Evolución de la Guitarra

Tito Cotos

New member
Saludos,

No sé si esta sección es la más apropiada para este comentario y preguntas pero aquí va.

Estoy leyendo el libro sobre Narciso Yepes, y encontré ahí un comentario que Andrés Segovia le hizo cuando Narciso empezó a tocar guitarras de diez cuerdas, "Yepes, la guitarra no te perdonará lo que le has hecho". Me puse a pensar sobre lo que se le "ha hecho" a la guitarra en su evolución y lo que se le seguiría haciendo en el futuro. No quiero empezar una confrontación sobre si la guitarra tradicional de seis cuerdas es mejor que una de diez o viceversa. Creo que la guitarra es solamente un instrumento que permite al músico expresar su arte. El fin es hacer música. No importa con cuantas cuerdas se haga.

Sabemos que la guitarra en el siglo XVI tenía cuatro órdenes de cuerdas dobles y era pequeña a diferencia de la Vihuela que tenía seis órdenes. Me pregunto, ¿si la guitarra se hubiese quedado en cuatro órdenes, todavía se seguiría tocando? En realidad, no tengo respuesta ni espero una, es una pregunta especulativa que me hago, nada más. Según se cuenta, el poeta y músico Vicente Espinel le "hizo algo" a la guitarra, le agregó una orden más. Espero que la guitarra haya perdonado a Espinel por haberle incrementado sus posibilidades polifónicas. Y también que haya perdonado a quienes le incrementaron su tamaño. En el siglo XVIII aparece la guitarra de seis órdenes, la vihuela ya había desaparecido bastante tiempo. En el mismo siglo la guitarra deja de tener cuerdas dobles, se favorece cuerdas individuales. Guitarras de más de seis cuerdas también aparecen. En Rusia se favoreció a la guitarra de 7 cuerdas. No quiero decir que más cuerdas es mejor, nó, Demasiadas cuerdas pueden complicar el aprendizaje también. Se puede tomar el caso del laúd. Según se cuenta sarcásticamente, los que tocaban el laúd empleaban la mayor parte de su tiempo afinando que tocando. Las mejores épocas del laúd ya pasaron.

Luego, en la segunda mitad del siglo XIX, don Antonio de Torres revoluciona la construcción de guitarras con las suyas que eran de mayor tamaño pero más livianas, de mástil más ancho, el interior de la tapa con varetas en forma de abanico, clavijeros mecánicos y otras cosas más. No fue él el primero en muchas de las cosas que hizo pero sí juntó lo mejor de lo que había visto e hizo una guitarra mejor.

En el siglo XX hay muchos experimentos en cuanto a estructura interna y usos de maderas no tradicionales. Creo que lo más importante en el siglo pasado no tiene que ver con su construcción sino con sus cuerdas. Las cuerdas de nilón desplazan a las cuerdas de tripa. Segovia fue el primero en usarlas.

Una guitarra que me llamó la atención es la guitarra de Abel Carlevaro que le hizo Manuel Contreras. Una guitarra de forma poco convencional, tiene cintura solamente en la parte inferior y la tapa no tiene boca. El aire sale por aberturas de la tapa con los aros. Nunca vi tocar a Carlevaro ni he visto a alguien tocar una guitarra así. He escuchado el disco de "Carlevaro plays Carlevaro" y la guitarra suena muy bien.

Creo que es normal en la gente tener etapas de aventura o experimentación. Y con el tiempo uno se vuelve más conservador. He leído en algunos libros y comentarios en revistas que la guitarra todavía no ha llegado a su estado ideal. La guitarra de seis cuerdas funciona muy bien y tal vez hay una tendencia a no cambiar lo que funciona bien o que se hace tradicional. Me imagino que si Contreras tuviera mayor cantidad de clientes pidiendo guitarras "Carlevaro" que las tradicionales, haría más de éstas. De la misma manera, si Paulino Bernabe recibiera más pedidos de guitarras de diez cuerdas naturalmente se concentraría en la construcción de éstas. Pero lo que sabemos es que la mayoría quiere y toca guitarra de seis cuerdas y de forma tradicional. ¿Impide la gran mayoría que la guitarra evolucione a ese estado ideal que algunos entendidos dicen? Pregunto a los señores constructores de guitarras y a los entendidos, ¿Qué piensan de la evolución de la guitarra? ¿Cómo creen que será la guitarra en el futuro? No me refiero a guitarras de formas extravangantes o futurísticas.

Muchas gracias por su atención,

Tito Cotos
 
No sería ninguna barbaridad decir que uno de los futuros probables para la guitarra sea el de perder los trastes. No digo que se acaben imponiendo las fretless ("sin trastes"), pero sin duda es una tendencia que cada día cuenta con más adeptos.

