PDA

View Full Version : Fuente y caudal

xelaxtico
07-07-2005, 11:00 AM
Hola a todos, a ver si alguien sabe si en el tema de fuente y caudal de paco de lucía se toca con cejilla y en que traste, y también para el primer arpegio que digitaciòn usais.Yo uso en la sexta dedo 2 traste 2, en la quinta dedo 3 traste 4, en la cuerta dedo 4 traste 4, la tercera y segunda al aire, y en la primera dedo 1 traste dos. Igual es un poco enrevesado pero creo que es la mejor manera, como lo digitais vosotros? :adios:

Manuel Cera
07-07-2005, 04:10 PM
Pues has acertado todo:

El acorde es ese y se toca con cejilla en el 2º traste.

Saludos
Manuel Cera

xelaxtico
09-07-2005, 10:01 PM
Gracias por tu respuesta manuel, sabeis donde conseguir la partitura o tablatura de esta taranta? si hay alguien que la toque quería saber si existe alguna edición o si la tocais sacada de oido. Saludos

Israel Jaime
09-07-2005, 11:23 PM
Buenas, xelaxtico, aquí tienes dónde está editada:
PACO DE LUCÍA. FANTASÍA FLAMENCA DE PACO DE LUCÍA, PARTITURAS. LIBRO II

(Segundo volumen de la colección oficial de transcripciones de la obra de Paco de Lucía). De Lucía Gestión S.L., Madrid, 2003.

En este enlace se habla de la obra:
http://www.tristeyazul.com/suena/ntc39.htm

Un saludo.

Julio Gimeno
10-07-2005, 09:35 AM
Buenas, xelaxtico, aquí tienes dónde está editada:
PACO DE LUCÍA. FANTASÍA FLAMENCA DE PACO DE LUCÍA, PARTITURAS. LIBRO II

(Segundo volumen de la colección oficial de transcripciones de la obra de Paco de Lucía). De Lucía Gestión S.L., Madrid, 2003.

En este enlace se habla de la obra:
http://www.tristeyazul.com/suena/ntc39.htm

Amigo Israel,

En realidad en ese libro se incluye otra taranta de Paco de Lucía, Aires de Linares. De la taranta Fuente y caudal existe una transcripción de Moriyasu Iigaya en una edición de Gendai Guitar llamada Flamenco, bueno eso es lo único que entiendo del título del libro, el resto está en japonés. La transcripción de Iigaya es bastante fiel al original, aunque mi amigo Manuel Cera ha encontrado un par de docenas de detalles que pueden mejorarse.
La nueva edición oficial de las obras de Paco de Lucía, con transcripciones de Jorge Berges, que mencionas en tu mensaje, me parece un esfuerzo loable, pero yo no puedo recomendar esas transcripciones, con errores evidentes, especialmente en los acordes.

La taranta Fuente y caudal fue grabada con algunos cambios respecto al original por el guitarrista Tilman Hoppstock, en 1983 (es la fecha de copyright). Hay más guitarristas clásicos que se han interesado por esa sobrecogedora pieza de Paco de Lucía, como Joaquín Clerch o David Martínez, cuyo último CD en Naxos (de próxima aparición, más información aquí (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2583)) incluye esta obra.

xelaxtico
10-07-2005, 11:13 AM
Gracias por vuestras respuestas, estos libros de recopilacion de partituras de paco de lucía sabía de su existencia,aunque no me "sonaba" que viniera esta partitura. Como dice Julio es otra taranta la que se incluye, las obras son:

Aires De Linares
Mi Inspiracion
Guajiras De Lucia
Mantilla de Feria Esteban de Sanlucar
El Tempul
Panaderos Flamencos Esteban de Sanlucar
Generalife Bajo La Luna
Fiesta en Moguer
Lamento Minero
Celosa

Y en el libro primero:
Barrio La Vina
De Madruga
Farruca de Lucia
Impetu Mario Escudero
Jerezana
Llanto a Cadiz
Punta Del Faro
Punta Umbria

De todas maneras las transcripciones de Jorge Berges son mucho más parecidas al original que otras que hay circulando por ahí. Por ejemplo el entre dos aguas de Jorge Berges donde comienza la parte rápida que empieza con Mim y con alzapúa que es como realmente se toca. Hay otras transcripciones que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
No se si podré encontrtar esta transcripcion de Moriyasu Iigaya ,intentaré buscarla. Yo para sacarla de oido no tengo mucha paciencia. Conozco un guitarrista flamenco que lo coge al vuelo, aunque tampoco será fiel al original, pero habra que conformarse.
Saludos a todos y gracias.

Israel Jaime
10-07-2005, 11:26 AM
Pues sí, este párrafo me despistó:

En primer lugar la taranta "Aires de Linares", ejercicio de virtuosismo sobre las técnicas propias de los estilos de Levante, antesala de la abrumadora taranta "Fuente y Caudal", como los ligados de mano izquierda, los arpegios y trémolos de mano derecha, incluyendo además por primera vez en la historia de la guitarra flamenca una falseta de alzapúa en un estilo de Levante. Si la armonía sigue sonando a "azufre" como en el toque clásico de Levante, podemos apreciar ya aperturas de algunos acordes con séptimas y novenas mayores que dan al toque un colorido inaudito en varios momentos.

Siento la confusión :), un saludo.

Julio Gimeno
10-07-2005, 11:31 AM
De todas maneras las transcripciones de Jorge Berges son mucho más parecidas al original que otras que hay circulando por ahí. Por ejemplo el entre dos aguas de Jorge Berges donde comienza la parte rápida que empieza con Mim y con alzapúa que es como realmente se toca.

Amigo xelaxtico,

¿Y dónde se puede consultar esa transcripción de Entre dos aguas de Jorge Berges?

xelaxtico
10-07-2005, 11:32 AM
no hay por que sentirlo,todos nos equivocamos. Lo importante es la intención, y esta era buena. :D

xelaxtico
10-07-2005, 11:51 AM
ves, ya te lo decía yo, que todos nos equivocamos, a la versión que me refería creo que no es de Jorge Berges. La puedes encontrar aqui http://www.flamenco-world.com/guitar/pacodelucia/entredosaguas/e1.htm . Esta está bastante decente, aunque tampoco es fiel al original. Yo tengo otra en un libro "Lo mejor de paco de lucía" una edición de "canciones del mundo" que deja bastante más que desear.
perdon por la equivocación pensé que esta era de Berges,aunque no sé de quien será. :adios:

Julio Gimeno
10-07-2005, 12:42 PM
ves, ya te lo decía yo, que todos nos equivocamos, a la versión que me refería creo que no es de Jorge Berges. La puedes encontrar aqui http://www.flamenco-world.com/guitar/pacodelucia/entredosaguas/e1.htm . Esta está bastante decente, aunque tampoco es fiel al original. Yo tengo otra en un libro "Lo mejor de paco de lucía" una edición de "canciones del mundo" que deja bastante más que desear.

