Berlioz y la guitarra

Rafael Aguirre

New member
Queridos amigos:

He estado leyendo un maravilloso y bastante amplio Dosier sobre el compositor francés Hector Berlioz (1803-1869) en la revista "Scherzo" (nº 180 , Noviembre 2003 ) y me he encontrado con los datos siguientes:

Resulta que Berlioz uno de los grandes innovadores y compositores más libres del Romanticismo, junto a Wagner y Liszt, no fue pianista sino guitarrista, aunque sólo aficionado. De ahí su simpatía hacia lo español, hacia España y su aprecio por al obra de los maestros de la guitarra más próximos, entre los que destacaron en París, Fernando Sor y Trinidad Huerta. ¿No es asombroso? Pues incluso hay más entre lo que yo he leído. En las "Ocho escenas de Fausto" (1828-29) con textos de Nerval a partir de la obra de Goethe está la "Sérenade de Mephistophelès" ¡¡para tenor y guitarra!!

La verdad que todo esto me ha dado que pensar en numerosas conversaciones que he tenido con grandes músicos de la guitarra y de fuera de ella. Llama la atención que como bien dice Oscar en esta web y de todos es sábido la afición de Schubert por la guitarra y su uso casi constante en muchas composiciones, y la verdad, ¿acaso los ciclos de Lieder como el " Winterreise " o "Die schöne Müllerin " no hubiesen quedado también muy íntimos y bonitos para la guitarra?

Hay casos como el de Paganini , virtuoso donde los hubiere, que tiene algunas cosas en la guitarra y hablamos de una figura capital de la historia del violín, pero no sólo él, incluso Giuliani era el protegido de Beethoven en la Viena del XIX.

Bueno por poner un ejemplo del XX me dió mucha pena al enterarme que el Maestro dijera a Stravinsky que si componía tenía que ser a su manera si no nada de nada. Hace unas semanas hablando con el músico Joaquin Clerch ( 1965 ) decía si Beethoven o Schumann hubiesen compuesto algun concierto para guitarra se tocaría todos los años en la Philarmonie de Berlin aunque fuese amplificado.

Yo creo que a lo largo de la historia más de uno se quedó con las ganas, no sé si de componer un concierto para guitarra, pero por lo menos alguna miniatura, un vals, o cualquier obra de pequeñas dimensiones formales, que quedan tan bien en el instrumento, pero pienso que tenían miedo a ser tachados de vulgares y faltos de refinamiento.

Pero bueno quien sabe lo que está aún por descubrirse y lo que se hará en el futuro.

Un saludo a todos, Rafael Aguirre.
 
Muy interesante

Hola Rafa,
gracias por compartir con nosotros estas interesantes reflexiones sobre la música para guitarra. Sin duda la inquietante idea de qué el nuestro nunca fue un instrumento "de culto" se las trae y hay mucho que opinar sobre ello. Con tu permiso continuaré planteando unas cuestiones para la reflexión.

La culpa de que en aquellos aquellos años la guitarra estuviese relagada a un perfil popular es, para nuestra alegría, una hecho pasado y hoy en día la guitarra ocupa un lugar dentro de las grandes salas. Pero "ese lugar" es para ser realistas aun pequeño pues la guitarra aun no ha llegado a la altura del piano o el violín. ¿De quien es culpa? ¿Será de los guitarristas, de los compositores o del panorama musical internacional?

De todo lo comentado por Rafa llama poderosamente mi atención cuando habla sobre lo que pasaría hoy en día si algunos de los grandes hubiese compuesto un concierto para guitarra ¿Será entonces que por esa razón nuestro instrumento ha permanecido relegado de los primeros puestos en las grandes salas?

Llevo ya bastante tiempo escuchando de boca de guitarristas y no guitarristas que los hacemos música para nosotros basada en nuestra técnica y dejamos de lado a la misma música ¿Será entonces culpa de los intérpretes que no se han sabido desarrollar una técnica que permita poner a la guitarra a una categoría en la que el resto de músicos nos respeten?

Saludos a todos. Un abrazo desde Asturias - España:

Oscar López :D
 
Berlióz

El gran maestro Héctor Berlióz comentó un asunto con relación a nuestro instrumento, lo cual es algo importante de considerar:
"La guitarra es una pequeña orquesta"
Basandonos es este hecho, podemos entonces determinar cuán grande en importancia es la guitarra.

