"...a guitar manual of sorts..." - Andrés Segovia

Re: "...a guitar manual of sorts..."

Hola, Xosé,

Quizá lo digas porque parece ser una expresión despectiva...

las negritas son posteriores al texto que cito, por el énfasis que ahora creo necesario...

Si esa es una expresión despectiva, entonces parece lógico pensar que Segovia no quisiese dar más datos sobre el manual de marras..., ¿me equivoco?

(ídem)

No sé... no pretendía concluir nada, sólo me aseguraba de que existiese un reflejo de tu posible razonamiento, por escrito... para que los que te lean no tengan que especular con los motivos y las bases de tus propios desarrollos y conclusiones...
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Excelente, Miguel Ángel... Muchísimas gracias por tu fantástico aporte!! ;)

Entonces..., ¿cuál sería ese 'misterioso' "...guitar manual of sorts..." que menciona en su autobiografía de 1976? :shock:

Lo que yo descartaría es que se tratase de un método el cuál Segovia tenía en su poder porque nunca antes ni después (que yo sepa) se vuelve a mencionar.

Fue un Preludio de Tárrega y después un "Minuetto" de Sor las pequeñas cosas que yo logré "poner" enteras en las guitarras de mis primeros años, sabes. Y eso con la ayuda de uno de esos "estudiantones" tenaces que vienen de los pueblos ricos de la provincia a estudiar en la Universidad de Granada, sabes, y que se pasan toda la vida "estudiando", es decir, sin estudiar. Pues se llamaba Utrilla, y mira, es un hombre que yo recuerdo con gran cariño, porque me traía música y también sabía un poco de solfeo, y entre los dos lográbamos localizar los pasajes y organizar la partitura en la guitarra.


Según Segovia pudo "poner enteros en la guitarra" tanto el Preludio como el Minuetto gracias a Utrilla. Se deduce que sin su ayuda no hubiera podido. Puede tratarse de algún método o más bien anotaciones que tuviera su amigo Utrilla (qué nota producía cada cuerda, algún acorde, etc.) con los que podían descifrar en qué cuerda y traste se tocaba cada nota. Por eso a lo mejor dice "una especie de manual" (a guitar manual of sorts). Lo que está claro es que no era de ningún compositor importante porque si lo fuera, hubiera dicho su nombre en Guitar Review, lo hubiera grabado en la grabación posterior del relato o López Poveda hubiera hecho alguna referencia en su biografía.

Acabo de comprobar que Graham Wade tampoco lo nombra en su A new look at Segovia (Melbay, 1997). Wade dice que Segovia conoció en el Albaicín (Granada) a Gabriel Ruiz de Almodóvar quien tocaba Preludios de Tárrega. También dice que a partir de aquí buscó música para guitarra junto a sus amigos y que descubrieron composiciones de Arcas, Sor y Giuliani, traduciendo las notas musicales de esas páginas en sonidos en la guitarra.
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Aunque en esta ocasión Segovia no cita ningún autor, sí que lo hizo anteriormente en varias ocasiones, indicando el nombre de los primeros compositores con los que comenzó a tocar la guitarra. En 1947, en el nº4 de Guitar Review, Andrés Segovia publica la primera entrega de su autobiografía titulada "La Guitarra y Yo":

[...]

Por último tenemos la reciente biografía de Andrés Segovia realizada por Alberto López Poveda. En ella se describe con mucho más detalle su primer contacto con la guitarra gracias al guitarrista ambulante de Villacarrillo, y además se añade el nombre de Aguado entre los primeros compositores que interpretó (1902):

Con la guitarra de estreno, se iba fortaleciendo en su espíritu la creencia de que tan bello instrumento habría de contar con música escrita para él, apartándose definitivamente de los "tocadores de flamenco" y entregándose con ardor a la búsqueda de partituras para guitarra en librerías, establecimientos musicales y bibliotecas. Gracias a su tesón llega a encontrar algunas piezas de Arcas, Sor, Tárrega, Giuliani...y ejercicios de Aguado; pero al ser escasas las nociones que tenía de solfeo, e insuficientes para descifrar esas partituras, adquirió secretamente una teoría de la música. Y un amigo, el estudiante de Medicina Fernando Utrilla, que era más apto para la música que para los estudios que cursaba, le regaló un método de solfeo.

Amigo Miguel Ángel,

Muchas gracias por recopilar y ordenar toda esta información.

