Docencia de la guitarra clásica - ¿Mentalidad cerrada o abierta?

Zapatilla

New member
Hola a todos

Me gustaría saber si para enseñar a tocar la guitarra clásica es tan importante, e incluso imprescindible (dependiendo de quien tengas como profesor) colocarla sobre la pierna izquierda (o derecha si se trata de un zurdo). En mi modesta opinión creo que es posible aprender una buena técnica y desplegar una gran musicalidad adoptando una postura
diferente, siempre y cuando uno se sienta cómodo.

Comento esto porque parece que algunos profesores de guitarra clásica están anclados en los modelos estereotipados de siempre y muestran una mente totalmente cerrada a todo lo que sea diferente de lo que ellos han aprendido o creen que es lo único adecuado para tocar la guitarra clásica.

Me alegra saber que Ricardo Gallén toca la guitarra sobre su pierna derecha..
Un saludo
 
Supongo que se puede decir que si una técnica te sirve, no tienes porqué cambiarla. A veces puede ser que el proceso del cambio sea largo y su adaptación quieras o no es un riesgo del que no puedes preveer los beneficos ni los iconvenientes. Los modelos estereotipados que mencionas tienen su razón de ser y han sido fruto de una evolución, pero no comparto contigo la idea de que esto pueda resultar una cerrazón o un anquilosamiento, yo simplemente lo veo como una técnica más con "derecho" a evolución. Hoy en día ya muchos guitarristas de primer orden utilizan las prótesis que posibiitan que la guitarra descanse en la pierna derecha. También creo por otra parte que un guitarrista debe de explorar todas las posibilidades que se le ofrezcan para intentar mejorar su comodidad y su relajación, si por una razón u otra no las utiliza, entonces habría que preguntárselo, y seguro que tiene una buena razón.... o no. A lo mejor Gallén ha abierto una nueva tendencia postural, y aunque no tenga nada de revolucionario, seguro que muchos "estilistas" habrán dicho la suya al respecto, aunque por lo que a mí concierne, Gallén seguiría siendo igual de bueno con una postura o con otra.

Saludos
 
Yo creo que el problema viene de más atrás. De que la música clásica siempre ha sido algo de salones, teatros....y siempre se ha buscado, aparte de la comodidad y de las posibilidades técnicas de una pòstura,la elegancia de ésta(como p'a no, si tienes que tocar delante de un emperador o un principe). Pero en mi opinión, eso ya no sirve para el mundo contemporáneo, ya que ahora hay más contacto con el público (con la plebe,jejej,es coña) y emperadores (aparte de bush) no quedan, lo único que creo que hay que guardar es un pelín de respeto, es decir, no tocar la guitarra "repanchingao" encima de la silla, pero poco más.
Y yo si creo que hay profesores que te dicen que toques con tal u otra postura (no estoy hablando de cuando empezamos en el conservatorio que nos deben enseñar posturas básicas), por la estética mas que por otra cosa creo yo. Sin embargo, lo que ha hecho Ricardo Gallén no es nada revolucionario claro que no, pero puedo contar una anécdota de un compañero mío al que siempre le habían dicho que se colocara la guitarra en la pierna izquierda sobre la banqueta, mientras que él estudiaba siempre con las piernas cruzadas y estaba mucho más cómodo. Cuando le comenté que Ricardo Gallén tocaba con las piernas cruzadas me dijo que iba a tocar así ya pa siempre...

Un saludo, Luis
 
Respecto al tema de la postura de Ricardo Gallén, no puedo afirmarlo porque nunca he estado con él ni he asistido a sus clases ni cursos, pero una amiga que ha recibido clases con él me ha contado que el motivo de que ponga la guitarra en la pierna derecha es que también toca guitarra romántica, y al parecer esta lo hace colocándola en pierna derecha (supongo que es la técnica habitual en este instrumento, si alguien lo puede confirmar se lo agradezco). De manera que se ha habituado a tocar con la guitarra romántica en la pierna derecha y por eso la clásica también la coloca de esta manera.
Esta amiga me ha dicho que en las clases con Ricardo él nunca le ha recomendado que cambiase de posición tampoco lo contrario, simplemente no han hablado de este tema.

