Interpretar a Bach

yamiro

New member
Hola a tod@s:

Hace unas semanas propuse lo de hablar durante un tiempo sobre un compositor y sus obras, para conocerlo mejor y para conocer repertorio, entre otras cosas. Es una idea que todavia no tengo muy clara, pero Oscar me dijo que no era mala.
Bueno, si quereis podemos empezar por uno que se llama Bach.
La verdad es que ahora estoy agobiao y con la soga al cuello en cuanto a tiempo se refiere, porque tengo un examen en septiembre, pero como llevo la suite BWV 996, me gustaria por lo menos que me dijeseis de alguna paginita web dedicada a BACH y su interpretación.
Ahora me estoy leyendo la "pequeña cronica de Ana Magdalena Bach" y está muy bien, porque habla del Bach hombre, y de otra forma totalmente distinta a la acostumbrada. Bueno, me voy a seguir estudiando (y deprimiendo) :(
 
hola amigo.
Es un tema de lo más interesante.
Bach es un compositor que a mi simplemente me sigue dejando sorprendido además de que he estado estudiando últimamente esa suite BWV 996. es verdaderamente maravillosa.

Te recomiendo la página de bach que ponemos en la sección de enlaces pues además ahí encuentras otros enlaces a sitios relacionados con Bach.

Una biografía que tengo a mano es:

Johann Sebastian Bach
An Introduction his life and Works escrita por Russell H. Miles
(Prentice Hall)


A ver si te sirve esto.
Gracias.
Atte.
Sergio Gasca
 
Hola a todos,
una gran idea Yamiro, lo primero que vamos a hacer es poner aquí todos los hilos del foro en los que hemos hablado de Bach.

:arrow: Sobre la Chachona este y este hilo.

:arrow: Duda sobre la Suite BWV996

:arrow: Enlaces: Bach home page y Bach digital.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de Bach ahí va este dato: al año se escriben en el mundo alrededor de 200 libros :shock:

Serán bienvenidas más aportaciones.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :adios:
 
Contribuyo al hilo con esta breve guía de la "Obra para laúd"

J. S. Bach: Obra para laúd
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Origen
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Se consideran obras de J. S. Bach “para laúd” las numeradas en su catálogo: BWV 995-996-997-998-999-1000-1006ª (BWV son las iniciales de "Bach Werke Verzeichnis" = “Lista de las Obras de Bach")
El destino más probable de estas obras es el “laúd-clavecín”, instrumento de tecla con forma de cuerpo de laúd y cuerdas de tripa, de ahí las dificultades que estas obras plantean para el propio laúd barroco.
Ver:
http://www.baroquemusic.org/barluthp.html
barluthp.jpg


http://www.bach-cantatas.com/NVD/BWV995-1000-Hill.htm
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Versiones:
- La Suite g-moll BWV 995 es una versión de la Suite BWV 1011 para violoncello solo.
- La Suite E-dur BWV 1006a es una versión de la Partita BWV 1006 para violín solo.
- La Fuge g-moll BWV 1000 es una versión de la Fuga de la Sonata BWV 1001 para violín solo.

Fuentes - formato
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Nos han llegado en tres diferentes:
1) Autógrafos en formato de música para tecla.
2) Tablaturas para laúd barroco.
3) Partituras no autógrafas, en formato de música para tecla.
Algunas se encuentran en varias formas, por ejemplo BWV 995: 1) y 2),
Ver 1): http://www.wimmercello.com/bachlute.html
bachlut1.gif


Dificultades
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1) Para el laúd
--------------
a) Tonalidades muy difíciles (BWV 996 – Mi menor) o impracticables (BWV 1006ª - Mi mayor), totalmente guitarrísticas por otra parte.
b) Acordes impracticables, incluso dentro de tonalidades practicables, como por ejemplo BWV 995.
c) Tesitura grave que excede a veces a la del laúd barroco de 13 órdenes, como por ejemplo BWV 995.

2) Para la guitarra
-----------------
a) Tonalidades impracticables: Todas, excepto BWV 996 – Mi menor y BWV 1006ª - Mi mayor.
b) Acordes impracticables
c) Tesitura grave que excede a la de la guitarra normal de 6 cuerdas.

Soluciones
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1) Para el laúd
--------------
a) Cambios de afinación. Así lo resolvió N. Yepes en su grabación para Archiv con laúd barroco. Cambios que a veces afectaban también a los órdenes agudos del laúd.
b) Transporte: Es la opción que utilizan actualmente los laudistas, evitando en lo posible los cambios de afinación. Por ejemplo, tocan BWV 1006ª (Mi mayor) en Fa mayor.
c) Instrumentos especiales: Lutz Kirchoff se hizo construir un laúd especial y grabó para Sony todas las obras en las tonalidades originales.

