Acordes triadas sobre escala menor. Ayuda.

luismc

New member
Hola,

Estoy estudiando solfeo por mi cuenta y me encuentro algunas dudas que no soy capaz de resolver por más que busco.

Según parece, los acordes triadas sobre una ESCALA MAYOR se clasifican en tres grupos según el grado de la nota correspondiente:

Acorde mayor - I, IV, V
Acorde menor- II, III, VI
Acorde disminuido - VII

Pues bien, he tratado de construir los acordes triadas para ESCALAS MENORES y curiosamente obtengo los grupos anteriores "invertidos" (excepto el grado VII) o sea:

Acorde mayor - II, III, VI, VII
Acorde menor - I, IV, V

¿Estoy en lo cierto o digo una burrada?

Los acordes los construyo con ayuda de Gruitar Pro "a pelo" o sea, metiendo tres notas (tónica, tercera y quinta) sobre el pentagrama en la escala correspondiente.

Gracias y saludos.
 
Mmmm bueno, veo que te hace falta bastante teoría, no se si lo sepas pero hay tres tipos de escala menor, la armónica, la melódica y la natural, en estos 3 tipos de escalas puedes obtener diferentes triadas, el caso que tu pones, son las triadas que se encuentran en la escala menor natural, que efectivamente te da los inversos de la mayor, porque cada escala mayor tiene su escala menor relativa, cuando es natural conserva la misma armadura, después te paso el URL de un buen libro de armonía para que puedas checarla por mientras te dejo este link de triadas en escalas menores.

Por cierto buscate el libro de teoría de la música de Danhauser es muy bueno y es económico en físico lo encuentras en cualquier tienda de música aquí en México me costo $80

http://www.teoria.com/referencia/m/menores-triadas.php
 
Lo dicho por guitardanny esta muy bien.
Para facilitar las cosas a luismc, en geneneral cuando la melodia es acendente las notas correspondientes al 6to y 7mo (fa y sol en escala de la) estan aumentadas lo cual resulta en el caso de la menor en las notas fa# y sol#. Estas dos alteraciones modifican a todos los acordes que contengan estas notas. Ve tu luis como resulta cada acorde.
Por otro lado, cuando la melodia desciende en general se utiliza la escala natural, con el 6to y el 7mo natural. En este caso los acordes que contengan estas notas serian distintos a los de la escala mencionada anteriormente.
Luis, esto es teoria, pero tambien es musica y sonido. Fijate como suenan los acordes en cada situacion y guiate esto.
 
Hola Luis.
Creo que has debido de cometer algún error al plantear la escala.
-La escala menor natural se forma de la misma escala Mayor, desde su 6º grado(T-ST-T-T-ST-T-T), por lo que no habrá diferencia en la calidad de los acordes, pero si en el grado que estos ocupen.

-La escala menor armónica se produce al construir "artificialmente" un dominante sobre la tónica dotándola así de sensible. Para entender esto, toca primero la escala Mayor y detente en el 7º grado luego intenta ir a dormir, ¡¡A que no puedes??!! Jjeje, esto es por que las notas que están a medio tono de grados "importantes" crean atracción hacia estos. En la escala Mayor de Do tienes el Fa"IV" queriendo bajar siempre hacia Mi"III" y el Si"VII" que quiere subir a Do"VIII. Cómo la tónica de la escala menor natural está lejos de todo subimos el 7º grado y ya tenemos sensible. Quedando esta estructura tan arabesca (T-ST-T-T-ST-Tymedio-ST). Esta escala no tiene mucho sentido si no estamos en la función de dominante, a punto de caer o inmediatamente después de salir de ella hacia la tónica. Si la analizas armónicamente tienes: Acordes menores: I, IV. Acordes Mayores: V, VI. Acordes disminuidos: II,VII. Aumentado: III.

- Luego está la escala menor melódica que surge a raíz de querer eliminar el intervalo de tono y medio que hay entre el VI y el VII grado de la escala menor armónica por sonar demasiado "exótico" al oído. Esta escala se toca de manera ascendente ya que su función es resolver desde la sensible hacia la tónica sin pasar por el intérvalo de tono y medio que nos resultaba en la escala menor armónica y es la siguiente: T-ST-T-T-T-T-ST. menores: I,II. Mayores: IV,V. Disminuidos: VI,VII. Aumentados: III.

- Tenemos otras escalas menores, son las que se desprenden de los grados II y III si partimos de la escala mayor, que corresponden a los mal llamados modos griegos Dórico y Frigio. Por ser también escalas que derivan de la misma naturaleza que la escala Mayor, los acordes tendrán la misma calidad pero variarán los grados.

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
David
 
Atrás
Arriba