Guitarra flamenca de juanjose

juanjose

New member
Hola a todos.
Por fin he terminado mi primera guitarra. Hace un año más o menos que encontre esta magnifica página, y me entro el gusanillo de construir una guitarra,me compre un kit de madinter,que traia el mástil hecho. Después de innumerables problemas,(rajaduras,golpes,fallos en la medida,falta de herramienta especifica,prisas por terminar las cosas etc-)ya la tengo terminada,y suena muy bien ,yo que voy a decir.
tiro 650mm
aror y fondo ciprés
tapa pino abeto aleman
mastil cedro de honduras
diapason ébano-
Os pongo unas fotos-
GRACIAS a todos los mienbros de este foro pos la ayuda prestada-
 

Archivos adjuntos

  • IMGP3679.JPG
    IMGP3679.JPG
    95,8 KB · Visitas: 126
  • IMGP3681.JPG
    IMGP3681.JPG
    98,2 KB · Visitas: 96
  • IMGP3684.JPG
    IMGP3684.JPG
    94,3 KB · Visitas: 126
  • IMGP3683.JPG
    IMGP3683.JPG
    130,7 KB · Visitas: 150
Re: Otra flamenca-

Oleeeee, me gusta tio,,,está muy bien,,se notan algunas cosillas en el acabado,,,el barnizado quizas a la mia le pasó lo mismo,,pero me gusta...enhorabuena y a fliparla...

Querria preguntarte a que grueso dejaste la tapa armonica y que varetaje empleaste y si te animas a colgar un audio...
 
Re: Otra flamenca-

Gracias pepon-76
el baretaje son cinco,
el grosor de la tapa lo hice a ojo no tengo medidor,lo deje a 2,5 más o menos y la goma laca no tuve paciencia para darle más manos y lijar.
 
Re: Otra flamenca-

Hola a todos.
Por fin he terminado mi primera guitarra. Hace un año más o menos que encontre esta magnifica página, y me entro el gusanillo de construir una guitarra,me compre un kit de madinter,que traia el mástil hecho. Después de innumerables problemas,(rajaduras,golpes,fallos en la medida,falta de herramienta especifica,prisas por terminar las cosas etc-)ya la tengo terminada,y suena muy bien ,yo que voy a decir.
tiro 650mm
aror y fondo ciprés
tapa pino abeto aleman
mastil cedro de honduras
diapason ébano-
Os pongo unas fotos-
GRACIAS a todos los mienbros de este foro pos la ayuda prestada-


Hola Juan José : alma de guitarrero.
Nadie diría que es tu primera guitarra.
En el kit, te han despachado bien, pues a esa tapa de abeto se le aprecia un poco de espejuelo, que no es lo normal en un kit.
Me gusta esa pala sencilla y original y el fileteado muy bien trabajado.
La laca, hasta que se le toma un poco el pulso es una verdadera gangarrera y nunca deja de darnos sorpresas. Piensa que la mayoría de los grandes guitarreros siempre adjudican esa labor a otros profesionales y nosotros pretendemos hacerlo todo y encima bien hecho. A mi por las fotos me parece bien pero si tu crees que el barnizado lo has ejecutado con precipitación, la cosa tiene arreglo : cuando pase un tiempo y sea el adecuado por el grado de humedad, un lijado fino al agua y dos secciones mas de laca. Se quedará como un espejo. Pasado un mes, un poquito de pulimento de carrocero.
¡Vamos con la segunda!
Un saludo
 
Re: Otra flamenca-

Gracias Arturo.
La segunda ya la tengo en mente
Tapa de cedro y fondo y aros de silver oak,ya los tengo comprados de madinter,sabes algo de esta madera?.
Un saludo
 
Re: Otra flamenca-

Muy bien Juan José para ser la primera!!!!!!

Me pareció muy curioso lo de la prisa, parece que es un problema de todos en el primer instrumento: en mi primer instrumento estaba tan desesperado de como sonaría que deje secar solo 6 horas el puente y al minuto lo estaba encordando....

La silver oak es una madera muy bonita, en Colombia la llamamos "roble sedoso", hay unas muy duras que se utilizan principalmente para diapasones y puentes, yo he conseguido otras más trabajables (más blandas).

Ahora te adjunto una imagen para que la veas barnizada con goma laca lemon.

Suerte con la segunda.
 
Re: Otra flamenca-

Muy bien juanjose, mi enhorabuena,por los fallitos no te prteocupes ya se corregiran en la prosima ,eso es cuestion de prisas,ya sabes ,para la prrosima tomatelo con un poco mas de calma.
por cierto,me parecio ver los trastes como si tuviesen un poco de barniz ,le distes algo al diapason?
felicidades por tu primera guitarra ,y nada a por la siguiente.
 
