CD-ROM: Libros de Mvsica para Vihuela (1536-1576)

Luis Regidor

New member
He encontrado en este magnífico foro de música antigua www.formaantiqva.com algo super interesante:

Primera edición digital integral en facsímile de los siete libros impresos de música para vihuela, publicados en España entre 1536 y 1576 de los vihuelistas españoles Milán, Narváez, Mudarra, Fuenllana, Pisador, Valderrábano y Daza. Esta novedosa recopilación permite acceder a cada una de las piezas desde el índice general de los siete libros y reproduce en color todas las páginas que en los originales llevan cifra roja para cantar, lo que permite seguir el contenido de la línea vocal. Incluye un libreto con una extensa introducción de Gerardo Arriaga.

peq_vihuela.esp.jpg


Prólogo

Muchas son las novedades, querido lector, que encontrarás en este CD-ROM. La primera es la comodidad de tener, en un solo volumen, la reproducción en facsímile de los siete libros de vihuela publicados en España en el siglo XVI. La segunda, la facilidad de acceder a cada una de las piezas, sólo con un golpe de ratón, desde el índice general de cada libro. Por último, la que quizá se la más útil: la reproducción en color de todas aquellas páginas que en los originales llevan cifra colorada para cantar. En efecto, en las reproducciones en blanco y negro, ya se trate de ediciones facsimilares o de microfilmes, dicha cifra aparece en negro, al igual que el resto de las cifras, quedándose el lector, por tanto, ayuno del contenido de la línea vocal.

Tendrás, pues, en la pantalla de tu ordenador, cerca de setecientas piezas de vihuela en la forma en que se imprimieron hace casi cinco siglos, y podrás acceder a ellas de una manera muy cómoda y rápida, mucho más rápida que si tuvieras los siete libros sobre una mesa de la Biblioteca Nacional de Madrid, única en donde se conservan ejemplares de todos ellos. Es más, aun cuando estuvieras en esa Biblioteca, a veces te encontrarías con problemas que en este CD-ROM hemos intentado resolver. Por ejemplo: en ocasiones tendrías que consultar los distintos ejemplares conservados de un libro, pues en algunos hay páginas muy dañadas, casi ilegibles, que en otros aparecen mejor conservadas; de algunos libros no hay un solo ejemplar que esté en perfecto estado de conservación, aunque con las páginas de los distintos ejemplares conservados se puede formar un ejemplar ideal, inexistente, pero que nos ofrece una lectura más cómoda. En esta edición hemos intentado ofrecerte ese ejemplar ideal de cada libro, aunque tomando como base el menor número posible de ejemplares en cado uno de ellos.

Imágenes de muestra (reducidas al 75%)
http://www.formaantiqva.com/articulos/imagenes/librosvihuela/partitura01.jpg
http://www.formaantiqva.com/articulos/imagenes/librosvihuela/partitura02.jpg
http://www.formaantiqva.com/articulos/imagenes/librosvihuela/partitura03.jpg
http://www.formaantiqva.com/articulos/imagenes/librosvihuela/partitura04.jpg
http://www.formaantiqva.com/articulos/imagenes/librosvihuela/partitura05.jpg

Elaboración de los índices y supervisión musicológica: Gerardo Arriaga.
Coordinación general: Carlos Gonzlález.
Selección del material a partir de los ejemplares originales conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la Real Biblioteca de El Escorial: Javier Somoza.



Libros digitalizados en el CD-Rom

I. Luys Milán:
Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro.
Valencia: Francisco Díaz Romano, 1536.

II. Luys de Narváez:
Los seys libros del Delphín, de música de cifras para tañer vihuela.
Valladolid: Diego Hernández de Córdoba, 1538.

III. Alonso Mudarra:
Tres libros de música en cifras para vihuela.
Sevilla: Juan de León, 1546.

IV. Enríquez de Valderrábano:

Libro de música de vihuela, intitulado Silva de sirenas.
Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 1547.

V. Diego Pisador:
Libro de música de vihuela.
Salamanca: el autor, 1552.

VI. Miguel de Fuenllana:
Libro de música para vihuela, intitulado Orphénica Lyra.
Sevilla: Martín de Montesdeoca, 1554.

VII. Esteban Daza:
Libro de música en cifras para vihuela, intitulado el Parnasso.
Valladolid: Diego Fernández de Córdoba, 1576.