Sí, ya que, hasta el maestro Ludwig v. Beethoven compuso su sonata terzguitarre ( según podemos leer en http://www.iespana.es/guitarreando/ en la seción de apuntes) por lo que podemos deducir que sinduda alguna, si la guitarra moderna clásica hubiera estado en forma en tiempos de estos grandes compositores - contando también a Mozart, Brahms, Tchaikovsky. etc- hubieran producido grandiosas piezas para guitarra, ya sea sola, en forma de sonatas, o conciertos para guitarra y orquesta. Es de nosotros, entonces el darle auge al instrumento que amamos, ya que queda un largo camino por recorrer. Esta es mi humilde opinión. :)
 
Re: Berlióz

Moy dijo:
El gran maestro Héctor Berlióz comentó un asunto con relación a nuestro instrumento, lo cual es algo importante de considerar:
"La guitarra es una pequeña orquesta"
Basandonos es este hecho, podemos entonces determinar cuán grande en importancia es la guitarra.

Amigo Moy y demás compañeros del foro,

Esta presunta cita de Berlioz se reproduce en muchos libros sobre guitarra, sin embargo nadie da la fuente concreta donde Berlioz hizo tal afirmación. Matanya Ophee, tras una búsqueda en todos los escritos de Berlioz a los que ha tenido acceso durante los últimos 20 años, ha llegado a la conclusión de que estamos ante una especie de "leyenda urbana" y que probablemente la frase sea apócrifa.
No obstante, Dionisio Aguado en su método de 1843 sí dijo algo parecido:

La guitarra es un instrumento que aún no esté bien conocido. ¿Quién diría que de todos los que se usan hoy, tal vez es el más a propósito para causar ilusión con la semejanza de los efectos de una orquesta en miniatura?

También unos años antes, en 1838, un cronista de The Westminster Review se había referido a la guitarra como "an orchestra in little".
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Hola amigos,

Muy interesante todo lo que se ha dicho, no lo había leído hasta ahora... Gracias por proponer el tema, Rafael.

Solo quiero añadir que, curiosamente, Héctor Berlioz reposa en el mismo lugar que uno de los padres de nuestro instrumento: Fernando Sor. Ya sabeis, en el Cementerio de Montmartre de París. Además están bastante cerca físicamente. Coincidencias de la vida...

Por lo visto, Berlioz compuso directamente en la guitarra su Sinfonía Fantástica...Julio, es eso cierto?...

Saludos!
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Eduardo Garrido dijo:
Solo quiero añadir que, curiosamente, Héctor Berlioz reposa en el mismo lugar que uno de los padres de nuestro instrumento: Fernando Sor. Ya sabeis, en el Cementerio de Montmartre de París. Además están bastante cerca físicamente. Coincidencias de la vida...

Mejor dicho, Coincidencias de la muerto... Lo unico guitarrista del epoca con que Berlioz tenía una relación, era un cierto Charles de Marescot, el inventor de la Guitaromania... (Vease les Soirées de l'Orchestre...)

Eduardo Garrido dijo:
Por lo visto, Berlioz compuso directamente en la guitarra su Sinfonía Fantástica...Julio, es eso cierto?...

Quisiera tembien saber mas detalles sobre esto. Por el momento, creo que es una otra leyenda urbana...
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Si no me equivoco la guitarra propia de Berlioz se conserva en el museo de instrumentos de Paris y tambien me suena que existe una descripción del uso básico de la guitarra hecha por él, puede ser?
Un saludo!
 
Re: Berlióz

Julio Gimeno dijo:
Esta presunta cita de Berlioz se reproduce en muchos libros sobre guitarra, sin embargo nadie da la fuente concreta donde Berlioz hizo tal afirmación.

Queridos amigos,

En una lista de correo de Internet, dedicada al laúd, Arthur Ness afirma que Berlioz se refiere a la guitarra como una orquesta en miniatura, en el diario parisino Debats de 8 de junio de 1855.
 
Re: Berlióz

Julio Gimeno dijo:
En una lista de correo de Internet, dedicada al laúd, Arthur Ness afirma que Berlioz se refiere a la guitarra como una orquesta en miniatura, en el diario parisino Debats de 8 de junio de 1855.

Esta afirmación es realmente como esto: hace unos años, alguien, que Arturo Ness no puede recordar, le habló sobre una disertación de PH.D. en la que apareció esta información sobre Berlioz. Él finalmente descubrió el nombre de la disertación, pero no podía conseguir una copia de ella para leer. Por tanto, todo lo que Ness sabe sobre ella, es información de quinta mano.

Yo conseguí una copia de esta disertación de Dallman para leer, en la universidad de Baltimore. Resultó que el tal Dr. Dallman (él consiguió un doctorado por este trabajo), tampoco vio el artículo real de Journal de Debats de Berlioz, sino hizo simplemente una referencia a un libro de Jacques Barzun, en donde había dos notas al pie de la página que se referían al artículo de Berlioz, sin ninguna cita exacta de él.

