PDA

View Full Version : Conde hermanos o hermanos conde?


 

 


Ramón Barrera
08-05-2005, 05:42 PM
Jelou!, Alguien me puede informar que diferencia hay de unas guitarras a otras?, ¿Ambas casas son sucesores o "sobrinos de esteso"? :?: grasia!

Israel Jaime
08-05-2005, 05:48 PM
Hola Ramón, no sé si tienes ya esta información, pero por si acaso te la doy. Mira en estas dos páginas webs, lee las dos secciones de "Historia" de ellas.

http://www.hermanosconde.com/

http://www.conde-hermanos.com/html/español/home.htm

Un saludo.

Gran_adino
08-05-2005, 07:01 PM
Y falta la tercera dirección, pues hay tres tiendas en Madrid de los sobrinos de Esteso.

http://www.condehermanos.com

Esta otras son las que acertadamente nos ofrece Israel


http://www.hermanosconde.com

http://www.conde-hermanos.com

Y como veis aunque similares son distintas.

La verdad es que los tres constructures de las distintas tiendas hacen guitarras con la cabeza de media luna y de similares carácterísticas externas, pero luego no son iguales en su interior, en las maderas, barnices, etc y no suenan igual unas y otras, tienen distintos precios. Antes de elegir una guitarra de los Sobrinos de Esteso es recomendable visitar las tres tiendas y probar lo que tienen, ( en algún caso pueden pedir más de 6000 Euros) y luego valorar según lo visto y oido. Los criterios y gustos de los guitarristas son dispares.

Yo visité hace poco la guitarrería de Felipe V y de Atocha, y sin desmejorar las de Atocha reconozco que me gustaron más las de Felipe V pero tambien el precio era más elevado. Otros guitarristas me han dicho que las de Gravina son mágníficas, así que la elección no es fácil. De cualquiler manera tambien me llevé una buena impresión de las guitarras de Contreras.



Saludos

Gran Adino

lopin
27-06-2005, 10:40 PM
hay guitarras que son Sobrinos de Esteso, yo tengo una, los hermanos Conde trabajaron para la viuda de Esteso, mi guitarra viene impresa con la Pegatina de Sobrinos de Esteso y sin embargo la firma un Conde. Año 1974.

Alejandro Martínez
29-06-2005, 05:36 PM
Os voy a contar una desagradable experiencia que tuve hace muchos años con la guitarrería de Hermanos Conde de la calle Gravina de Madrid. Yo empecé a tocar en el País Vasco con una guitarra de esta casa construida en el año 61 que era de mi padre. Después de unos años de practicar con este instrumento, ocurrió que, sin haberle dado ningún golpe, comenzó a rajarse la tapa. Llamé al taller y la señora que me atendió, que era viuda, me dijo que se la enviara para que pudieran repararla y evitar que la fisura fuera a más. Eso hice y, al cabo de unas semanas, volví a recibir la guitarra en mi casa. Me habían arreglado el problema, pero para mi horror, algún manazas de ese taller también decidió limarme enteramente los trastes. Como consecuencia, la guitarra no sonaba. Volví a llamar a la señora, que eludió cualquier responsabilidad y no quiso hacerse cargo de la reparación. La verdad es que me sentí bastante defraudado y desamparado y aún hoy en día no consigo explicarme cómo en un taller de tanto prestigio pudieron destrozarme la guitarra de una forma tan tosca. Esto ocurrió en el año 88 o en el 89. La bromita me costó tener que volver a enviar la guitarra a otro luthier para cambiarle los trastes. Me lo hizo un guitarrero de Madrid que se llama Arcángel, por recomendación de quien entonces era mi profesor, Toru Kanari. Recuerdo que la reparación me costó 10.000 pesetas más el precio de los envios por Seur, así como meses de espera sin poder tocar con mi instrumento habitual. Desde entonces no quiero saber nada de los Hermanos Conde de la calle Gravina.

Todavía conservo con cariño esa guitarra. Reconozco que para tocar clásico no era muy adecuada, pero era lo único que disponía en aquellos años en los que estaba empezando. Ahora lleva mucho tiempo metida en un estuche y ha perdido mucha sonoridad. Me gustaría que alguno de los miembros del foro pudiera aclararme la procedencia de este instrumento. En la etiqueta aparece el nombre Conde Hermanos, seguido de una dirección, calle Santiago Maganto, 4, de Pozuelo de Alarcón. A bolígrafo aparece el año de construcción, 1961. Imagino que, al no llevar ningún tipo de firma de luthier, debía de tratarse de una guitarra de batalla, pero no estoy muy seguro y me gustaría que si alguien puede me lo aclare.