2) Para la guitarra
-----------------
a) Transporte: Es la opción preliminar a toda edición. Se sigue la norma de transportar a la tonalidad más próxima guitarrística (ver cuadro-resumen). En algunos casos hay versiones alternativas:
- BWV 997 (Do menor): La menor (descendente) / Re menor (ascendente)
- BWV 998 (Mi b mayor): Re mayor (descendente) / Mi mayor (ascendente)
b) Cambios de afinación: BWV 1006ª se presta a ser tocada con la (3)=Fa# (Versión de K. Scheit, por ejemplo)
c) Cambios de octava: Imprescindibles en el bajo y a veces en el agudo, para evitar el cruzamiento de partes.

Cuadro-resumen
============
BWV-Título moderno-Ton.Orig.--Ton.Guit.---Fuente principal
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995--Suite g-moll----Sol menor--La menor--Autograph: Brussels (c.1727-31)
996--Suite e-moll----Mi menor---Mi menor--Copy: J. G. Walther - Berlin (c.1708-17)
997--Suite c-moll----Do menor--La menor--Copy: J. Fr. Agricola - Berlin (posterior 1740)
998--Präludium-Fuge-
Allegro Es-dur-------Mib mayor--Re mayor--Autograph: Tokyo (c.1740-45)
999-Präludium c-moll-Do menor--Re menor--Copy: J. P. Kellner - Berlin (c.1720)
1000-Fuge g-moll----Sol menor--La menor-Tablatura francesa: J.Chr.Weyrauch - Leipzig (c.1725)
1006a-Suite E-dur---Mi mayor---Mi Mayor-Autograph: Tokyo (c.1740)
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Nota: Este cuadro de tonalidades mantiene la “variedad tonal” original, es decir, 5 tonalidades diferentes.

Ediciones
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1) Musicológicas: Son ediciones en formato para teclado. A veces incluyen los facsímiles y las otras versiones para violín, cello y órgano.
(La edición "de referencia" de la "Neue Bach Ausgabe"-Ed. Bärenreiter está agotada. Sólo está disponible el libro con los comentarios en alemán)
2) Para laúd: Cada laudista resuelve a su modo las obras. Formato: Tablatura para laúd barroco.
3) Para guitarra: Igualmente cada guitarrista aporta sus soluciones.

Evidentemente elegiremos la que más confianza nos suscite o con la que más sintonicemos, pero siempre es interesante que el arreglista haya dejado constancia de los cambios realizados, ya que si queremos aportar soluciones personales en algunos puntos, será necesario conocer el original en esos puntos.

Una edición “Urtext” (literalmente del alemán “texto original”) es interesante como complemento. En el caso de la guitarra se trataría de una partitura escrita en formato de guitarra que reflejase el original, pero con el transporte de tonalidad adecuado. Sobre ella podríamos trabajar nuestras propias soluciones.
Ejemplos en “.pdf” de BWV 995.
NOTA: Estos ejemplos se han borrado, ya que se ha publicado la Suite completa en la sección de "Ediciones"
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JL:D
 
Acabo de encontrar este Libro titulado:

Bach-The Solo Lute Works-New Edition by F.Koonce.

Por 42 euros puede ser comprado aquí.

Saludos:

Oscar López :D
 
Óscar, la misma obra por 27,50 en:

http://www.guitare-diffusion.com/
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Johann Sebastian Bach
Solo Lute Works (The) - 2d edition (Koonce)
1989 [gr. 6,7,8] Notation standard & Facsimile de l'original Eng.
GD Ref.: PA2802
Prix pour les pays de la CEE (incl. TVA): 27.50 EUR
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y también ...

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Johann Sebastian Bach
Complete Lute Works (Eötvös)
2002 Notation standard 128 p. 230 x 305 mm Eng. Germ.

Introduction in German & English
The Sources of Bach's Lute Works
Suite BWV 995
Suite BWV 996
Suite BWV 996 (2nd Version)
Suite BWV 997
Preludium Fuga Allegro, BWV 998
Preludium Fuga Allegro BWV 998 (2nd version)
Preludium C-Moll, BWV 999
Fuge BWV 1000 (after BWV 539 & 1001)
Suite BWV 1006a

GD Ref.: PA3711
Prix pour les pays de la CEE (incl. TVA): 27.00 EUR
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También hay CD de esta versión.

