Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío" ("liquid hide glue")

antuannuse

Antonio Yañez
Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío" ("liquid hide glue")

Hola a todos,
He estado buscando si se ha hablado de este tema, pero no encontré nada en el foro.
Leí un artículo sobre como convertir la cola caliente en líquida a base de sal de mesa.
Según el autor el resultado es igual a el Titebond Liquid Hide Glue. He probado a hacerlo, según las instrucciones que indica y he hecho una prueba; la típica de pegar dos trozos de madera (restos, en este caso pino) y el resultado no ha sido nada bueno. El mismo resto, tiene otro pegado con la versión en caliente y no hay forma de separarlo, incluso sin haber usado presión, tan solo con las manos un momento y dejarlo unas horas de "secado".
Si que es verdad que se mantiene liquido a temperatura ambiente con una textura y liquidez similar a la de Titebond LHG y a la cola en caliente en uso.
Estaba buscando una solución para poder trabajar con mas tiempo de pegado que la caliente y la Titebond LHG que tengo, expiró en Enero de 2014 y aunque tiene buen aspecto, no me fío demasiado.
Alguien ha probado esto con buen resultado? Igual me he equivocado en algo, tiempos, cantidades...
Adjunto el enlace del artículo. http://www.popularwoodworking.com/article/hide-glue-in-liquid-form
Saludos
 
Re: Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío"

Estaba buscando una solución para poder trabajar con mas tiempo de pegado que la caliente
Si estás seguro que el instrumento nunca se encontrará en un ambiente de humedad excesiva puedes usar cola de pescado.

Aunque me parece mejor de simplemente usar Titebond original (etiqueta roja), salvo si trabajas en un ambiente excesivamente seco (¡con 8% de humedad relativa el Titebond no deja mucho tiempo para trabajar!).


Si por algún motivo quieres usar cola animal, según mi opinión es imprescindible pre-calentar las piezas a encolar con una secadora de cabello o algún otro método. Trabajar en un ambiente caliente y no excesivamente seco también ayuda. Otra posibilidad es dejar secar un poco la cola aplicada en una pieza, y cuando las piezas ya están unidas soplar un poco de vapor en la unión mientras apretando las piezas (yo uso una de esas "vaporetas" que se venden para la limpieza del espejo en el baño y similares.

Siendo sincero, yo no veo mucho sentido en prolongar el "tiempo abierto" de la cola caliente, porque es justamente la rapidez en el uso de este tipo de pegamento que es el motivo porque ahora la uso casi siempre. Para los pocos casos en cuales el uso de la cola caliente no es práctico siempre tengo una botella de Titebond (original) en casa.


[...] y la Titebond LHG que tengo, expiró en Enero de 2014 y aunque tiene buen aspecto, no me fío demasiado.
Tu desconfianza es justificada. Un entendido (Hugh Evans, ex-empleado en el área técnico de la empresa Franklin) confirmaba que Titebond liquid hide glue pierde su capacidad de pegar (en algún momento después de la fecha de vencimiento) sin haber empezado a oler mal o descomponerse. Lo puedes usar todavía para encolados que de todos modos vuelves a desencolar después de unos minutos o horas.
 
Re: Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío"

Tengo entendido que añadiendo urea aumenta el tiempo de encolado. Me pregunto como llegaron a esa conclusión :D

A mi me encanta la rapidez de la cola animal caliente, puede sustituir al superglue en ocasiones. Eso si, un poco más difícil encolar un fondo o una tapa de una vez.
 
Re: Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío"

Tengo entendido que añadiendo urea aumenta el tiempo de encolado. Me pregunto como llegaron a esa conclusión :D
Me he preguntado lo mismo. Según lo que sepa yo, añadir urea convierte la cola animal en un pegamento resistente al agua. Este producto debe contener muy poca urea, porque dicen que sí se puede soltar con agua.