Israel Jaime
29-06-2005, 06:24 PM
Buenas, he encontrado esto:

:arrow: http://www.usenet.com/newsgroups/alt-music-flamenco/msg00014.html

Es la dirección de un foro en el que un tal Steve Hopkins pedía información acerca de una de estas guitarras, la conversación la tenéis más en el link en inglés, a continuación os hago una "aproximación" al español:


Hopkins: No he sido capaz de encontrar una fecha u otra información sobre esta vieja guitarra que compré en una casa de empeños en 1976. Estaba vieja, bastante usada, y ya remendada por aquel entonces. En la etiqueta se leía:
CONDE HERMANOS
CONSTRUCTORES
Calle Santiago Magenta, 4
Pazuelos de Alarcón
MADRID (ESPAÑA)

Sí, es CONDE HERMANOS, no HERMANOS CONDE, y nada de "Sobrinos Domingo Esteso" o "Gravina 7"

¿Nadie tiene idea de cuando se debió construir u otra información sobre esta "marca"?


Conde Hermanos: Gracias por su mensaje. Estamos encantados de saber que usted posee una creación construida por nosotros. Le comunicamos que ciertamente fue construida por nosotros, sin embargo no es una pieza de primera categoría. Este instrumento que usted posee se construyó en nuestro antiguo taller en la C/Santiago Maganto,4-Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Si tiene alguna otra duda, no dude en contactar con nosotros.

Conde Hermanos: Querido Mr. Hopkins, en referencia a su e-mail le informamos de que su guitarra debe datar del periodo desde 1957 hasta 1968. [...]


Alejandro, creo que tu guitarra puede ir por ahí, ¿no? :). Espero que te sea de utilidad para conocer algo más la historia de tu instrumento. Un saludo.

Israel Jaime
29-06-2005, 07:35 PM
También he leído en otro foro en inglés que esas guitarras las construían básicamente aprendices, por lo que la calidad de las mismas es baja, y que parte de ellas tenían una morfología algo diferente a las guitarras convencionales. Pero todo esto ya no viene de "boca" de los propios Hermanos Conde, sino de usuarios "normales".

Saludos.

lopin
30-06-2005, 09:39 PM
Domingo Esteso ampieza su negocio en 1.915, pero fallece y el negocio es continuado por su viuda, fecha en la que está echa tu guitarra. Por aquel entonces los sobrinos de Esteso, es decir los Hermanos Conde trabajaron un período para la viuda y firmaban las guitarras como Sucesores o Sobrinos de Domingo Esteso. Lo que me mosquea es el domicilio. Si te metes en las páginas de Domingo Esteso o Hermanos Conde o Conde Hermanos verás un poco de la Historia de esta familia pero no recuerdo que salga. Mariano y Faustino negocio conjunto y Julio es otro creo que con negocio aparte. Un saludo.

lopin
30-06-2005, 10:01 PM
Hola Alejandro, vamos a ver si te aclaro el tema. El jefe de la familia es Domingo Esteso (1882-1937) abre su taller en 1.915 se supone Gravina, 7. Enseña a sus sobrinos Faustino y Mariano Conde y después a Julio. Al fallecer Domingo los sobrinos continuan el negocio pero para la viuda hasta 1.960 que fallece. Mariano abre su propio negocio en C/ Felioe V, 2 llamándola Conde Hermanos Sucesores Sobrinos de Esteso. Faustino y Mariano fallecieron en el 88 y 89 y todas las guitarras posteriores están hechas por Mariano y Felipe hijos de Mariano quienes continuan la tradición. Si es verdad que tienen domicilio en Pozuelos de Alarcon y en Atocha. Tu guitarra habría que verla y si es del 61 no creo que sea de Batalla, por esas fechas hacían muy buenas guitarras. Si me mandas una foto la identificaria y te daría una referencia en Madrid para que la viesen. Mándame un correo a lalopin57@hotmail.com. Un saludo.

lopin
30-06-2005, 10:04 PM
Sucesores y sobrinos de Domingo Esteso es lo mismo, eso pienso yo, solo que Mariano y Faustino sobrinos de Domingo Esteso montaron después de fallecer la Viuda su negocio, y un tercero llamado Julio montó otro. Creo que es así. www.condehermanos.com

