Mi segunda guitarra paternera

Paternero

Miguel Pantoja Macho
Que tal todo amigos? Por Paterna todo bien!...hoy es un día muy especial para mi!...he terminado por fin mi segunda guitarra!...pero no es un día especial por eso, sino porque se la entregaré a su dueño!...es un regalo que le voy a hacer a un muy gran amigo de la infancia!...y hoy me desprendo de mi segunda y queridísima guitarra. Creo que todo aquel que por suerte y paciencia ya tenga su segunda guitarra sabrá como me siento, pues esta segunda no tiene nada que ver con la primera, y con gran satisfacción creo decir que respecto al sonido...no deseo más...tiene un volumen y una compensación de graves y agudos muy pero que muy aceptables...(amigos que la han tocado ya se han enamorado de ella) y con respecto al acabado, me quedan siempre los detallitos de falta de previsión y paciencia, son a mejorar sin problemas...pero la verdad es que se disimulan muy bien todos los detallitos que le faltan porque la combinación de maderas es expectacular!...la presencia de la guitarra es increible...(uuuf...tranquilo miguel...¿se nota que estoy loco por mi guitarra? jejeje) Creo, que como todos, ya estoy pensando en hacer otra...jejeje!...y cabe la posibilidad de que si cuando vaya a Madinter a comprar, me traiga dos juegos!!...pues la verdad es que Jorge (empleado de Madinter) es muy buen vendedor y muy buena "gente" como decimos por Cádiz y creo que cuando comience a hablar con el y a ver maderas, seguro que me dejo llevar por el momento!...jejeje. Bueno os voy a presentar a mi niña, es una guitarra de fondo y aros de Pao Ferro con una tira de Arce central muy ancha en el fondo, a juego con unas tiras blancas de la albura del Pao Ferro que tienen los aros, el contraste es muy bonito. La tapa es de Pino Abeto, muy bonita también, con espejuelo y con las betas muy juntas y finas, el puente y la pala de palo santo, mástil de cedro de honduras y el diapasón de ebano. Todo el varetaje interior es de cedro y pino. La roseta es de Madinter también y le viene al dedillo para la composición de colores de la guitarra. La pala es diseño "mío"...lo pongo entrecomillado porque no sé si existirá alguna pala de algún constructor igual, el hecho es que de lo que si estoy seguro que lo he dibujado yo y no lo he copiado, toda coincidencia con cualquier otra pala es pura casualidad...jejeje! Bueno un saludo a todos!
 

Archivos adjuntos

  • P5302017.jpg
    P5302017.jpg
    142 KB · Visitas: 126
  • P5302018.jpg
    P5302018.jpg
    137,5 KB · Visitas: 159
  • P5302024.jpg
    P5302024.jpg
    133,4 KB · Visitas: 114
  • P5302025.jpg
    P5302025.jpg
    134,4 KB · Visitas: 164
  • P6052028.jpg
    P6052028.jpg
    141,5 KB · Visitas: 139
Paternero,enhorabuena es uauitarra preciosa,la pala es muy bonita,y el lacado te ha quedado como un espejo,ya me diras como lo haces,pon más fotos de las cenefas. El fondoes pprecioso,¿la cuña es de arce?
 
Magnifica paternero,,,,ya vemos que aqui quien no corre vuela....

Una preguntilla,,,esos interiores con rombitos los he visto anteriormente sustituyen a las barra central del fondo no?

Otra cosa el sistema de encordado en la parte del puente,,,está muy guapo de hecho lo hize así en las dos primeras,,,pero es realmente un coñazo si se te rompe una cuerda,,,a la hora de desarmar no y cambiar cuerdas,,,,hay que tener unas pinzitas o algo,,,porque si no te las ves negras,,,,y mucho cuidado con la parte lacada de esa zona....yo le pongo plastico del que me sobra..

Lacado,,,explica un poquito,,como has logrado esos buenos resultados,,,tio,,,que yo estoy pa lacar la mia...

Saludos paternero y que la disfrute tu colega,,,,,en muchas juergas....si señor....
 
... que biutiful ni biutiful... jejeje esto stá "de lujo"!!

Hola amigo, felicidades!!! eso ya es otra cosa eh? menudo cambio. Te entiendo perfectamente, suele haber un gran salto entre las dos primeras.

¡¡A disfrutarla!!!
 
Qué bonita, enhorabuena. Se ve una guitarra de lujo y el acabado fantástico. La franja blanca del paoferro espectacular (tengo un juego al que tengo ganas de meterle mano). Seguro que tu amigo estará más que encantado. Ahora, a por la tercera.
 
Enhora buena Paternero, te ha quedado de lujo, yo compre una de pao ferro y la verdad es que el dibujo de la madera da muchojuego , me gustaria verla cuando pase por tu pueblo.
 
