I Postgrado de guitarra en la Universidad Internacional de Andalucía

Gaëlle Solal

New member
Hola amigos,
Os presentamos el Primer Postgrado de Interpretación Musical (Especialidad de Guitarra Clásica) que se hace en Andalucía.
La idea clave es invitar a gran parte de los mejores profesores actuales para que los estudiantes de guitarra puedan tener la suerte de recibir sus consejos. No se ha escatimado en esfuerzos y aquí tenéis una pequeña presentación de la organización del postgrado (Maestría).

El plazo de preinscripción se abrirá en Septiembre. Si estás interesado, mándanos un email a astorduo@hotmail.com con tu currículum detallado y te avisaremos nada más salir la convocatoria de preinscripción. Sino podrás verlo a partir de Septiembre directamente en www.unia.es

Saludos, Gaëlle y Francisco
-------------

I POSTGRADO (MAESTRIA) DE INTERPRETACION MUSICAL
(ESPECIALIDAD DE GUITARRA CLÁSICA)
Universidad Internacional de Andalucía.
Sede de Sevilla. Monasterio de La Cartuja
www.unia.es


Director de los Estudios: Francisco BERNIER. Conservatorio Superior de Sevilla
Coordinadora del Programa: Gaëlle CHICHE. Conservatorio Superior de Córdoba

ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS:
Total de 65 créditos (650 horas)
Fecha de inicio: ENERO 2005
Fecha de finalización de las clases: MAYO-JUNIO 2006
Fecha de finalización del master: máximo DICIEMBRE 2006

Total de 18 módulos de clases a razón de un a dos módulos por mes. Cada módulo tiene una duración de 25 a 30 horas (o sea una semana).

AVANCE de la programación de los módulos.

Módulo nº1
La Escuela de Emilio Pujol y su aplicación en la práctica actual de la guitarra.

Modulo nº2
La Técnica moderna de la guitarra: hacia técnicas mestizas.

Modulo nº3
Música contemporánea y guitarra: conceptos claves para una buena interpretación

Módulo nº4
La Escuela de Andrés Segovia y su aplicación en la práctica actual de la guitarra.

Módulo nº5
Fraseo y articulación: hacia una mejor inteligibilidad del discurso musical

Módulo nº6
Contrapunto para guitarra: improvisación en el estilo renacentista y estudio de la metamorfosis de un motivo.

Módulo nº7
La obra de J.S. Bach y su transcripción para guitarra.

Módulo nº8
La Obra Integral de Leo Brouwer.

Módulo nº9
La Obra de Maurice Ohana para guitarra

Módulo nº10
Los grandes compositores argentinos y su aportación a la guitarra

Módulo nº11
La escuela de Abel Carlevaro y sus aportaciones más importantes. Aplicación a la técnica moderna

Módulo nº12
Las aplicaciones de la técnica moderna de la guitarra a las diferentes épocas y estilo

Módulo nº13
Aplicaciones del Análisis formal, estético y armónico como herramienta en la construcción de una interpretación musical.

Módulo nº14
El dilema del sonido en la guitarra. Análisis de distintas pulsaciones de mano derecha

Módulo nº15
1) La obra de Toru TAKEMITSU para guitarra.
2) Inserción profesional en el mundo de la guitarra

Módulo nº16
Los compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX y la guitarra

Módulo nº17
Análisis biomecánico de la técnica instrumental.

Módulo nº18
Inserción profesional: 1) Elaborar un dossier de prensa. 2) Redactar un curriculum 3) Management. etc


PROFESORES INVITADOS: ….la “dream team”!!!
Leo Brouwer (Cuba). Compositor y director de orquesta
Alberto Ponce (España). Catedrático de la Ecole Normale de París
Oscar Ghiglia (Italia) Concertista y Catedrático del Conservatorio Superior de Basel
Eduardo Fernández (Uruguay) Concertista y Catedrático de la Escuela Superior de Montevideo
Antón García Abril (España) Concertista y Compositor y Catedrático del Conservatorio Superior de Madrid
Roland Dyens (Francia). Concertista y Catedrático del Conservatorio Superior de París
Dusan Bogdanovic (USA). Concertista y Catedrático del Conservatorio de San Francisco
Francisco Bernier (España) Concertista y Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla
Pablo Márquez (Argentina) Concertista y Catedrático del Conservatorio Nacional de Strasbourg
Gaëlle Chiche (Francia) Concertista y Catedrática del Conservatorio Superior de Córdoba
Joaquín Farrias (España) Doctor y Catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba
Colin Cooper (Inglaterra) Director de la revista Classical Guitar
Filipo Michelangeli (Italia) Director de la Revista Suonare


