Barnizado con pistola

hola, mira el poliuretano es el que viene en dos componentes es decir resina y catalizador, (seca por reaccion quimica), cualquier tipo d laca incluyendo la nitro seca por evaporacion es de un solo componente. existen ambas para uso automotriz y para madera. espero esta informacion te sirva de algo.
 
hola, mira el poliuretano es el que viene en dos componentes es decir resina y catalizador, (seca por reaccion quimica), cualquier tipo d laca incluyendo la nitro seca por evaporacion es de un solo componente. existen ambas para uso automotriz y para madera. espero esta informacion te sirva de algo.

Gracias Karlo!..claro me sirve ahoro ya entiendo, tu no sabes si el poliuretano de automotriz se puede usar para madera? porque es lo unico que consigo por mi ciudad, las lacas para madera que consigo no me inspiran confianza y demoran mucho en secar. Una vez mas Gracias:amigos:
 
la laca nitro automotriz si he visto que se aplica en madera sin problema, el poliuretano no se, porfavor mantenme al tanto de tu experiencia yo tambien he pensado usar productos automotivos en madera por la resistencia, la recomendacion es que en la tapa pongas una pelicula muy delgada para que no afecte el sonido. un abrazo.
 
la laca nitro automotriz si he visto que se aplica en madera sin problema, el poliuretano no se, porfavor mantenme al tanto de tu experiencia yo tambien he pensado usar productos automotivos en madera por la resistencia, la recomendacion es que en la tapa pongas una pelicula muy delgada para que no afecte el sonido. un abrazo.

Ya tengo preparado unos trozos de maderas como para hacer unas pruebas, igualmente hoy voy a hablar con un tecnico de la pintura automotriz para consultarle y luego te comento que es lo que me dice. Un abrazo. Y gracias por la informacion:amigos:
 
Andres, no te compliques, comprá laca poliuretánica de la que se usa para plastificar pisos de madera. La comprás en cualquier pinturería. Fijáte bien las instrucciones de uso porque hay varios tipos, algunas de dos componentes y otras de uno solo pero que usan un solvente especial (que cuesta casi tanto como la laca). Para una aplicación mas fácil hay unas con base de agua, las que se usan para hidrolaquear los pisos. Estas no tienen olor, no son tóxicas, secan muy rapido permitiendo dar varias manos en el día y diluís y limpias todo con agua de la canilla. La que yo he usado es Cetol Parquet Hidro y anduvo muy bien.
Tené en cuenta que para la tapa siempre lo mejor va a ser la goma laca, pero si tu objetivo no es hacer un instrumento de concierto estas andan muy bien, son más fáciles de aplicar y bastante mas resistentes.
:adios:
 
Andres, no te compliques, comprá laca poliuretánica de la que se usa para plastificar pisos de madera. La comprás en cualquier pinturería. Fijáte bien las instrucciones de uso porque hay varios tipos, algunas de dos componentes y otras de uno solo pero que usan un solvente especial (que cuesta casi tanto como la laca). Para una aplicación mas fácil hay unas con base de agua, las que se usan para hidrolaquear los pisos. Estas no tienen olor, no son tóxicas, secan muy rapido permitiendo dar varias manos en el día y diluís y limpias todo con agua de la canilla. La que yo he usado es Cetol Parquet Hidro y anduvo muy bien.
Tené en cuenta que para la tapa siempre lo mejor va a ser la goma laca, pero si tu objetivo no es hacer un instrumento de concierto estas andan muy bien, son más fáciles de aplicar y bastante mas resistentes.
:adios:

Gracias Patey, voy a averiguar sobre esa laca, muy buena informacion. mil gracias!!:amigos:
 
Con respecto a esto, yo alguna vez trabajé con un gran guitarrero (me hace mucha falta ese bello trabajo) y ahí dabamos 8 capas de laca poliuretánica y después las adelgazabamos casí totalmente con lija de 400 o 500 y después seguíamos rebajando con pulimento para coches grano grueso (Rosa), después pulimento grano delgado (blanco) y después cera para coche, quedan increíbles, el barniz queda de una capa muy muy fina, casi como a goma laca y el terminado es super brillante, muy bonito.
 
Con respecto a esto, yo alguna vez trabajé con un gran guitarrero (me hace mucha falta ese bello trabajo) y ahí dabamos 8 capas de laca poliuretánica y después las adelgazabamos casí totalmente con lija de 400 o 500 y después seguíamos rebajando con pulimento para coches grano grueso (Rosa), después pulimento grano delgado (blanco) y después cera para coche, quedan increíbles, el barniz queda de una capa muy muy fina, casi como a goma laca y el terminado es super brillante, muy bonito.

justamente yo estoy dandole lustre a una guitarra de un amigo, de las economicas. con laca ureica (similar al poliuretano) y tambien en la tapa le saco espesor con lija al agua 600/1200/2000 despues pasta de pulir autos.
en mi caso tuve el inconveniente de que me pase con la lija, se peló la laca en unas partes, asique a dar otra mano y empezar de nuevo.
esto me pasó porque yo apenas le habia dado 2 manos a la tapa para no recargar y subestimé el poder de esas lijas finas.
es buen metodo. queda como espejo el acabado.
Saludos
 
