Tres estrenos para guitarra en Córdoba

Javier Riba

Socio de la AGA
Guitarra contemporánea:Tres estrenos para guitarra.
Día 8 de Mayo en el Auditorio del CSM de Córdoba. a las 12 horas.


Programa:

Sueño de alondra en cabeza de lechuza (estreno absoluto)
de Nuria Núñez Hierro.
Javier Ruz (guitarra)

Algo (estreno absoluto) de Alberto Trabajos Moreno
Francisco Rojas (guitarra)

D(Mille Regertz) (estreno absoluto) de
José Antonio Sánchez Berruezo
Javier Riba (guitarra)
 
Mi humilde enhorabuena por la actuación. A mí me es imposible asistir, pero esperamos alguna pequeña crónica y alguna que otra fotografía.

Mis mejores deseos para los dos "Javieres", que son unos "pedazo de artistas", y para Francisco, a quien no tengo el gusto de conocer.

Vosotros inauguráis el gran mes que es Mayo para la ciudad de Córdoba. Recomiendo tanto el concierto como la ciudad a todo el mundo :).

Un fuerte abrazo.
 
Gracias Isarel,
este concierto es la materialización del trabajo que en la asignatura de guitarra contemporánea he venido realizando con jóvenes creadores e intérpretes.

Os copio las notas del programa de mano para ese día; empezaré con la referencia a la última obra.

Guitarra Contemporánea
8 de mayo. Auditorio del CSM de Córdoba.12 horas

Profesor: Javier Riba

Seis cuerdas. Y el misterio de la vibración del aire contenido. Los sonidos van a parar a los sueños y desde allí, aquí y ahora, retornan desde la imaginación a la carne a través de tres estrenos para guitarra.
D(Mille Regrezt) es un juego en el tiempo, un guiño al pasado y al presente; la canción favorita del emperador Carlos V (Mille Regretz de Josquin des Prés ) adaptada primero por Narváez en una hermosa pieza para vihuela, se presenta en la obra de José Antonio Sánchez en un juego de desfracmentación ilusoria. “los breves divertimentos entre las citas que nos transportan a una época remota se han elaborado a partir de los motivos melódicos y rítmicos desdeñados por Narváez. En un principio, ambas partes se combinan de un modo heterogéneo que, conforme progresa la pieza, va transformándose hasta la disolución de Des Prés en favor de Narváez”.
 
termino con las notas al programa del concierto que anuncio al inicio de este hilo:

La experimentación y el humor adquieren presencia sonora en Algo, verdadero tributo al espíritu que ha animado a esta asignatura. Alberto Trabajos encara la composición como si de un viaje se tratara:”me apetecía viajar a una región selvática. De hecho, entre mis intereses actuales está el ruido y el ritmo. Estos elementos se dan cita en mi obra dentro de una estructura ternaria fácilmente reconocible: ahí está mi juego con la memoria histórica, con la tradición musical occidental. En cuanto al contenido, trata de un príncipe que salva a una princesa, de un muñeco de nieve en un paisaje invernal, del crujir de las pipas viendo una peli, qué se yo. Dáselo tú”.
De la poca distancia que separa la música de la poesía nos habla la pieza Sueño de alondra en cabeza de lechuza, de la joven compositora Nuria Núñez: “la obra está construida en base a un material percusivo que se repite de forma cíclica y da coherencia al discurso sonoro. Éste está organizado a partir de diversos elementos que fluyen y se transforman (en timbre, altura y duración de sus valores) definiendo una trayectoria direccional hacia el punto de máxima tensión en el centro de la pieza. Desde aquí el material se desintegra en puntos de luz, oscuridad y silencio”.
Javier Ruz y Francisco Rojas, (dos jóvenes y talentosos guitarristas) serán los cómplices necesarios en esta conjura del silencio, el sonido y el tiempo.
 
Atrás
Arriba