Amigo xelaxtico,

Creo que sé a qué edición te refieres: la de Fontana, que yo también he "sufrido" y que me parece que son las transcripciones pianísticas de José Torregrosa. Las transcripciones de Torregrosa se utilizaron para registrar las composiciones de Paco de Lucía y gracias a ellas se dice que Torregrosa cobra derechos de autor por Entre dos aguas y por otras obras del guitarrista. Se trata de una práctica bastante discutible, pero de uso en la época, por la que el transcriptor cobraba derechos de autor.

xelaxtico
11-07-2005, 04:26 PM
Pues si Julio, creo que es esa exactamente, yo también la he sufrido. La tengo ya de hace años y al principio cuando intentabas tocar alguna de las canciones que venían te desesperabas,por que luego escuchabas el disco y no se parecía en casi nada. Pero bueno esta otra edición que te puse en el enlace que viene con la tablatura estan las caciones bastante mejor conseguidas.
Por cierto Manuel, si tú tocas esta canción, la aprendiste de alguna transcripción,de alguien o la sacaste de oído. Y si es así no la tendrás por ahi apuntada ;)
Bueno, saludos a todos. :adios:

Manuel Cera
11-07-2005, 06:35 PM
Pues si Julio, creo que es esa exactamente, yo también la he sufrido. La tengo ya de hace años y al principio cuando intentabas tocar alguna de las canciones que venían te desesperabas,por que luego escuchabas el disco y no se parecía en casi nada. Pero bueno esta otra edición que te puse en el enlace que viene con la tablatura estan las caciones bastante mejor conseguidas.
Por cierto Manuel, si tú tocas esta canción, la aprendiste de alguna transcripción,de alguien o la sacaste de oído. Y si es así no la tendrás por ahi apuntada ;)
Bueno, saludos a todos. :adios:

Amigo xelaxtico:

La tengo escrita, con unas 35 correcciones o modificaciones sobre la japonesa. De momento la tienen algunos alumnos míos del superior de Córdoba y muy pocas personas más; pero me da miedo el tema de los derechos, igual si la difundo más me pueda encontrar con ese problema. Lo ideal sería encontrar editorial que quiera publicarme varias de mis transcripciones o versiones de toques de Paco (Entre dos aguas, Reflejo de Luna, etc.). Siento mucho no poder decirte de momento otra cosa.

Saludos
Manuel Cera

xelaxtico
11-07-2005, 07:18 PM
No hay problema Manuel, lo entiendo perfectamente. Yo tampoco creo que haya problemas con una transcripción de una persona sobre una obra sacada de oido y de la que además no hay partituras publicadas, pero tampoco sé hasta que punto puede ser problemático.Asi que de momento lo dejamos así. Probaré a ir sacándola poco a poco si puedo, aunque sé que hay fragmentos que no los voy a poder tocar por que mi técnica igual no me lo permita.Pero por intentarlo que no quede. gracias por vuestro interés. :amigos:

Arturo_de_palosanto
14-09-2005, 01:24 AM
Hola a todos:

Fuente y caudal.... hmmm.... eminente Taranta...
¿Pero qué os parece Tío Sabas? Creo que es la mejor Tranata del Mundo. ¿No creéis?

Saludos

cfalconi
14-06-2008, 06:57 PM
Hola colega creo q no te han respondido a tu tema, pero de lo que entiendo de tu pregunta: la taranta fuente y caudal se toca con capo al 2 y el arpegio ese que haz preguntao la mejor digitación es: cuerda1 dedo1, cuerda4 dedo4, curda5 dedo3 y cuerda6 dedo2, la mejor versión de ese tema es la que dijitó cañizares en el libro de partituras fuente y caudal de paco, pero también hay la versión de manuel granados q esta mucho mas coherente musicalmente hablando, espero haberte respondido tu pregunta, adiós colega.

Juan Carlos Lorenzo
15-06-2008, 10:34 PM
Hola a todos.
Como curiosidad, en este video el guitarrista clásico Tilman Hoppstock toca esta taranta inmediatamente después de la obra de Brouwer Tarantos.
Toca ambas obras con cejilla en el tercer traste.

http://www.youtube.com/watch?v=UWOXAOR__pI

Juan Carlos

Alejandro Monserrat
09-08-2008, 11:48 AM
Hola a todos.

Las 2 versiones más exactas que he encontrado de "Fuente y Caudal" son las de Manuel Granados, y la de Alain Faucher (AFFEDIS). También está la que se incluye en el libro de transcripciones "Fuente y Caudal", pero no es Jorge Berges, sino Juan Manuel Cañizares, aunque ésta última no la he estudiado.

Y en cuanto a "Entre dos aguas" todavía no he encontrado una versión que me convenza. Tampoco la he rebuscado profundamente, pero si alguien sabe alguna correcta, que la ponga en común.

Un saludo a todos.

Arturo_de_palosanto
25-02-2009, 12:37 AM
Hombre.... Entre dos aguas es bastante fácil de encontrar una buena Tab, puesto que es bastante fácil oir las notitas y trascribirlas :baile: La del libro oficial está bastante bien. Fuente y caudal tb está bastante currada en el Oficial

cbaixo
25-04-2009, 09:13 AM
...De la taranta Fuente y caudal existe una transcripción de Moriyasu Iigaya en una edición de Gendai Guitar llamada Flamenco...

...Yo tengo otra en un libro "Lo mejor de paco de lucía" una edición de "canciones del mundo" que deja bastante más que desear...

...Creo que sé a qué edición te refieres: la de Fontana, que yo también he "sufrido" y que me parece que son las transcripciones pianísticas de José Torregrosa. Las transcripciones de Torregrosa se utilizaron para registrar las composiciones de Paco de Lucía y gracias a ellas se dice que Torregrosa cobra derechos de autor por Entre dos aguas y por otras obras del guitarrista. Se trata de una práctica bastante discutible, pero de uso en la época, por la que el transcriptor cobraba derechos de autor.

...La tengo escrita, con unas 35 correcciones o modificaciones sobre la japonesa. De momento la tienen algunos alumnos míos del superior de Córdoba y muy pocas personas más; pero me da miedo el tema de los derechos, igual si la difundo más me pueda encontrar con ese problema. Lo ideal sería encontrar editorial que quiera publicarme varias de mis transcripciones o versiones de toques de Paco (Entre dos aguas, Reflejo de Luna, etc.)...

...la mejor versión de ese tema es la que dijitó cañizares en el libro de partituras fuente y caudal de paco, pero también hay la versión de manuel granados q esta mucho mas coherente musicalmente hablando...

...Las 2 versiones más exactas que he encontrado de "Fuente y Caudal" son las de Manuel Granados, y la de Alain Faucher (AFFEDIS). También está la que se incluye en el libro de transcripciones "Fuente y Caudal", pero no es Jorge Berges, sino Juan Manuel Cañizares...

Interesantísimo hilo...

