Una flamenca de arce rizado: "La Coralito"

Arturo Garés

Socio de la AGA
Nace esta guitarra con espíritu flamenco en su conjunto pero sin apurar al acción buscando un sonido mas limpio, Para "rajarla" al igual que los melones todos los componentes de este foro saben como hacerlo.
Con la misma caja que utilizo en las flamencas en esta en cambio he cambiado el varetaje tanto en la forma como en el número. La pretensión es fácil de imaginar.



También escojo una roseta de las que tengo disponibles y como fue inspirada en la combinación y disposición de los colores de la serpiente "coral" (la venenosa) que tanto me atrae me serviría para darle nombre a esta nueva guitarra: "La Coralito"



Los pasos son los mismos que en ocasiones anteriores y sin nada nuevo que mostrar.



Y comienzan las interminables secciones de lacado. Mas de un mes con ella.





Y por fin terminada y encordada. El sonido como esperaba, limpio. La potencia, como dice la ficha del Roll Royce : "la suficiente" y el timbre... Ay el timbre, es tan subjetivo que solo las personas no implicadas pueden juzgarlo.





Algunos detalles


[IMG=http://img16.imageshack.us/img16/5941/p6040040.jpg][/IMG]

Como novedad : doble junta de culata. No me desagrada la fórmula, sobre todo si es un recurso para paliar un error en el corte de un aro antes de buscar otro distinto.
Definitivamente el palo violeta es una buena elección para los junquillos sea la caja clara u oscura.


Y la prueba flamenca del algodón : el cigarrillo sin caerse (que no está pegado señores). Las preguntas las estoy esperando: ¿Y como es que se sostiene el cigarrillo con una acción superior a 2,5 mm?.



Y como en otras ocasiones cenefas a juego.


Bueno amigos míos, a unos les gustará y a otros menos pero lo cierto es que he disfrutado haciéndola a pesar de los muchísimos picatazos que me ha dado haciendo honor a su nombre hasta sacarle todo el veneno y ponerla a cantar.
 
Hola Arturo la guitarra es preciosa.
La parte trasera la doble junta de culata,esta muy bien conseguida.
 
Buenas noches.

Vaya Arturo, diste a luz otra hija (¿o ha sido macho?).

Que te voy a decir? Pues que me gusta, me gusta mucho. Se ve preciosa.

Precisamente todavía sin terminar la mía de palo violeta, me encargaron una de arce, y estoy con ella.

He observado que cambia mucho el color del arce al lacar. Pusiste color o que goma laca empleaste?

¿Y el resultado de ese baretaje?

Enhorabuena, y gracias por mostrarla y compartir.

Un saludo
 
Hola Arturo la guitarra es preciosa.
La parte trasera la doble junta de culata,esta muy bien conseguida.
Gracias Juan Jose, la doble junta como he dicho era para buscar una solución manteniendo el mismo tipo de junquillo antes de recurrir a una sola pieza de 4 o 6 cm, como he visto en otras ocasiones y que me resultaría pesada a la vista.
Un saludo
 
Buenas noches.

Vaya Arturo, diste a luz otra hija (¿o ha sido macho?).

Que te voy a decir? Pues que me gusta, me gusta mucho. Se ve preciosa.

Precisamente todavía sin terminar la mía de palo violeta, me encargaron una de arce, y estoy con ella.

He observado que cambia mucho el color del arce al lacar. Pusiste color o que goma laca empleaste?

¿Y el resultado de ese baretaje?

Enhorabuena, y gracias por mostrarla y compartir.

Un saludo

Amigo Cirulo, esta es "jembrilla" sin la voz aguardientosa.
El arce sin tintar no cambia el color con solo la laca, o digo mal, lo cambia imperceptiblemente en función de la laca que empleemos. Yo suelo usar una descerada con algo de color, pero en esta ocasión he tintado. Naranja + amarillo y un toque de marrón pero sin pasarme para evitar que pierda el rizo.
El resultado del varetaje a mi me ha parecido acertado, toda vez que pretendía apurar los grosores y compensar con mayor varetaje. La disposición en este caso de las espinetas centrales en la linea de veta creo que ha sido positiva aunque nunca sabré como hubiese sido su respuesta de ponerlas en la forma convencional.
Gracias y un abrazo
 
como siempre deslumbrante, no habia visto el caso del cigarrillo (distancia entre tapa y cuerdas): me podrias explicar a que se debe esto? que ganancia en sonido o timbre presenta el instrumento?

abrazos y nuevamente felicitaciones
 
como siempre deslumbrante, no habia visto el caso del cigarrillo (distancia entre tapa y cuerdas): me podrias explicar a que se debe esto? que ganancia en sonido o timbre presenta el instrumento?