EVALUACION
La evaluación se efectuará mediante los recitales que tendrán que ofrecer los estudiantes. En estas audiciones el alumno tendrá que presentar un programa con repertorio de concierto de una duración de entre 15 a 20 minutos donde se evaluará su rendimiento y progreso. Una actuación satisfactoria en las audiciones es una condición indispensable para poder acceder al recital final. Cada audición contará como 1 crédito. Se realizarán un total de 5 audiciones.

El examen final para obtener el título de postgrado constará de dos partes:
1)Un programa de concierto de una duración mínima de 60 minutos. Como mínimo la mitad no serán obras presentadas anteriormente en los recitales trimestrales. El recital final se convalidará por un total de 10 créditos.

2) Una memoria-tesina que profundice algunos de los temas abordados en los diferentes módulos. El alumno deberá someter al director y a la coordinadora del curso el tema que desea desarrollar para su aceptación. La memoria deberá entregarse en un plazo mínimo de 2 meses después del Recital final y máximo de 6 meses. La memoria se convalidará por un total de 5 créditos. La extensión de la misma será de entre 80 y 150 páginas (formato A4, tamaño de letra 12, párrafo 1,5).


PRECIO TOTAL: 2900 Euros. Posibilidad de becas.

Más info a partir de septiembre en
www.unia.es
www.duoastor.com (tb en inglés y francés)
 
Este Postgrado suena un poco a compre usted muchos cursos juntos y le hacemos un buen descuento.

La verdad es que si se quiere obtener unos resultados serios lo normal es estudiar un Postgrado o Máster con un profesor determinado de interpretación y no con cien diferentes cada uno de una escuela determinada todos sabemos que un cursillo de un par de dias con un buen profesor ayuda pero que el estudio durante dos años con este profesor es que el realmente nos sentará unas sólidas bases.

Parece que se quiere dar un Postgrado camuflado atrayendo a los alumnos con personalidades importantes y que el grueso del mismo no lo van a dar tales.

Suena un poco a intento de boicot al Master de Ricardo Gallén, porqué será que cuando se intenta hacer algo bueno a todo el mundo se le antoja.

Esta universidad es privada con lo cual no sabemos que validez tendrá el título.

En fin no es que esté en contra de que se hagan buenos Master y Postgrados en las Universidades españolas pero este huele a que tiene segundas intenciones.
 
Hola No registrado!

Primero, la regla número 1 de la educación es presentarse y firmar con nombre propio si quieres dar una mínima autoridad y credibilidad a tu mensaje.
Con la cual te invito a que te presentes salvo que prefieras que no sepamos quién eres.

Segundo, cada uno podrá opinar lo que quería de este postgrado pero nunca se debe mentir. La UNIA NO ES UNA universidad PRIVADA...más bien todo lo contrario ya que fue la misma Junta de Andalucía la que la creó. Con lo cual, el diploma es perfectamente VALIDO. Te invito a que antes de afirmar que la UNIA es privada, te informes minimamente......pero claro hay que querer informar a la gente correctamente y no mentir!

Tercero, te invito (si "se te antoja"....como insinuas) a que presentes un proyecto de MASTER en cualquier universidad española...y después hablaremos. Ten cuidado que no es tan facil y pide trabajo! Te informo también que este proyecto lleva más de 7 meses pasando comisiones e informes para su aprobación. Con lo cual, lo de boicot a Ricardo Gallen (qué por cierto es amigo nuestro) me parece una reflexión barriobajera. Suerte en tu master.

Cuarto, lo de las segundas intenciones, lo tendrás que explicar porque nuestra humilde cabeza no lo entiende.