Entonces..., ¿cuántas -y cuáles- transcripciones hay editadas de Fuente y caudal? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
18-06-2010, 11:57 PM
Vaya... Mi pregunta quedó sin respuesta hace más de un año... :?

En fin...

¿Alguien sabe en qué mes de 1973 se grabó este emblemático disco?

Gracias y abraços!! ;)

cbaixo

cbaixo
28-07-2010, 09:29 PM
Otro empujón...

cbaixo

cbaixo
30-07-2010, 03:48 PM
Apreciado Julio,

...Creo que sé a qué edición te refieres: la de Fontana...

Disculpa que resucite tu mensaje después de 5 años pero..., ¿sabes si es posible todavía encontrar un ejemplar de esta edición? :shock:

Gracias y saludos!! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
30-07-2010, 07:33 PM
Apreciado Julio,

Disculpa que resucite tu mensaje después de 5 años pero..., ¿sabes si es posible todavía encontrar un ejemplar de esta edición? :shock:

Amigo cbaixo,

Creo que sí. Si pones en Google "lo mejor de Paco de Lucía" (incluyendo las comillas) te salen algunas páginas web donde venden esa colección de partituras.

cbaixo
30-07-2010, 08:33 PM
Mil gracias!! ;)

Esa edición está datada en 1974..., ¿correcto?

cbaixo

SERCAMILIN666
13-09-2010, 04:52 PM
Alguien tiene la partitura de la rumba carmin, enviarmela a chusatonet@hotmail.com gracias

cbaixo
09-12-2010, 11:08 PM
...Creo que sé a qué edición te refieres: la de Fontana, que yo también he "sufrido" y que me parece que son las transcripciones pianísticas de José Torregrosa. Las transcripciones de Torregrosa se utilizaron para registrar las composiciones de Paco de Lucía y gracias a ellas se dice que Torregrosa cobra derechos de autor por Entre dos aguas y por otras obras del guitarrista. Se trata de una práctica bastante discutible, pero de uso en la época, por la que el transcriptor cobraba derechos de autor.

Tal y como informa el Bilboard del 9 de septiembre de 1967 (=y tal y como era de imaginar) Fonogram lanzó en esas fechas la firma Ediciones Musicales Fontana, con Luis Regatero como presidente.

El registro de empresas de Madrid indica el 10 de julio de 1967 como fecha de constitución de la empresa...

cbaixo

cbaixo
16-12-2010, 12:19 PM
...Creo que sé a qué edición te refieres: la de Fontana...

¿Alguien sabe si, además de 'Entre Dos Aguas', Fontana también publicó el resto de piezas que figuran en Fuente y caudal?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
16-12-2010, 12:30 PM
¿Alguien sabe si, además de 'Entre Dos Aguas', Fontana también publicó el resto de piezas que figuran en Fuente y caudal?

En la colección de partituras Lo mejor de Paco de Lucía, figuran las siguientes composiciones del disco Fuente y Caudal: Aires choqueros, Cepa andaluza y Entre dos aguas.

La transcripción del disco completo, a cargo de Cañizares, también está publicada (por Delucía Gestión, 2005): haz clic aquí (http://www.tristeyazul.com/suena_guitarra/ntc72.htm).

cbaixo
16-12-2010, 12:38 PM
En la colección de partituras Lo mejor de Paco de Lucía, figuran las siguientes composiciones del disco Fuente y Caudal: Aires choqueros, Cepa andaluza y Entre dos aguas.

La transcripción del disco completo, a cargo de Cañizares, también está publicada: haz clic aquí (http://www.tristeyazul.com/suena_guitarra/ntc72.htm).

Muchas gracias, Julio!! ;)

Conozco la de Cañizares (=de hecho, tengo su transcripción. Toqué con Cañizares en una gira hace más de 10 años... ¡Qué tiempos...! ;) Pero esa es otra historia...), pero ignoraba si existía la de Fontana (=aparte de 'Entre Dos Aguas'...)

Gracias a tu -como siempre- generosísima ayuda, las dudas se van disipando...

Recibe un afectuoso saludo!! ;)

cbaixo

cbaixo
16-12-2010, 07:48 PM
Ya he conseguido un ejemplar de esa edición...

Por cierto: si no me equivoco, se trata -probablemente- de la primera edición que se hizo de piezas de Paco de Lucía...

cbaixo

Julio Gimeno
16-12-2010, 09:46 PM
Ya he conseguido un ejemplar de esa edición...

Por cierto: si no me equivoco, se trata -probablemente- de la primera edición que se hizo de piezas de Paco de Lucía...

Amigo cbaixo,

La edición que ahora se llama Lo mejor de Paco de Lucía es una reedición diferente a la que se vendía con el mismo título a finales de la década de 1970. La versión original de 1976 (fecha del copyright) constaba de seis piezas. La de ahora incluye también el contenido de uno o dos cuadernos más de la misma editorial que, si no me equivoco, se publicaron antes. Debo de tener esos cuadernos por mi archivo, pero aunque mi base de datos ya se acerca a los 50.000 registros, esas obras de Paco de Lucía están sin catalogar y cualquiera sabe por dónde andan.

En los años ochenta se publicaron también transcripciones de Paco de Lucia, las de Michael Haas y poco después las ediciones japonesas.

Habría que investigar también las transcripciones por entregas o falsetas sueltas de Paco de Lucía que se publicaron en revistas de guitarra.

cbaixo
16-12-2010, 10:22 PM
Gracias Julio!! ;)

Sí: el ejemplar que yo conseguí esta misma tarde es el de 1976, con seis piezas. La portada es esta que incluyo aquí:

http://img153.imageshack.us/img153/1830/12346864.jpg (http://img153.imageshack.us/i/12346864.jpg/)

...el contenido de uno o dos cuadernos más de la misma editorial que, si no me equivoco, se publicaron antes...

Disculpa mi torpeza, pero no he entendido bien esta frase. ¿Te refieres a que se publicaron antes de 1976? :shock:

...Habría que investigar también las transcripciones por entregas o falsetas sueltas de Paco de Lucía que se publicaron en revistas de guitarra.

Interesante...

Gracias por la referencia y un cordial saludo!! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
17-12-2010, 01:58 AM
Disculpa mi torpeza, pero no he entendido bien esta frase. ¿Te refieres a que se publicaron antes de 1976? :shock:

Amigo cbaixo,

Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

A ver si busco las partituras por mi archivo, aunque seguro que hay más personas que las tienen y podrían aclararnos el tema.

cbaixo
17-12-2010, 09:03 AM
Hola Julio,

...Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

A ver si busco las partituras por mi archivo, aunque seguro que hay más personas que las tienen y podrían aclararnos el tema.

Aclarado... Muchas gracias!! ;)

A ver si podemos ir despejando las incógnitas...

