Strawinsky

  • Iniciador del tema Guest
  • Fecha de inicio
G

Guest

Guest
Anuncio que, por encargo del guitarrista italiano Frédéric Zigante,
que tuvo la brillante idea, acabo de haber realizado una version
para guitarra sola del "Tango" de Igor Strawinsky. Los editores
Schott - propriedario de los derechos - y Bèrben - que publicara la
obra, ya estan arreglando el contrato. La ediccion seguira tan
pronto como posible, tras del estreno de la obra que dara el maestro
Zigante.

AG
 
Estimado Maestro Gilardino:

Enhorabuena por su nueva adaptación para guitarra, en esta ocasión de una obra de Igor Strawinsky. ¡que pena que el Maestro Ruso no compusiera finalmente una obra de concierto para nuestro instrumento!. Seguro que su transcripción viene a compensarnos en parte.
Quisiera aprovechar su anuncio para reflexionar sobre el magnífico trabajo que viene realizando en Bèrben con las obras del Archivo Segovia. Estoy analizando su trabajo, y no puedo por menos que felicitarle por poner a nuestro alcance todo este material inédito tan interesante. Pero hay algunos aspectos de las adpataciones y revisiones instrumentales que no logro entender. ¿Por qué no se reproducen los arcos de fraseo de los manuscritos?... vengo observando, desde hace unos años, que en las obras para guitarra más recientes seguimos arrastrando la triste tradición de no poner arcos de fraseo en las partituras de guitarra. Parece como si el compositor en cuestión viera inútil su esfuerzo de indicarlos. (fama merecida). En las obras del archivo, por tratarse la mayoría de autores no guitarristas, en los manuscritos observo arcos que desaparecen en la versión en notación moderna. Creo que en un trabajo tan importante como el suyo no debe de encerrarse de nuevo la guitarra en el gueto del "ligado técnico" y perder de vista los arcos de fraseo musical, que más allá de ser una representación idiomática de los instrumentos de arco, son una fuente importantísima de información para el intérprete.

reciba un cordial saludo.


Javier Riba

www.javier-riba.com
 
Javier Riba dijo:
Estimado Maestro Gilardino:

Enhorabuena por su nueva adaptación para guitarra, en esta ocasión de una obra de Igor Strawinsky. ¡que pena que el Maestro Ruso no compusiera finalmente una obra de concierto para nuestro instrumento!. Seguro que su transcripción viene a compensarnos en parte.
Quisiera aprovechar su anuncio para reflexionar sobre el magnífico trabajo que viene realizando en Bèrben con las obras del Archivo Segovia. Estoy analizando su trabajo, y no puedo por menos que felicitarle por poner a nuestro alcance todo este material inédito tan interesante. Pero hay algunos aspectos de las adpataciones y revisiones instrumentales que no logro entender. ¿Por qué no se reproducen los arcos de fraseo de los manuscritos?... vengo observando, desde hace unos años, que en las obras para guitarra más recientes seguimos arrastrando la triste tradición de no poner arcos de fraseo en las partituras de guitarra. Parece como si el compositor en cuestión viera inútil su esfuerzo de indicarlos. (fama merecida). En las obras del archivo, por tratarse la mayoría de autores no guitarristas, en los manuscritos observo arcos que desaparecen en la versión en notación moderna. Creo que en un trabajo tan importante como el suyo no debe de encerrarse de nuevo la guitarra en el gueto del "ligado técnico" y perder de vista los arcos de fraseo musical, que más allá de ser una representación idiomática de los instrumentos de arco, son una fuente importantísima de información para el intérprete.

reciba un cordial saludo.


