Sobre el Romance, por Juan Dotras  

       

La película , Juegos Prohibidos, dirigida por F. Renoir , hijo del genial pintor Impresionista francés, se hizo rápidamente famosa en todo el mundo por dos  razones  principales.   Rodada  en 1948 tiene imágenes  auténticas  de  la   II Guerra Mundial, donde se ven las carreteras de Francia atestadas de refugiados ametrallados diariamente por la aviación Alemana e Italiana , y también por que era la primera película en la historia del Cine que la música era únicamente de Guitarra. La película constaba de diferentes piezas . Un minué compuesto por Robert de Visee , que fue profesor de guitarra del Rey Luis XIV de Francia, otro minué compuesto por Gaspar de Sanz guitarrista español del siglo XVI, una canción popular catalana "El testamento de Amelia" arreglada y armonizada por Miguel Llobet, y por último , el ROMANCE ANÓNIMO.
Narciso Yepes genial guitarrista Español, interpretó magistralmente toda la música de la película.

El Romance Anónimo, como así se llamó en la película , se llamaba originalmente "Romance para Guitarra" y fue compuesto por DAVID DEL CASTILLO. Su padre , un noble Español afrancesado huyó de España después de la Guerra de la Independencia junto con otro genial Guitarrista FERNANDO SOR, quién habiendo sido Prefecto de Policía de Málaga durante el periodo Napoleónico y visceral oponente a Fernando VII , tuvo que refugiarse en Paris acabada la contienda. A David del Castillo hijo, debemos además de esta preciosa pieza para guitarra , el descubrimiento de la tumba de  Sor.

En 1939 se cumplían 100 años de la muerte de Fernando Sor pero no se sabía en que tumba estaba enterrado. David del Castillo, precisamente porqué era hijo de un afrancesado , descubrió la tumba, ya que  Sor fue enterrado en la tumba de un Noble Español que la cedió. La nueva tumba de  Sor, fue pagada por "La Casa de España" en Buenos Aires , Argentina, y un príncipe Japonés, su costo 2000 francos . Se hicieron por parte española (1939) dos homenajes . Primero por el Consulado Español del Gobierno Republicano , y el segundo por los "Nacionales" .

Dos músicos ilustres participaron en este homenaje en Paris. Joaquín Rodrigo y Emilio Pujol, quienes con sus respectivas esposas vivían en un piso en Paris, convivencia que dio como fruto una de las mejores composiciones guitarrísticas: El Concierto de Aranjuez, que fue estrenado en Barcelona por Regino Sainz de la Maza . En aquella época existía en Paris una asociación de  "Amigos de la Guitarra" donde existía un molde de madera , que se untaba de tinta , se colocaba el papel encima ,y así se editaba el Romance para Guitarra . Se cobraba en pequeño derecho de autor en el que figuraba el nombre del compositor . David del Castillo murió meses antes de los homenajes con ochenta y tantos años.

David del Castillo compuso el "Romance para guitarra " y ha sido injustamente olvidado por la historia. No hay un solo guitarrista que no haya tocado alguna vez esta preciosa obra .

Información facilitada por:
Joan Dotras  Fors
Guitarrista y Pianista
Nacido en Canet de Mar 1910--
Vivió en París 1930 -1952

Artículo encontrado en la web http://www.guitarraselectricas.net sección "esto es increíble".

 

Volver a Qué (no) sabemos del Romance ¿Anónimo?