Método elemental de guitarra flamenca de Manuel Granados.

jose miguel

New member
Que tal es éste metodo para aprender algo de flamenco?. Ayer me llegó y tengo una duda sobre el ejercicio no. 62, los rasgueos no me salen bien, me da la impresión que hay que tener buena independencia en los dedos meñique y anular, no me sale a velocidad. Alguien sabe como practicarlo para darle independencia y velocidad a los dedos?. el ejercicio es: con el pulgar apoyado en la 6 cuerda, tirar dedos ñ, a, m, i, tirando dedo por dedo independiente.

Un saludo.
 
El método me parece bueno, pero tienes razón con el ejercicio 62, a mi tampoco me sale! algo no me cuadra.
 
Hola.
No hay mucho más que explicar. Es cuestión de independizar cada dedo para que suenen separados y cada uno de ellos haga sonar las 5 cuerdas. Hay que empezar muy despacio, una blanca cada dedo, para ir cogiendo fuerza. Un truco es mantener los dedos en contacto con la mano antes de rasgear y no perder el contacto hasta que el dedo anterior ha acabado su rasgueo.
Generalmente los métodos de Manuel granados incluyen un CD de audio que aclara mucho las cosas, no se si ese método lo tiene.
Desde luego ese rasgueo es básico e imprescindible para sonar flamenco por lo que os recomiendo que lo practiqueis de manera constante y no penseis que os lo podeis saltar, hay que practicarlo desde el primer día, porque en caso contrario no podreis tocar nada con un poquito de cuerpo. Una vez te sale es muy agradecido.

Animo y a rasguear
 
Estoy contigo. Poquito a poco y despacito.
Apoyando en la parte inferior de la palma de la mano. Así conseguirás que salgan disparados. Recuerda que hay como unos 50 rasgueos diferentes (cifra a ojo) y este es el más fácil... ¿te vas a rendir ya? a mi el que me cuesta es el a, i, i^ en bucle. dale duro!!! Ah!! el método ese está bien, pero no creas que el flamenco es sólo eso. Úsalo sólo para aprender.
:D
 
Quizás el método de M. Granados sea más indicado para personas que tengan una cierta experiencia con la guitarra; especialmente, para aquellos provenientes del mundo "clásico" y que tengan una cierta base técnica.

Para el tema de los rasgueos, podríamos recomendar el primer DVD de la serie "Guitarra Flamenca Paso a Paso" de Oscar Herrero, donde son explicados con una claridad meridiana y antes que el método de Granados, para empezar a saborear los palos del flamenco, el método "La guitarra flamenca de Merengue de Córdoba" que incluye soporte VHS posee un nivel más elemental que el método que mencionas.
 
Atrás
Arriba