¿Palosanto de Rio o Palosanto de India?

MKII

New member
Quería hacer la siguiente pregunta al foro: ¿Que diferencia existe entre el Palosanto de Rio y el Palosanto de India? y lo que es mas importante, ¿en que medida afecta a la calidad de una guitarra la utilización de uno u otro tipo de madera?. Pregunto esto porque quiero comprar una flamenca "negra" de artesania y pocos constructores me ofrecen Palosanto de Rio; que según tengo entendido es mejor.
 
Hola!, soy novato pero creo que:
1. Ambas son de la misma familia dalbergia una es la especie nigra y la otra latifolia
2. El palosanto rio tiene mayor grado de espesor, o lo que es lo mismo que es más densa. La densidad afecta directamente a la refracción del sonido, de manera que no produce el mismo sonido una onda en una habitación acolchada que en una de cristal (por ver un extremo), a mayor densidad más refracción.
En cualquier caso son muy muy parecidas en cuanto a calidad de sonido, una de las grandes diferencias es la presentación de las vetas o fibras que la de rio es mucho más "espectacular". Hay excepciónes, claro está, he visto guitarras de india con una sonido excelente y guitarras de rio apagadas. Son primashermanas, así que la mano del maestro marca mucha diferencia.
Espero aclarar algo!
Saludos
Juanjo
 
Según creo, si no te han ofrecido palosanto brasileño no es porque sea mejor o peor, sino porque existe un control muy rígido sobre el comercio de esta madera, en peligro de extinción por la explotación incontrolada de las últimas décadas. Por eso ahora es más común el palosanto de la India. Lo que no sé es si existen diferencias entre un palosanto y otro. Saludos
 
En mi experiencia y la de mis maestros la norma es que ni ellos ni los guitarristas notan diferencias entre el india y el rio al nivel sonoro. Más significativo suele ser las pequeñas variaciones inevitables de guitarra a guitarra. Sin embargo, el india es mucho mas estable frente a cambios de temperatura y humedad y es más facil conseguir buenas piezas, o sea, mucho mejor elección para una guitarra.

John Ray
 
Agradezco vuestras respuestas que de alguna manera me aclaran en mi elección, pues al ser un poco profano en al materia se corre el riesgo de pagar mas por algo que en realidad no posee un valor mayor. He visto tambien a algunos constructores últimamente(Conde o Sanchis, por ejemplo) que te ofrecen guitarras "negras" de caviuna que al parecer es una variedad de Palosanto de América Central. Lo dicho, muchas gracias a todos.
 
Totalmente de acuerdo,tengo una de cada y a nivel sonoro no se nota diferencia.
Las dos son espectaculares.
Son bastante antiguas (unos 35 años).
 
Atrás
Arriba