Clavijas de madera

Gracias G.Adino.
por la valiosima informacion.
seria bueno adquirir este sistema para conservar el diseño de
la guitarra flamenca antigua.
No se haya este sistema mecanizado en EEUU ???
 
hola , tengo dudas acerca de mi guitarra clasica con clavijas de madera, cuando la afino pasan como 5 minutos y se desafina , he tratado todo le he puesto jabon , tiza, grafito, talco etc pero aun asi se desafina muy rapido , la guitarra es de cedro y pino y las clavijas son en zapan una madera muy fuerte de colombia. ayuda por favor
 
Bienvenido al foro guitarra.artepulsado, Dominique.

¿De qué madera es la cabeza? Si es de una madera relativamente blanda como el cedro, el ajuste necesariamente perfecto para un buen funcionamiento de las clavijas no va a durar mucho. También es posible que el ajuste nunca ha estado bien, ya que muchos fabricantes de guitarras no están usando un juego de escariador (para el agujero cónico) y "sacapuntas" (para darles a las clavijas la conicidad exacta del escariador usado).
 
Dominique. Salvo la tiza (que tengo mis dudas), el jabón, talco, grafito, ... son lubricantes.
Es decir, si el problema consiste en que las clavijas resbalan dentro de sus taladros y se aflojan, estos productos lo que harán es agravar el problema y no solucionarlo.
Un saludo.
 
Dominique

Para evitar este problema, en un par de mis guitarras, he colocado detras de la pala, una lamina de ebano de 2 mm y esto ayuda a evitar el problema.

un saludo

Miguel
 

Archivos adjuntos

  • DSC00340.jpg
    DSC00340.jpg
    121,1 KB · Visitas: 22
Salvo la tiza (que tengo mis dudas), el jabón, talco, grafito, ... son lubricantes.
Es decir, si el problema consiste en que las clavijas resbalan dentro de sus taladros y se aflojan, estos productos lo que harán es agravar el problema y no solucionarlo.
Te equivocas. Una clavija "lubricada" con talco o grafito todavía se puede afinar cuando se la presiona más fuerte en el agujero, con cual se se está aprovechando de la elasticidad de la madera. Requisitos imprescindibles para un buen funcionamiento son un asiento perfecto de la clavija en el agujero cónico, y maderas razonablemente duras. Usando tiza aumenta la fricción y resulta en que la clavija ya no de deja afinar suavemente sino en incrementos bruscos - una pesadilla también si los incrementos son "pequeños". Una buena clavija de madera deja afinar con la misma precisión como una clavija mecánica de buena calidad.

Además, la tiza es abrasiva. Como la madera por lo general es un material muy poco homogéneo, con el uso repetido de la tiza el agujero se quedará cada vez menos redondo, provocando el uso de más tiza, hasta que el agujero es tan grande que la clavija ya no da. En un violín etc. eso significa que hay que tapar el agujero y hacer uno nuevo, mientras con la guitarra normalmente se acaba la paciencia del propietario y la deja convertir en una con clavijero mecánico o se gasta el dinero para dejar instalar calvijas de la marca Peghed.
 