Un saludo!! ;)

cbaixo

cbaixo
17-12-2010, 09:10 AM
Por lo que he visto en la red, el volumen actual (http://www.flamenco-world.com/tienda/producto/lo-mejor-de-paco-de-lucia-(libro)/4288/) tiene estas catorce piezas:

'El Tempul', 'Aires choqueros', 'Aires de Linares', 'Celosa', 'Cepa andaluza', 'Entre dos aguas', 'Fiesta en Moguer', 'Generalife bajo la luna', 'Guajiras de Lucía', 'Lamento minero', 'Mi inspiración', 'Percusión flamenca', 'Plazuela' y 'Punta Umbría'.

No sé si alguna de las ocho que no figuraban en la edición de 1976 había sido grabada en algún disco del maestro algecireño anterior a ese año...

cbaixo

cbaixo
17-12-2010, 10:42 PM
...De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos)...

...No sé si alguna de las ocho que no figuraban en la edición de 1976 había sido grabada en algún disco del maestro algecireño anterior a ese año...

La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (=1967):

- 'Punta Umbría'

Fantasía flamenca de Paco de Lucía (=1969):

- 'El Tempul'
- 'Aires de Linares'
- 'Fiesta en Moguer'
- 'Generalife bajo la luna'
- 'Guajiras de Lucía'
- 'Lamento minero'
- 'Mi inspiración'
- 'Celosa'

Recital De Guitarra (=1971):

- 'Plazuela'

El duende de Paco de Lucía (=1972):

- 'Percusión flamenca'

Fuente y caudal (=1973):

- 'Entre dos aguas'
- 'Aires choqueros'
- 'Cepa andaluza'

cbaixo

cbaixo
18-12-2010, 10:03 AM
He localizado en casa -ni siquiera recordaba que los tenía!!- varios cuadernillos de canciones, con fechas que oscilan entre 1972 y 1980. Se trata de canciones de 'éxito comercial' en aquellos años, en las que aparece la letra, la reducción para piano y el cifrado de acordes para guitarra. Son de diversas editoriales (=entre ellas, alguna de Fontana. También de Canciones del Mundo, cuya dirección postal es la misma que la de Fontana. Por tanto, la misma empresa con nombre diverso) y en todas ellas se hace referencia al sello discográfico de la canción en cuestión.

Deduzco que esta fue una práctica habitual por aquellos tiempos. Es decir: junto a la edición en vinilo, se lanzaba al mercado también la edición en partitura (=letra, guión/reducción para piano y tablatura de acordes para guitarra). Al igual que -por lo que se ve- sucedía con José Torregrosa en Fontana, supongo que otras discográficas también disponían de transcriptores de música para la edición de partituras en sus sellos asociados.

Imagino que, en este último caso, su recepción podría tener dos objetivos:

1º) La posibilidad de que las piezas fuesen interpretadas por orquestas de baile (=lo que generaría unos más que suculentos ingresos por derechos de interpretación pública...)

2º) Consumo doméstico: bien para solaz personal, bien para docencia...

¿Cómo llegaron todos estos cuadernillos a mis manos? Dentro de un un lote de partituras que compré hace años en una tienda que estaba de liquidación por cierre...

Seguiremos...

Saludos!! ;)

cbaixo

cbaixo
18-12-2010, 11:02 AM
Uno de los cuadernillos es el de la pieza 'Junto Al Mar', de Víctor Monge "Serranito". La partitura aparece a nombre de 'Víctor L. Monge - José Luis Navarro', está editada por Notas Mágicas S.A., con sede en Madrid, y lleva copyright de 1978. La casa de discos que figura en la portada es Columbia. ¿Sería José Luis Navarro el transcriptor de musica para Notas Mágicas S.A.? ¿Sería esta última empresa la editora de partituras asociada a Columbia?

cbaixo

cbaixo
18-12-2010, 01:22 PM
Hay dos datos que me llaman poderosamente la atención en la edición de 1976 de Fontana titulada Lo mejor de Paco de Lucía.

1ª) Por un lado, el copyright. Todas las piezas indican 1976 como año del copyright a excepción, precisamente, de 'Entre Dos Aguas'. Imagino que en 1976 se editaron -y se transcribieron- las otras cinco por vez primera, mientras que en el caso de la famosa rumba, puedo deducir y deduzco que hubo una edición anterior (=¿en uno de los cuadernillos que señalaba Julio Gimeno?) de 1974, y posiblemente contemporánea del lanzamiento del single (=septiembre del mismo año...)

2ª) Por otro, la indicación "...GUIT. BAJA..." en los compases de introducción, cuando en realidad la grabación se realizó con un contrabajo. En este caso, creo como bastante probable que tal circunstancia pudo estar relacionada con los intereses de Paco por esas fechas (=1976), primordios de su inclusión del bajo en el grupo flamenco, y que ya podemos ver en esta emisión televisiva (http://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s), precisamente de ese año...

cbaixo

cbaixo
20-12-2010, 01:09 PM
...Sí: el ejemplar que yo conseguí esta misma tarde es el de 1976, con seis piezas. La portada es esta que incluyo aquí:

http://img153.imageshack.us/img153/1830/12346864.jpg (http://img153.imageshack.us/i/12346864.jpg/)...

Me informan desde la Oficina de Dep. Legal de la Comunidad de Madrid que:

"...El 3 de enero de 1977 se constituyó el depósito definitivo de la publicación M- 38895-1976..."

Volviendo a la legislación pertinente, tenemos lo siguiente (=pido disculpas por el pareado...):

La Orden de 30 de octubre de 1971, por la que se aprueba el Reglamento del Instituto Bibliográfico Hispánico, cuyo capítulo II regula el Depósito Legal -publicada en el BOE nº 276 del 18 de noviembre de 1971- establece en su artículo 16 que:

"...Cuando una obra esté próxima a su terminación, el peticionario rellenará, firmará y presentará la solicitud con arreglo al modelo que se le facilite en la Oficina respectiva, solicitando la adjudicación del núnero de depósito..."

El artículo 22 da un plazo máximo de dos meses entre la fecha de solicitud del nº de Dep. Legal y la constitución definitiva de la publicación:

"...Cuando la obra no se realice o exista alguna razón justificativa que impida la constitución del depósito en el plazo de dos meses, a partir de la solicitud del número, el peticionario deberá presentar..."

Por otro lado, el artículo 27 de la mencionada orden ordena:

"...Constitución del depósito.- Una vez terminada la obra, antes de procederse a su distribución o venta, el solicitante deberá constituir el depósito de tres ejemplares, si se trata de obras impresas, dos ejemplares, tratándose de producciones sonoras, y un ejemplar, en el caso de las producciones cinematográficas..."

Por tanto, deduzco que la solicitud del nº de Dep. Legal tuvo que realizarse entre el 3 de noviembre de 1976 y antes del 3 de enero de 1977...

