Guitarra Clásica e Improvisación

Gustavo Adolfo

New member
Hola amigos del foro!

Ya que en la sección de área de descanso, Oscar ha publicado un mp3 (que está muy chulo :D ) me hace reflexionar sobre lo siguente:

Generalmente, los estudiantes de guitarra clásica de Conservatorio (donde me incluyo el primero) solemos improvisar bastante mal o simplemente no improvisamos, estamos todo el día con nuestro programa del curso académico (que no es poco).

En el género de la improvisación, solemos estar toda la carrera rodando con profesores de piano (en mi caso) que cada uno se inventa la manera de hacer la asignatura, y que por consiguiente, si alguno no te pide disparates (disparates como hacer en la guitarra un método de transposición para piano), logras aprender algo, pero siempre vas a quedar con dudas. No importa si haces 1º, 2º o 3º de "Improvisación y Acompañamiento" (nombre correcto de la asignatura) al final, si es uno que no sabe llevar guitarristas (el 95% de las veces es un pianista) pone a hacer a todos lo mismo. Lo triste es llegar al fin de tu carrera sin tan siquiera poder acompañar una canción, aunque toques el Concierto de Aranjuez. No obstante, también hay profesores que aunque no sean guitarristas son completísimos y concen la guitarra mejor que nostros (pero son pocos).

A parte de esto, pasan 6 años de tu vida sin que te diga que es parte de la guitarra el saber improvisar (te preguntas ¿Y eso qué es?), o mejor, sin dar dicha asignatura (hablo del plan LOGSE, esto es, hasta 3º de grado medio no se empieza a impartir).

Qué creeis que se puede hacer para evitar esto? Por qué se nos inculca tan poco la improvisación? Cuál es la manera correcta o qué metodología hay para la improvisación en la guitarra, indicada para los clásicos? Nos convertimos al jazz directamente?

Gracias por permitirme desahogarme ;)

Saludos :adios:

Gusk20
 
Última edición:
Oye Óscar,

Será q por despiste mio, ya se ha hablado de este tema aquí? como no obtengo respuesta de nadie, no sé, a lo mejor no interesa, si es así, bórralo

Saludos.

Gusk20 :adios:
 
Hola Gusko.
No, borrar no hombre. Al final siempre hay alguien que puede aportar algo interesante. Por el momento pásate por estos hilos sobre Armonía y guitarra:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=88

Este ottro con información sobre un Curso de improvisación:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=737

Aquí hay métodos sobre Jazz en la guitarra:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=73

Tengo información sobre unos libros en español sobre este tema que te pondré más adelante pues me lleverá un rato buscarlo y ahora no puedo ¿ok?

Saludetes:

Oscar López :D
 
Óscar!

Eres un tío genial!!!! :D muchas gracias, voy a ver los enlaces con muchísimo interés-

Lo q pasa es q estoy muy cabreado con esa asignatura, he pensao hasta darla de baja en el conservatorio, pq es q no puede ser, nos estan mamoneando todo el tiempo, no tenemos profesor estable, etc, etc, etc, :twisted:

En fin, gracias nuevamente,

Saludos

Gusk20 :adios:
 
Amigo Julio!

Tú también eres un tio genial!!!!!!

Muchas gracias por la información:victoria:

Saludos

Gusk20:adios:
 
La solución está en una sola palabra: JAZZ, y así de fácil.

Si logras dar con un buen profesor de jazz, no sólamente tocarás jazz y te lo pasarás de miedo, con el encanto que ello supone... sino que además estás aprendiendo todos los modos, los arpegios, a escuchar a los demás, a soltarte y perder miedo, es la leche.

Jamey Aebersold tiene muy buenos libros para todo el que quiera... viene la verdadera solución sobre cómo improvisar. Eso sí, es un jazzman, el que no quiera saber jazz pues que coja del libro lo que más le interese.
 
Bellemondi dijo:
La solución está en una sola palabra: JAZZ

Hay una otra solución, española de origen. Necessitan dos palabras.

Dionisio Aguado.

Para improvisar sobre la música de su tiempo, evidentemente el músico debe consoscer, profundamente, el asunto de la armonía aplicada a la guitarra.