Javier Riba


Comprendo, pero hay que escoger: o los arcos de fraseo, o la digitacion. Poner ambos, en la casi totalidad de los casos hace el tejido grafico tan denso que resultaria talvez incluso imposible representarlo de una manera aceptable. Resulta que edicciones sin digitacion no tengan interes para la mayoria de los lectores, y hay que trabajar para ellos, no respecto a un ideal absoluto. Pero endonde ha sido posible indicar los arcos de frase sin excesivos inconvenientes graficos, se ha hecho: la Suite Compostelana de Mompou lo ha permitido. Hay ademas que considerar una evidencia que Vd. parece olvidar: las edicciones del Archivo Segovia ofrecen - ademas de un texto revisado que se puede leer y tocar inmediatamente - la reproduccion en facsimile de todos los manuscritos originales. Allì, el lector sensible y exigente puede completar su conocimiento del texto, comprobando todas las escogidas del revisor y anadiendo, si lo considera necesario, los arcvos de fraseo originales, segun su criterio grafico. Que Dios le ayude!
AG
 
Estimado Maestro:

No comprendo su disyuntiva, creo que digitación y arcos de fraseo son compatibles sin que ello suponga un grave perjuicio visual en la partitura, si no, ahí están las partituras para piano, dónde además aparecen las indicaciones de pedal. Es verdad que su magnífica edición incluye las reproducciones del manuscrito,y puedo imaginar el esfuerzo editorial que esto supone, pero insisto, y no es mi deseo polemizar con Usted, en algunas de las piezas, parece gratuita la eliminación de los arcos de fraseo en la revisión. Pongo como ejemplo las Cuatro Piezas de Berkeley.
Comprendo que la razón principal de esto sea comercial, facilitar la lectura al guitarrista medio, pero creo que ya va siendo hora de que el guitarrista medio se convierta en un "lector sensible".

Javier Riba
 
javi dijo:
Estimado Maestro:

No comprendo su disyuntiva, creo que digitación y arcos de fraseo son compatibles sin que ello suponga un grave perjuicio visual en la partitura, si no, ahí están las partituras para piano, dónde además aparecen las indicaciones de pedal. Es verdad que su magnífica edición incluye las reproducciones del manuscrito,y puedo imaginar el esfuerzo editorial que esto supone, pero insisto, y no es mi deseo polemizar con Usted, en algunas de las piezas, parece gratuita la eliminación de los arcos de fraseo en la revisión. Pongo como ejemplo las Cuatro Piezas de Berkeley.
Comprendo que la razón principal de esto sea comercial, facilitar la lectura al guitarrista medio, pero creo que ya va siendo hora de que el guitarrista medio se convierta en un "lector sensible".

Javier Riba

AG Veo que no he aclarado el punto. La digitacion - por lo menos al nivel que se supone alcanzado por el lector de las obras de una coleccion como "The Andrés Segovia Archive" - no es un medio para ayudar el descifre de la musica, por la cual el guitarrista ya debe ser habilitado, sino - y unicamente - es el medio para indicar practicamente, con una notacion numerica en lugar de una notacion simbolica, el fraseo, al mismo nivel de precision - y talvez mucho mas alla - de los arcos de fraseo. Observando cuidadosamente una digitacion bien hecha, se comprenden perfectamente las articulaciones de las frases, medias frases y motivos minimos, y no queda ninguna duda sobre los ambitos en que se colocan dichas unidades. Quedan muy pocos los casos en que una correcta digitacion no implica resolutivamente estas indicaciones. En el caso de la musica para guitarra, la digitacion muy a menudo no es añadidura opcional, sino elemento estructural, en falta de que se puedarian crear equivocos enormes y, en el caso de revisiones guitarristicas de obras que, en su virtualidad manuscrita, no resultan ejecutables, no es posible omitir la digitacion, pues las escogidas y las modifaciones estan enraizadas en un calculo que no puede prescindir de la digitacion y de su escritura: si no fueran digitadas asi, las notas puedarian muy bien ser otras, entonces la digitacion, ademas de su funcion fraseologica, desenvuelve una funcion explicativa del criterio selectivo de la revision instrumental. Los arcos de fraseo estan lejos de poder expresar todos estos detalles, son ambitos geometricos, y si su compentencia ya esta resuelta por la digitacion, no es - en la gran mayoria de los casos - preciso escribirlos, si el precio es - como indudablemente es - una notacion demasiado cargada. Quien tenga conocimientos de los principios esteticos y practicos de la grabacion de musica a nivel profesional no puede no darse cuenta de la entidad del problema: los grabadores profesionales estan terrorizados por la musica de guitarra, la mas complicada tambien para los programas mas progresivos como Finale, Sibelius, Score, etc., y los gastos de grabacion de una pagina de musica para guitarra estan, respecto a una pagina de musica de piano, astronomicos, ya sin arcos de fraseo., añadendo los cuales se enfrentan problemas esteticos de perfil de los arcos mismos, de sus interferencias con las cifras de la digitacion, del aumento del numero de paginas consecuente a la reducion del numero de sistemas en cada pagina, del aumento de las vueltas incomodas de paginas, y me quedo corto...