Hola,el barnizado a pistola es mas complicado de lo que parece,y para tener buenos resultados hay que disponer de un equipo de pulverizacion de buena calidad,experiencia y conocer a fondo el material que se va a aplicar.En cuanto al tipo de barniz,es conveniete aclarar que no existe un poliuretano "especial" para guitarras,y los poliuretanos para la industria del mueble son casi todos iguales,debido a que son formulas y patentes industriales,aunque como en todo,siempre hay productos mejores y peores,con esto quiero decir que cualquier poliuretano de dos componentes que se usa para muebles se puede usar para guitarra.El tema de las pinturas para carrocerias,seria mas aplicable a la guitarra electrica,debido a que estas llevan colores,aunque tambien existen lacas nitrocelulosicas coloreadas que se usan en guitarras electricas con buenos resultados.Pero hoy dia la mayoria de las pinturas para carrocerias usan el sistema "bi-capa"es decir,que primero dan una base de color y despues un barniz tranparente,pues bien,ese barniz transparente para carrocerias,o "laca acrilica" como la llaman los pintores de coches,se puede usar perfectamente para barnizar guitarras,aunque os recomiendo el poliuretano para muebles,principalmente por que es mas economico debido a que carece de ciertos aditivos que si lleva la laca de carrocerias.Resumiendo,para guitarras:cualquier poliuretano para muebles,es valido,y la laca de carrocerias es igualmente valida pero es mucho mas cara,y el resultado seria el mismo.En lo que ya no os puedo opinar es en proceso de aplicacion del poliuretano,por que nunca lo he usado,un saludo.
 
hola jente, se que este tema es viejisimo, pero no tiene desperdicio, sonretodo el aporte de Fernando Alonso, les cuento que he estado intentando barinzar una guitarra con caja de nogal, con pulioretano, el tipo que me lo vendio me dijo qeu no hacia falta tapaporos y por lo que he leído y a juzgar por mni experiencia veo que no es así, ya llevo como 5 manos y el poro sigue ahí, supongo qeu tendra solución haciendo una capa bien gruesa y luego nivelar con lija, espero alguien me pueda ayudar con esto.
pero la pregunta principal, es si el metodo qeu describre Fernando Alonso de tapar el poro con goma laca, es aplicable tambien al pulioretano? por que habla de la laca nitro. alguien probo este metodo o me podran recomendar una forma de tapar los poros? ha! el pulioretano es un solo componente. gracias de antemano
 
Hola dieg,el sistema de poliuretano no usa sellador ya que este barniz tiene muy buena cantidad de sólidos,es más,el poliuretano se usa muchas veces como sellador antes de la nitrocelulosa,poliester y otros acabados.Generalmente tres manos son suficiente,quizás estás diluyéndolo mucho o no has lijado lo suficiente en las primeras manos,porque si no lijas hasta casi llegar a la madera la película de barniz va aumentar en espesor pero con el relieve de la superficie.Saludos!!!
 
Hola Ramiro, gracias por evacuarme esta gran duda, estando ahora seguro de que los materiales mpleados son los correctos, tendre que ajustar el procedimiento , ya no estoy trabajando en una nebulosa por así decirlo, ayer le di lija hasta casi llegar a la madera y efectivamente el poro disminuyo notablemente, es evidente que faltan varias manos pero ya estoy en el camino correcto, ha! como aporte , creo qeu el error estaba tambien en las lijas que usaba,estaba con 240 y 280 y me fuí de puro corajudo a la 120 y esta última va como trompara, no se empasta y come mucho mas rapido, los mantendre al tanto del resultado, un abrazo..
 
Poliuretano 2 componentes: (tanto para tapaporos como lacas): 4 partes de poliuretano, 2 partes de catalizador, 1 a 1 y medio de disolvente y un chorreón de antisiliconas (evita cráteres). Presión compresor 2 kg y medio. Pistola con boquilla de 0,60 y dar varias pasadas sin dejar la pistola de mover repitiendo el mismo sitio sucesivamente pero con poca cantidad. Al secar lijas con almohadilla fina y una segunda mano. Luego lo mismo pero ya con la laca.

Nitro: mitad nitro mitad disolvente y un chorreón antisiliconas. Si el secado es muy rápido y no le da tiempo a asentarse la laca es debido al exceso de temperatura. Entonces tendrás que usar un disolvente lento en secado para que se extienda bien la laca (vale el doble de caro). Las lacas y fondo nitro se pueden tintar antes de la aplicación a pistola. Te sorprenderán los acabados.
 
No soy ningun experto pero creo que el disolvente antisiliconas no se debe emplear en el fondo para evitar posibles problemas de aderencencia de la laca.
 
yo vivo en Almería y dado a las temperaturas más altas en verano el secado de la laca nitro es tan rápido que no le da tiempo a expandirse correctamente incluso llegando a salir piel de naranja si miras el resultado de muy cerca, desde que le hecho 1/4 de tampón a la mezcla me curo en salud no es por otra cosa pero el resultado es mejor. Por otro lado si alguna vez usas maderas antiguas que han tenido otra finalidad siempre debes usarla porque el resultado si te salen deformaciones, cráteres....etc luego es el doble de trabajo para el arreglo. Yo en particular estoy trabajando una guitarra con caoba en trasera y aros con un cabecero de cama macizo de más de cien años que me ha venido fenomenal. Tienen los cuarterones 2 cm de grosor y con la cinta los corto y las planchas que salen no se deforman nada. Un saludo yo vivo aquí en Retamar a 12 km de la Cañada de donde es el maestro Antonio de Torres y parece mentira que aquí en Almería no haya ni un sitio donde poder comprar maderas.
 
Atrás
Arriba