Pedido del CD-Rom

Puede encargar un ejemplar de este magnífico CD-Rom en info@formaantiqva.com
Precio del CD: 60 euros (+ gastos de envío).

......más información en este post del foro:

http://www.formaantiqva.com/foro/vi...SESSID=cd71ffecb65361a4a6d3a275017c1b18#15495

Espero que os guste... :adios: Luis. (Oscar, creo que deberías pasarlo a la sección de Novedades, jejej)
 
Estimados tod@s.

Tengo la suerte de tener ese cd-rom, y la verdad es que es un documento impresionante, aunque a mi entender se podrían mejorar ciertos aspectos técnicos de opciones para el usuario. En cualquier caso recomiendo a todos los interesados en la música antigua española que adquieran el referido cd, haciéndo extensible la recomendación a los amantes de la cuerda pulsada.

Un saludo
 
Estimado Luis,
gracias por tu aportación. Acabo de poner una imagen para ilustrar la noticia. En realidad, me has hecho un favor pues hace tiempo que tenía pensado hablar de este CDrom de vihuelistas en guitarra.artelinkado que aunque no es una novedad (este trabajo vió la luz hace ya dos años) creo interesante la difusión de esta información en una web como la nuestra.

Para tal fin, contacté con Javier Somoza, usuario registrado de nuestro foro, con quien intercambié unos correos sobre este tema y la editorial responsable del proyecto: Ópera tres. Espero que Javier se pase por aquí para comentarnos algún aspecto de interés sobre este trabajo musicológico.

Las pasadas navidades cuando pasé por la capital a visitar a Santiago Porras visitamos la tienda http://www.ars-antiqva.com y tuve el CDrom en la mano. No me lo llevé pues ( no se puede tener todo :( ) ya había comprado otros discos y libros, pero será cuestión de tiempo que me haga con él ;)

Para terminar, os adjunto una imagen de las portadas de esta interesante recopilación.

Saludos:

Oscar López :adios:
 

Archivos adjuntos

  • Vihuela.esp.jpg
    Vihuela.esp.jpg
    93,5 KB · Visitas: 57
Queridos amigos, siento la tardanza en enviar mi comentario. Hace una semana que consulté la noticia pero estos días han sido muy intensos de trabajo para mi y me fue imposible sentarme a escribir con la tranquilidad necesaria. Confío en vuestra amable comprensión...

He de disculparme también con Oscar por las dificultades que parecen haber tenido los responsables de la promoción para enviar la información del Cd Rom. Nada mas lejos de mi intención que descuidar la atención a este maravilloso foro.

Las principales aportaciones de este modesto trabajo son sin duda las que ofrece Gerardo Arriaga en su extenso artículo (que viene adjunto a la extensa bibliografía en el librito que acompaña al Cd Rom) y la edición en color de las páginas con cifra roja.

Oscar me pide un par de apuntes interesantes del trabajo musicológico. Ahí van:

1. La colatio de los distintos ejemplares de cada libro nos ha ofrecido suficientes variantes entre algunos de ellos como para asegurar que existireron sucesivas impresiones de los libros de vihuela. Si bien existen ya algunos estudios sobre la edición musical en la España del siglo XVI, e incluso un artículo sobre las ediciones de los libros de vihuela, el asunto aún no ha sido abordado en profundidad. Un trabajo como éste está aún por hacer y podría darnos una imagen más completa del verdadero ámbito de difusión del repertorio vihuelístico en aquel periodo.

2. Si bién Arriaga comenta en su artículo la importancia del manuscrito Ramillete de Flores (conservado igualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid) finalmente decidimos no incluirlo en el Cd Rom debido a la mutilación del texto musical que provocó en su momento un bárbaro guillotinado del manuscrito. En una edición digital-facsimil que tiene como objetivo el acceso cómodo y claro a las fuentes, habría resultado poco afortunado incluir una fuente musical en estas condiciones.
Afortunadamente existe una excelente edición en papel, que probablemente muchos conocereis, y que recomiendo fervientemente por su rigor y claridad, tanto en el estudio preliminar como en la edición de la tablatura y en la acertada transcripción que completa con gran acierto las regiones perdidas del texto musical:

Ramillete de Flores (música española del siglo XVI)
Edición a cargo de Juan José Rey
Editorial Alpuerto
I.S.B.N. 84-381-0070-8

Gracias de nuevo por vuestro interés. Quedo a disposición vuestra para cualquier otra consulta que deseeis hacer.

Saludos

Javier
 
Atrás
Arriba