Eso si, un poco más difícil encolar un fondo o una tapa de una vez.
Es uno de los casos en cuales estoy usando mi vaporeta. :D
Aunque, también se puede volver a calentar los bordes con una plancha de ropa, o también con una secadora de cabello o pistola de aire caliente. Obviamente el proceso de re-calentar excluye el uso de cintas elásticas o adhesivas para apretar el fondo en los aros.
 
Re: Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío"

Hola Markus,
Gracias por tu respuesta.
Yo suelo usar la cola en caliente y Titebond Original (la roja).
En este caso, [seguir en este hilo nuevo]

Manuel, creo que lo de la urea es también para que no solidifique. Es lo que suelen usar para las colas Liquid Hide Glue de algunas marcas. Yo he probado con sal porque es lo que decía en ese artículo y no me apetece probar con otras cosas.

Saludos,
Antonio Yañez
 
Última edición por un moderador:
Re: Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío"

Con permiso, y dado el interés que pueden despertar dos temas bastante distintos (1. pegamento, 2. pala rota) divido este hilo en dos nuevos hilos. Perdón por la molestia.
 
Última edición:
Re: Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío"

Me he preguntado lo mismo. Según lo que sepa yo, añadir urea convierte la cola animal en un pegamento resistente al agua. Este producto debe contener muy poca urea, porque dicen que sí se puede soltar con agua.


Es uno de los casos en cuales estoy usando mi vaporeta. :D
Aunque, también se puede volver a calentar los bordes con una plancha de ropa, o también con una secadora de cabello o pistola de aire caliente. Obviamente el proceso de re-calentar excluye el uso de cintas elásticas o adhesivas para apretar el fondo en los aros.

Markus, estoy seguro que la urea es para alargar el tiempo de encolado, además comprobado por mi mismo.

Creo que era otro aditivo el que lo hacia resistente al agua.

La vaporeta nunca la he probado. ¿Hay algún peligro de deformación de la madera por el vapor?

Antonio: si, creo que es como dices, pero al añadir urea pierde resistencia, según he leído muchas veces en foros americanos, y muy pocos luthieres se atreven a usar ese producto.
 
Re: Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío"

Markus, estoy seguro que la urea es para alargar el tiempo de encolado, además comprobado por mi mismo.

Creo que era otro aditivo el que lo hacia resistente al agua.
Tienes razón, me he confundido. El aditivo que convierte la cola animal en un pegamento resistente al agua es el sulfato de aluminio, o también el formaldehído. Es por lo menos lo que dice el luthier David Van Edwards (a mí no me seducen mucho esos experimentos - para casos complicados: "In Titebond we trust", cachitosm dixit :D).
 
Re: Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío"

La vaporeta nunca la he probado. ¿Hay algún peligro de deformación de la madera por el vapor?
¡! :mrgreen:

El segreto es de 1.) no exagerar y 2.) cuando hay que exagerar estar seguro que las demás uniones cerca de la zona de operación ya sean fuertes (en los casos cuando hay que revertir un paso en la construcción) y 3.) cuando se ha exagerado solamente continuar con la construcción o reparación cuando todo está bien seco.
 
Re: Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío"

Dicromato de potasio........ni idea de lo que es, pero es el que me bailaba en la cabeza.:roll:


Vaya, con tantas recetas ¡nuestro foro ya se parece a una farmacia!

¡Ni que lo digas, espero que no sean peligrosos!

Gracias, Marcus.
 
Re: Cola animal en caliente convertida a "líquida en frío"

¡! :mrgreen:

El segreto es de 1.) no exagerar y 2.) cuando hay que exagerar estar seguro que las demás uniones cerca de la zona de operación ya sean fuertes (en los casos cuando hay que revertir un paso en la construcción) y 3.) cuando se ha exagerado solamente continuar con la construcción o reparación cuando todo está bien seco.

Creo que me quedo con mi sistema de pistola de calor e introducción de lámina caliente, más que nada por que no tengo vaporeta!

Saludos.
 
Atrás
Arriba