Ya os digo que no puedo sentenciar lo que digo debido a que la información viene a través de un tercero, pero de lo que no hay duda es que Ricardo toca igualmente de maravila y coloca la guitarra en la pierna derecha :dios: . Él se pasa a veces por el foro. A ver si nos puede decir algo.

Un saludo :adios:
 
También he visto en concierto a Carles Trepat, y cuando toca con una guitarra romántica también se la coloca en la pierna derecha con las piernas cruzadas.

saludos
 
Hola a todos/as,
sobre esto que comentas Joaqim:
Hoy en día ya muchos guitarristas de primer orden utilizan las prótesis que posibiitan que la guitarra descanse en la pierna derecha. También creo por otra parte que un guitarrista debe de explorar todas las posibilidades que se le ofrezcan para intentar mejorar su comodidad y su relajación, si por una razón u otra no las utiliza, entonces habría que preguntárselo, y seguro que tiene una buena razón.... o no.
Estoy totalmente de acuerdo contigo :D por lo que os recuerdo el artículo que hay publicado en esta web de mi autoria sobre las prótesis en la guitarra aquí .

Por otro lado, conozco a Ricardo, le he visto tocar con "gitano" y con la guitarra sobre la derecha. Si no recuerdo mal, hablando sobre el tema con él me comentó que simplemente está comodo... sin más. Por lo que he podido ver en estos años, esta postura debe ser cómoda para personas que están muy delgadas.

En mi primer curso de guitarra escuché a Leo Brouwer decir que cada uno puede utilizar la postura que quiera mientras que esté cómodo y ¡mantenerla! Es decir, si tocas bien sobre la pierna derecha, toca siempre sobre esa pierna.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :adios:
 
Zapatilla dijo:
Me gustaría saber si para enseñar a tocar la guitarra clásica es tan importante, e incluso imprescindible (dependiendo de quien tengas como profesor) colocarla sobre la pierna izquierda (o derecha si se trata de un zurdo). En mi modesta opinión creo que es posible aprender una buena técnica y desplegar una gran musicalidad adoptando una postura
diferente, siempre y cuando uno se sienta cómodo.

Comento esto porque parece que algunos profesores de guitarra clásica están anclados en los modelos estereotipados de siempre y muestran una mente totalmente cerrada a todo lo que sea diferente de lo que ellos han aprendido o creen que es lo único adecuado para tocar la guitarra clásica.

Me alegra saber que Ricardo Gallén toca la guitarra sobre su pierna derecha..

Amigo Zapatilla,

Los instrumentos de cuerda pulsada tienen una historia que se remonta miles de años atrás. Durante ese dilatado espacio de tiempo se han experimentado muchas maneras de sostener y colocar el instrumento: de pie, sentado, con ayuda de una cinta, de un banquito, de una mesa, de artilugios como "la trípode" de Aguado, sobre la pierna izquierda, la derecha, en el espacio entre las dos piernas, con la guitarra apoyada en la silla,... En mi opinión, el que una u otra opción haya predominado en un determinado momento, ha dependido fundamentalmente de las carácterísticas del instrumento y de la técnica utilizada. La influencia puntual que haya podido tener un profesor, concertista o escuela, se diluye en un periodo de tiempo tan extenso como del que estamos hablando, de manera que si una forma de colocación del instrumento no tenía ventajas reales, no llegaba a prosperar y se quedaba en poco más que una anécdota, por mucho que un guitarrista se empeñase en imponerla.

En nuestros días la posición de la guitarra que se logra mediante el apoyo de la misma en la pierna izquierda es, como todos sabemos, la más extendida entre los guitarristas clásicos. Esta preponderancia sin duda está relacionada con los cambios organológicos experimentados por la guitarra en la segunda mitad del siglo XIX. Salvo una revolución en la técnica de la guitarra, que no puede predecirse -del tipo de Fosbury con el salto de altura-, o de un cambio en la morfología del instrumento, lo más probable es que esta situación se mantenga. Ahora bien, sí parece claro que estamos en un momento en el que se experimenta bastante con los artilugios que facilitan ese tipo de colocación. Puede que el banquito apoyapié se sustituya al final por alguna de las prótesis que se han mencionado en multitud de ocasiones en el foro. Sería algo parecido a lo que pasó con las cejillas (o capotastos) tradicionales, que prácticamente han desaparecido en favor del nuevo modelo que todos conocemos. Cualquier día alguien encuentra una solución ingeniosa al problema de la colocación de la guitarra y en unos años todos usamos el nuevo invento. Seguro que esto pasaría lo quisiesen o no los docentes de mentalidad más cerrada.

