Espiral Eterna de Brower

  • Iniciador del tema No registrado
  • Fecha de inicio
N

No registrado

Guest
Acaba de caer en mis manos una partitura de la Espiral Eterna de Leo Brower. ¿Podeis contarme algo de esta obra? ¿Que sabeis de su dificultad, comparandola con El Decameron Negro, o con Koyumbaba de Domeniconi?
Gracias. JUANMA
 
Tienes una pequeña información sobre Leo Brower y ésta obra en ésta misma web. Es un artículo de Carolina Queipo Gutiérrez:

https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/leobrouwer_y_su influencia_lit_guitarra.htm

En cuanto a su dificultad, es muy relativo. Considerando el extraodinario dominio de Brower para escribir literatura guitarrística,lo que nos evita digitaciones complejas, personalmente lo incluiría en un nivel medio-alto muy parejo al Elogio de la danza o al Decamerón Negro.

un saludo
 
Amigo Juanma:

Según el gran músico cubano Harold Gramatges, La espiral es el símbolo de la guitarra en el siglo XX.
En ella se concentran aspectos de la música polpular cubana con elementos del lenguaje de avant-garde: Aleatoriedad,sonidos indeterminados, uso de la serie de Fibonacci...
El mismo Autor nos cuenta: "La espiral comienza con tres notas que son el centro y se van expandiendo una por una, desde un registro central, como si estuviéramos flotando, nunca llega a estallar. Baja y sube, pero no sube demasiado. hay un área del espacio que se expande y se contrae continuamente y cuando llega a esa nota termina con una intensidad que conduce a otra lectura, que es el símbolo del átomo, los anillos y los puntos..."
Este texto está recogido del libro LEO BROUWER de Isabelle Hernández, en el que la autora, al hilo de lo expresado acerca de la espiral añade: ."..Su espiral es de desarrollo y libertad: es la espiral de la vida. Si tuviera un sentido contrario, de afuera hacia el centro, el creciente contreñimiento la llevaría finalmente a detenerse y sería una espiral contraria al movimiento convirtiendose en una espiral de la muerte".

Espero que con estas pequeñas citas encuentres la motivación suficiente para sumergirte en el mundo de esta obra. Es apasionante. Ánimo!!
 
Qué tal amigos de la guitarra!
Bueno, a mi también me interesa mucho esta obra, me gustaría quealguien me oriente sobre la forma de ejecutar los distintos símbolos que aparecen en la partitura, porque sinceramente no los comprendo.
Gracias :niidea:
 
Juanma, existe un interesantísimo artículo del guitarrista uruguayo Eduardo Fernández, gran conocedor de la obra de Brouwer, publicado en la revista americana Soundboard, no recuerdo el año (los 90' en cualquier caso) donde da muchas pistas sobre la génesis, filosofía y pautas interpretativas de esta magna composición, auténtica cumbre y casi buque insignia de la composición para guitarra de los años 70.

Te recomendaría escuchar música de Gyorgy Ligeti, ya que esta obra está muy influenciada por los esquemas compositivos de este maestro de maestros. La grabación del mencionado Fernández es también altamente recomendable.

Solo decir que a propósito de la dificultad de la pieza, no estoy del todo de acuerdo con Joaquim, aunque él mismo dice que es muy relativo. Yo personalmente la situaría en un nivel alto - "altísimo" (más que el Elogio... o el Decamerón...) ya que requiere un exhaustivo conocimiento del medio y los elementos propios de este lenguaje. A mi juicio, en esta obra, el intérprete es inevitablemente co-creador.

Suerte y un saludo!

Eduardo
 
Atrás
Arriba