Una nueva guitarra: "La Benilde"

Arturo Garés

Socio de la AGA
En este caso disponía de un segundo juego de Musitaiva con mas de quince años y estimaba que ya era tiempo suficiente para despertarle y ponerlo a trabajar.
Para la tapa elegí un pino abeto alemán. Para la roseta y cenefas las que me parecieron mas adecuadas de las que disponía fruto de trabajos anteriores y para los junquillos el palo violeta, al que no le he encontrado mejor sustituto cuando se trata de cuerpos muy oscuros.

Los efectos, sin los medios fotográficos adecuados ni la luz de un estudio son los que pueden ser. Mas lejos no llego.
Un nuevo saludo a todos













 
Es preciosa, de verdad que si :) me alegra la vista :)

Gracias Alfonso. A pesar de que es la madera mas parecida a la dalbergia nigra no es para recomendarla a ningún amigo constructor que no esté dispuesto a pasar malos ratos. Yo repito , porque al igual que las mujeres se olvidan de los dolores del primer parto. Es una madera muy bravía que no deja de darte sorpresas
Un saludo
 
está exelente Arturo.
y muy lindas las fotos y el patio tambien.
es muy dura esa madera?
 
está exelente Arturo.
y muy lindas las fotos y el patio tambien.
es muy dura esa madera?

Gracias Bruno, eres muy amable.

El problema de esa madera no es que sea dura, pues al fin y al cabo es una dalbergia como cualquier otra. De Brasil, para ser mas exactos.El problema está en que es muy "bravía" como dicen los carpinteros. El domado es un martirio y con frecuencia le salen melones que con solo una prolongada estancia en el formero (agua y calos, agua y calor...) consigues estabilizarlos.Con las costillas tienes que ser generoso pues confiado en que con quince años de secado puedes aligerar estos elementos y a la mínima de cambio te invierte el abovedado si el ambiente se ha resecado demasiado. También astilla fácilmente como el ziricote pero sabiéndolo se toman las debidas precauciones.Una vez terminada es muy bella y no dificil de barnizar a la laca pero muy dificultosa para trabajarla y tal vez sea la causa de que muchos guitarreros le den de lado.
Un saludo
 
¿una madera que produce melones? jejeje no parece mal negocio ;) pues lo dicho, no entiendo especialmente de maderas pero ha quedado preciosa.
 
¿una madera que produce melones? jejeje no parece mal negocio ;) pues lo dicho, no entiendo especialmente de maderas pero ha quedado preciosa.

Alfonso, llamamos "melones" a los abultamientos que a veces se producen en los aros durante el proceso de domado con calor. Hay maderas muy dóciles y otras que presenta batalla, como esta.
Un saludo de nuevo
 
Espectacular trabajo!!!
Me gustan mucho los perfiles de la tapa ¿Como los haces??
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
Gracias Jose Antonio.
Si te refieres a las "cenefas" las hago exactamente igual que el motivo central de la roseta, es decir superponiendo chapas de color en el orden conveniente, cortando tiras y uniéndolas posteriormente . Una vez pegadas las corto con un grueso de 2 mm en tramos no superiores a 60 mm para poder hacer las curvas. En una palabra, las cenefas no las hago enterizas como las venden los proveedores sino en pequeños trozos que uno.Es mas laborioso pero no necesita domado.
Un saludo
 
Arturo eres una máquina,felicidades!!

Joaquin, lo que ocurre es que catorce horas diarias ininterrumpidas durante mes y medio dan para mucho. En condiciones normales solo puedo acudir al taller dos días a la semana aunque también es cierto que ciertas piezas (puentes, rosetas, cenefas, etc) me las traigo para elaborarlas en casa.
Un saludo y gracias por la felicitación.
 
La madera del fondo es preciosa, y si encima es difícil de trabajar, doble mérito. No conocía esa madera, y le da un aire de sobriedad a la guitarra que me encanta. ¿Colgará algo sobre el proceso de construcción en su web? Aprendería mucho viendo esos melones y la forma de quitarlos (me imagino cómo...agua, calor, agua, calor...como usted dice).

Enhorabuena de nuevo.
 
Hola Arturo.
Quiero aprovechar este mismo mensaje para darte la enhorabuena por tu nueva guitarra y tu bandurria.
Los dos instrumentos están de lujo.

Un saludo.
 
La madera del fondo es preciosa, y si encima es difícil de trabajar, doble mérito. No conocía esa madera, y le da un aire de sobriedad a la guitarra que me encanta. ¿Colgará algo sobre el proceso de construcción en su web? Aprendería mucho viendo esos melones y la forma de quitarlos (me imagino cómo...agua, calor, agua, calor...como usted dice).

Enhorabuena de nuevo.

Te explico,cuando me aparecieron los primeros melones que fue precisamente con otra guitarra de musitaiva construida hace unos años hice un formero completo macizo cuyas dos piezas encajan a presión, a la forma del que presenta Rafael en sus famosas "crónicas". Una vez hecho el formero lo partí en trozos de aproximadamente 15 cm de tal forma que un trozo cogía el lóbulo superior, otro la cintura, otro el lóbulo inferior, otro la culata y de esta forma la pieza correspondiente la podía aplicar a la zona donde se producía el melón, con la guitarra ya montada incluso a falta de la tapa posterior. Si estorbaba una barra o un cortafuegos le hacía la correspondiente hendidura para que encajara. Y después agua y calor. Ese tipo de formero es de una utilidad bestial cuando se trabaja con maderas difíciles.Eso es todo y como ves no hay secretos, todo es cuestión de agudizar el ingenio pues a veces la solución es la mas fácil.
Efectivamente, el proceso de construcción, si no completo sí al menos lo mas importante está colgado en mi página.
 
Enhorabuena, Arturo. Es preciosa La Benilde. ¿Que plantillas usas, por curiosidad?

Saludos.
Hola Manuel, gracias por tu felicitación.
La plantilla que hasta ahora he usado en todas ellas es la Torres con varetajes cambiantes. Sabes lo gangarrera que es construir una buena solera con el abovedado perfecto. Una vez que construí dos con la intención de hacer dos guitarras al mismo tiempo, que es en lo que ahora estoy, me resulta penoso cambiar de plantilla porque me vería obligado a construir nuevas soleras y bastantes he construido ya con los distintos instrumentos al margen de la guitarra.
Un saludo
 
Atrás
Arriba