La cuestión ahora sería la de localizar un ejemplar de ese -presunto- cuadernillo con la transcripción de 'Entre Dos Aguas' y datado en 1974...

cbaixo

cbaixo
20-12-2010, 01:27 PM
La búsqueda en la base de datos de la Nacional devuelve este registro:

Entre dos aguas [Música notada]
Paco de Lucía 1947-
N. depósito leg.: M 39272-1974 Autor personal: Paco de Lucía (1947-) (http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/UEv5i5Ttq8/BNMADRID/77155501/18/X100/XAUTHOR/Paco+de+Luc%C3%ADa+1947-) Título: Entre dos aguas [Música notada] / música, Paco de Lucía, J. Torregrosa (http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/wzYaSQ69th/BNMADRID/77155501/18/XBATH4/XTITLE/Entre+dos+aguas+%5BM%C3%BAsica+notada%5D+m%C3%BAsi ca,+Paco+de+Luc%C3%ADa,+J.+Torregrosa) Publicación: Madrid : Fontana, [1974?] Descripción física: 2 h. ; 32 cm Materia: Rumbas (http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/wzYaSQ69th/BNMADRID/77155501/18/X650/XSUBJECT/Rumbas) Autor Secundario: Torregrosa, José (1927-) (http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/wzYaSQ69th/BNMADRID/77155501/18/X700/XAUTHOR/Torregrosa,+Jos%C3%A9+1927-) 980: 852. 40 M-BN BNMADRID PA00624217 Mp/1344/71 MU SALA_BARBI 980: 852. 40 M-BN BNMADRID PA00624218 Mp/1344/72 MU SALA_BARBI
cbaixo

cbaixo
20-12-2010, 02:27 PM
En relación con la edición del cuaderniilo de Fontana con la transcripción de 'Entre Dos Aguas', me informan desde la Oficina de Dep. Legal de la Comunidad de Madrid que:

"...el depósito definitivo se constituyó el 10 de enero de 1975, siendo previamente solicitado el 17 de diciembre de 1974..."

Por tanto, la solicitud se realizó menos de tres meses después de la salida al mercado del single (=la fecha de constitución del Dep. Legal es el 30 de septiembre de 1974...)

Por cierto: tal y como sospechaba, la partitura de 'Entre Dos Aguas' constituye la primera edición en notación musical de una pieza de Paco de Lucía, pues no aparecen registros anteriores en la base de datos de la Nacional.

Saludos!! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
20-12-2010, 04:21 PM
Por cierto: tal y como sospechaba, la partitura de 'Entre Dos Aguas' constituye la primera edición en notación musical de una pieza de Paco de Lucía, pues no aparecen registros anteriores en la base de datos de la Nacional.

Amigo cbaixo,

La editorial Fontana había publicado antes (en el año 1972 ó 1973) un cuaderno de partituras titulado El flamenco de El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía.

cbaixo
20-12-2010, 05:19 PM
Amigo cbaixo,

La editorial Fontana había publicado antes (en el año 1972 ó 1973) un cuaderno de partituras titulado El flamenco de El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía.

Gracias Julio!! ;)

A ver si podemos localizar ejemplares de esas -históricas- ediciones..

Saludos!! ;)

cbaixo

cbaixo
20-12-2010, 06:46 PM
...La editorial Fontana había publicado antes (en el año 1972 ó 1973) un cuaderno de partituras titulado El flamenco de El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía.

No consigo localizarla. Tampoco en el catálogo de la Nacional... :?

cbaixo

Julio Gimeno
20-12-2010, 08:50 PM
A ver si podemos localizar ejemplares de esas -históricas- ediciones..

Amigo cbaixo,

Mucho me temo que esas "ediciones históricas" consistían básicamente en una copia de las partituras utilizadas para el registro de la música de Paco de Lucía en la SGAE. Se trataba de transcripciones aproximadas de lo que hacía el guitarrista. A veces, incluso, parece que estaban escritas para piano o al menos transcritas desde este instrumento sin tener en cuenta, por ejemplo, el uso del capotasto o cejilla por parte de Paco de Lucía. En posteriores reediciones se mejoró algo pero siguen dejando mucho que desear en su comparación con transcripciones más precisas.

El cuaderno (o libro, yo no he llegado a verlo) de Camarón y Paco de Lucía puedes buscarlo en la biblioteca del Congreso de EE.UU.

cbaixo
20-12-2010, 09:48 PM
Hola Julio,

Estoy de acuerdo. Pero -como sabes- mi interés se centra en los aspectos relacionados con la recepción de las piezas, en este caso 'Entre Dos Aguas'. En mi opinión, la decisión de llevar a cabo una edición comercial de la célebre rumba se debió a su éxito en aquellos meses finales de 1974, del mismo modo que se hizo con el single, y tal y como parecen demostrar las evidencias que he ido presentando.

Paco de Lucía era relativamente conocido fuera de España, y también en nuestro país sobre todo en los círculos más cercanos al flamenco. Con 'Entre Dos Aguas', se convirtió en un éxito a nivel nacional, radiado en multitud de emisoras* y conocido en lugares de la geografía española con muy escasa o nula tradición flamenca (=como por ejemplo, La Coruña**...) Tanto Philips como Fontana no dejaron escapar la oportunidad...

Gracias por la referencia sobre la LoC!! ;)

cbaixo

* Y no debemos olividar que fue el empuje de Jesús Quintero el que llevó adelante todo este asunto...

** Así conocí yo la pieza, en aquellos tiempos, con 11 ó 12 años...

cbaixo
20-12-2010, 11:09 PM
Y por cierto: en relación con la imagen de Paco de Lucía que aparecía en los envoltorios de las cuerdas Armonía (=pido disculpas por el pareado)..., ¿alguien sabe de qué original está tomada?

http://img152.imageshack.us/img152/2708/pdlenarmona.jpg (http://img152.imageshack.us/i/pdlenarmona.jpg/)

Gracias y saludos!! ;)

cbaixo

cbaixo
20-12-2010, 11:23 PM
Y por cierto: en relación con la imagen de Paco de Lucía que aparecía en los envoltorios de las cuerdas Armonía (=pido disculpas por el pareado)..., ¿alguien sabe de qué original está tomada?

http://img152.imageshack.us/img152/2708/pdlenarmona.jpg (http://img152.imageshack.us/i/pdlenarmona.jpg/)...

He localizado esta, que aparece datada en Roma el 10 de septiembre de 1976 y que, por el ropaje que lleva (=y el peinado) podría corresponder a la misma sesión:

http://img94.imageshack.us/img94/968/15551746635776805832727.jpg (http://img94.imageshack.us/i/15551746635776805832727.jpg/)

cbaixo

cbaixo
21-12-2010, 07:42 PM
"...Para mi amigo / el científico de la guitarra / José Luis Balao con afecto / y admiración. / Paco de Lucia..."