Alejandro Martínez
05-07-2005, 03:49 PM
Muchas gracias por la información. Lopin, en cuanto pueda te mandaré unas fotos de la guitarra. Está claro que no es un instrumento de primera, pero tiene detalles de calidad que la distinguen de otras guitarras más corrientes, como la madera de ciprés, el abeto de la tapa, o el ébano en el diapasón. En la roseta se observa también la huella de un artesano. Mi padre apenas la tocó, sólo la usaba para la tuna y al final, quedó relegada a adornar una esquina del salón de mi casa. Cuando yo empecé a tocar, mi padre la llevó a la calle Gravina para que la dieran un repaso. Lo hizo uno de los hermanos Conde y la dejó impresionante, supongo que eso le añadirá valor, aunque no deseo venderla. La volvió a lijar y a barnizar, pasando del color amarillento que tenía al tono anaranjado de las guitarras de esta casa. Quedó como nueva.

Rully
05-05-2009, 10:27 PM
Hola!

Este mensaje llega con algunos años de retraso, pero creo que contendrá alguna información que puede resultar de interés para Alejandro.

Simplemente comentarte que me alegro que la guitarra quedara fantástica después de pasar por Gravina, 7. Lamento que estés en un error respecto de quien te lo reparó. Los Hnos. Conde están todos fallecidos, con lo que no pudo ser uno de ellos quien reparara tu guitarra. Probablemente fuera uno de los dos luthiers que "heredaron" los conocimientos y las plantillas originales de Faustino Conde. Uno de ellos, Gregorio (menos problable, pues vivia en Valdepeñas y sólo hacía trabajos esporádicos para Gravina) o Emilio Fernández, quien todavía hoy construye guitarras para Gravina, 7 y me atrevería a decir que, el único que realmente está siendo fiel al "estilo" Conde original, que a la vez es el "estilo" único de Domingo Esteso.

Aclarando otro asunto que se ha hablado en este post, Santiago Maganto en Pozuelo, que más tarde la calle pasó a llamarse guitarras en clara referencia a lo que allí se hacía, era el taller en el que Faustino Conde construia las guitarras con ayuda de sus aprendices, que más tarde, pasaron a ser los luthiers oficiales, pues Faustino pasó a ejercer su función de "imagen de la empresa" en su tienda. Es decir, las guitarras 100% Conde son de esa dirección, el resto son de los otros constructores que forman parte de la linea familiar Conde, no menos "auténticas" pero de otro origen, posterior en fechas claro.

Nada más, sólo quería aclarar esto para evitar "falsa cultura"

neubauer
25-05-2009, 10:02 AM
Yo tengo una cosa clara, las de Felipe V se cotizan a casi el doble que las de Gravina. Sólo hay que ver las que se venden en este mismo foro.

1) CONDE HERMANOS A26(FELIPE v) año 2006 7.000 euros

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=10808

2) "Hermanos Conde"(calle gravina 7,Madrid) año 2005 3.500 euros

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=11020

Rully
25-05-2009, 02:53 PM
Y mi pregunta es ¿y de qué es indicativo eso? Yo sólo lo veo indicativo de una cosa, como siempre, se acaba comprando por marketing y no por calidad...

Taranto´s
27-06-2009, 10:17 PM
Pues eso, el recurso del consumista sin conocimiento, más cara, más buena, más barata, más mala, por aquí dicen que son para los turistas con la super American Express, pero como cualquier otro negocio en "to" el centro del Madrid de los Austrias, restaurantes, bares de moda...

A mi me parece estupendo, en realidad lo que siento admiración por el buen negocio que han montado, y hombre ...mal no suenan (Desde luego no para costar esos "yerros") que voy a probarlas de vez en cuando, que todavia es gratis.

Rully
29-06-2009, 12:19 PM
Yo no lo habría dicho más claro... el que pueda y quiera, que despilfarre su dinero. Eso sí, que no vierta falsas afirmaciones que den lugar a engaño a terceros.

Salu2 a todos

sergio8
03-07-2009, 08:22 AM
Hola Ramón, no sé si tienes ya esta información, pero por si acaso te la doy. Mira en estas dos páginas webs, lee las dos secciones de "Historia" de ellas.

http://www.hermanosconde.com/

http://www.conde-hermanos.com/html/español/home.htm

Un saludo.
se vende guitarra vicente carrillo marca paco d lucia de palo asnto de brasil numera es la numero 12 de estas guitarras ay mu pocas es un verdadero cañon se vende x 6000 euros oo canvio x guitarra similar escuxo ofertas