Quinto, me parece que no te has enterado muy bien de los diferentes módulos y profesores que van a venir. El master está pensando para alumnos avanzados que ya tienen bases (y que han estudiado con un mismo profesor durante años) y que necesitan precisamente lo contrario o sea la máxima apertura posible a todas las escuelas guitarrísticas actuales. Es una oportunidad que mucha gente no ha tenido y ha tenido que estudiar fuera....
(nosotros por ejemplo)

Sexto, visto que la información que publiqué es un avance...solamente para informar someramente al que esté interesado en este proyecto, no me parece ético que portes una visión negativa sobre el Master. Por eso, te invito otra vez a que te identifiques para que si quieres te pueda aclarar todas las dudas que tengas (te puedo ya aclarar una y es que el grueso de las clases lo darán todos los profesores por igual y sabes que hay 650 horas.... o lo que es lo mismo 65 creditos.... o lo que es lo mismo un Master universitario .....o lo que es lo mismo un Master Homologado .....o lo que es lo mismo y para no extenderme demasiado algo que esperaban mucha gente desde años.)

Para concluir, te invito a que respetes un poco más a los artistas que se esfuerzan por su instrumento y que intentan hacer algo.

En fin, lo dicho; espero tener el gusto de conocer tu nombre y te pediría que duermas tranquilo. Un poco más de respeto.

Un Saludo,
Gaëlle Chiche
 
Estimada Gaëlle,
estoy de acuerdo absolutamente en todo lo que has dicho. Este es un foro libre donde cada uno puede expresarse de forma personal siempre y cuando no se falte a la verdad y los comentarios no sean ofensivos.

Creo que este postgrado que estais organizando, que no debe ser una competencia con el que se prepara actualmente en la Universidad de Extremadura, hacía falta en España pues es muy conveniente una formación al termino de los estudios superiores. No debemos entrar a juzgar cual va a ser mejor o peor ya que en realidad es una suerte de poder elegir ¿verdad?

Viendo el lado positivo de todo esto, las (cuanto menos desafortunadas) opiniones de nuestro anónimo amigo han servido para aclarar algunos aspectos de interés del Master y te agradezco la forma y el tono que has utilizado. Que cunda el ejemplo.

Mucha suerte en este proyecto que iniciáis que sin duda redunda en beneficio de la guitarra en nuestro País.

Saludos:

Oscar López 8)
 
Recibo con alegría la gran noticia del Postgrado de guitarra.Y con gran estupor el mensaje del que "ataca" y "compara":
Me gusta observar a los monoteistas, los que adulan (se de buena tinta que hipócritamente) a algún buen guitarrista con renombre (sea quien sea).

Enhorabuena a las iniciativas por difundir las buenas ideas musicales y ayude a estabilizar el sistema de valores en la guitarra, hoy bastante devaluado.
Espero que todas estas propuestas de postgrado vayan difierenciando a los buenos músicos de los que consiguen las cosas a base de cabezonazos (angelitos) con mucha técnica pero SIN UNA PIZCA DE ARTE EN LAS VENAS.

anónimo
 
juasjajajaj, ole gaëlle! eso mismo quería decirle yo, y no me salía!!

no entiendo cómo puede haber gente tan barriobajera en nuestro campo, no es el primero que me encuentro.

en fin, yo ya estoy ahorrando para en cuanto acabe el superior hacer ese peaso postgrado, e intentar formarme como guitarrista y músico, y abrir la mente (cosa que le vendría muy pero que muy bien a más de uno...)

un saludo! inma.
 
Hola queridos amigos

Reto a ese anónimo a que dé la cara y presente un proyecto, no solo comparable con el vuestro, sino tan solo un proyecto. Ya quisiéramos iniciativas semejantes más a menudo.

Un fuerte saludo a ambos. Algunos sabemos lo que sinifica organizar algo a cambio de nada para un servicio ajeno.


Suscribo las palabras de nuestro amigo Oscar López.
Algunas personas...,calladas, son más guapas

Besos
 
Hay que confiar en gente como Gaelle y Francisco que son musicos de categoria internacional que han estudiado con los mejores profesores y que ademas está contrastado pues han ganado premios en numerosos concursos.Estas propuestas son muy interesantes y ademas en la zona de Andalucía no tenemos por desgracia ningun potsgrado.
Enhorabuena Gaelle y espero que todo salga bien,un saludo desde Córdoba.
 
