La ultimilla

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Ésta es la ultimilla, de cedro la tapa, mongoy los aros y fondo, el diapasón y la pala de palo santo y el puente de pau ferro. Le iba a poner los perfiles de palo santo, pero los aros de mongoy venían midiendo unos 16cm y tenían como unos 5cm en el borde con una veta de mongoy de un color gris claro. Se me ocurrió de esas vetas sacar los junquillos y se los he puesto. Me ha gustado mucho cómo ha quedado. En el traste 12 la distancia a las cuerdas es de 3,2mm y suena muy bien. Hasta ahora creo que la que mejor me ha salido en sonido y, aunque no se aprecia en las fotos (qué mal fotógrafo soy) por fin lo del lacado me ha salido bien. Cuando averigüe cómo pasar las fotos de mi móvil nuevo al ordenador, colgaré la que hice de cedro amarillo. Ya veréis las vetas de color oscuro que le salieron al darle goma laca (y eso que la madera era clara clara). Espero que os guste y, como siempre, agradecerle al foro las enseñanzas y, cómo no, al señor Arturo Garés por aguantar lo pesado que soy preguntándole insistentemente. ¡Ah!, y decirle también a Pepón que aún no he superado en sonido la suya de cedro y mongoy, pero ya te cogeré....(es broma)....


DSC02557.jpgDSC02564.jpgDSC02565.jpgDSC02566.jpgDSC02570.jpgDSC02572.jpgDSC02574.jpg
 
Perdón por la mala calidad de las fotos. Cuando aprenda bien a hacer guitarras me meteré a aprender a hacer bien las fotos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02575.jpg
    DSC02575.jpg
    154,4 KB · Visitas: 36
  • DSC02577.jpg
    DSC02577.jpg
    150,9 KB · Visitas: 31
Última edición:
hermosa arturo, me gusta el diapa de palosanto, deja todo en el tono calido de el resto de la guitarra, que por cierto me hace acordar a los tonos que quedó mi segunda.
te felicito!
 
Ésta es la ultimilla, de cedro la tapa, mongoy los aros y fondo, el diapasón y la pala de palo santo y el puente de pau ferro. Le iba a poner los perfiles de palo santo, pero los aros de mongoy venían midiendo unos 16cm y tenían como unos 5cm en el borde con una veta de mongoy de un color gris claro. Se me ocurrió de esas vetas sacar los junquillos y se los he puesto. Me ha gustado mucho cómo ha quedado. En el traste 12 la distancia a las cuerdas es de 3,2mm y suena muy bien. Hasta ahora creo que la que mejor me ha salido en sonido y, aunque no se aprecia en las fotos (qué mal fotógrafo soy) por fin lo del lacado me ha salido bien. Cuando averigüe cómo pasar las fotos de mi móvil nuevo al ordenador, colgaré la que hice de cedro amarillo. Ya veréis las vetas de color oscuro que le salieron al darle goma laca (y eso que la madera era clara clara). Espero que os guste y, como siempre, agradecerle al foro las enseñanzas y, cómo no, al señor Arturo Garés por aguantar lo pesado que soy preguntándole insistentemente. ¡Ah!, y decirle también a Pepón que aún no he superado en sonido la suya de cedro y mongoy, pero ya te cogeré....(es broma)....

Eso está muy bien, amigo mio y el trabajo limpísimo. Con una junta en la tapa me hubiera gustado aún mas si cabe. En las maderas de gran densidad siempre es buena pues los filetes de sicomoro con una densidad mas baja( creo que 470 Kg/m3) vienen a servir de colchón para las posibles dilataciones. Se abren con facilidad las guitarras pegadas a hueso. Solo la evito( y no siempre) en los juegos muy vistosos con albura central y por una cuestión puramente estética para mantener el dibujo de la albura sin partir. A pesar de ello estoy vigilante por si se abre pues siempre cabe la posibilidad de meterle una junta a media madera como he hecho en otras ocasiones.
No había utilizado el mongoy y veo que hay que tenerlo en cuenta.
Siempre es preferible un buen diapasón de palosanto antes que un ebano sin curar pues aunque te digan que está seco no es cierto. Si mantienes en tu poder guitarras hechas hace tres o cuatro años no es nada de extraño haber tenido que acuchillar ligeramente el cedro del brazo por las retracciones del ébano en ese tiempo. Es fácil pero no deja de ser un engorro y sobre todo si ha ido a parar a manos ajenas.
Felicidades de nuevo y un saludo. Vamos a por otra.
 
