien, a mi me paso con 2 guitarreros de paracho eran uoas bombos esas guitarras pero su tiempo de vida 3 y 6 meses , ridiculamente ninguno de los dos dio la cara.

Asi que pareciera fuerte tu comentario pero en la mayoria de las cosas que dices estoy de acuerdo.
pero si debo rescatar algo de todos los guitarreros que se dicen de flamencas solo he comprobado 2 guitarras que realmente son de calidad de competencia solo 2 de ahi en fuera no hay nada fuera de lo normal de hecho algunas que se venden "carisimas" no son tan buenas.

y por cierto no entendi bien pero tu haces guitarras?

saludos!
 
-No amigo Jeleon, soy un aficionado con modestos conocimientos de la guitarra y el flamenco, que sabe tocar un poco; que sabe hacer algunas reparaciones y barnizar medianamente bien, pero no de manera profesional.

-Mi actividad profesional o modus vivendi es muy distinto a la lutería. -La guitarra es desde hace algunos años, mi pasatiempo preferido y he procurado aprender y empaparme lo mas posible del instrumento para poder hablar del tema con conocimiento de causa.

-Lo deseable sería que la calidad del artesano fuera de la mano con una honestidad y honradez intachable, que hicieran siempre mancuerna, lamentablemente no es así.

-Asumo que te habrá pasado cuando has ido allá, que algunos artesanos, tan pronto te ven en la calle y notan que quieres comprar guitarra y que no eres del pueblo, te siguen e incluso te acosan por el pueblo para tratar de venderte una guitarra a como dé lugar. - Incluso algunos que se dan aires de ser de los mejores constructores lo han hecho conmigo, y si se dan cuenta que eres novato o sabes poco del tema, te dirán toda clase de falacias y exageraciones para impresionarte y lograr venderte una guitarra.

-Pero como en todos lados: También hay muchos artesanos buenos y muy buenos con ética profesional y amplia solvencia moral que no incurrirán en esas prácticas de las que yo fui objeto.

Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba