Rescate de la XELA

Sergio Gasca

Usuario Baneado
Amigos del foro. Durante 61 años la emisora radiofónica XELA (buena música desde la CD de México transmitió música clásica, durante ese tiempo fue la emisora mas importante de música clásica en este país. Despues de tantos años salió del aire por problemas diversos (entre ellos los económicos) sin mayor interés de las autoridades del país por fomentar la difusión de la música clásica. He aquí un artículo publicado el25 de Junio en el diario La Jornada al respecto:

"Restituir en el cuadrante a la XELA, deber de la radio pública

En la cultura no hay competencia, sino riqueza, opina la activista pro rescate de la estación

Entregaron al presidente Fox una solicitud para que se vuelva a transmitir música clásica

CARLOS PAUL

El Comité Nacional de Rescate de la XELA (Conarexela) entregó el pasado 19 de junio una ''petición concreta" al presidente Vicente Fox, con el propósito de reinstalar esa estación en el cuadrante radiofónico, ya que hace poco más de año y medio (el 2 de enero de 2002), desapareció la sexagenaria radiodifusora, estación dedicada a transmitir de manera exclusiva música clásica las 24 horas del día y fue sustituida por una emisión deportiva.

La radio pública debe asumir la responsabilidad de ''reparar la pérdida de la emisora XELA, pues nos parece un error grave que la Secretaría de Gobernación haya dicho que este problema no es de interés público y que el Instituto Mexicano de la Radio manifieste que XELA 'competiría' con Opus 94. Creemos que en la cultura no hay competencia sino riqueza", plantea Patricia Souza, integrante del Conarexela.

Esa pérdida ''empobreció gravemente el panorama musical y cultural de México".

Piden la intervención del CNCA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)

''Nuestra solicitud -expresa Souza- es que el Imer ceda al menos una frecuencia a XELA y que se pida permiso al grupo Imagen, propietario de la emisora, para transmitir música clásica sin publicidad en el sitio de Internet www.xela.com.mx

''Consideramos importante que esta 'nueva XELA' tenga una cobertura nacional (o al menos regional) y que la calidad de su transmisión sea la mejor posible. Asimismo, solicitamos que los grupos Imagen e Imer establezcan un consejo artístico de excelencia para XELA, que garantice la calidad y el compromiso de la estación.

''Si el IMER se negara a realizar este proyecto, hemos solicitado también que sea entonces el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) el que podría tomar su lugar con una estación que le cediera ese instituto.

Hasta el momento dicha petición cuenta con el apoyo de 5 mil 200 simpatizantes de diversos sectores de la sociedad. ''Entre las firmas de apoyo que ha recabado el Conarexela se encuentran más de la mitad de los miembros de El Colegio Nacional, 26 premios nacionales y tres recipiendarios del Aguila Azteca. Si México los distingue tiene que escucharlos''.

Además -apunta Souza- ''quienes calculan comercialmente los niveles de audiencia de radiodifusoras como XELA, Radio UNAM y Opus 94 ( las dos emisoras que quedan en México transmitiendo música clásica)saben que este número (5 mil 200) es importante, pues el público de cualquier estación de difusión cultural tiene precisamente este orden de magnitud".

La respuesta de la Presidencia ''esperamos tenerla en 15 o 20 días".

Más de 61 años de labor cultural

En el documento, del cual tiene copia La Jornada, el Conarexela señala: ''Si en todo momento hemos insistido en hablar del 'rescate de XELA, es por tres razones: para reconocer una generosa labor cultural de 61 años.

''Para señalar claramente lo que se necesita recuperar: una estación que se dedique las 24 horas del día a transmitir buena música mediante una programación estructurada de calidad. Y para hacer que esta estación continúe brindando la posibilidad de aprender y disfrutar la buena música a generaciones presentes y futuras de mexicanos."
:( :( La verdad es que hace falta en este país emisoras como esta en México que difundan la buena música.
Para que vean como andan las cosas por acá en relación al arte.
:shock:
 
rescate de la xela

Hola amigos, para complemento del artículo que encontré hace algunas semanas y mantenerlos interesados en el curso de este asunto, les pongo otra nota que se publicó hace un par de días al respecto y puedan tener una opinión de este problema:

Solicitan restituir esa estación en el cuadrante

Defensores de la XELA no recibieron respuesta de Fox

CARLOS PAUL

La solicitud del Comité Nacional de Rescate de la XELA (Conarexela), dirigida al presidente Vicente Fox el pasado 19 de junio, para restituir en el cuadrante a esa estación de música clásica, ''no recibió respuesta alguna".

El plazo de 25 días para conocer la posición del mandatario al respecto, venció el pasado lunes 14, día en que algunos integrantes del comité se presentaron en las oficinas de la Presidencia de la República para saber la respuesta a su petición (La Jornada, 25/06/03).

Sin embargo, de ahí los turnaron a las oficinas de Atención Ciudadana, donde les informaron que su solicitud como Conarexela ''no se le puede dar mayor seguimiento", pues la petición se debe formular por una persona física, es decir, un ciudadano.

''Como en Presidencia no explican los procedimientos, se tuvo que entregar de nuevo la petición", comenta Patricia Souza, integrante del Conarexela.

La cultura no es prioridad del Imer

Lo que sí recibieron el jueves 3 de julio, fue una carta de Dolores Béistegui, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), en la que hace referencia al escrito dirigido al presidente Vicente Fox. En el documento, de sólo tres párrafos, Béistegui reitera que con la emisora Opus 94, el Imer ''despliega sus esfuerzos desde hace 17 años para ocupar el espacio que requiere la música clásica. En ese sentido, y a raíz de la desaparición de la XELA, se logró un acuerdo para que el Grupo Imagen cediera en nuestro favor, y especialmente de nuestro auditorio, parte del acervo de dicha estación, que ya puede ser escuchado en Opus 94. Esta es la manera en que el Imer -dice Béistegui- puede responder y atender su solicitud".

Esa carta, expresa Souza, ''en primera instancia no es una respuesta oficial de Presidencia y significa una total cerrazón a nuestra solicitud, un daño enorme a la cultura de México y una respuesta muy preocupante de la radio pública, pues no contesta ni uno solo de nuestros argumentos.

''Con esto vemos que el Imer, la radio pública, no tiene a la cultura como prioridad. El argumento de que ya existe Opus 94 de mil maneras lo hemos rebatido, comenzando por señalar que una estación de música clásica no es suficiente. Es como si nos dijeran que van a quitar el Palacio de Bellas Artes y nos consolemos, por lo maravillosa que sea, con la sala Nezahualcóyotl. Hace un año ella decía no quiero otra estación porque le haría la competencia a Opus 94, pero como ese argumento ya se lo refutamos, ahora dice: no quiero porque no quiero, pues no da un solo argumento.

''Queremos hacer un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad para que se discuta el asunto, y Vicente Fox, de manera oficial, dé el apoyo que merecemos, que merece la cultura en México.

''La solicitud que entregamos está muy bien sustentada, lo único que las autoridades tienen que empezar a hacer es leerla.

''Ahora esperamos una respuesta, que según nos dijeron, llegará por escrito antes del 3 de agosto."


después de lo anterior:
:x ¿qué opinan al respecto?
Nos vemos (o nos leemos) por aquí
¿sale y vale?
Salud para todos ;)
 
COMENTARIO

LA DIFUCION DE LA MUSICA CLASICA EN MEXICO.ES MUY ESCASA.
ESO NO PERMITE DESARROLLARNOS INTELLECTUALMENTE EN LA CULTURA..TAMBIEN ..HAY QUE RECONOCER QUE MEXICO OCUPA UN BUEN LUGAR EN EL MUNDO EN SU CULTURA SOBRE TODO EN LAS BELLAS ARTES LA PINTURA .LA LITERATURA SOBRE TODO SU BUENA MUSICA .COMO GRANDES MAESTROS .JUVENTINO ROSAS .MIGUEL BERNAL .Y GRANDES PERFECCIONADORES DEL SONIDO 13.COMO JULIAN CARRILLO..TAMBIEN GRACIAS A TODOS ESOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS QUE PRODUJERON UN GRAN DESARROLLO EN NUESTRA CULTURA . EL VALORAR GANDES OBRAS LITERARIAS .MUSICALES .Y SOBRATODO LOS GRANDES MURALES ESA GRAN MANIFESTACION DE LA REALIDAD.. POR ESO MISMO XELA DE MEXICO NUNCA MERECIO SER DESAPARECIDA .MERECE SER RECATIVADAD ESTAR EN EN MAS FRECUENCIAS EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA .XELA TIENE UN GRAN LUGAR EN NUESTOS DESEOS DE CONTINUAR DIFUNDIENDO LA MEJOR MUSICA .SOBRE TODO EN LAS FUTURAS GENERACIONES ..
MI NOMBRE ES JOSE ADRIAN MORALES LOPEZ ,DE 16 AÑOS SOY ESTUDIANDE ..YO APRECIO LA MUSICA CLASICA ESCUCHABA EN LAS NOCHES XELA .ESO ERA POR QUE SE OIA MEJOR .SOY ORIGINARIO DE LA CIUDAD DE ORIZABA .LA TIERRA QUE ME VIO NACER SOBRE TODO EL CONOCER DE LA BUENA MUSICA . ACTUALMENTE ME DEDICO A DIFUNDIR LA BUNA MUSICA EN UN ESPACIO DE RADIO QUE CONSEGUI EN XETQ LA Q INTERNACIONAL 850AM ESPERO RECIBIR SUS COMENTARIOS EN HORARIO DE PROGAMA TODOS LOS JUEVES Y SABADOS DE 10:30PM A 11:30 PM TEL 01-272-72 5-05-55 SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS SON MUY INPORTANTES Y SOBRETODO COMPLACENCIAS DE MUSICA CLASICA RECUERDEN SUS LLAMADAS ME SIRVEN ES LO QUE ME MATIENNE A ESTE APREDEIS DE LA RADIODIFUCION EN EL AIRE GRACIAS Y ESPERO RECIBIR SUS LLAMADAS ,SOLO PREGUNTE POR ESPACIO DE MUSICA CLASICA...
GRACIAS.....
 
rescate de la xela

José Adrian:
Me da mucho gusto que estés interesado en el tema :D y que te encuentres involucrado en la difusión de la buena música: ¿verdad que se extraña mucho la XELA?
:( ¿Cómo le puedo hacer para sintonizar la frecuencia que nos propones desde esta Ciudad de México? y ¿Cómo podría colaborar contigo en tu importante esfuerzo? :?:
También me parece muy interesante lo que dices con respecto a la música mexicana.
un Gran saludo a mi compatriota: ¡es muy grato encontrarse en la web con personas de su propio país! :p
Atte.
Sergio Gasca ;)
 
Atrás
Arriba