Eventualmente, conseguí de la universidad de Colombia una copia de los papeles de Barzun en los cuales estaban incluidos estos artículos. Lo que Barzun tenía no era el artículo en sí mismo, sino una traducción alemana de él que hizo el famoso guitarista austriaco el Doctor Josef Zuth. Esa traducción no dice nada sobre la guitarra como una pequeña orquesta.

Es decir por lo que sabemos, nadie, ni Ness, ni Dallman, ni Barzun, y definitivamente ni yo ni ninguna otra persona que yo sepa, ha visto el artículo original de Berlioz y puede citarlo de manera exacta.

Lo qué tenemos aquí no es una "leyenda urbana", sino una falsificación deliberada por alguien que se dice musicólogo. No puedo pensar en un crimen más atroz por parte de un historiador de música.
 
Última edición:
Re: Berlioz y la guitarra.

Se ha hablado de obras de Beethoven, se Schubert originales para guitarra. Es esto cierto, alguien ha escuchado la sonata terzguitarre de Beethoeven? Que tal es?
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Se ha hablado de obras de Beethoven, se Schubert originales para guitarra. Es esto cierto, alguien ha escuchado la sonata terzguitarre de Beethoeven? Que tal es?
Realmente la escribió para este intrumento?
 
Re: Berlioz y la guitarra.

¡Hola a todos! :amigos:
Es bien cierto que H. Berlioz tocó y compuso para la guitarra, ya que él era guitarrista, cosa que le llevó a tener problemas para entrar en el conservatorio de París como director, ya que todos los profesores de harmonía y directores que habian entrado a formar parte de tales cargos habían sido pianistas. Sé también que Berlioz compuso para nuestro instrumento porque existe una colección de 36 piezas originales :victoria: y me interesé por comprarlas, pero en la "Casa Luthier" me digeron que hacía tiempo que no se imprimía ninguna copia más de éstas desde hacía ya bastante tiempo, :cry: esto fue en el año de su aniversario. Cosa con la que me quedé con muchas ganas de interpretar alguna pieza suya para guitarra y saber qué estilo tenía compoiendo ante la guitarra, por si era parecido al de Paganini, Giuliiani, etc o si tenía su propio estilo como en sus obras sinfónicas. :confused: Si alguien sabe cómo conseguir algún ejemplar de estas piezas, dado que no es posible conseguirlo o nos deja ver algún fragmento para que tengamos una idea, se le agradecerá mucho.

También si nos ponemos a indagar en los conciertos para guitarra, no se encontrarán conciertos para guitarra y orquesta de estética Romántica, en cambio, conciertos para piano, violín y un amplio etc te los encontrarás a patadas o conciertos de estética Clasicista también hay unos cuantos (un tanto tostón para mi gusto el Clasicismo), pero para guitarra y orquesta desgraciadamente, no. Personalmente me hubiese encantado saber cómo hubiesen compuesto para la guitarra Chopin, Brahms o el mismísimo Beethoven. También parece mentira que el adorable Maestro Francisco Tárrega no hubiese compuesto nada para éste género o Julián Arcas, por no mencionar tantos otros... :( Desde mi punto de vista, la culpa de no haberse extendido la guitarra como instrumento culto ha sido de todos un poco, el frecuente uso de la misma en fiestas, la falta de una tecnica sólida para tañer a un instrumento (a veces indomable y otras por ser un instrumento de gente amateur), el débil sonido de la misma que si se la introduce en una gran masa orquestal queda relegado de su puesto como solista, la poca cantidad (o eso creo) de intérpretes de calidad tiempo atrás, la poca proramación en las salas de concierto para la guitarra (siempre se preferirá escuchar a un piano u otro instrumento que a una guitarra en las salas de concierto, lamentablemente) y un sin fin más de motiivos.

Otro tema del que se hablaba con anterioridad, según Berlioz, dijo: "La guitarra es una pequeña orquesta". Esta cita creo haber escuchado que fue el maestro Beethoven quien la dijo, eso sí, no me digaáis dónde, ni cuando ni a quién lo dijo... :?
Bueno, amigos:amigos: ¡Hasta pronto!

JDG_JSBach :adios:​
 
Última edición:
Re: Berlioz y la guitarra.

JDG_JSBach dijo:
[Si alguien sabe cómo conseguir algún ejemplar de estas piezas, dado que no es posible conseguirlo o nos deja ver algún fragmento para que tengamos una idea, se le agradecerá mucho.
JDG_JSBach :adios:​
[/font]

Muy simple. La mayoría de los piezas atribuidos a Berlioz puede ser encontrada en el método de Carulli de donde él los copió cuando él era un estudiante.
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Matanya Ophee dijo:
Muy simple. La mayoría de los piezas atribuidos a Berlioz puede ser encontrada en el método de Carulli de donde él los copió cuando él era un estudiante.
¡Hola, Matanya Ophee y a todos los del foro, por descontado! :D
¿Quieres decirme que las "36 pièces originales" de Berlioz en realidad no son del mismo, sino de Ferdinando Carulli? :shock: Si es así, ¿a qué número de Opus de Carulli haces referencia? :confused: Desde luego, me has dejado muy impresionado, no me llegué a imaginar nunca esto de Berlioz, espero que sea una broma... :? en todo caso, un saludo:
JDG_JSBach :adios:​
 
Re: Berlioz y la guitarra.