Re: Otra flamenca-

Gracias Arturo.
La segunda ya la tengo en mente
Tapa de cedro y fondo y aros de silver oak,ya los tengo comprados de madinter,sabes algo de esta madera?.
Un saludo

No he utilizado nunca esa madera aunque creo que se utiliza mucho para cuerpos macizos de guitarras eléctricas.
¿Acabas de comprarla y ya la vas a utilizar?. ¡Que valiente eres!.Si no ha pasado por el secadero yo la dejaría tranquila algunos años pues el tiempo de corte tanto en Madinter como en Barber habitualmente no pasa del año y eso es muy poco para trabajar con garantía y en este caso la impaciencia cuesta dinero y trabajo perdido.Es importante hacerse poco a poco de provisiones para darles su tiempo de secado y mientras tanto trabajar con kits que ya vienen curados.
Un saludo
 
Re: Otra flamenca

Enhorabuena por tu trabajo, Juanjose. Sacar adelante la primera es lo más difícil; la segunda siempre se toma con más calma.

Toma buena nota de lo que consideras que no has hecho todo lo bien que se puede hacer.

¡Suerte con la próxima!
 
Re: Otra flamenca

Hola a todos
Fernando los trastes no tienen barniz,los he lijado algunos porque trasteaban.
La madera la dejare secar un poco m´s.Hace un año que la compre.
Gracias a Rafael lópez por su página sin ella no la ubiese hecho,la he seguido los más fiel que he podido,aunque siempre existe algún angulo o medida que se nos olvida,y para la proxima seguire su consejo medir siempre dos veces,cosa que con esta se me a olvidado alguna vez.

Gracias a todospor los animos,me daba verguenza enseñar la guitarra en estre foro,donde he visto verdaderas preciosidades,casi obras de arte.
 
Re: Otra flamenca

felicidades por esa primera. ha quedado estupenda, una vez que haces una ya no se para, quedas irremediablemente enganchado, así que ya eres un loco mas con la mirada perdida pensando en tu guitarra perfecta. mi novia dice que me quedo "zoombi":niidea:
 
Re: Otra flamenca

me alegro de ver los progresos que hacemos los futuros lutier o me gusta mas la palabra guitarrero, yo de momento tengo hecha la solera, el molde para los aros y una prensa metálica para el pegado de las costillas y el puente, me llego el kit de madinter y no me atrevo a empezar pues leo en el foro que pueden que no estén curadas.
Es un kit de flamenco compuesto de tapa de pino abeto, aros de ciprés y fondo de ciprés, el mástil lo e pedido semiacabado.
Tengo millones de dudas pero espero que me adoptéis como el ultimo en llegar a la clase y me aclaréis las dudas,ni que decir gracias de antemano a Don Rafael Lopez que de todos sabemos que es el impulsor de las enseñanzas de este arte tan bonito de construir un instrumento de cuerda.
Dudas que tengo: ¿ que resistencia poner a el doblador de aros ?
La tapa armónica que nos manda Madinter creo que viene
a dos milímetros ¿se pega con el método de las cuñas y
cuerdas o se pega apretándola por el lateral y por
encima .
Que espesores hay que dar en la tapa
Cuales son las zonas de los graves y los agudos en la tapa
Bueno no quiero ser demasiado preguntón pero estoy en vuestras manos y decirle a nuestro compañero Juanjose que admiro su primer trabajo gracias.
 
Re: Otra flamenca

me alegro de ver los progresos que hacemos los futuros lutier o me gusta mas la palabra guitarrero, yo de momento tengo hecha la solera, el molde para los aros y una prensa metálica para el pegado de las costillas y el puente, me llego el kit de madinter y no me atrevo a empezar pues leo en el foro que pueden que no estén curadas.
Es un kit de flamenco compuesto de tapa de pino abeto, aros de ciprés y fondo de ciprés, el mástil lo e pedido semiacabado.
Tengo millones de dudas pero espero que me adoptéis como el ultimo en llegar a la clase y me aclaréis las dudas,ni que decir gracias de antemano a Don Rafael Lopez que de todos sabemos que es el impulsor de las enseñanzas de este arte tan bonito de construir un instrumento de cuerda.
Dudas que tengo: ¿ que resistencia poner a el doblador de aros ?
La tapa armónica que nos manda Madinter creo que viene
a dos milímetros ¿se pega con el método de las cuñas y
cuerdas o se pega apretándola por el lateral y por
encima .
Que espesores hay que dar en la tapa
Cuales son las zonas de los graves y los agudos en la tapa
Bueno no quiero ser demasiado preguntón pero estoy en vuestras manos y decirle a nuestro compañero Juanjose que admiro su primer trabajo gracias.

Hola Chiclanero, como quiera que al amigo Rafael López lo tenemos super ocupado en los distintos foros (no solo interviene en este) y tus dudas son fáciles de despejar, con su permiso, vamos a aligerarle de peso y dejarle para las cuestiones mas complicadas que requieren la mano de la experiencia.
Vayamos por partes:

1º) Los kits de Madinter vienen totalmente curados y listos para su uso. Su curación es artificial, es decir de secadero, y según me comentaban en la casa los juegos son importados y le llegan embalados (puedes comprobarlo por la roseta, que es un modelo que no está en su catálogo). Supongo que será el Kit "master" pues el otro se trata de maderas contrachapadas y viene hasta con los filetes de plástico.

2º) Al domador de aros, si el tope es 4, ponle 3 para el ciprés. Tenlo en una toalla empapada de agua durante una hora y cuando vayas a domar esos aros pon entre el domador y la madera un doble folio de papel que evitará que se queme la madera. Cuando esté achumascado lo cambias y sigues el proceso. Paciencia y pulveriza con agua esos aros cuando veas que se secan.

3º) La tapa armónica no puede venir de 2 mm. Tres o cuatro como mínimo. Tampoco viene lista para unir sino que hay que ajustar los cantos hasta que encajen perfectamente sin el mas mínimo clareo. Cepillo, garlopa , fresadora o directamente a la carpinteria para que te las pasen por el cepillo de banco. Pegarlas puedes hacerlo por cualquiera de los dos métodos que has descrito.

4º) Los espesores mas habituales para esa madera son 2,5 mm en el centro del lóbulo inferior y 2 a 2,2 mm en los bordes del mismo lóbulo. El lóbulo superior se suele dejar con unas décimas mas.

5º) ¿La zona de graves y la zona de agudos?. Supongo que estarás de broma.Si no es así, toma una de las guitarras que tienes y mírala de frente:los agudos a la derecha y los graves a la izquierda. Como en el antiguo catecismo, los niños en la fila de la izquierda y las niñas en la derecha.
Piensa que al invertir la tapa para colocar varetas la posición de agudos y graves se invierte también.
Espero haberte ayudado en tus dudas.
Un saludo y al toro.
 
Última edición:
Re: Otra flamenca

Gracias a Arturo Gares por sus explicaciones, en cuanto al a pregunta de que tipo de resistencia poner en el domador me refería a uno auto construido que me quiero hacer.
¿Valdría el de una lavadora o calentador de agua, tendré bastante con un tubo redondo de 7 centímetros de diámetro?
¿Que temperatura deberá tener el domador para poder empezar a doblar los aros ?
Desde aquí también agradecer a Rodolfo jose rodrigez su explicación de la fabricación de su sistema de presionar las varetas,que por cierto e visto que en los rollos de cable de fibra óptica va un especie de tutor flexible que a lo mejor serviría, de momento a ver si alguien lo prueba y lo expone en el foro, manera de conseguirlo pues en cualquier empresa que instale fibra óptica yo de momento tengo a mi cuñado que trabaja en eso gracias.
 
Re: Otra flamenca

Hola JuanJose.
Mirando la fotografía de la guitarra de frente, se observa que le has dado la compensación moviendo el puente. La compensación (si no lo tengo mal entendido) se le suele dar retrasando un milímetro la posición del puente en la zona del bordón "6ª cuerda". Y según se aprecia en tu guitarra, en vez de en el bordón la compensación esta en la prima "1ª cuerda". ¿Estoy en lo cierto o es efecto óptico de la fotografía?

Gracias y saludos.
 
Re: Otra flamenca

Hola pepoloco23.
Caray tienes muy buena vista,en principio le di la compensacion 2mm en a sexta y 1mm en la prima,les hice dos ahujeros a la tapa y l puente ,como está en la página d Don Rafael ,pero al hacer presión algo hice mal,que esa relacion ya no la tenia o ytenia la contraria,asi que compnse lijando la selleta rebajando lateralmente ,para que aunque el puente no compesa la selleta si,y pare que ha quedado bastante bien en cuanto a a afinación,aunque hay que tensar mucho las cuerdas.Espero habermexplicado,en la próxima no me pasara,ya no se me movera nada al pegar.
Enhorabuena por tu vista,
 
Re: Otra flamenca

hola Juan Jose! te ha quedado de lujo,ojala la mia se me quedara asi. Me podrias decir que se te rajo y debido a que? haber si puedo evitar esas cosillas en mi primera que empezare en breve. Disfrutala y a por la segunda que viendo la primera como te ha quedado , lo tuyo pinta prometedor. Un saludo y al ataque.
 
Re: Otra flamenca

Gracias Delgado:
Lo primero para que no se te raje dejarla fuera del alcance de los niños,y despues mucho cuidado cuando se presiona si por debajo no hay nada que lo sujete.
 
Atrás
Arriba