Queridos amigos, Gaëlle y Francisco.

Quiero manifestar mi apoyo público a esta estupenda iniciativa, al tiempo que comparto con vosotros y los demás amigos del foro la tristeza que producen opiniones como las de nuestro desconocido visitante. Este tipo de proyectos sirven para seguir dándo sentido e ilusión a una carrera que, como sabemos, no acaba cuando se terminan los estudios oficiales. Ya era hora que de manera reglada y sistematizada se diera respuesta a la demanda que hay de Postgrado en Andalucía. Este proyecto seguro que dará continuidad a la labor que se realiza en los conservatorios públicos de nuestra comunidad. ¡Éxito con el nuevo Master!
 
Bueno Gaëlle:

Yo también os felicito por vuestra iniciativa, y espero que logreis ayudar a todos los estudiantes y profesionales de la guitarra clásica d Andalucía.
Espero que el postgrado sigua existiendo cuando acabe la carrera.

Y que Leo Brouwer se deje llegar por el Conservatorio de Sevilla-

Pues eso

SUERTE MUCHACHOS!

Gusk20 :adios:
 
Me parece genial que haya gente moviéndose para que la educación musical en España salga de la mierda en la que está metida. Así que mis felicitaciones tanto al Postgrado de Andalucía como al de Ricardo Gallén en Extremadura.

Pero tengo algunas dudas que me gustaría me aclararas Gaëlle:

-----Qué asignaturas o módulos impartirá cada profesor y cuáles de ellos darán las clases prácticas de interpretación, si hay?

-----Alguno de estos profesores vendrá a vivir a Sevilla??? Lo pregunto porque, la mayoría son profesores en conservatorios de todo el mundo, y concertistas que dan cursos por todo el mundo, y si no viven en sevilla, me parece difícil la regularidad de las clases. O gente como Leo Brower, que por lo que tengo entendido tiene siempre muchísimos problemas para salir de Cuba.

Sinceramente pregunto sin ninguna mala intención, sólo que conozco el caso de mas escuelas o postgrados en otros puntos del mundo en los que aparecen en el cartel profesores muy importantes que luego dan 4 clases en todo el curso...Ójala no sea así, pero lo pregunto porque me gusta informarme bien de las cosas antes de hacerlas.

Te agradeceré mucho tu respuesta.

Pasando a otro tema, me gustaría saber a quien te refieres con esto Anónima:
"Me gusta observar a los monoteistas, los que adulan (se de buena tinta que hipócritamente) a algún buen guitarrista con renombre (sea quien sea).Enhorabuena a las iniciativas por difundir las buenas ideas musicales y ayude a estabilizar el sistema de valores en la guitarra, hoy bastante devaluado.
Espero que todas estas propuestas de postgrado vayan difierenciando a los buenos músicos de los que consiguen las cosas a base de cabezonazos (angelitos) con mucha técnica pero SIN UNA PIZCA DE ARTE EN LAS VENAS.
anónimo"

Eso es todo amigos :adios:

Luis.
 
Hola Luis,

Aclarandote algunas dudas que por otro lado es lógico que surjan ya que la información que dimos fue solo un avance esbozando someramente lo que se va a hacer:
Primero, ningun profesor se va a venir a vivir a Sevilla ya que como bien lo has comentado son profesores catedráticos en otras partes del mundo. Aunque alguno más quisiera..... :baile:

Los diferentes módulos se organizan de la siguiente forma:

1) Unicamente práctico: clases de interpretación que permitirá a cada uno preparar su programa.
2) Práctico y teórico: clases de interpretación + al final 1 seminario teórico dado por el mismo profesor
3) unicamente teórico: o sea conferencias-seminarios en los que los profesores desarrollarán la temática de su módulo.

Los módulos prácticos que terminan con un seminario son los : 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13

los módulos únicamente prácticos: 1,14,17

los módulos teóricos: 15,16,18

Ya podéis ver más información en la nueva web: por ejemplo el programa y las obras obligatorias:
www.geocities.com/duoastor/master

En cuanto a la regularidad de las clases, habrá como se ha dicho ya un o dos módulos por mes y cada profesor asegurará uno o dos módulos. No pretenderás tener una clase cada semana con cada uno? ;) Como bien dijimos desde un principio, el objetivo es que cada alumno pueda perfeccionarse junto a grandes profesores y con una diversidad de escuelas y pensamientos guitarrístico-musicales.