Aquí (http://www.balaoelmaestro.com/contenidos.item.action?id=3485017&type=3485017&menuId=3485017) he localizado información sobre José Luis Balao...

cbaixo

cbaixo
22-12-2010, 01:52 AM
Este cassette de 1979 utiliza -una parte de- la misma foto que la de las cuerdas Armonía:

http://img442.imageshack.us/img442/8665/dosguitparahispanoam1.jpg (http://img442.imageshack.us/i/dosguitparahispanoam1.jpg/)

cbaixo

cbaixo
22-12-2010, 09:58 PM
He localizado esta, que aparece datada en Roma el 10 de septiembre de 1976 y que, por el ropaje que lleva (=y el peinado) podría corresponder a la misma sesión:

http://img94.imageshack.us/img94/968/15551746635776805832727.jpg (http://img94.imageshack.us/i/15551746635776805832727.jpg/)...

http://img814.imageshack.us/img814/3958/roseta.jpg (http://img814.imageshack.us/i/roseta.jpg/)

Por cierto: esa roseta..., ¿es de una Hermanos Conde? :shock:

Se parece a alguna que he visto en Ramírez... :roll:

cbaixo

cbaixo
03-01-2011, 08:32 PM
Fontana también editaba discos, al menos, en los inicios de los años 60. Esta imagen corresponde a la portada de uno de ellos, datado en 1963:

http://img89.imageshack.us/img89/2250/fontana.jpg (http://img89.imageshack.us/i/fontana.jpg/)

En la contraportada figura la indicación "...Distribuido por Fonogram, S.A..."

cbaixo

cbaixo
27-01-2011, 07:18 PM
...Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

Finalmente -y tras una larga espera- ha llegado desde la Nacional la digitalización del cuadernillo con la transcripción para piano -y el cifrado de acordes de guitarra- de 'Entre Dos Aguas' de 1974. Por el nº de Dep. Legal, deduzco -tal y como sospechaba- que es ligeramente posterior al single.

Intentaré conseguir la fecha de depósito.

En mi opinión, resulta interesante que esta edición saliese al mercado con la transcripción para piano y el cifrado de acordes de guitarra, mientras que la de 1976 ya presenta la transcripción del solo completo para guitarra.

En el primer caso, se trata de una práctica habitual en la época. En el segundo, en absoluto...

Un saludo!! ;)

cbaixo

Javier Maíz
29-01-2011, 04:25 PM
Este cassette de 1979 utiliza -una parte de- la misma foto que la de las cuerdas Armonía:

http://img442.imageshack.us/img442/8665/dosguitparahispanoam1.jpg (http://img442.imageshack.us/i/dosguitparahispanoam1.jpg/)

cbaixo

Amigo Cabaixo, yo también tengo esta cinta desde hace bastantes años; por cierto, no sé si es que ha pasado ya mucho tiempo, pero juraría que la portada de mi cinta es distinta.Sí que me es familiar la casa discográfica. La curiosidad me pica y en cuanto tenga un rato libre, voy a ver si buscando en el baúl de los recuerdos aparece tal "reliquia", jeje...

cbaixo
29-01-2011, 05:38 PM
Amigo Cabaixo, yo también tengo esta cinta desde hace bastantes años; por cierto, no sé si es que ha pasado ya mucho tiempo, pero juraría que la portada de mi cinta es distinta.Sí que me es familiar la casa discográfica. La curiosidad me pica y en cuanto tenga un rato libre, voy a ver si buscando en el baúl de los recuerdos aparece tal "reliquia", jeje...

Estupendo... La carátula de esa cinta será MUY bienvenida...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

cbaixo
29-01-2011, 05:41 PM
Finalmente -y tras una larga espera- ha llegado desde la Nacional la digitalización del cuadernillo con la transcripción para piano -y el cifrado de acordes de guitarra- de 'Entre Dos Aguas' de 1974. Por el nº de Dep. Legal, deduzco -tal y como sospechaba- que es ligeramente posterior al single.

Intentaré conseguir la fecha de depósito...

En realidad, ya había dado ese dato en un mensaje anterior:

En relación con la edición del cuaderniilo de Fontana con la transcripción de 'Entre Dos Aguas', me informan desde la Oficina de Dep. Legal de la Comunidad de Madrid que:

"...el depósito definitivo se constituyó el 10 de enero de 1975, siendo previamente solicitado el 17 de diciembre de 1974..."

Por tanto, la solicitud se realizó menos de tres meses después de la salida al mercado del single (=la fecha de constitución del Dep. Legal es el 30 de septiembre de 1974...)

Por cierto: tal y como sospechaba, la partitura de 'Entre Dos Aguas' constituye la primera edición en notación musical de una pieza de Paco de Lucía, pues no aparecen registros anteriores en la base de datos de la Nacional...

El nº de Dep. Legal del single se solicitó el 12 de septiembre de 1974 y el depósito se constituyó el 30 del mismo mes y del mismo año, tal y como indiqué en este mensaje... (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?15479-quot-Entre-dos-aguas-quot-Paco-de-Luc%EDa&p=99912#post99912)

En este sentido, el lapso de tiempo que media entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre de 1974 resultó vital para la recepción de la pieza en toda España...

cbaixo

cbaixo
29-01-2011, 08:08 PM
Volviendo a este álbum:

http://img153.imageshack.us/img153/1830/12346864.jpg (http://img153.imageshack.us/i/12346864.jpg/)

El álbum contiene tres piezas de Fuente y caudal (='Entre Dos Aguas', 'Aires Choqueros' y 'Cepa Andaluza'), de 1973, a nombre de Paco de Lucía y José Torregrosa, una de El duende flamenco (='Percusión Flamenca'), de 1972, también a nombre de ambos, otra de La fabulosa guitarra de Paco de Lucia (='Punta Umbría'), de 1967, igualmente a nombre de PdL y Torregrosa, y finalmente una de Recital de guitarra (='Plazuela'), de 1971, en este caso a nombre únicamente de Paco de Lucía.

Con la excepción de 'Entre Dos Aguas', todas llevan copyright de 1976. ¿Por qué? Porque se editaron (=¿y también se transcribieron?) en ese año (=como habíamos visto, 'Entre Dos Aguas' aparece editada en 1974...)

En la pág. 2 del álbum se indica que la transcripción de las piezas que figuran en el álbum fue realizada por "...J[osé] Torregrosa y R. B. Díaz..."

¿Quién era R. B. Díaz? ¿Tal vez un guitarrista?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

cbaixo
29-01-2011, 09:40 PM
Resulta interesante comprobar quiénes son los autores de la letra y la música de algunos cuadernillos de Ediciones Musicales Fontana y Canciones del Mundo (=el domicilio de ambas firmas es el mismo: Magallanes 25, Madrid...)

Aparte de 'Entre Dos Aguas', otros cuadernillos nos dan estos datos:

- Pecos: 'Canción Para Pilar', 1972. Letra y música: Víctor Manuel San José Sánchez

- José Domingo Cataño: 'Mi Pueblo', 1978. Letra: Braulio A. García Bautista. Música: Aniano Alcalde Zorzano.

- Teresa Rabal: 'Una Cigarra Llamada Teresa', 1979. Letra: Luis Eduardo Rodrigo Espinosa. Música: Horacio Ángel Lanzillota (Ramiro)

- Nino Bravo: ' ¿Quién Eres Tú?', 1980. Letra y música: Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez (Manuel Alejandro)

- Los Secretos: 'No Me Imagino', 1983. Letra y música: Enrique Urquijo Prieto.

