Concierto y Masterclass de Eduardo Garrido en Colby College (USA) 21-22 Abril 06

Eduardo Garrido

New member
Queridos amigos,

Sin ánimo de aburrir y con sano entusiasmo, me gustaría compartir con vosotros la pequeña crónica de mi aportación al prestigioso IV Walker Symposium celebrado el 22 de Abril en Colby College, situado en la ciudad norteamericana de Waterville, en el estado de Maine. Tuve el honor de ser invitado a este evento internacional por el Departamento de Estudios Latinoamericanos de esta Universidad de la Costa Este. Fué la primera escala de una intensa gira de 12 días que me llevó a varias Universidades y Centros musicales estadounidenses.

El estado más septentrional de la costa este de USA, limítrofe con Canadá, es un verdadero paraíso de bosques interminables y lagos gigantescos con sus docenas de islas. En este inusitado emplazamiento natural se encuentra una de las Universidades más antiguas y de mayor prestigio del país, Colby College. Su Departamento de Español desempeña un papel crucial en el conocimiento y difusión de nuestra lengua en norteamérica. Hay que decir que este College tiene un convenio con la Universidad de Salamanca. Por ello, este curso ha desempeñado el cargo de Language Assistant una estudiante de dicha Universidad española, que con infinita simpatía y entrega fué mi secretaria personal y guía durante mi estancia en Waterville.

El día 21 de Abril impartí una Masterclass de música española y latinoamericana en el Departamento de Música del College, dirigido por el pianista y compositor Steven Nuss. Hubo un número considerable de alumnos, la mayoría hispanos, que interpretaron tanto a solo como en dúo obras de Tárrega, Granados, Albéniz, Falla, Barrios, Machado y Brouwer, entre otros autores. El nivel fué bastante desparejo, pero la atención e interés demostrado por todos superó las expectativas.

Eduardo_003.jpg

Dos alumnos como dúo durante la clase

Eduardo_006.jpg

Otro alumno interpretando música caribeña

Eduardo_013.jpg

Dos alumnos improvisando

Eduardo_021.jpg

Un momento de 'relax' en la clase

Por la noche tuve la suerte de ser invitado a una 'Fiesta Latina' en una de las múltiples residencias estudiantiles del campus. Entre infinidad de cervezas y risas, alumnos y profesores pasamos una velada memorable.



Eduardo_031.jpg

Tratando de 'dominar' una rica langosta en el célebre Lobster Trap de Maine

El día 22 tuvo lugar el Symposium y mi Concierto, que cerró el evento. Todas las charlas y ponencias se desarrollaron dentro de un clima de gran cordialidad, haciendo partícipes a los numerosísimos asistentes. El recital, titulado Songs & Dances: A Brief Anthology of Latin-American Music for Guitar (Canciones y Danzas: Una Breve Antología de Música Latinoamericana para Guitarra) se llevó a cabo en el Given Auditorium, acondicionado con unas placas acústicas de madera y con capacidad para unas 500 personas. El Programa elegido para la ocasión fué el siguiente :

I

Héctor Ayala (Argentina)
Serie Americana (selección)

- Preludio
- Takirari (Bolivia)
- Vals (Perú)

Alfonso Montes (Venezuela)
Suite Latinando

- Cata
- Cuyagua
- Choroní

Gentil Montaña (Colombia)
Suite Colombiana nº2 (selección)

- Guabina viajera
- Porro

II

Ernesto Cordero (Puerto Rico)
Tres Cantigas Negras

- Canto negroriano
- Danza del Cimarrón
- Elegía negra

Máximo Diego Pujol (Argentina)
Elegía por la Muerte de un Tanguero

- Confuseta
- Melancolía
- Epílogo

Marco Pereira (Brasil)
2 Piezas Brasileñas

- O Chôro de Juliana
- Pixaim (Frevo)

Eduardo_083.jpg

Ordenando el material...

