Todo sobre la guitarra

  • Iniciador del tema Ana Laura
  • Fecha de inicio
A

Ana Laura

Guest
Hola, me gustaría saber los cuidados de la guitarra, compositores, la histaria completa de las guitarras, qien fue el que invento la guitarra.
 
Hola Ana Laura:

Deberias de concretar más las preguntas, pues una respuesta a tu cuestión sería equivalente a la escritura de varios libros.

Imagínate que eres una aficionada al cine y te digo que quiero saberlo todo y te pido informacion de su historia, de las películas que existen, sus directores, actores , quien lo inventó... y eso que el cine tiene mucha menos historia que la guitarra.

Te adelantaré algo: la guitarra es un invento de la humanidad, no se puede adjudicar a una persona pues es el fruto de la evolución de otro instrumento.

Te recomiendo que empieces a leer textos de este mismo foro, y las dudas concretas que te surjan las expongas para ser contestadas con el máximo rigor.

Saludos.

Gran Adino
 
¡Hola Ana Laura!
Te saludo con mucho gusto y con mucho entusiasmo por el interés que le pones a tus pregunta:
Toda esa información que solicitas son cuestiones que a la mayoría que nos gusta la guitarra nos preguntamos alguna vez, y.... las respuestas las fuimos encontrando poco a poquito (y no todas) por lo que creo que la respuesta no es tan inmediata si la quieres conocer a fondo. Gran adino,, nuestro entrañable amigo y colaborador ya te adelanto algo y yo otro poquito:
Compositores hay muchos y algunos muy importantes: Sanz, Mudarra, Sor, Mertz, Carulli, Giuliani, Tárrega, Barrios, Ponce, Rodrigo, Villa Lobos, Torroba, Arcas, Brouwer, Gilardino y un larguísimo etc, etc, etc. (sólo es un adelanto)
Respecto a los cuidados, pues hay que mantener a la guitarra limpiecita y portegida de golpes y de la intemperie y checar el estado de las cuerdas y el clavijero entre otras muchas cosas.
Lo mejor es que te pases por toda esta web sin dejar de visitar ninguna sección (incluyendo la de enlaces, eh?) para que poco a poco te vayas edentrando en este mundo tan vasto.
espero pronto tener más mensajes tuyos diciendonos como vas encontrando las respuestas a tus interrogantes.
Un saludo muy afectuoso.
 
michaelveizaga dijo:
http://www.historiadelaguitarra.com/spanish.html

no se si estara en los links pero es una buena pag. sobre la historia de la guitarra

Amigo Michaelveizaga,

En esta página que comentas, vemos las dificultades que tienen los historiadores en el estudio "prehistórico" de la guitarra. Utilizo el término "prehistórico" en el sentido que le daba Gerardo Arriaga, que se refería a la historia de un instrumento antes de que tuviesemos constancia de composiciones escritas para el mismo que hubiesen llegado a nuestros días.

En la web (aquí) se dice que esto es una guitarra morisca:

guitarramorisca.jpg


Pero en otro lugar (aquí) se dice que la guitarra morisca es la de la derecha de esta imagen:

ministriles2.jpg


Aquí la guitarra morisca es la primera de la izquierda:

Cantigas.JPG


Como vemos, se llama con el mismo nombre a tres instrumentos distintos.

En el mismo sitio se explica que la guitarra morisca, tenía tres cuerdas, y se ejemplifica con la foto que vemos en la primera ilustración de este mensaje, donde curiosamente apreciamos cuatro cuerdas, mientras que en el dibujo de arriba, la "guitarra morisca" tiene un clavijero circular con ocho clavijas.

El dibujo dice reproducir cuatro tipos de instrumentos que vemos en las Cántigas de Sancta María. De hecho, el primero (supuestamente una guitarra morisca) tiene un clavijero similar al de una miniatura de las cántigas que también encontramos en esta web (aquí). Esta es la miniatura:

musicosarabeycristiano.gif


Si obviamos el detalle del clavijero, este instrumento se parece al segundo del dibujo, que se califica en la web como "guitarra latina", si bien en otro lugar de la web, se dice que la guitarra latina es la de la izquierda de esta miniatura, que reprodujimos antes:

ministriles2.jpg


Todo un poco confuso ¿no os parece?
 
si tienes razon julio.. bueno.. yo no soy tan.. detallista generalmente me llevo inf.. a mi pc para leerla en formato de texto

disculpas.. por las confusiones .. por mi culpa..

atte.. michael
 
Atrás
Arriba