JDG_JSBach dijo:
¿Quieres decirme que las "36 pièces originales" de Berlioz en realidad no son del mismo, sino de Ferdinando Carulli?

Si. Dije que la mayoría de estos piezas se toman del método de Carulli, Op. 27. Los que no son de Carulli, son lo más probablemente posible un otro actual material didactico en ese entonces, si no por el profesor de guitarra de Berlioz.

El libro del mansucript de el cual esta música es toma está en el museo de Berlioz en La Cote St. André. Yo una vez mirado le allí. Es un librete típico que los profesores hacían para sus estudiantes, antes de que aprendieran utilizar la máquina del fotocopiar. La mejor manera de aprender música es copiarla a mano. Un arte olvidado. Puedo imaginar que un par de siglos de ahora, alguien decidía a que yo era el compositor de Recuerdos de la Alhambra cuando encuentran mi copia manuscrita de este trabajo...
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Matanya Ophee dijo:
Si. Dije que la mayoría de estos piezas se toman del método de Carulli, Op. 27. Los que no son de Carulli, son lo más probablemente posible un otro actual material didactico en ese entonces, si no por el profesor de guitarra de Berlioz.

El libro del mansucript de el cual esta música es toma está en el museo de Berlioz en La Cote St. André. Yo una vez mirado le allí. Es un librete típico que los profesores hacían para sus estudiantes, antes de que aprendieran utilizar la máquina del fotocopiar. La mejor manera de aprender música es copiarla a mano. Un arte olvidado. Puedo imaginar que un par de siglos de ahora, alguien decidía a que yo era el compositor de Recuerdos de la Alhambra cuando encuentran mi copia manuscrita de este trabajo...
¡Hola, Matanya Ophee! :amigos:
Muchas gracias de nuevo por tus explicaciones, nunca me imaginé ni me lo llegaría a imaginar esto. Un saludo a todos.
JDG_JSBach :adios:​
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Pero aparte......¿No hay lieder de Berlioz con guitarra al igual que Schubert o Weber? (esto últimos sí publicaron en vida lied con guitarra, como la canción "Adelaida" de Beethoven, que el propio autor de Bonn nombra en una de sus cartas diciendo que se ha publicado su versión para nuestro instrumento).
Un saludo. :adios:
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Manuel Millán dijo:
Pero aparte......¿No hay lieder de Berlioz con guitarra al igual que Schubert o Weber? (esto últimos sí publicaron en vida lied con guitarra, como la canción "Adelaida" de Beethoven, que el propio autor de Bonn nombra en una de sus cartas diciendo que se ha publicado su versión para nuestro instrumento).

Amigo Manuel,

En la colección Berlioz de la Columbia University, se conserva un manuscrito de un nocturno a dos voces con guitarra, de Berlioz.

Paul J. Dallman nos explica también que a los 18 años Berlioz hizo arreglos para voz y guitarra de 25 romances "muchos de los cuales fueron adaptados de óperas cómicas de la época". Estos romances están publicados por Chanterelle.

La información la tomo de Paul J. Dallman: "Explanatory notes for Hector Berlioz Nocturne à 2 Voix", Guitar Review, n. 53 (Nueva York: The Society of the Classic Guitar, 1983: 1).
 
Re: Berlioz y la guitarra.

Julio Gimeno dijo:
Amigo Manuel,

En la colección Berlioz de la Columbia University, se conserva un manuscrito de un nocturno a dos voces con guitarra, de Berlioz.

Paul J. Dallman nos explica también que a los 18 años Berlioz hizo arreglos para voz y guitarra de 25 romances "muchos de los cuales fueron adaptados de óperas cómicas de la época". Estos romances están publicados por Chanterelle.

La información la tomo de Paul J. Dallman: "Explanatory notes for Hector Berlioz Nocturne à 2 Voix", Guitar Review, n. 53 (Nueva York: The Society of the Classic Guitar, 1983: 1).

Muchas gracias por la información. Por cierto, hace tiempo leí el artículo sobre la posible sonata para guitarra terzina de Beethoven.................¿le dais validez a ese estudio? A mí me pareció bien trabajado, pero.........si Beethoven tuviera claro el instrumento, ¿no lo habría puiesto en la partitura?. :niidea:
Un saludo :adios:
 
Atrás
Arriba