Seguir ciegamanete los pocos ejemplos de Aguado de como improvisar sobre una obra de Sor (Fantasía No. 7), no es suficiente para aplicar estos ejemplos a qualquier otra música. Lo mismo principio como el jazz.
 
No entiendo muy bien la respuesta. De todas formas, me gustaría decir que desde Aguado hasta ahora han pasado unos poquitos de lustros ya... y el que se cierre sólo al periodo clásico se queda anticuado unos siglos.

Además el jazz suelta más la mente y las manos... y si se improvisa con unos amigos en un club pues mejor que mejor... a ser posible con unos cubatitas
 
Bellemondi dijo:
No entiendo muy bien la respuesta. De todas formas, me gustaría decir que desde Aguado hasta ahora han pasado unos poquitos de lustros ya...

Gracias para esta lección de como leer el calendario.

y el que se cierre sólo al periodo clásico se queda anticuado unos siglos.

Claro. Y eso es la razon principal porque tan muchos gentes aman la musica antigua?


Además el jazz suelta más la mente y las manos...

Estoy seguro que es la verdad. Pero no recuerdo escuchar un jazzista improvisar por veinte minutos, sin ningun preparación, una fuga a cuatro vozes, sobre un tema que viene del auditorio. Escucho en su tiempo muchos organistas en esta forma de improvisación.

La diferencia entre Aguado y un jazzista, es en la forma musical y la armonía. Los principios de improvisación son los mismos.
 
Unas pequeñas duda de un amateur que seguro que alguien versado en historia de la música me puede responder:
¿desde cuando se tiene constancia del ejercicio de improvisar?. Subrayo lo de tener constancia, conocimiento pleno de que el músico improvisaba.

¿Se debe meter en el mismo saco al, llamémosle así para establecer matices, "acompañador" y al solista(en el sentido en el que un intérprete de jazz hace un solo con su instrumento)

¿Debe una obra estar concebida o preparada para la improvisación`para que se improvise sobre ella? como la música antigua por ejemplo...

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas amigos guitarristas, compositores, musicólogos y ante todo..colegas

P.D: bueno, admito que mis preguntas pueden parecer tendenciosas, o que no solo me mueve la curiosidad, pero anticipo que mi opinión está más o menos formada...y que lo que me gustaría saber son vuestras opiniones al respecto
.
 
Lo del calendario suena un poco a humor

Me gustaría decirle a Matanya que este tema del foro lo inició alguien que quería improvisar, y claro, respondí didácticamente: de no improvisar nada no vas a pasar directamente a improvisar una fuga a 4 voces, ejejejejeje... Y por cierto, he de decir que también muchos músicos de jazz saben improvisar contrapunto eh! jeje, no sólo acordes con líneas melódicas.

Respecto a lo de la gente que sólo le gusta la música antigua, pues eso es otro tema diferente, no mezclemos cosas. Bueno, si SÓLO les gusta esa música en mi opinión se pierden mucho. Yo me refería a los que se cierran sólo a esa música, no a los que la aman, que es diferente. No nos vayamos por los cerros de Úbeda.

Lo principal: FREE YOUR MIND
 
Está claro, que no se puede tener todo en la vida!!: Llevo toda la vida improvisando, ya que antes me dedicaba exclusivamente al blues y al jazz, y ahora me sentiría feliz con sólo hacer un 10% de lo que interpretais los clásicos y flamencos; Dios, lo que daría por saber ejecutar correctamente un trémolo!!.

Una opinión: en la improvisación, el 99% es "feeling".
 