Por el índice vemos que de alguna obra ofrece versiones alternativas. Además para la versión de la Fuga BWV 1000 indica haber utilizado las versiones para órgano (BWV 539) y violín (BWV 1001). He leído que la fuente que existe para laúd, en tablatura (J. Chr. Weyrauch-Leipzig) no es un arreglo muy afortunado.

Una comparación nota a nota entre las versiones de violín y laúd puede descargarse en
http://web.tiscali.it/CarloStringhi/
Elegir el botón "Tablatures" y después el link BWV 1000 (pdf 1146 KB)

Un saludo muy cordial,
JL
 
Última edición:
BUENO, RAPIDAMENTE LES PUEDO INDICAR QUE LA MEJOR BIOGRAFIA QUE HE LEIDO SOBRE BACH ES LA DE FORKEL, Y EN ESA SE BASAN TODAS LAS DEMAS, YA QUE FUE EL PRIMERO DE SUS BIOGRAfos, es muy completa ya que aparte de el analisis de la vida y obra analiza y tambien a bach como compositor, pedagogo e instrumentista, y lo mejor es que es buena fuente, ya que Forkel conocia a Bach, y a sus hijos, y en base a eso adquirio la informacion, es muy buena, la recomiendo
 
Hola a todos. Ya que el tema es Bach, aprovecho para plantearos unas dudas ya que muchos de vosotros habréis terminado o por lo menos estaréis más avanzados que yo. Las clases han terminado, pero ya he empezado a estudiar el programa que me han dado para el año que viene La cuestión es que me he quedado un poco "tirado", porque a la hora de digitar me encuentro con problemas. Tengo que estudiar la Sarabanda de la BWV996 y como me ha pasado con todo lo que llevo de esta suite, no sé qué notas mantener sin partirme las manos en el intento. Normalmente la digitaría y el profesor me corregiría, pero hasta el curso que viene quedan varios meses. ¿Alguien sabe de alguna página donde esté digitada? Por lo menos para hacerme una idea de por donde van los tiros...
Espero que alguien pueda ayudarme antes de que acabe quemando la partitura :twisted:

Un saludo
 
Estimado amigo,

Lo primero ¿Qué versión estas utilizando?, porque supongo que ya tendrá alguna digitación.

Puede ser que los valores de las notas sean "teóricos" y no se puedan mantener tal como figuran. Piensa que estás ante una partitura probablemente escrita para un instrumento de tecla, y por lo tanto es imposible mantener las notas de la misma manera que en un instrumento de mástil. En esto hay que buscar un punto razonable de equilibrio.

No te puedo ofrecer ninguna versión digitada, pero sí una "limpia" y completa para que puedas trabajar sobre ella.

Supongo que la versión que tienes estará basada en la misma fuente (Berlin), ya que la otra fuente que existe (Bruselas) es ya de la mitad del siglo XIX y por tanto se considera más fiable la primera. Si tu versión estuviese basada en esta segunda fuente, encontrarías diferencias en los compases 10-13-18-20-21.

Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el link del ".pdf" puedes descargar la Sarabande como lo haces con cualquier otro archivo de Internet.

Seguramente habrá en el foro algún especialista en BWV 996 que te podrá ayudar con la digitación.
Un saludo muy cordial,
JL

ADJUNTO
Ver el archivos adjunto BWV996_Sarabande.pdf
(Si no puedes descargar el adjunto es que no estás registrado. Regístratehttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23086&p=146514#post146514.)
 
Última edición:
Ante todo, muchas gracias por responder. Resulta que la que tengo viene así sin digitar, y no hay diferencias en la partitura con respecto a la que muestras, luego puede servir como ejemplo (si alguienva a leer todo esto mejor será que abra una ventana con la partitura que está justo encima para verlo claro):
-Para empezar las dificultades, en el segundo compás vemos fa# y la seguido de mi en el bajo, para mantener las notas en la medida de lo posible, uso el dedo 1 para pisar la 3ª cuerda en el 2 traste, el dedo 2 para pisar la cuarta cuerda en el cuarto traste y por último, para mantener el acorde y disfrutar de esa disonancia Fa#-Mi que tanto juego da, uso el 4 para pisar la 5ª en el séptimo traste. Ahora muevo el dedo 4 al 6º traste (Re#) y en esa postura levanto el índice manteniendo el 2 sobre el Fa# para poder pisar la 2ª en el primer traste :shock: Quizá sea falta de elasticidad (aún me quedan algunos años de estudio), pero en esta posición me siento realmente incómodo, hasta el punto de que me pregunto si realmente merece la pena tal esfuerzo. ¿Debería levantar algún dedo o quizá tocar las notas del tercer compás (la, la, si, do, si, la) en otras cuerdas que no sean las que he dicho?
Espero no haberos aburrido, pero es que estoy desesperado; tengo más dudas que como es lógico no voy a decir porque suficientemente pesada ha sido la explicación con pelos y señales de la primera que me ha surgido. Espero que alguien pueda ayudarme...
Gracias por adelantado.
 
