Identificación de barnices

¿Álguien sabe qué metodo es el adecuado para identificar los distintos tipos de barniz?
Yo lo que hago es:

Entiendo que en una guitarra puedo encontrar, principalmente, cuatro tipos de barniz: gomalaca, poliuretano, nitrocelulosa, poliester (?).
Aplico alcohol.
Si causa efecto sería gomalaca.
Si no causa efecto es uno de los otros tres
Aplico un disolvente para poliuretano
Y así sucesivamente.

El problema es que no sé si el disolvente de poliuretano afectaría al barniz nitro y al poliester o no (en realidad me la juego).

¿Cuál sería el orden adecuado? ¿Álguien conoce otros productos que se puedan usar en este proceso? ¿Cómo lo hacen los restauradores?

uyuyuiiiiiii, esto parece un examen..... perdoooooon.

Saludos
 
[...]
Aplico alcohol.
Si causa efecto sería gomalaca.
[...]
...o también puede ser otra cosa que no sea nitrocelulosa o poliuretano...
shock_santa.gif

Hay instrumentos (normalmente económicos) "barnizados" (o más bien "pintados") con ciertos tipos de "laca arcrílica" que se dejan disolver con alcohol.
Ademas existen barnices absolutamente transparentes, sin ningín color y duros que también se dejan disolver con alcohol, pero casi no se dejan retocar con goma laca. No tengo idea de que se trata, pero me he "peleado" ya varias veces con este barniz, siempre en instrumentos de Mexico (Guitarrones Mexicanos). Si alguien de Mexico me podría dar una pista de que barniz se podría tratar estaría muy agradecido.

[...]
El problema es que no sé si el disolvente de poliuretano afectaría al barniz nitro y al poliester o no [...]
Tampoco no lo sé. :niidea:
 
Markus, gracias por esa información, no lo sabía. Mejor dicho, no contaba con la posibilidad de que pudiera tratarse de otros tipos de barniz (una ingenuidad por mi parte).
Gracias también por el interés en el tema, parece ser que el barnizado, más allá de la goma laca, suscita muchas incógnitas para casi todos nosotros. Estaría bien que algún ebanista profesional nos ilustrara o al menos nos recomendara algún manual técnico sobre el tema.

Saludos.
 
Atrás
Arriba