¡Hola a todos!
Desde mi punto de vista, la improvisación no se aprende, se SIENTE desde el interior. Improvisar significa coger como base un tema, ya sea propio, escrito por alguien, tocar las notas que te inspiran pasajes en los que luego añadirás a tu antojo más notas, y apartir de ahí hacer lo que te apetezca. Creo que nadie te tendría que decir cómo se ha de improvisar, cada uno sabe "lo que quiere decir". Al igual que en la harmonía te dan una serie de normas (para que suene bien lo que quieras componer), si todos siguiéramos lo que nos dicen estas, la música se repetiría una y otra vez idéntica a la escrita por otros con anterioridad. Quiero decir con esto, que cada compositor, intérprete, etc, ha de dejarse llevar, esa es la clave, dejarse llevar por lo que tú sientes, OLVIDARTE de las reglas, ROMPER con ellas, tal y como lo hizo Beethoven para crear la nueva forma de la Sonata.
Mi consejo, estimado amigo, es que cojas partituras (o tablaturas, en su defecto, si no sabes leer del pentagrama), dá igual de la época o estilo que sea, y añadas notas a las existentes allí, trinos, mordentes, arpegia los acordes, utiliza todo lo que esté en tu mano para cambiar el tema que hayas elegido. A fin de cuentas, improvisar estaría dentro de la forma variación, por así decirlo, si se le quiere dar éste matiz. Y sobretodo recuerda, olvídate de todo cuanto te hayan dicho que pudiera influenciar tu estilo propio a la hora de improvisar. Si quieres coger ejemplos de improvisación busca obras de Bach ("El Arte de la Fuga", todas las fugas y cánones escritos en ésta Magna obra se basan sobre el 1er "contrapunctus", y todos en la misma tonalidad, re menor, ya te darás cuenta), Chopin, Liszt, Paganini (como el que más), Rachmaninov, hay una infiidad de compositores que improvisaban. Como apunte final te contaré lo que le dijo Andrés Segovia a Mª Esther Guzmán, una excelente guitarrista sevillana: "No escuches música para guitarra interpretada por estos, escucha o cualquier otro intérprete, lo único que te hará será copiar el estilo o manera de interpretar una/as determinadas piezas del mismo modo que lo haga él. Has de sacar tu propio estilo interpretativo, sin dejarte llevar." Eso fue lo que le vino a decir el Maestro Andrés Segovia, y desde luego es muy bueno.

¡Suerte, que todos tenemos un alma improvisatoria dentro, pero que no la conocemos hasta que nos ponemos a improvisar!
 
Lo de tocar lo que sentimos del interior esta muy bien y es asi, pero soy de los que opina que para romper una regla o norma hay que conocerla muy a fondo, Beethoven ya hacia improvisaciones incluso de sonatas enteras y despues recordaba nota a nota lo que habia hecho, pero su transgresion no salio unacamente de lo que sentia sino de un conocimiento muy profundo de la musica y de la ARMONIA, es fundamental conocerla y despues ya romperas lo que quieras, he oido a gente improvisar que en realidad hacian notas con determinados efectos que en el fondo carecian de cierta coherencia o discurso musical (ya se que habra quien diga y que se considera como tal), la improvisacion es anticipacion, saber que va a venir para despues hacer lo que quieras, para improvisar sobre un tema ayuda bastante saber que armonia tiene y sobre esta saber moverse con soltura, utilizando las notas de cada acorde con una minima anticipacion para anunciar que viene despues o salirte de los acordes por donde te de la gana pero luego saber encontrarlo otra vez y esta claro que no es necesario utilizar mil notas, con las apropiadas y sentimiento se logran muy buenos resultados y tambien hay gente que apenas saben dos escalas y hacen maravillas pero no es lo normal, la mayoria de las personas que he conocido que improvisaban y al escucharlo alucinabas por la general tenian un conocimiento profundo de la armonia del tema y las posibles escalas o modos a utilizar, a parte de su sentimiento interior que hace bastante.
A parte de esto considero que en los conservatorios deberian dar las bases a la improvisacion y quitar las muchas veces las partituras de los atriles y esta claro que esto no se aprende pero si te dan algunas pautas ayudan bastante, lo se por mi propia experiencia y la de algunos alumnos que he tenido.
Un saludo y a tocar
 
Me gustaría recomendaros, si tenéis posibilidad, que le echeis un ojo al libro de contrapunto e improvisación de Dusan Bogdanovic... publicado en Bèrben... creo que su enfoque de la variación/improvisación/composición/"acaba donde puedas" es bastante acertado...
es casi un método... o sin el casi...
y sin los innecesarios combates Jazz v.s. Clásica...
muy serio...
 
Atrás
Arriba