No estoy muy de acuerdo con algunas opiniones que se han vertido más arriba y de las que parece desprenderse que es suficiente que la colocación de la guitarra nos resulte cómoda. Es muy importante que además de cómoda sea funcional (es decir, que interfiera lo menos posible en la técnica instrumental) y, sobre todo, que sea ergonómica y no nos ocasione problemas de salud a medio o largo plazo.

En el foro se ha hablado en más ocasiones de este tema. En el índice de "Técnicas" (pincha sobre la palabra "Técnicas", al final de este mensaje) podéis encontrar los enlaces a los mensajes en cuestión.
 
Hola a todos:

Solo quiero hacer una pregunta :¿ Como se alcanza el Re# de la sexta cuerda
en conjunto con el Si de la primera en "El choro de Saudade" de A. Barrios,
con otra posiciòn de la guitarra que no sea la "vilipendeada" postura clasica?

Nota .- Esta maravillosa melodìa afina la sexta en Re y la quinta en Sol

No sè porque, pero en este momento se me ha ocurrido invitarlos a leer
el poètico artìculo de el Maestro Pepe Romero "Como enfrentar un concierto"
o algo asì,el cual encontraran en este mismo sitio.
No tiene nada que ver con el tema que nos convoca ,pero es muy "aterrizante"
para nosotros, los que a veces perdemos la proporcionalidad de nuestros juicios
Mal que mal ya iràn unos 200 años de pedagogìa relacionada con la guitarra,
algo de razòn habrà en la postura recomendada .
 
Saludos, con respecto al tema yo opino y estoy de acuerdo con lo que dice leo brouwer, hay que acostubrarse a una de las dos posturas, yo en realidad me siento comodo con la guitarra en las dos piernas y toco con la posicion en la pierna izquierda. (cuando estoy cansado descanso en la pierna derecha) claro que esto lo hago solo cuando estoy estudiando. En el tema de carlos. Yo estoy tocando el choro da saudade y quiero decirte que en mi partitura nunca aparece un re# en 6 cuerda, Creo que tiene que ser un error y este re# buscalo en la 5 cuerda. En este caso te aconsejo las ediciones de Barrios por Richard Stover. estas ediciones tienen pocos errores por que Richard fue el que hizo casi todas las recopilaciones de las partituras de Agustin Barrios Mangoré. Hasta luego. :adios:
 
jose miguel dijo:
Saludos, con respecto al tema yo opino y estoy de acuerdo con lo que dice leo brouwer, hay que acostubrarse a una de las dos posturas, yo en realidad me siento comodo con la guitarra en las dos piernas y toco con la posicion en la pierna izquierda. (cuando estoy cansado descanso en la pierna derecha) claro que esto lo hago solo cuando estoy estudiando. En el tema de carlos. Yo estoy tocando el choro da saudade y quiero decirte que en mi partitura nunca aparece un re# en 6 cuerda, Creo que tiene que ser un error y este re# buscalo en la 5 cuerda. En este caso te aconsejo las ediciones de Barrios por Richard Stover. estas ediciones tienen pocos errores por que Richard fue el que hizo casi todas las recopilaciones de las partituras de Agustin Barrios Mangoré. Hasta luego. :adios:
Estimado Josè Miguel.- Gracias por tu replica,pero mi error es solo"enàrmonico" .Lo que pasa es que
me acordè de esta melodìa de Barrios que estudiè hace unos tres años .y respondì de memoria .Como dices tu, no hay un Re#.En realidad es un Mib. .¿Como se llega a el?.Es una escala cromàtica descendente que se inicia en el octavo compàs de la primera variaciòn con Fa#(o Solb si tu quieres) y sigue con Fa - Mi - Mib( o Re# como pusè yo) y termina en el dècimo compàs con Re natural ;todo esto sobre la sexta cuerda. Donde hay un error es sobre la primera cuerda,porque dijè que esta nota era un Si y la verdad que es un Si b. Gracias ,
 