abrazos y nuevamente felicitaciones

Gracias rachmaminov.
El tema del cigarrillo es un viejo dicho de los guitarristas flamencos. Dicen que para que una guitarra suene flamenca tiene que sostener sin caerse un cigarrillo entre cuerdas y tapa cercano al puente. Con ello quieren decir que la acción de la guitarra tendrá que estar muy baja, en torno a los 2,5 mm y por tanto la proximidad de los trastes en la vibración de las cuerdas le dará un sonido metálico con ligero cerdeo que es cuando dicen que suena flamenca. Nos referimos a los tocaores que acompañan al cante porque los concertista de flamenco generalmente buscan un sonido limpio que con pulsación fuerte no lo pueden conseguir con una acción baja.Cada vez son mas los que tocan con una guitarra conformada como clásica porque el toque verdaderamente flamenco lo da el guitarrista con su alma y sensibilidad, no la guitarra.
Un saludo
 
Amigo garés preciosa guitarra, al decir guitarra macho o hembra que se entiende por esto
que la guitarra tiene unos graves mas pronunciados.
Y otra pregunta ¿como manteneis esa limpieza dentro de la tapa armonica de manchas de
cola?
Yo ando liado con mi primera y estoy pasando un calvario pero de los errores se aprende
y en la segunda creo que no los cometeré
 
:!:
thumbup-anim.gif
=> ¡Enhorabuena! <=
thumbup-anim.gif

:!:​


... ¿Que podría decir más? :niidea:
 
Hola Arturo:
Ante todo enhorabuena, como siempre tiene tu sello personal. Me encanta la madera que has elegido. Hay muchos detalles que me gustan y que se están convirtiendo en tus señas de identidad, el fileteado doble (blanco, negro, blanco, negro), la roseta y la cenefa de la tapa por supuesto, el fresado de la pala...Lo del cigarrillo me parece perfecto, si la acción es cómoda, a ver quién dice que no es flamenca!
Sobre el varetaje, supongo que con el paralelismo de las varetas pretendes conseguir mayor tensión longitudinal, y con el bajo puente mayor tensión transversal, que permita rebajar los grosores de la tapa ¿no? Seguro que es un cañón.
Enhorabuena de nuevo, saludos.
 
Amigo garés preciosa guitarra, al decir guitarra macho o hembra que se entiende por esto
que la guitarra tiene unos graves mas pronunciados.
Y otra pregunta ¿como manteneis esa limpieza dentro de la tapa armonica de manchas de
cola?
Yo ando liado con mi primera y estoy pasando un calvario pero de los errores se aprende
y en la segunda creo que no los cometeré
No exactamente chiclanero, yo particularmente (supongo que otros también ) le llamo "guitarro" o guitarra macho cuando el sonido es seco y metálico como consecuencia de una acción baja y mas cercano a un instrumento de percusión. Como lo definan los demás no lo se.Es el instrumento mas propio para acompañar al cante donde el gran protagonista es el cantaor y la guitarra solo aparece en forma de pellizco en las farsetas que cubren el tiempo de respirar.
La limpieza para mi es fundamental y solo es posible si se tiene siempre a mano un trapo ligeramente húmedo cuando estamos aplicando cola.Después es muy dificil conseguir esa limpieza si no es con lija y sabemos lo que eso supone.
Ese calvario es inevitable, si yo te contara... pero no en la segunda sino que supongo que hasta en la que hace cien. Esta concretamente me ha mordido mas de mil veces. Es cierto que los fallos se van corrigiendo pero siempre surgen nuevos problemas porque no hay dos maderas iguales ni tu estado de ánimo permanece invariable y estable.
¡Venga esa segunda!
Un saludo
 
...Sobre el varetaje, supongo que con el paralelismo de las varetas pretendes conseguir mayor tensión longitudinal, y con el bajo puente mayor tensión transversal, que permita rebajar los grosores de la tapa ¿no? Seguro que es un cañón.
Enhorabuena de nuevo, saludos.
Gracias amigo Jaime.
Supones bien. La tapa me gustó y quise dar un pasito mas. Hay que ver lo que puede decir una imagen...
Me van a preparar un audio y ya lo expondré pero es que el guitarrista no está en Córdoba sino en Sevilla y he de enviársela.
Un saludo
 
Hermosa la flamenca Arturo! ¿De que madera es el puente?

Gracias cachitosm, el puente al igual que junquillos y pala son de palo violeta(dalbergia cearensis). En esta, ya que roseta y cenefa le daban suficiente colorido he preferido unificar en el resto de los elementos para no convertirla en un muestrario.
Un saludo
 
Enhorabuena Arturo.
Una vez mas, nos sorprendes con la calidad de tu trabajo.
La presentación de tu nueva guitarra es digna de una Reina, sentada en su trono.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba