Joaquim Salinas

New member
Me gustaria encontrar alguna grabación de la obra Sueño!, de Francisco Tárrega. Especifico que se trata de la obra con introducción y trémolo, no la mazurka que creo que lleva el mismo nombre pero sin el signo de admiración, y ya de paso también me gustaría saber si tal signo obedece a algún motivo en especial o es un capricho del autor.

Un saludo.

PD. La grabación de David Rusell ya la tengo.
 
Amigo Joaquim
Checa la discografía de Narciso Yepes que realizó para Deutsche Grammophon
Yepes grabó Sueño! con la introducción que estás buscando.
 
Joaquim Salinas dijo:
Me gustaria encontrar alguna grabación de la obra Sueño!, de Francisco Tárrega. Especifico que se trata de la obra con introducción y trémolo, no la mazurka que creo que lleva el mismo nombre pero sin el signo de admiración, y ya de paso también me gustaría saber si tal signo obedece a algún motivo en especial o es un capricho del autor.

Amigo Joaquim,

La obra de Tárrega ¡Sueño!, subtitulada "Trémolo. (Estudio)", fue publicada en vida de Tárrega, con el título entre signos de admiración. Lo mismo ocurre con ¡Adelita! y ¡Marieta!, también publicadas en vida de Tárrega y por tanto bajo su supervisión. Hay un par de manuscritos autógrafos que nos han llegado del trémolo ¡Sueño!. Uno de ellos, fechado en Barcelona, el 4 de septiembre de 1899, con el título también entre signos de admiración. Pueden verse un par de fragmentos de este manuscrito en el volumen IV (Parte 1.ª) de la edición Soneto de Tárrega. Obras completas para guitarra (Madrid, 1992, el responsable de la edición es Melchor Rodríguez). El otro manuscrito no lo he podido examinar.

La otra obra de Tárrega con título similar, fue publicada de forma póstuma por Ildefonso Alier, con el título de Sueño (sin signos de admiración) y el subtítulo "Mazurka". Sin embargo, de esta última obra se ha conservado un manuscrito autógrafo de Tárrega, firmado en Valencia el 29 de junio de 1897, y en él el título aparece como ¡Sueño! Mazurka. Conchita (ver imagen adjunta).

Lo cierto es que este asunto de los signos de admiración, tampoco es que tenga mayor importancia, pero pone de relieve una necesidad urgente desde mi punto de vista: una edición de las obras de Tárrega que incluya reproducciones facsímiles de sus manuscritos.

En cuanto a grabaciones del trémolo ¡Sueño!, hay varias en el mercado, además de la de David Russell. Sergio ya ha mencionado la de Narciso Yepes (DEUTSCHE GRAMMOPHON, 435 843-2 ó 410 655-2), yo también conozco la de Toru Kannari (DOBLÓN, 96001), Josep Henríquez (ARS HARMONICA, AH 089), Wang Yameng (GHA, 126.045) y la grabación "histórica" de María Luisa Anido (DOREMI, DHR-7719).
 

Archivos adjuntos

  • Conchita.jpg
    Conchita.jpg
    34,7 KB · Visitas: 59
Muchísimas gracias a ambos. Julio, eres un cenáculo de conocimientos. Para mí ésta obra tiene un significado personal muy especial y me has ayudado a conocer un poco más su historia.

Saludos
 
Joaquim Salinas dijo:
Julio, eres un cenáculo de conocimientos.

Amigo Joaquim,

Es que tengo un programa gestor de base de datos, orientado a material musical, muy bueno. Esto me permite tener catalogados ¡más de 30.000 registros! (CD's, artículos, libros, partituras, etc.) y poder recuperar muy fácilmente la información almacenada gracias a sus prestaciones de tipo musicológico, como el uso y gestión de descriptores, etc.

El programa se llama Sonibase, lo ha confeccionado Manuel Cera y es muy versátil, por lo que puede utilizarse tanto para catalogar una pequeña colección de cd's y partituras o para indexar los fondos de una biblioteca con miles de registros. Pero no me extiendo más porque Manuel ha elaborado un artículo sobre Sonibase que va a publicarse próximamente en esta web.
 
Atrás
Arriba