Hola Scabio:
Ante todo paciencia y no te obsesiones en lo que te indica en la partitura, no tengas reparo en cotejar todas las versiones posibles incluida la original que será, como se ha comentado anteriormente, para "laud-clavecin". Tengo que decirte que la posición que has explicado la he probado y me parece muy complicada. En la version que tengo yo (Le quattro suite per liuto Berben, digitada por Mario Gangi, Carlo Carfagna, y Giovanni Antonioni de 1983) no aparece ese mi ligado en el segundo compás, que tal vez si esté en el original de Bach, lo cual facilita bastante la ejecución del pasaje(por cierto en el prólogo se explica que la transcripción está realizada del manuscrito de un laudista llamado Krebs datado de 1722). Durante este curso he trabajado la obra en cuestión y en mi opinión personal creo que te estás complicando un poco ya que esa digitación que dices no es imposible pero.... ufff cuidadin. Animo esa obra es preciosa, un saludo desde Valencia.
 
Muy interesante este tema y muy interesantes los post escritos ya. Sólo me gustaría recomendar unos librillos, no sobre Bach, sino sobre el estilo de su época en general.
Os pongo el título y el comentario que viene en el catálogo de Ars Antiqva donde yo los he comprado.

En 1º lugar:
J.J.QUANTZ. "On playing the Flute". The classic of Baroque Music Instruction. Esta obra ha sido largo tiempo reconocida como una de las principales fuentes de información sobre la interpretación musical durante el siglo XVIII, ofreciendo al músico pautas sobre ornamentación, dinámica, entonación... Traducción al inglés, comentarios e introducción a cargo de R. Reilly. Segunda edición. Londres, 1966, 1976, 1985, 2001. (28,60 euros)
Es impresionante este tratado de flauta de Quantz, la pega (para algunos) que está en Inglés. Creo que es Indispensable para poder tocar en el estilo de la época.(Éste es el que me estoy leyendo, los otros todavía no los he empezado).
2º lugar:
Leopold A. MOZART "Treatise on the fundamental principles of violin playing". Augsburg, 1756. Está considerada como una de las obras más importantes de este período para el violín, comparable en importancia con el tratado de Quantz para la flauta y el de C. P. E. Bach para el clave. Destacan sus observaciones para la práctica de la interpretación, un glosario de términos técnicos, y varios capítulos sobre la ejecución de los adornos tanto escritos como improvisados. Traducción al inglés a cargo de Editha Knocker. Segunda edición.(47,70 euros)(lo mismo, en inglés :mrgreen: )
3º Lugar:
C. P. E.BACH,"Essay on the true art of playing keyboard instruments". Edición y traducción al inglés: W. J. Mitchell a partir de las ediciones de Leipzig, 1759, 1762. (47,50 euros) (inglés)

Los 3 son libros increiblemente buenos("Tratado de Flauta" de Quantz,"Tratado de Violín" de Leopold Mozart y "Tratado de Instrumentos de Tecla" de C.P.E Bach) para conocer el estilo de la éopca(Articulación, dinámica, ornamentación, sistema desigual,etc). Pongo en primer lugar el de Quantz, porque me parece el más importante y mejor. Los otros dos creo que es igual el orden. Están bastante bien de precio, lo puedes pedir por internet en www.ars-antiqva.com, los gastos de envío son un par de Euros y te lo envían en 3 días o así.
Espero que os sirva de ayuda (a mí me ha servido muchísimo).
¡beer......or not :amigos:(two beer)!
 
No registrado: Juanba dijo:
(por cierto en el prólogo se explica que la transcripción está realizada del manuscrito de un laudista llamado Krebs datado de 1722).

Hola,
Parece ser que lo único que hizo Johann Tobias Krebs fue escribir (posteriormente, sobre la copia de Walther) la indicación "aufs Lautenwerck", (Lautenwerck = laúd-clavecín) e incluso la adscripción de esta simple frase es una conjetura sin base documental, según dice Thomas Kohlhase, el editor de la obra para laúd de Bach de la "Neue Bach Ausgabe".
Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

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Última edición:
Bueno, sobre Krebs les puedo decir que fue un alumno de Bach, y Bach incluso le dedico un Canon, (si es el mismo que pienso yo) el Nombre del Canon es Canon a lo Cangrejo (en aleman Kreb) y lo particular de este canon es que se toca de adelante para atras la primera voz, y la segunda voz de atras para adelante, tambien hay un canon similar en la Ofrenda Musical, de ese Canon hice una transcripcion para Guitarra (mañana tengo que tocarla,uf!!) lo particular es que lo hice para una guitarra, aunque tambien se puede tocar en dos, voy a ver si les puedo enviar una copia, al que la quera para averiguar un poco mas de este estilo. avisenme
 
Hola,

¡Parece que hay algo de confusión con la familia "Krebs"! :smile:

El laudista del que habláis será sin duda el hijo de Johann Tobias Krebs, Johann Ludwig Krebs.