No, creo que el criterio adoptado el la coleccion "the Andrés Segovia Archive" corresponda a un equilibrio justo y razonable entre todos los factores en juego y - modestamente - pienso haber establecido con dichas ediciones el standard mas adelantado en la editoria guitarristica. Siempre se puede mejorar, claro, pero cada paso en direccion del progreso puede causar quiebras y derrumbos.

AG
 
Estimado maestro:

Sus explicaciones son claras y creo entender las razones argumentadas, es más, también pienso, como Usted, que la colección The Andrés Segovia Archive es un modelo de edición guitarrística, por muchas razones: Las notas introductorias, la revisión instrumental, las digitaciones y la valiosísima inclusión del facsímile original así lo avalan.
Dicho esto, quisiera compartir con usted algunas reflexiones sobre las digitaciones en las revisiones instrumentales, reflexiones que vienen a corroborar algunos aspectos de su argumentación e introducir matices diferentes.
Cuando la digitación responde a una idea musical de un compositor avezado en la escritura guitarrística, la mayor de las veces cumple una función estructural, determinando la articulación, el color, y en definitiva la fraseología de la pieza. Sin embargo también se puede convertir en un arma de doble filo, pues como medio para alcanzar un determinado resultado musical y no fin en si misma, las digitaciones impresas limitan a un sólo camino todas las posibles combinatorias que ofrece la técnica guitarrística, en continua evolución. Dicho de otro modo, una determinada digitación nos lleva a un resultado musical determinado, mientras que al revés, a una idea musical se puede llegar desde distintas soluciones en la digitación. Para conformar una idea musical, que a mi juicio debe ser el horizonte de una buena digitación, juega un papel importantísimo, además de la formación estética y estilística del interprete, cualquier dato que el compositor utiliza, y en esto no es secundario los arcos de fraseo.
De nuevo los arcos de fraseo. Pensará Usted, que tengo cierta fijación con los Arcos de fraseo, y a lo mejor no anda equivocado. Todo responde a un interés, y en eso creo que coincidimos plenamente, de colocar a la guitarra clásica en el concurso de la gran música y desterrar ciertos "tics" propios de nuestro endemismo. ¿Por qué cuando un compositor realiza una versión guitarrística de una pieza escrita previamente para piano desaparecen los arcos de fraseo? ¿Por qué en las "Transcripciones Históricas" del repertorio pianístico español se hace caso omiso a las indicaciones de dinámica del original y hasta se cambia la medida?. (Compárese las versiones guitarristicas de "Asturias" con el original de Albéniz).
Hemos recorrido un largo camino, gracias entre otros, a su encomiable labor, estimado Maestro, pero creo que nos queda aún mucho por andar.

Un abrazo.

Javier Riba.
 
Hemos recorrido un largo camino, gracias entre otros, a su encomiable labor, estimado Maestro, pero creo que nos queda aún mucho por andar.

Un abrazo.

Javier Riba

AG No hay duda! Por ejemplo, aun tengo que ver una obra didactica para guitarra en que se explique con claridad como realizar todas las articulaciones que normalmente pertenecen al discurso musical, desde el portato hasta el sforzatissimo, como se realiza el staccato-legato en las cuerdas al aire, etc. Los metodos para guitarra tratan mucho de apoyando y tirando, pero no dicen como emplearlos respeto a la notaccion musical ordinaria.

En lo que se refiere a Albéniz, Le sugiero consultar la coleccion de transcripciones realizadas por Stanley Yates y publicada por Mel Bay. Quedara con sorpresas.

AG
 
Atrás
Arriba