Magnifica paternero,,,,ya vemos que aqui quien no corre vuela....

Una preguntilla,,,esos interiores con rombitos los he visto anteriormente sustituyen a las barra central del fondo no?

Otra cosa el sistema de encordado en la parte del puente,,,está muy guapo de hecho lo hize así en las dos primeras,,,pero es realmente un coñazo si se te rompe una cuerda,,,a la hora de desarmar no y cambiar cuerdas,,,,hay que tener unas pinzitas o algo,,,porque si no te las ves negras,,,,y mucho cuidado con la parte lacada de esa zona....yo le pongo plastico del que me sobra..

Lacado,,,explica un poquito,,como has logrado esos buenos resultados,,,tio,,,que yo estoy pa lacar la mia...

Hola Pepon_76....con respecto a tus preguntas, el refuerzo interior, si, sustituyen a los refuerzos que todos conocemos, me lo aconsejó Don Rafael Lopez Porras en otra duda que planteé anteriormente con respecto al fondo de la guitarra, pues cuando ponía las varetas de refuerzo, al tener la cuña de Arce, no tomaba bien la curvatura de radio 6000 y claro, el refuerzo normal era demasiado rígido, y Don Rafael me explicó y aconsejó ese tipo de refuerzos, queda muy bonito, pero apenas se verá luego, y hacer los rombos es una tarde de formón y paciencia... aunque viendo el resultado de sonoridad....creo que seguiré teniendo paciencia por algún tiempo....pues pienso que así quitamos un poco de volumen de madera de la caja y masa...
Con respecto al encordado...uuuf!...en la primera lo hice y muy bien, pero porque mi puente quedó bastíiiiisimo...y claro, los huecos de las cuerdas quedaron a 5 o 6 mm el uno del otro...imaginate, cambio las cuerdas que dá gusto, sin problemas...jejeje...pero en esta la cosa se complica, he hecho el puente con un poco más de cuidado y claro las medidas se acortan, y claro creo que los huecos los he hecho a 3 mm más o menos y es un auténtico coñazo cambiar las cuerdas...estoy contigo...y decir, que el uuuuf!...de antes iba por lo siguiente, poniendole las cuerdas y afinandolas, en un despiste tenía afinada la segunda a mayor tensión que el afinado y seguí aplicando tensión, y cuando me dí cuenta, la cuerda al tener ese tipo de sujeción, de la presión se había hundido hacia dentro, por lo que ya a mi amigo le he dicho que se olvide de ese tipo de sujeción y que cambie las cuerdas como siempre se ha hecho si no quiere que en poco tiempo le tenga que regalar una restauración del puente...jejeje....

Saludos Pepón_76!!!...el 14 de diciembre tengo prevista la visita a Madinter...creo que me voy a traer 2 guitarrillas...una a mi antojo...una de cipres...la otra a antojo de Jorge...que mi segunda ha sido a antojo suyo y la verdad que no me puedo quejar!....
 
Última edición por un moderador:
... que biutiful ni biutiful... jejeje esto stá "de lujo"!!

Hola amigo, felicidades!!! eso ya es otra cosa eh? menudo cambio. Te entiendo perfectamente, suele haber un gran salto entre las dos primeras.

¡¡A disfrutarla!!!

Que tal Jaime! me alegro de saber de tí!...te sigo por el foro y he pensado en escribirte y saludarte muchas veces pero estoy liado con muchas historias...(busqueda de mi primer trabajo, la guitarra....) y no he tenido tiempo de escribirte!...magnifico trabajo el tuyo con el ultimo tema que escribiste!...era una guitarra renacentista verdad?...perdón si me equivoco, no lo recuerdo bien!...por cierto!...encantado de haberte conocido!...me supo a gloria el día que estube en Olvera!...no pude ir más por falta de coche, pero me hubiese encantado!...esta es la guitarra que te comenté que estaba haciendo! La verdad es que me cuesta hasta desprenderme de ella porque hasta en los detalles...y aunque no quede bien decirlo...han quedado perfectos...ya le he perdido el miedo a la fresadora...jeje.....bueno un saludo Jaime y espero pronto presentaros a las dos siguientes!...
 
Qué bonita, enhorabuena. Se ve una guitarra de lujo y el acabado fantástico. La franja blanca del paoferro espectacular (tengo un juego al que tengo ganas de meterle mano). Seguro que tu amigo estará más que encantado. Ahora, a por la tercera.

Muchas gracias Carlos Juan, agradezco tus palabras, es un honor por mi parte recibirlas de un usuario tan activo y sabio como usted!...gracias de corazón!
 