Pero mientras que J. G. Walther y J. Tobias Krebs fueron contemporáneos de Bach, Johann Ludwig, en 1715 (año aproximado de BWV 996) tenía 2 años de edad. Incluso la fecha de 1722 que nos da Juanba, extraída de la versión que tiene, es algo temprana para que Johan Ludwig transcribiese la Suite.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Johann G. Walther (1684-1748 )
Johann Tobias Krebs (1690-1762)
Johann Ludwig Krebs (1713 - 1780)

Un saludo muy cordial,

JL
 
Web sobre Bach para guitarra

Hola a todos/as,
añado a este hilo el mensaje que puso José Luis en el foro de noticias y novedades sobre este tema:

José Luis Rojo dijo:
Hola amig@s:
Ya le envié a Sergio el "link" (a través de la página de "links") de la página "Bach for Guitar", dedicada a transcripciones para guitarra de música de J. S. Bach, no sólo de las obras para laúd, violín o cello, sino de obras de Bach en general.

http://alan.melvin.com/

Un saludo muy cordial,
JL
 
Re: Web sobre Bach para guitarra

Saludos; tengo una duda sobre las distintas versiones de las obras de Bach, y quisiera saber al menos cual podría ser una versión buena de la siute Nº 4 para laud, 1006, estoy por recibir tres versiones diferentes y quisiera poder escoger entre las tres la mas adecuada.

Gracias, saludos de Arequipa-Perú.
 
Roberto 22, saludos.

Le recomiendo dos versiones de la obra para laúd de Bach, no sólo de la BWV 1004:

- La de Hopkinson Smith, que por muchos años y laudistas que pasen, seguirá siendo imprescindible. Su estilo es tan natural y rebosa tanta musicalidad que se perdonan esos "trasteos" que no le han hecho nunca un intérprete precisamente limpio. Pero su fraseo, su perfecto tratamiento de las voces internas...

- La de Eduardo Égüez, por tanta limpieza (esta vez sí que sí) y tanta fantasía a la hora de pulsar y pensar las obras. Otra visión, quizás más espectacular en lo técnico pero no por ello menos intimista en lo expresivo.

Y te desrecomiendo otras dos:

- La de Konrad Jünghanel, tan fabuloso director como desastroso laudista (no sólo pulsa como quien lanza flechas en un arco, sino que además nunca le compraron ningún metrónomo)

- La de Luca Pianca, tan fabuloso continuísta en el Giardino Armonico como... bueno, no diré desastroso esta vez, pero no se termina de manejar en solitario. Además, la toma de sonido de Teldec es peor que la de un mp3 sintonizado en una radio vieja
 
Dos cosas más:

- El librito de Ana Magdalena Bach, por muy lindo que sea, ES FALSO. Apareció por los años treinta del siglo pasado por un autor anónimo pero aún lo editan sin advertirlo. No deja de ser una imaginativa novelita curiosa y dignamente documentada para "dar el pego", pero se debe tener cuidado a la hora de tomar como verdades las cosas que sobre Bach se cuentan en ella.

- Forkel nació en 1749. Bach murió en 1750. Difícilmente pudieron conocerse, como se ha dicho. Por cierto que ss fabuloso leer de primera mano libros tan históricos como el de Forkel, el de Spitta o incluso el "El músico poeta" del doctor Sweitzer, ya metidos en los inicios del siglo XX... pero tampoco estaría de más recordar que de entonces a ahora ha llovido mucho para la musicología, y que los trabajos de Eidam, Wolff, Boyd, Otterbach y tantos otros ya han desterrado multitud de tópicos y leyendas alrededor de la figura de Bach de entre los que se gestaron durante el siglo XIX.
 
Gacias Mertz, voy as tomarlo muy en cuenta; ahora te hago otra pregunta, y esta va enfocada sobre las partyituras y editoras de la música de Bach, cual podría ser la mejor edición de esta suite, la que mencione antes, tengo esa duda todavía; y me gustaría mucho poder resolverla.

GRacias y nos estamos comunicando.
 
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