Con una sin trastes puedes tocar sonidos de cualquier altura. Por tanto, puedes tocar literalmente "lo que te de la gana". No existen "trastes bien temperados", puedes salirte de los cánones de Bach... Por ejemplo, se pueden ejecutar músicas no occidentales.

Sin trastes ya hay guitarras eléctricas (Pat Metheny, John MacLaughlin, entre muchísimos otros), clásicas (Erkan Ogur), acústicas de 6 y 12 cuerdas...

Para más señas, www.unfretted.com

Un saludo.

Kitharidis.
 
Última edición:
Saludos Kitharidis,

Según los historiadores de la guitarra, los instrumentos de cuerda más primitivos no tenían trastes. Creo que a algunos les molesta que la guitarra tenga trastes. Un señor contaba en otro foro que su hijo tocaba violín y cuando empezó a tocar guitarra decía que los "trastes le molestaban". Muy normal para un violinista tocar sin trastes. Tienes razón que sin trastes se eliminaría lo de los "trastes bien temperados", uno de los problemas más importantes en la afinación de las guitarras. Creo que algunos guitarreros han experimentado en siglos pasados con trastes movibles y muchos los experimentan en tiempos actuales. Es posible que el número de guitarras sin trastes se incremente en el futuro pero veo difícil que se haga más popular que las guitarras con trastes.

Creo que en estos tiempos la variedad de instrumentos de cuerda y en especial de los de cuerda pulsada es grande: vihuelas de México, Tres de Cuba, Cuatro de Puerto Rico y Venezuela, Tiples colombianos, guitarrón chileno, guitarras rusas de 7 cuerdas, guitarras de 8, de 10, 12 (6 dobles), guitarras portuguesas, bueno, la lista sería muy larga. Algunos aparecen y siguen, otros aparecen y mueren enseguida. Hay uno que no ha durado mucho: el harmonio. Este es un instrumento que tocaba Compay Segundo. Según contaba él, fue de su invención y era una mezcla del Tres cubano y la guitarra. Que yo sepa, no hay otros que toquen ese instrumento.

Algo que hay que considerar en el futuro es sobre la disponibilidad de maderas. Si llegara el momento de escasez de maderas, materiales sintéticos serían la alternativa. Rainsong fabrica guitarras clásicas de grafito pero según testimonios de los que las han tocado, tienen poco volumen.

Gracias por dar el enlace de "unfretted punto com". Está interesante.

Tito
 
Re: Evolución de la Guitarra GUITARRA ARTESANA

EXCELENTES APORTES LOS DE TODOS UDS,SOBRE LA HSITORIA DE LA GUITARRA COMO CURIOSIDAD, SI DESEAN SABER SOBRE UNA GUITARRA ARTESANAL SENCILLA, SIN CURVAS, PUEDEN BUSCAR EN LA WEB POR "guitarra artesana o arte-sana" o mas a la fija VISITAR MAGISTER.COM y bsucar en la seccion cursos de guiatarra (link indirecto)
 
-Pensaba porqué no eliminar los clásicos trastes de barrita sobre el diapasón y reemplazarlos por incrustaciones de madera del mismo ancho en una madera igual de dura pero mas clara sobre el tradicional ébano o cualquier otra madera que se use para elaborar el diapasón, de manera que se dejaran los trastes como una referencia visible a ras con el diapasón. -Creo que esto eliminaría completamente el "cerdeo" en clásica y flamenca, permitiría acercar al diapasón las cuerdas y facilitaría la pisada de las cuerdas. -Aunque por otro lado me parece que así como multiplicaría la gama de tonalidades sacadas al instrumento, dificultaría mas la ejecución del mismo a quienes estén acostumbrados a tocar el instrumento con la referencia visual-táctil de los trastes tradicionales, haciendo la ejecución de la guitarra de una dificultad similar al violín o el cello. -Me parece que para facilitar un poco la cosas, "el punto medio" entre conservar las tradicionales barras de los trastes y eliminarlos por completo, sería hacerlos como lo he comentado mas arriba: Reemplazar las barras por tiras-filetes del mismo ancho de las barras con que se fabrican los trastes, de una madera tan dura como la usada en el diapasón pero de un color que haga contraste contra el tradicional negro del mismo, para tener una referencia visual y tal vez ligeramente táctil, al estar cruzada la veta de la madera (en diapasón la veta corre a lo largo y en barra incrustada veta corre a lo ancho) y probablemente al tener una dureza y textura distinta cada madera. -Estas tiras de madera que reemplazarían a las barras metálicas del traste, se incrustarían en el diapasón de la misma manera que se ponen los filetes decorativos en mástil y caja.
 
Atrás
Arriba