Amigo Carlos,

No conozco muy bien la obra, pero si el pasaje que te interesa es el que imagino, mira mi artículo sobre la cejilla (aquí) y verás que Frank Koonce propone una digitación utilizando una cejilla "ladeada".
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Carlos,

No conozco muy bien la obra, pero si el pasaje que te interesa es el que imagino, mira mi artículo sobre la cejilla (aquí) y verás que Frank Koonce propone una digitación utilizando una cejilla "ladeada".
Querido Julio.- Gracias por tu contacto.He usado la cejilla ladeada en un pasaje de la Rossiniana op.119pero como tu no conoces la obra de Barrios, voy a guiarte hacia la postura en cuestiòn.
La digitaciòn es:dedo 4 pisa Sib primera cuerda ;dedo 3 pisa Do# tercera cuerda;dedo 2 pisa Sol cuarta
cuerda y dedo 1 pisa Mib en sexta cuerda(6ºcuerda afina en Re). Ahora por favor ensaya la postura y
dime ¿como hacerla(si es que logras llegar al Mib) con la guitarra sobre la pierna derecha?
Me alegro mucho que este tema estè latente y ojalà participen mas amigos porque el tema,(para mi)
no es tan simple como para avalar otra agarre de la guitarra. gracias
 
Sobre el Mi bemol...

Para Carlos: en ese pasaje del Chôro da saudade que dices yo recuerdo que utilizaba el pulgar cuando lo tocaba. El cromatismo hasta el Mi lo hacía con el dedo 1 y el Mib con el pulgar. Todo es cuestión de ir acercandolo hacia su posición con un poco de anticipación y rezar un poco para no partirse la mano. Prueba y verás que se puede hacer.

Desde luego que hacer este tipo de cosas con la guitarra sobre la pierna derecha parece poco menos que imposible, aunque cosas más raras se han visto.
 
Estimado Josè Mari.-Gracias por tu intervenciòn.Cuando estudiè el "choro de saudade",
apenas alcanzaba el Mi natural con el dedo 1(soy autodidàcta)de tal manera que se me ocurriò pasar el dedo pulgar por encima del mastil y hacer lo que tu dices con buen resultado.Ahora desempolvè la partitura y puse la postura con el dedo 1 sin problema.
¿que te parece?. Pero el tema es como orientar a nuestro amigo Zapatilla y dejar una opiniòn mas contundente aqui en el foro sobre nuestras preferencias.Alguien puede decir:
¿y como Paco de Lucia tocò y grabò el Concierto de Aranjuez "gitano" y tiene posiciones
tan dificiles como el Choro? Claro, pero nosotros somos simples mortales y quizas cuan-
do Paco naciò ,su mamà en vez de pasarle una "sonaja" para entretenerlo,le pasò una
guitarra.Lo nuestro es mas terrenal. Entonces ¿porquè la posiciòn clasica?
Quiero argumentar:El estado ideal para estudiar o tocar guitarra "clasica",es acercarse
a la mayor relajaciòn posible(si te caes de la silla,estàs demasiado relajado).Para conseguir esto ,la guitarra debe asentarse lo mas comoda posible de tal manera que
sea un todo con el estudiante y que el agarre no sea otra cosa mas a la que hay que poner atenciòn.En fìn ,està el minimo esfuerzo tambièn ,los dolores en la espalda,
los hombros ,el codo izquierdo etc. etc.
Espero que ninguno de nosotros salga con :"Y bueno, el perro es mio y ..........!!!!!
porque ,aunque es un "buen argumento" ,acaba la discusiòn de inmediato.

Chao
 
Estimado Carlos:
Me ha picado la curiosidad y he buscado la obra en cuestión. Creo que has de fijarte en lo que te dice Julio. La solución que propone (KOONCE) es estupenda y hasta yo, que tengo una mano poco elástica, puedo tocar el pasaje sin problemas. Pero fíjate bién en la digitación porque no es la que dices. mira el ejemplo marcado como: b. El sol se hace con el dedo 3, y la cejilla ladeada de la que hablamos, abarca el mib y el do# (que se pisa en la segunda cuerda).
Por cierto, toco con la guitarra en la pierna derecha. Pero tal vez has pensado que se coloca la cintura de la guitarra en esta pierna y no es así ya que el mástil quedaría demasiado bajo y poco accesible. Explico lo que hago en el foro sobre las "prótesis" .
Saludos
 
Estimado Marcos.-Gracias por tu intervenciòn.Tienes razòn ,pero todavia no compruebo el consejo que
Julio y tu me estàn recomendando.Asì de memoria,les doy a ambos el total credito, y voy a probarlo.
Tambièn mirarè tu foro "pròtesis".La duda que tengo,de memoria te reitero,es que la postura en cuestiòn, es parte de una secuencia que al parecer te obliga a la digitaciòn de la forma que yo
la propuse.Voy a reestudiarla y te cuento ¿que te parece? Haz lo mismo tu y comparamos.

Chao amigo y gracias
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Carlos,

No conozco muy bien la obra, pero si el pasaje que te interesa es el que imagino, mira mi artículo sobre la cejilla (aquí) y verás que Frank Koonce propone una digitación utilizando una cejilla "ladeada".


Estimado Julio (y tambien Marcos).-
He probado la cejilla ladeada tal como lo propusieron tu y Marcos en el "Choro",
con buen resultado .Volvì a retomar la pieza completa y me he deleitado nuevamente.

Gracias Carlos Araya
 
Vaya por delante que yo soy uno de los que después de estar muchos años en el Conservatorio tocando con la postura ortodoxa , un buen día me cruzo con un profesor que hace otras cosas diferentes como utilizar almohadillas, cojinetes, prótesis, en fin , me hace probar otras posturas y me doy cuenta de que con la guitarra en pierna derecha me salían las cosas mucho mejor, así hasta ahora. La verdad queda muy bonito y muy progre decir que cada uno utilize su propia postura buscando no sólo comodidad, ahí estoy de acuerdo con Julio Gimeno, hay que pensar en el sonido, la proyección, el correcto desarrollo de la técnica, etc. Pero luego en el fondo, y lo he sufrido en primera persona, en cuanto tocas delante de guitarristas, catedráticos, tribunales, cursos y no te quiero decir recitales fuera de lo que puede ser tu círculo guitarrístico, miras y ves que todo ese mundillo hiperacadémico-correcto te arrugan el hozico, pues ya piensan , sobre todo si no te conocen, este ....otro autodidacta. Me alegro de que Gallén toque en la misma postura que yo, pero reconozcamos que siempre estaremos en eterna minoría.
 
Que va Javier,
en casi todos los concursos internacionales en los que he estado he visto siempre gente que toca sobre la pierna derecha. Creo que la minoría ya no lo es tanto :roll:

Saludos:

Oscar López :D
 
Hola a todos!
Me dedico a la enseñanza de la guitarra clasica y al leer este tema, no pude evitar de dar una opinion.
Recuerdo la definición del Maestro Abel Carlevaro ("...la tecnica es un conjunto de normas y leyes que permiten lograr EL MEJOR RESULTADO CON EL MENOR ESFUERZO"..)
por lo que opino que la posición debe ser la que te de esas posibilidades y sin perder la salud.Existen infinidad de artículos en diferentes paginas sobre :"tendinitis","fibrocitis", dolores originados en el trapecio u otro músculo, cuyo origen es la postura inadecuada,por lo que la solución a la que se llegue no debe ser producto de nuestra ansiedad sino de nuestra inteligencia.
No olvidemos que una música muy elaborada requiere de una técnica elaborada para realizar las sutilezas pedidas por el autor quien no pide que se "toquen" las notas sino
que cuando se interpretaron las ideas musicales, se "digan" las notas.
¡Hasta pronto a todos!
Hector
 
Atrás
Arriba