Húmedad

Ariaz

Zaira G. F.
Hola!!
Me gustaría consultar cual es la humedad a la que debería estar una guitarra y saber los extremos (máxima y mínima) a la que nunca se debería encontar.
Yo vivo en un pueblecito de costa donde en verano estamos al 60% (nunca menos) pero en invierno la cosa se complica y estamos al 90% si no es al 100%.
Para cuando el ambiente está muy seco hay un aparatito que se humedece y se pone en la boca de la guitarra (pero a mi no me hace falta usarlol) y cuando el ambiente está muy húmedo con enchufar el deshumidificador ya está. Pero lo que en realidad quiero saber es el porcentaje adecuado al que se debe encontar la guitarra.
Gracias por adelantado.
Un saludo!!
 
Hola,

Es conocido que la casa Ramirez recomienda para una conservación de por vida una humedad del 55%, que es la que mantienen en su taller.

Por debajo del 50% se considera peligrosa, pero este verano, en los sitios secos estamos teniendo hasta 27 %.

No podría precisar el límite por arriba, pero los que citas tan elevados entrañan riesgo de que se humedezcan las colas.

Me da la impresión de que hay instrumentos con mucho trote que aguantan lo que sea. En el pasado curso de laúd en Julio, en Gijón, Paul O'Dette iba con su viejo y extraordinario laúd con el que grabó las obras completas de Dowland, del cual parace no querer desprenderse mientras no encuentre otro igual. El aula del curso estaba a pleno sol, de vez en cuando se abría la ventana y había corriente y por cierto, tanto él como el alumno activo estaban al lado de la ventana, en resumen, pude ver que pasaba de precauciones, porque más de una vez lo dejó en la funada con la tapa abierta al lado de la corriente, cuando nos íbamos al café y se la tuve que cerrar yo, porque no sé que me daba, con mi mentalidad de cuidar lo más posible los instrumentos.
La ventana se acaba cerrando por el ruido de la calle más que por cuestiones climáticas.
Además los laúdes son muy finos y las maderas están bastante tensas, sobre todo las curvadas del fondo.

Con esta anécdota no recomiendo descuidar los instrumentos, porque yo soy todo lo contrario. Únicamente que después de esto, bajaré un poquito mi excesiva preocupación por el tema, pero sin descuidarme.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Gracias José Luis por tus consejos.
Para los límites de arriba con usar el deshumidificador sería suficiente hasta conseguir bajar la humedad en el ambiente no??no es peligroso verdad??
Para límites bajos yo tengo un instrumentito con una esponja que se humedece y luego se pone en la boca del guitarra. Por ahora nunca me hizo falta utilizarlo porque nunca estube con la guitarra en un clima seco, asi que no puedo decir si es efectivo o no, por lo que me contaron parecer efectivo.
Venga un saludo!!
 
Los limites aconsejables para un mantenimiento adecuado de la guitarra se encuentran entre 45 y 65 % de humedad todo lo que se salga de ahí se considera peligroso.

Emplea bolsitas de silicagel (colocalas en el estuche) o pon el aire acondicionado (en verano) con eso bajaras la humedad.

Par aumentarla (cosa que a ti no te hace falta) yo coloco un trozo de zanahoria cruda debajo de la cabeza de la guitarra y con eso consigo % de humedad muy buenos, siempre dentro de los límites que te he dicho.

Saludos
 
Atrás
Arriba