Eduardo_090.jpg

En plena actuación

Eduardo_091.jpg

En plena actuación...(y II)

Eduardo_095.jpg

Interpretando el solo de bongos de la trepidante Danza del Cimarrón​

...El público asistente casi abarrotó el Auditorio y al término del Concierto ofrecí dos bises, la Valseana de Sérgio Assad (Brasil) y los Callejones de Taxco de Juan Helguera (México), las cuales fueron acogidas con gran entusiasmo. Después del recital fuí invitado a una recepción privada con miembros del Gobierno local y estatal, así como a una cena de gala que se celebró en uno de los restaurantes más exclusivos de Maine, situado en una pequeña casa de campo.

Resulta curioso comentar que en Waterville, muy cerca del campus, me alojaron en una de las casas más antiguas de todo el país, Hill House, traída y restaurada convenientemente de un lugar mucho más inhóspito. Reálmente dormía de cara al bosque, con los sonidos de los pájaros e insectos a mi alrededor...Esta casa es gemela de la famosa Olson House, que se encuentra en la ciudad de Cushing, tambien en Maine, que fué inmortalizada por Andrew Wyeth en su célebre óleo Christina's World.

En suma, la experiencia vivida en Colby College fué muy grata y enriquecedora en casi todos los aspectos, destacando la simpatía e interés de todos los estudiantes de Español del campus y del Doctor Luis Millones, que me acogieron como uno más, no sintiéndome en ningún momento como un 'extranjero en tierra extraña'.

Espero que el texto haya sido de interés, así como las fotos y vídeos añadidos por nuestro querido Óscar López. En este enlace podéis descargar un vídeo de los últimos compases de la Elegía... de Máximo Pujol y un fragmento del Chôro de Juliana de Marco Pereira.

Aquí está el bonito cartel del Symposium, así como la crítica de mi recital que apareció en el Diario de Maine.

Muchas gracias por vuestra paciencia!...

Un abrazo
 
Efectivamente,
Eduardo me ha contado muchos más detalles y ha sido una gran aventura musical. Felicidades por ese baño de multitudes y éxitos por tierras americanas. ¡Que sean muchos más!

Recomiendo que descargueis y veáis los videos para comprobar el ARTE que tiene Eduardo Garrido.

Un abrazo:

Óscar López :D
 
Enhorabuena por ese viaje, por mostrar en los Estados Unidos que lo latino no se reduce a Sudamérica, que España, Europa es la cuna de "lo latino". Además, da la impresión que lo habéis pasado muy bien.

Saludos.
 
Muchas gracias por contarnos tan detalladamente todo lo acontecido en este viaje. Se ve a las claras que ha sido una experiencia más que enriquecedora para todos (exceptuando quizá a la langosta). Enhorabuena, amigo.
 
Amigo Eduardo:

Mi más sincera felicitación y admiración por tu éxito.

Deseo que se repita muchas veces y de muchas maneras más.

Los comentarios de la crítica han sido excelentes y no cabe duda que están impactando ya en tu prestigio.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Recibe un Gran Abrazo.

P.D. (no supe como bajar los videos)
 
Mi más sincera enhorabuena, Eduardo y gracias por las fotos, veo que tampoco te lo pasaste mal, jodío:mrgreen: :clap: :amigos:
 
Amigo Eduardo:

Me alegro mucho por tí, espero que el destino te depare muchas mas experiencias positivas como está. Gracias por compartirlo con nosotros.

Espero que nos veamos este verano en Córdoba para disfrutar de la buena cerveza y la música, y las excelentes imitaciones. Eres un crack!

Un saludo!
 
Muchas gracias a todos, amigos, por vuestra simpatía e interés en mi 'aventura' americana...la verdad es que la nostalgia me invade al recordar los momentos vividos allí. Fué una ocasión única el poder conocer y tratar a tanta gente interesante. Entre ellos cuento a Mark Delpriora, guitarrista y compositor, 'chairman' junto a David Leisner, del Departamento de Guitarra de la prestigiosa Manhattan School of Music de Nueva York, que me prestó todo su apoyo durante mi estancia en la Gran Manzana. También quiero dar las gracias de todo corazón a mi amigo, el famoso guitarrista español Pablo Sáinz Villegas por su simpatía y 'buen hacer' en todos los sentidos...

Un abrazo a todos!
 
Atrás
Arriba