Hola todos:
Como dice Markus, lo importante es que se dé una congruencia total entre ambas secciones cónicas, la de la clavija y la del agujero. Pero no está de más curarse un poco en salud y para ello, cuando se prepara una cabeza para clavijas de palo es conveniente revestir ambas caras de la pala con unas tapas de madera más dura que la de la pala, sin que sea necesario para ello recurrir al ébano; hay otras maderas menos pesadas y más vistosas, tanto en tonos oscuros como en colores claros, que al mismo tiempo pueden ayudar a embellecer el instrumento. Reforzar sólo una cara de la pala no evitará que la clavija acabe cabeceando por el lado no protegido de la pala, al presentar el reborde del orificio menor resistencia y, lo que es peor, que poco a poco la clavija acabe perdiendo su perpendicularidad de inserción y quedando en posición inclinada.
En cuanto a los recursos para frenar el deslizamiento rotatorio espontáneo de la clavija, a mí no se me ocurriría nunca recurrir a sustancias lubricantes. No creo que sea una solución acertada.
Dejo aquí como anécdota que en una ocasión, antes de un concierto, vi a un violinista que frotaba la caña de una clavija (al parecer, problemática) con las cerdas del arco, con ello logró que algo de resina se adhiriera a la clavija, lo que le permitió afirmarla bien y afrontar el concierto sin incidencias, pero cuando le pregunté por ello me dijo que lo había hecho como solución extrema para el problema puntual que se le había presentado pero que, aunque el resultado fue bueno, no era la solución ideal y que por ello tendría que recurrir después a su luthier.
En mi caso, tanto en instrumentos nuevos como cuando se presenta el problema en guitarras usadas, si a pesar de contar con un buen encaje recíproco entre clavija y pala, éstas no consiguen una buena estabilidad, recurro siempre a algo más sencillo y que suele dar un resultado magnífico. Consiste en dar una pasadita de laca en las paredes del orificio y en la caña de la clavija y dejar secar. Esto se puede hacer fácilmente con un bastoncito limpia-orejas humedecido con laca. Basta una sola pasada, ya que las superficies lacadas secan totalmente pasados unos minutos y podemos probar de inmediato el resultado que suele ser siempre bueno. Si se hace con cuidado no hay que temer que las maderas se peguen, ya que a mí no se me ha quedado nunca ninguna clavija bloqueada. Otra ventaja del método es que a lo largo de la vida de la guitarra esto se puede repetir cuantas veces sea necesario, sin dañar por ello el instrumento; basta con repasar la caña de la clavija con una lija muy fina para retirar los restos de laca anterior y suciedad que puedan quedar y lacarla de nuevo.
Saludos.
 
Hola Markus:
Trataré de explicártelo un poco mas detenidamente para que veas que no estoy tan equivocado como tu imprudentemente me atribuyes.
En primer lugar, y desde el punto de vista teórico, cuando dos sólidos están en contacto y se deslizan uno contra el otro, se produce una fricción, que se opone al movimiento, y que básicamente viene determinada por:

1. La extensión de las superficies en contacto.
2. La presión que ejercen un sólido contra el otro.
3. La rugosidad de las caras.

En nuestro caso particular, (una clavija cónica sometida a rotación dentro de un taladro, también cónico, en la pala), podemos considerar lo siguiente:

1. Un asiento perfecto entre clavija y taladro maximiza la superficie de contacto, y por tanto la fricción.
Para agrandar esta superficie, si fuese necesario, se puede por ejemplo aumentar el grosor de la pala (ya se ha comentado muy oportunamente la posibilidad de chapar la pala por detrás) y si es con madera dura permite adicionalmente presionar mas la clavija sin deformación de la madera.
De paso te amplío que para una mayor suavidad y uniformidad en el apriete, ambos conos (clavija y pala) deben ser de sección perfectamente circular.

2. La variación de la presión entre ambas piezas (clavija y pala) se obtiene precisamente por esa conicidad, pues al empujar la clavija hacia arriba se aumenta dicha presión (y el agarre) impidiéndose el deslizamiento de la clavija que tiende a rotar en sentido contrario al que nos interesa producido por la tensión de la cuerda.
Esta operación ha de repetirse varias veces en un proceso de afinado pues la muñeca no puede girar indefinidamente y hay que soltar la clavija cada cuarto o media vuelta, que debe quedar inmóvil mientras tanto.
Puedo ampliarte que se obtiene un mayor aumento de presión si la conicidad es menor (naturalmente a costa de un mayor recorrido).

3. En cuanto a la rugosidad de las caras. Si es mucha, el apriete será mas dificultoso y el riesgo de deslizamiento menor. Si es poca, los resultados serán los contrarios, apriete mas suave y mayor posibilidad de deslizamiento. Existen productos que permiten modificar esto.