También aparecen las casas discográficas en las que figura cada pieza: Epic, Melody, Belter, Polydor y Polydor, respectivamente (=en el caso de la partitura de 'Entre Dos Aguas', la casa discográfica que figura en la portada es Philips...)

Deduzco que en algunos casos, el autor de la música era simplemente el transcriptor musical de la pieza, como en el caso de José Torregrosa con 'Entre Dos Aguas', y -tal y como nos explicó Julio Gimeno aquí (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?2593-Fuente-y-caudal&p=12925#post12925)- se trataba seguramente de una cuestión relacionada con el registro de la obra en la SGAE: la transcripción -aproximada- para piano de melodía y acompañamiento.

El añadido del cifrado para guitarra se debe probablemente a la recepción de los cuadernillos por un -presunto- público interesado en el consumo doméstico de estas canciones, o tal vez para proporcionar una base para posteriores arreglos por parte de las orquestas de baile...

En este sentido, el álbum de Paco de Lucía de 1976 (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?2593-Fuente-y-caudal&p=103186#post103186), con la transcripción exclusiva para guitarra de las seis piezas, pudo constituir una primicia en esta práctica...

cbaixo

cbaixo
30-01-2011, 02:20 PM
Según la estipulación décima del Contrato de Edición Musical (http://www.jurisint.org/doc/html/con/es/2003/2003jicones18.html), el editor queda obligado a "...imprimir y distribuir la COMPOSICIÓN en la modalidad de edición conocida como guión*, con la finalidad de presentar un ejemplar de la misma en los organismos y entidades relacionados con la Propiedad Intelectual, a los meros efectos regístrales, así como para atender las necesidades de su promoción en los medios profesionales. Los ejemplares así obtenidos serán distribuidos gratuitamente y no devengaran canon alguno en favor del AUTOR. Si existiera norma de no obligatoriedad de la edición impresa por parte del EDITOR, este quedará eximido..."

cbaixo

* El subrayado es nuestro...

cbaixo
30-01-2011, 08:34 PM
Otro párrafo de la estipulación décima, bastante clarificador:

"...Si las necesidades de mercado, atendiendo la naturaleza e importancia de la COMPOSICIÓN, así lo demandasen, el EDITOR podrá publicar la COMPOSICIÓN con carácter comercial, en cualquiera de las modalidades habituales realizadas por la industria, citadas a continuación a título enunciativo: Pianoforte con voz, Orquestina, Álbum, Cancionero y Software para ordenadores..."

Según nos indica Nieves Iglesias Martínez, La edición musical en España, Madrid, Arco Libros, 1996, pp. 190ss.:

"...Música ligera...

...El editor, unido a menudo a casas discográficas, tiene que hacer en primer lugar una partitura, al menos en forma de guión, y la debe registrar, a nombre de sus propietarios, en la Propiedad Intelectual. Esta edición, en papel, que figura como condición en el contrato de edición, debe aparecer en un plazo límite. Esto no quiere decir que se ponga a la venta, únicamente que se utiliza como propaganda al mismo tiempo que se utilizan otros medios más convincentes, como las cintas de audición. Desde este momento empieza la labor del agente que colocará la obra en la propia casa discográfica o en otra...

...En los demás casos la mayor parte de la edición está relacionada con las grabaciones sonoras. A veces se pone en funcionamiento previamente para consguir esa edición; otras veces es al contrario, se hace para el registro en la Propiedad Intelectual y responde exactamente al contenido de un longplay, una casete o un disco compacto. Las tiradas entonces dependen de la promoción que se intente dar a una obra...

...Consultar las partituras de las editoriales citadas anteriormente es como hacer un inventario de la edición sonora puesto que aparecen todas las casas discográficas y los conjuntos o nombres de la música pop..."

cbaixo

cbaixo
31-01-2011, 01:33 PM
Desde la Oficina de Depósito Legal de la Comunidad de Madrid me envían los datos del registro de Dep. Legal correspondientes al cuadernillo de la partitura de 'Entre Dos Aguas' de 1974. A la derecha incluyo el registro con los datos correspondientes del single homónimo:

http://img375.imageshack.us/img375/2015/edau.jpg (http://img375.imageshack.us/i/edau.jpg/)http://img89.imageshack.us/img89/5273/edap.jpg (http://img89.imageshack.us/i/edap.jpg/)

Luis G. Gómez-España era el titular de la imprenta en la que Ediciones Musicales Fontana y Canciones del Mundo producían esos cuadernillos al menos entre 1972 y 1983:

http://img703.imageshack.us/img703/3788/gmezespaa.jpg (http://img703.imageshack.us/i/gmezespaa.jpg/)

cbaixo

cbaixo
01-02-2011, 12:32 PM
Volviendo a este álbum:

http://img153.imageshack.us/img153/1830/12346864.jpg (http://img153.imageshack.us/i/12346864.jpg/)...

...En la pág. 2 del álbum se indica que la transcripción de las piezas que figuran en el álbum fue realizada por "...J[osé] Torregrosa y R. B. Díaz..."

¿Quién era R. B. Díaz? ¿Tal vez un guitarrista?...

En uno de los cuadernillos que rescaté -por cierto: también impreso por Gráficas Gómez-España, datado en 1983 y para diferente editora y discográfica- aparece esta nota al pie de la tercera página:

http://img14.imageshack.us/img14/5387/mtododeacordesparaguit.jpg (http://img14.imageshack.us/i/mtododeacordesparaguit.jpg/)

Parece evidente que R[oberto] B. Díaz era un guitarrista.

¿A alguien le suena este método?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

cbaixo
01-02-2011, 01:55 PM
...http://img153.imageshack.us/img153/1830/12346864.jpg (http://img153.imageshack.us/i/12346864.jpg/)...

...Por tanto, deduzco que la solicitud del nº de Dep. Legal tuvo que realizarse entre el 3 de noviembre de 1976 y antes del 3 de enero de 1977...

La solicitud lleva fecha del 30 de noviembre de 1976:

http://img52.imageshack.us/img52/5817/albumw.jpg (http://img52.imageshack.us/i/albumw.jpg/)

Lamentablemente, no aparecen datos sobre la tirada...

cbaixo

cbaixo
02-02-2011, 12:53 PM
De los 15 cuadernillos datados entre 1974 y 1987, cuyo nº de Dep. Legal les proporcioné a la oficina homónima de la Comunidad de Madrid, me informan que 14 de ellos tuvieron una tirada de 500 ejemplares (=entre ellos, 'Entre Dos Aguas') y los 2 restantes presentaban una tirada de 50 y 300 ejemplares (=datos correspondientes, respectivamente, a uno de 1983 y otro de 1987...)

Por consiguiente, el cuadernillo de 'Entre Dos Aguas' de 1974 presentaba idénticas características, a efectos de producción, que cualquier otra pieza de la época...