Enhora buena Paternero, te ha quedado de lujo, yo compre una de pao ferro y la verdad es que el dibujo de la madera da muchojuego , me gustaria verla cuando pase por tu pueblo.

Hola Jose Diego, no me importaría enseñarte, no hay problema, pues Paterna está a 40 minutos de Barbate, cuando quieras te acercas, aunque avisame con unos dias de antelación porque mi amigo aunque es Paternero trabaja y vive en Cádiz entre semana!...si te gustan las guitarras flamencas, te gustará seguro, hoy vengo de la Peña Flamenca de Paterna y ya me han propuesto hacer otra guitarra cuando han escuchado esta...Un saludo!
 
Paternero,enhorabuena es uauitarra preciosa,la pala es muy bonita,y el lacado te ha quedado como un espejo,ya me diras como lo haces,pon más fotos de las cenefas. El fondoes pprecioso,¿la cuña es de arce?

Hola Juan José, gracias por tus palabras, haber si hago algunas fotos en detalles de las cenefas, pero la verdad es que han quedado practicamente perfectas, es algo que voy a mejorar para la siguiente porque la parte de la tapa la hice a mano y la trasera con fresador (quedó perfecta), pero en lineas generales bien. Con respecto a la gomalaca, así te respondo a ti y a Pepon_76, seguí el método de Don Rafael López Porras, pero con la salvedad de que yo, en la primera mano, relleno la muñequilla varias veces de gomalaca, doy una mano que consiste en empapar la superficie recargando la muñequilla cuantas veces sea necesario hasta que veo que ha chupado bien la gomalaca, aunque quede basto, da igual, pues tras la primera mano hay que lijar,y lo demás igual que Don Rafael, incluyendo las manos tal cual dice, una de gomalaca tres de alcohol y pomez, sale seguro...paciencia...las ultimas manos más alcohol que gomalaca...y más paciencia!...jejeje!...por cierto sin en alguna mano veis que no va bien, podeis dejarlo secar y pasar una lija de 600 y así regularizais los fallos...no sé...una pelusilla...un arañacillo...y luego gomalaca rebajada y alcohol...muchas manos de alcohol que es lo que pule...yo tardo para la tapa una tarde....luego los aros un medio día...y luego fondo y mastil un día también medio para cada.....saludos!...y suerteeeeee!!!
 
¡Enhorabuena, se ve de lujo! :clap:

[...] La pala es diseño "mío"... [...]
Casi lo pensaba ya... :mrgreen: En serio: se la nota no solamente original sino también encaja con el fondo de tres piezas, mejor dicho con las dos partes oscuras del fondo. Esta guitarra tiene algo de gemelos ;) :D
 
¡Bien, paternero! Me encanta ver la ilusión y la alegría que te produce tu segunda guitarra, que, ciertamente, tiene muy buena pinta.

¡A por la tercera!
 
Hola Paternero, que bonita es tu 2ª...!!! siempre me gustó la combinacíon del arce en el fondo, quizás algun día construya alguna con detalles de ese tipo.
Te felicito...!!!!! es realmente muy bonita....!!!! esperamos otra...!!!
Te mando un saludo cordíal.:victoria:
:baile:Charly:baile:
 
hola amigo paternero tu guitarra de a quedado espectacular muy bella me inmagino que debe de sonar muy bien te felicito ahora bien quisiera preguntar como hago yo para poder poner mis fotos aqui en el foro? muchas gracias

saludos de venezuela.......
 
hola paternero! La guitarra te ha quedado preciosa ,a ver si nos subes algo para que escuchemos como suena. Un saludo y a por otra compañero.
 
hola amigo paternero tu guitarra de a quedado espectacular muy bella me inmagino que debe de sonar muy bien te felicito ahora bien quisiera preguntar como hago yo para poder poner mis fotos aqui en el foro? muchas gracias

saludos de venezuela.......

Hola carloss, para adjuntar fotos tienes que elegir la opción de administrar archivos adjuntos que aparece abajo, cuando estas creando el tema del que quieres hablar. Tienes que tener en cuenta que la imagen no puede ser de un tamaño mayor del que te indican en la ventana. Si tienes imagenes de tamaño superior, yo uso el programa "EasyImageModifier1.2", creo que es gratuito por internet y puedes decirle el tamaño al que quieres la foto. Una vez que tienes la foto del tamaño que se pide, solo tienes que cargarla. Bueno espero que te sirva y veamos las fotos de tus trabajos!...saludos!
 
hola paternero! La guitarra te ha quedado preciosa ,a ver si nos subes algo para que escuchemos como suena. Un saludo y a por otra compañero.

Hola delgado, espero que pronto pueda colgar algo de audio, aunque quiero buscar un micro decente, y terminar de nivelar bien los trastes para evitar el cerdeo.. saludooos!
 
Atrás
Arriba