Digitacion en Variaciones de Brouwer

renatolemus

New member
Hola a todos: Me gustaria saber asi alguien conoce una buena digitacion para la variacion IV (Improvisazione) de las "Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt" de Leo Brouwer, he estado batallando un poco con esta variacion y no me gusta del todo mi digitacion.


saludos
 
Hola,
mi amigo manchego Pedro Arévalo la ha tocado este pasado año, así que posiblemente el pueda ayudarte. Le escribiré para que se pase por aquí.

Saludos:

Oscar :D
 
Hola!!

Es cierto, yo toqué esa obra el año pasado. Es muy bonita aunque a mi también me dió muchos quegraderos de cabeza (y a mi profe...jejeje).

Este año no la toco y además estoy de vacaciones en mi pueblo. Cuando vuelva a Córdoba miraré la partitura y a ver si me acuerdo de la digitación porque no apunto casi ninguna, ya que para mi ninguna digitación es la definitiva.

Sin embargo, te aconsejo que mires la partitura desde fuera antes de liarte a poner dedos y decidas qué es lo que quieres hacer: frases, intención... luego busca una digitación y escucha si el resultado es el que habías pensado en tu cabeza.

Mucha suerte! Siento no ser de mucha ayuda de momento.
 
Hola gente. Respesto a este movimiento, yo opté por una idea que fue: dejar las disonancias sonando)

Este movimiento está compuesto a raiz de un acorde, que es un mayor séptima en primera inversión. (Fa#, do#, re y la) (en 6ª, 5ª, 4ª y 3ª cuerdas)estas 4 notas son el acorde de Re Mayor 7ª, en primera inversión. En jazz es lo que se le llama un "drop"; creo que es un "drop 2". Ea pues la disonancia que se crea entre la séptima mayor y la tónica es muy chula, y hay que aprovecharla, así que yo quité todos los ligados. Y lo digité a base de hacer ese acorde para arriba y para abajo a lo largo del mástil, siempre se forma el acorde entre 4 cuerdas contiguas. Crea una sonoridad muy bonita. Eso sí, algunos cuerdas las hacía al aire para descansar la mano, y de los ligados que vienen escritos me olvidé.

Para el que le guste la idea, que lo experimente a ver si le convence.
 
tengo la partitura por ahí... miraré a ver si le encuentro sentido a la opción que comentabas, de ir utilizando traslados de una misma posición...
creo, y por eso mi respuesta, que aunque siempre resultará más complejo técnicamente para la mano derecha, se puede articular un ligado sin hacer ligado con la mano izquierda... y eso apoya tu opción...
algún día me gustaría meterme con el tema y sus variaciones y quizá entonces hable con conocimiento de causa, pero quizá se pueda inferir alguna respuesta de otras experiencias: por ejemplo, el nº2 de los 12 estudios de Villa-Lobos... ligados por todas partes... algunos funcionan como ligado técnico y como articulación de la música... en otros parece claro que es solo articulación, porque tienes todas las notas "a mano" en una misma posición trasladada del IV al IX y luego al III (creo)... ambos casos (recurso musical y técnico o sólo recurso musical) se encuentran en esta pieza en un mismo compás, si no recuerdo mal...
pero, siendo Brouwer (guitarrista que sabe lo que hace) quizá convenga hacer el esfuerzo de hacer lo que está escrito... una vez sepamos lo que es... je, je ,je... vamos, que habría que preguntarse ¿que significa el ligado entre dos notas para Brouwer?
quizá alguien pueda justificarnos una respuestilla... pero de primeras yo siempre pienso en ligado de mano izquierda...

por cierto soy Silvestre... sin iniciar mi sesión
 
Yo toqué la obra entera para Leo el verano pasado. Sobre la improvisación, la toqué tal y como te dije que la digité, y le gustó. Sólo me cambió un compás 3 notas para que saliera más fluido y ya está. Es decir, que como válidas pueden ser muchas opciones, solo que yo prefiero dejar las disonancias sonando, en doble cuerda en vez de ligarlas en una sola.

Ya que hablamos de esta obra, me dijo que la sarabanda sí la tocara tal y como viene digitada en la partitura.
 
Atrás
Arriba