De paso, gracias a todos aquellos que han dejado un mensaje de apoyo a esta iniciativa. :smile:

un abrazo,
 
:D Hola estupenda iniciativa que todo el mundo musical deb apoyar, pero os pregunto (sin mala intención) ¿cuantas obras de compositores vivos andaluces teneis programadas? porque tengo la impresión que conceis muy bien todo cuanto se hace fuera pero poco o nada lo que hace vuestro vecino (me gustaría equivocarme), en cualquier caso os deseo mucho exito
Saludos
Rafael Diaz
 
Estimado Rafael,

Muchas gracias por tu mensaje y por tu apoyo a esta iniciativa de postgrado.

En respuesta a tu pregunta sobre la programación del Master:
debes de saber la tremenda dificultad que supone la selección de una serie de obras dentro del amplio espectro compositivo de nuestros días y ¡no digamos de épocas anteriores!

En tu mensaje haces referencia a los compositores vivos andaluces. La verdad es que no presumimos de conocer todo el repertorio de guitarra que se hace hoy en día en Andalucía, si bien estamos al corriente de la Asociación de Compositores y de obras como por ejemplo Divergencias de Nicanor de las Heras Comino …y por supuesto de la obra guitarrística de nuestro eminente Manuel Castillo.

Además, dentro del repertorio seleccionado hay varias obras de compositores andaluces, como el concierto "Tablas" de Antonio Ruiz-Pipo y una del compositor de origen andaluz M. Ohana "el juego de los cuatro vientos". Como sabes la relación de Ohana con la música de Andalucía fue muy estrecha (intimo amigo de Pedro Bacán, entre otros) y desgraciadamente desconocida por la mayoría de los guitarristas de aquí. Por otro lado, también tenemos programado a compositores españoles como Rodrigo, Antonio José, García Abril o Luís de Pablo.

De todas formas, la programación nunca es definitiva e inamovible y por ello te invitamos a que nos hagas alguna propuesta de obras de compositores vivos andaluces que hayan hecho una obra de una duración aproximada de entre 13-15 minutos.

Por otro lado, como intérprete siempre intentamos programar en nuestro conciertos obras de nuestro tiempo y en más de una ocasión hemos estrenado obras premiadas en diferentes concursos de composición o instado a compositores a componer para nuestro instrumento.

Esperando tu respuesta, te mandamos un cordial saludo,
 
:smile: Hola duo ASTOR, no os quepa duda de que cualquier iniciativa que redunde en beneficio de la música en Andalucía siempre será por mi parte bien recibida, sé de las dificultades que entraña hacer algo como lo que proponeis, pero como todo es mejorable creo que mi llamada de atención con respecto a la música de los autores andaluces vivos ha sido oportuna , me parece razonable lo que decis sobre las obras y pasaremos una circular en la asociación de compositores para que recibais músisca y podais seleccionar lo que creais oportuno.
Saludos
Rafael Diaz
 
Rafael,
Muchas gracias por esta propuesta. Te mando nuestra dirección para poder recibir música de la tierra.
gracias
un saludo :adios:
 
Hola amigos,
Acaba de salir la preinscripcion para el I Postgrado de guitarra en la Universidad Internacional de Andalucía

Los pasos a seguir:
1) pinchar en http://www.unia.es/nuevo_inf_academica/Ver_cursos_unia_detalle.asp?codcurso=R05/001

2) Descargar el Impreso de Preinscripción que viene al final y mandarlo a la direccion indicada

Al final el precio es de 2800 Euros (y no 2900 como anunciado).

Para mas informacion de orden academico:
Josefa Zamora
Rectorado de la Universidad
Sede de la Cartuja
Monasterio Santa María de las Cuevas
C/Americo Vespucio, 2
Isla de la Cartuja 41092 Sevilla
Tlfno.: +34 954 46 22 99 - Fax: +34 954 46 22 88
e-mail a : j.zamora@unia.es

Asi que animaros que es una oportunidad unica :D
salu2

Gaëlle

PD: estoy con un teclado que no tiene acentos asi que....mil perdon!
 
Atrás
Arriba