Están tratando de localizar la tirada del álbum de 1976...

Tengo datos sobre algún cuadernillo con otra pieza de Paco de Lucía, anterior a 1974: en concreto, la 'Fantasía Flamenca nº 1', creo que de 1970. ¿Alguien conoce esta edición?

Saludos!! ;)

cbaixo

cbaixo
03-02-2011, 11:52 PM
...Están tratando de localizar la tirada del álbum de 1976...

Me comunican desde la Oficina de Dep. Legal de la Comunidad de Madrid que la tirada de este álbum también fue de 500 ejemplares...

cbaixo

cbaixo
26-02-2011, 12:34 PM
...Las transcripciones de Torregrosa se utilizaron para registrar las composiciones de Paco de Lucía y gracias a ellas se dice que Torregrosa cobra derechos de autor por Entre dos aguas y por otras obras del guitarrista. Se trata de una práctica bastante discutible, pero de uso en la época, por la que el transcriptor cobraba derechos de autor.

"Silbadores" (=José Ramón Pardo, Historia del pop español, Madrid, Rama Lama, 2005, pág. 64)...

http://img576.imageshack.us/img576/9679/silbadores.jpg (http://img576.imageshack.us/i/silbadores.jpg/)

...y "hombres de paja":

Manolo González (=bajista de Los Brincos. Fuente aquí (http://www.popthing.com/zona_pop/pop_espanol_de_los_60_brincos_marini_callejo.php). ..):

"...¡Y Mariní Callejo entró en nuestras vidas! Ya debéis saber que Los Brincos no sabíamos ni leer ni escribir música. En realidad casi ningún músico (Beatles incluidos) tenía conocimientos académicos, ya que funcionábamos de oído, tanto a la hora de componer como a la de interpretar. Pero sucedía que para registrar las canciones en la Sociedad de Autores había que hacerlo, lógicamente, con una partitura escrita, con su letra y todo. Creo que ahora ha cambiado la mecánica a la hora de registrar las obras, pero en aquellos momentos existía la figura del 'hombre de paja'. Este personaje era un músico de carrera que se encargaba de escribir la partitura de obras creadas por gente que no estaba capacitada (como era nuestro caso) para manejar el pentagrama. Mariní, que antes de conocernos había pertenecido a algunos grupos musicales, era nuestro 'hombre de paja' en la Sociedad de Autores. También trabajaba como arreglista y asesora musical en Zafiro y cuando aparecieron Los Brincos, la colaboración con ella fue algo que se produjo de una manera natural..."

cbaixo

cbaixo
13-08-2011, 12:27 PM
Jouni Koskimäki, Happiness Is... a Good Transcription. Reconsidering the Beatles Sheet Music Publications, Jyväskylä, Universidad, 2006, pág. 21 (=disponible on-line aquí (https://jyx.jyu.fi/dspace/bitstream/handle/123456789/13446/9513925730.pdf?sequence=1)...):

http://img821.imageshack.us/img821/7586/imagewby.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/821/imagewby.jpg/)

cbaixo

cbaixo
16-08-2011, 03:14 PM
En uno de los cuadernillos que rescaté -por cierto: también impreso por Gráficas Gómez-España, datado en 1983 y para diferente editora y discográfica- aparece esta nota al pie de la tercera página:

http://img14.imageshack.us/img14/5387/mtododeacordesparaguit.jpg (http://img14.imageshack.us/i/mtododeacordesparaguit.jpg/)

Parece evidente que R[oberto] B. Díaz era un guitarrista.

¿A alguien le suena este método?...

Un empujón...

cbaixo

cbaixo
16-08-2011, 04:47 PM
Las transcripciones de Torregrosa se utilizaron para registrar las composiciones de Paco de Lucía...

Desde la Oficina de Depósito Legal de la Comunidad de Madrid me envían los datos del registro de Dep. Legal correspondientes al cuadernillo de la partitura de 'Entre Dos Aguas' de 1974. A la derecha incluyo el registro con los datos correspondientes del single homónimo:

http://img375.imageshack.us/img375/2015/edau.jpg (http://img375.imageshack.us/i/edau.jpg/)http://img89.imageshack.us/img89/5273/edap.jpg (http://img89.imageshack.us/i/edap.jpg/)

Luis G. Gómez-España era el titular de la imprenta en la que Ediciones Musicales Fontana y Canciones del Mundo producían esos cuadernillos al menos entre 1972 y 1983:

http://img703.imageshack.us/img703/3788/gmezespaa.jpg (http://img703.imageshack.us/i/gmezespaa.jpg/)...

Las transcripciones modernas de 'Entre Dos Aguas' se realizan con un sostenido en la armadura, es decir, reproducen la "tonalidad" original de la grabación y en la que habitualmente la interpreta PdL. Sin embargo, la edición del cuadernillo de 1974 -cuya transcripción corrió a cargo de Torregrosa, y realizada para piano- aparece sin accidentales en la armadura (=es decir, en La menor, aunque sé que utilizar conceptos tonales no es lo más correcto para una pieza como esta...)

¿Quiere esto decir que se registró en la "tonalidad" elegida por Torregrosa? ¿Por qué?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
11-10-2011, 10:45 AM
Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

Queridos amigos,

Acabo de encontrarlas. Las piezas que contienen esos cuadernillos son:

Mi inspiración, copyright 1970.
Generalife bajo la luna, copyright 1970.
Aires de Linares, copyright 1970.
El Tempul, copyright 1970.

Celosa, copyright 1971.
Guajiras de Lucía, copyright 1971.
Lamento minero, copyright 1971.
Fiesta en Moguer, copyright 1971.

Por desgracia las partituras están sueltas y encuadernadas juntas en un libro de fabricación casera, junto a otras obras de Paco de Lucía, así que no sé el orden y contenido de los cuadernos originales. Arriba presento las partituras agrupadas por fecha de copyright.

cbaixo
11-10-2011, 11:25 AM
Excelente, Julio... ¡Muchísimas gracias! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
25-01-2020, 12:07 PM
Amigo xelaxtico,

Creo que sé a qué edición te refieres: la de Fontana, que yo también he "sufrido" y que me parece que son las transcripciones pianísticas de José Torregrosa. Las transcripciones de Torregrosa se utilizaron para registrar las composiciones de Paco de Lucía y gracias a ellas se dice que Torregrosa cobra derechos de autor por Entre dos aguas y por otras obras del guitarrista. Se trata de una práctica bastante discutible, pero de uso en la época, por la que el transcriptor cobraba derechos de autor.

Queridos amigos,

Y con el tiempo ha pasado lo que tenía que pasar: Demanda millonaria contra los herederos del hombre que transcribió a partituras la música de Paco de Lucía, cobrando el 50 % de sus derechos de autor (https://confilegal.com/20200124-demanda-millonaria-contra-los-herederos-del-arreglista-que-cobro-el-50-de-los-derechos-de-autor-de-paco-de-lucia/).