Eso está muy bien, amigo mio y el trabajo limpísimo. Con una junta en la tapa me hubiera gustado aún mas si cabe. En las maderas de gran densidad siempre es buena pues los filetes de sicomoro con una densidad mas baja( creo que 470 Kg/m3) vienen a servir de colchón para las posibles dilataciones. Se abren con facilidad las guitarras pegadas a hueso. Solo la evito( y no siempre) en los juegos muy vistosos con albura central y por una cuestión puramente estética para mantener el dibujo de la albura sin partir. A pesar de ello estoy vigilante por si se abre pues siempre cabe la posibilidad de meterle una junta a media madera como he hecho en otras ocasiones.
No había utilizado el mongoy y veo que hay que tenerlo en cuenta.
Siempre es preferible un buen diapasón de palosanto antes que un ebano sin curar pues aunque te digan que está seco no es cierto. Si mantienes en tu poder guitarras hechas hace tres o cuatro años no es nada de extraño haber tenido que acuchillar ligeramente el cedro del brazo por las retracciones del ébano en ese tiempo. Es fácil pero no deja de ser un engorro y sobre todo si ha ido a parar a manos ajenas.
Felicidades de nuevo y un saludo. Vamos a por otra.

Sí, señor Arturo, quizás con la junta en el fondo hubiese quedado más bonita, pero ha sido intencionado el no ponerla (puede ver que el resto de guitarras que he hecho sí que la tenían). En ésta me gustaba tanto la unión de los paños directamente (y junto con lo que he dicho antes, que los junquillos son trozos del mismo mongoy de los aros y no me daban para la junta del fondo) que decidí hacerlo así. Tomé en cuenta lo que usted dice de las posibles dilataciones o encogimientos futuros. No sé si hice bien, pero como el mongoy es tan duro y recio, le puse el fondo muy fino, de unos 1,8 o 2mm (yo lo veo estable, y ha quedado bien compacta la guitarra, amén de que tiene por dentro el pertinente refuerzo de cedro, del mismo cedro de la tapa). ¿Habré hecho bien adelgazando más de lo que suelo el fondo por no poner el filete central? También barajé en un futuro el ponerle el adorno como usted también comenta a media madera. De momento así quedó y su dueña está contentísima con ella (satisfecho yo, satisfecha ella, ¿qué más puedo pedir?). Gracias por su comentario. Y a por otra, claro, y a seguir aprendiendo.

P.D.
Sobre el mongoy, no sé si será que le tengo un cariño especial pues por lo barato que es fue la primera madera que, por probar en esto de hacer guitarras no sea que no me saliera bien, usé, viendo un resultado maravilloso (lo que de mis manos y los consejos de ustedes hicieron) que no hay un pedido que haga de maderas que no entre un juego de mongoy aunque no entre en mis planes el usarlo. Úselo alguna vez, creo que le encantará y, ya le digo, es baratísimo. Los de Madinter están bien bien secos, se lo aseguro, y sí que no hay nunca dos juegos iguales. He usado uno en tonos marrones, otro en tonos verdosos, otro grisaceo....todos distintos (creo que debido al secado, no sé).
 
Última edición:
El señor Montes Salas dijo: muy bonita de verdad, con gusto arturo jose,que tal el mongoy como es el timbre es verdad que responde muy bien a los graves? un saludo


A mí me encanta el mongoy, señor Montes Salas. Se lee en este foro que si la guitarra flamenca, que si la guitarra clásica... y sin embargo a mí no me interesa (miento, sí que me interesa, pero lo otro más) la guitarra flamenca ni la clásica en cuanto a mi propia construcción me refiero (siendo la técnica y forma de construir similares, el resultado -cerceo, sonoridad- puede ser distinto. Me interesa esa guitarra de cantaautor, esa que deje los graves muy atimbrados (que suenen largos) mientras se arpegian los agudos y éstos suenen claros (para que se haga una idea, una guitarra como para tocar por Silvio Rodríguez). He hecho una de mongoy y pino abeto, y dos de mongoy y cedro. Me gusta más el cedro para el mongoy, y le aseguro que, a mi gusto, claro, suenan de escándalo. Sobre trabajarlo, comodísimo y facilísimo (he hecho una de palosanto y es similar), y sorprendente cuando le das la laca, unos matices increíbles, que no sé de dónde le salen esos brillos irisados (es que soy mal fotógrafo y no se aprecia bien el brillo que tiene, pero me llevo ratos y ratos mirándo las guitarras a la luz natural).

Gracias, y me encanta que le guste.
 
hermosa arturo, me gusta el diapa de palosanto, deja todo en el tono calido de el resto de la guitarra, que por cierto me hace acordar a los tonos que quedó mi segunda.
te felicito!

HendriX, es que la dueña (mi amiga Carmen, por eso a esta guitarra la he llamado Carmen) es de estas gitanillas de piel morena achocolatada (como las mujeres del barrio de Triana, para qué decir más) y se me ocurrió darle este tono con estas maderas. Gracias por tu comentario.
 
Atrás
Arriba