Termino aquí esta pequeñísima descripción de los aspectos teóricos, pero por si no fuera suficiente, te diré que ya en la década de los cincuenta del siglo pasado tuve mis dos primeras guitarras con clavijero de palo y acumulé una cierta experiencia en el asunto como para poder opinar con algo de conocimiento de causa.
Pero volviendo al tema principal que es la cuestión planteada por Dominique.
En resumen, ella comenta que las clavijas de su guitarra se aflojan espontáneamente y también que ha aplicado varios productos lubricantes a las superficies.
Yo, si fuera mi guitarra, lo primero que haría es eliminar cualquier traza de esos productos y es muy posible que se arregle el problema. Si no fuese así, trataría de hallar la verdadera causa para aplicar la solución mas adecuada y no empujar las clavijas hacia arriba de forma desproporcionada, aunque esto solucione o mejore dicho problema momentáneamente.
Así es como lo pienso y así he dado mi opinión. No estoy equivocado. Es posible que me hayas interpretado mal y por ello me he extendido mas de la cuenta para tratar de mostrarte que se perfectamente de lo que estoy hablando.
Finalmente, y dadas las fechas en las que estamos permite que te felicite con ocasión de estas próximas navidades y transmitirte mi deseo de que pases unas magníficas fiestas en compañía de tu familia y amigos.
Hago esta felicitación extensiva a todos los participantes que ayudan a mantener el alto interés y amenidad de este foro.
Un cordial saludo.
 
Describo la técnica que a mí me funciona para instalar clavijas de ébano en palas de cedro con una sola chapa de palosanto de 2 mm en su parte frontal:
1. Afilar las clavijas con un diámetro más bien pequeño, de unos 6 mm en el orificio de salida.
2. Cuando estamos trabajando con el escariador, las últimas vueltas se dan en sentido inverso al corte. De esta manera la madera se compacta y evitamos que vaya cediendo con el tiempo. Se puede agrandar bastante el orificio usando así el escariador, así que hay que dejar de sacar virutas lo antes posible para empezar a "aplastar" las paredes del orificio. (por supuesto escariador y afilaclavijas deben tener la misma conicidad)
3. Aplicar como lubricante jabón de casa. La cantidad justa. Ayuda a que la fricción sea suave, sin tropezones, a la vez que mantiene la clavija en su sitio cuando no se está afinando.
Este método me funciona muy bien. Me lo enseñó Jaume Bosser, que además de ser un violero habilísimo en su oficio, ha instalado cientos si no miles de clavijas en sus laúdes, vihuelas, archilaúdes, guitarras y tiorbas.
 
Hola Carlos Juan:
Agradezco mucho tu aporte al tema y tus consejos en el manejo del escariador, pues es así como tú dices, ya que es muy importante que la madera de las paredes del orificio de la pala quede muy compactada. Incluso sabía que se utilizaba el jabón casero (el de la clásica pastilla de lavar la ropa a mano) para conformar una buena congruencia en el primer ajuste de las clavijas, pero ignoraba totalmente que también se usara el jabón para evitar el aflojamiento espontáneo de las clavijas en las guitarras usadas. De hecho, aún tengo mis dudas, pero si el consejo proviene de tí y de Jaume Bosser, seguro que va bien.
Ya ves, una cosa más a probar...
Gracias, Carlos.
Saludos
 
Muy buenas a todos, deseo que este 2017 sea mejor para todos.

Una pregunta muy sencilla, ¿sirven las clavijas de violín para guitarra? De no servir, ¿podrán decirme el porqué? Saludos y gracias.
 
En teoria, SI que sirven, pero asegúrate de que las dimensiones sean suficientes, me refiero al grosor y su longitud así como la conicidad (vaya palabrota)
Un saludo.

Miguel
 
Atrás
Arriba