Después de haber investigado sobre Segovia para mi último artículo ("Un viaje sin destino: Andrés Segovia hacia el Concierto de Aranjuez") me he vuelto muy cauto con las cosas que cuenta Segovia. Por ejemplo, es muy tentador identificar los "ejercicios de Aguado", mencionados por López Poveda, con la única obra que conozco publicada por Aguado con la palabra "ejercicios" en su título, su op. 10: Egercicios [sic] fáciles y muy útiles, pero me gustaría poder corroborarlo con otras fuentes.

Es posible que Segovia consultase un método de guitarra en el que se explicase dónde se ubicaban las notas, yo creo que esa explicación está en la inmensa mayoría de los métodos, por no decir en todos, así que cualquier método del siglo XIX o principios del XX pudo haberle servido para ello. Que además antes, después o combinado con la consulta del método, algún amigo le ayudase en la tarea de ubicar las notas, tampoco sería raro. A mis alumnos tengo que estar un tiempo explicándoles y repasándoles dónde están las notas, a pesar de que en el método que cada uno tiene está indicada su situación. No digamos cuando entran en juego los equísonos.

Que Segovia mencione lo del método en una fuente y en otras no, no me parece especialmente extraño. Sí que me parecería bastante más extraño que en las tiendas de música, bibliotecas y casas particulares donde dice que buscaron él y sus amigos, encontrasen obras de Arcas, Aguado Giuliani, Sor... y no hubiese ningún método de guitarra de los muchos que circulaban por España en esa época.

Por otra parte, hay que recordar que la autobiografía de Segovia se escribiría en castellano y supongo que en alguna parte (¿Museo de Linares?) se conservará alguna copia en ese idioma. Sería interesante ver qué escribió exactamente Segovia en la frase que han traducido al inglés como "a guitar manual of sorts". Por cierto, sobre el significado exacto de esta frase estaría bien que algún angloparlante nos echara una mano.

Un par de cuestiones más. Sabemos que Segovia, siendo niño, estudió en las Escuelas del Ave María de Granada. En esos establecimientos los alumnos tocaban en una banda así que supongo que les enseñarían solfeo. También sería de interés averiguar cuándo estudió Segovia con Agustín Aguilar que tenía una formación musical amplia y enseñaba la guitarra, como ya os he comentado, siguiendo el método de Aguado y los estudios de Sor. Rafael García Villanova dice que Agustín Aguilar, "Agustinillo", a veces le prestaba su guitarra por unos días para que Segovia pudiese practicar, así que parece que se refiere a una época muy temprana en la formación musical de Segovia.
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Apreciados Julio y Miguel Ángel,

Muchas gracias por vuestra generosísima ayuda...

He consultado con un amigo guitarrista inglés, y sí: él cree que la frase en cuestión vendría a decir algo como lo que apuntó en su momento Silvestre: "...un manual de guitarra, si es que a eso se le puede llamar manual...".

Yo sigo empeñado en mi hipótesis inicial: si Segovia no tenía ningún problema en citar a Aguado, a Arcas, a Giuliani, a Sor, a Tárrega, etc., entre sus 'textos maestros' de guitarra cuando comenzaba a tocarla..., ¿por qué callar este "...guitar manual of sorts..."?

Me parece muy inteligente tratar de comprobar si en la sede de la fundación en Linares se conserva algún manuscrito en castellano de su autobiografía. Intentaré averiguarlo...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Foto de Rafael Marín y contraportada de su método de guitarra:

rafaelmarn.jpg


contraportada.jpg


cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

...He consultado con un amigo guitarrista inglés, y sí: él cree que la frase en cuestión vendría a decir algo como lo que apuntó en su momento Silvestre: "...un manual de guitarra, si es que a eso se le puede llamar manual..."

Me dice un colega americano que "...a guitar manual of sorts...I [simply] interpret it to mean an instruction book..."

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

María José Bueno Fidel, Arquitectura y nacionalismo. Pabellones españoles en las exposiciones universales del siglo XIX, Málaga, Universidad, 1987, pp. 68-69:

"...Mientras la delegación española en la Exposición de 1900 decía esforzarse en presentar una España culta y europea, la organización francesa presentaba una atracción titulada L’Andalousie au temps des maures. La instalación, que obtuvo una gran acogida del público, fue diseñada por el arquitecto francés Dernaz y desplegaba, sobre una amplia extensión en el Trocadero, una inenarrable colección de estereotipos orientalistas que nada agradaron a los visitantes españoles (de Pardo Bazán a Silió), aún no recuperados del desastre del 98 (fig. 4). El barrio incluía todos los tópicos de la españolada: recreaciones del Sacromonte y de La Alhambra, reproducciones de casas de la provincia de Toledo, un barrio africano, una pista de torneos para luchas entre moros y cristianos, asaltos a caravanas, bodas gitanas y actuaciones de grupos flamencos y bailarinas españolas; y todo presidido por una Giralda totalmente dorada a la que se podía subir en burro..."

img4small480.jpg


cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Hay una edición de Schonenberger publicada en París, de la versión del método de Sor revisada por Napoléon Coste, traducida al castellano por Tamaris [sic].

Querido Julio,

Al pie de la página 2 del método el nombre (apellido) del traductor aparece como Tamariz, con una zeta final.

attachment.php

Es más probable que este traductor fuera Tamariz y no Tamaris, aunque aún no podemos estar seguros. Tamaris es también un topónimo francés. Hay un balneario (o lo hubo en el XIX) con ese nombre cerca La-Seyne-sur-mer, en el sur de Francia. En su momento no encontré más datos sobre un traductor (o guitarrista o músico o impresor o comerciante) de apellido Tamaris, Tamariz o Tamarit. Lo que si me atrevería a apuntar es que Tamari* no era guitarrista o, por lo menos, no era un guitarrista competente. O tal vez lo que no fuese es un buen traductor: Tamaris/Tamarit, si no recuerdo mal, llama, por ejemplo, "rasgueado" a una escala con notas sueltas o detaché.
 

Archivos adjuntos

  • tamariz.jpg
    tamariz.jpg
    98,2 KB · Visitas: 138
Re: "...a guitar manual of sorts..."

...¿Qué métodos para guitarra estarían disponibles en Granada en torno a 1905?...

Una búsqueda en la base de datos de la Nacional, de métodos de guitarra publicados entre 1880 y 1905, arrojó estos resultados (=ordeno cronológicamente):

Jaime Ruet, Método para guitarra / arreglado por números con las figuras de la música por D. Jaime Ruet, Barcelona, A. Vidal y Roger, 1880

E. M., Novísimo arte de tocar la guitarra por cifra, sin necesidad de maestro: adornado con grabados y muchas láminas de piezas, bailes, etc. / por D. E.M., Madrid, Librerías de A. de San Martín, 1881

José Campo Castro, Breve método para guitarra estractado de las obras de los más célebres autores / por M. Jocaste Posayoc, Madrid, J. Campo y Castro, 1883

Manuel Sarrablo, Tesoro de las rondallas y de los buenos aficionados a la guitarra: método racional para aprender a tocarla con propiedad sin necesidad de maestro / escrito por cifra al alcance de todas las inteligencias por Manuel Sarrablo Clavero, profesor de guitarra, bandurria, laud y cítara, Zaragoza, Tipo-litografía de Félix Villagrasa, 1890

Ignacio Agustín Campo, La alegría de la casa: novísimo y varatísimo método para aprender a tocar la guitarra por cifra sin necesidad de maestro / por Cancio Yngautiaga, Madrid, [s.n.], 1891

Antonio Cano, Método abreviado de guitarra / por Antonio Cano, Madrid, Zozaya, 1891

Julio Mirelis García, Método completo de guitarra / arreglado conforme a las teorías musicales de la Academia por D. Julio Mirelis García, Santiago, Imp. de José M. Paredes, 1892

Francisco Cimadevilla, La fácil progresión: método de guitarra / dividido en dos partes y cuidadosamente digitado por Francisco Cimadevilla, Bilbao, Louis E. Dotesio, 1893

Rafael Marín y Reus, Método para guitarra: aires andaluces (flamenco): único en su género / por Rafael Marín, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1902


cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

María José Bueno Fidel, Arquitectura y nacionalismo. Pabellones españoles en las exposiciones universales del siglo XIX, Málaga, Universidad, 1987, pp. 68-69:

"...Mientras la delegación española en la Exposición de 1900 decía esforzarse en presentar una España culta y europea, la organización francesa presentaba una atracción titulada L’Andalousie au temps des maures. La instalación, que obtuvo una gran acogida del público, fue diseñada por el arquitecto francés Dernaz y desplegaba, sobre una amplia extensión en el Trocadero, una inenarrable colección de estereotipos orientalistas que nada agradaron a los visitantes españoles (de Pardo Bazán a Silió), aún no recuperados del desastre del 98 (fig. 4). El barrio incluía todos los tópicos de la españolada: recreaciones del Sacromonte y de La Alhambra, reproducciones de casas de la provincia de Toledo, un barrio africano, una pista de torneos para luchas entre moros y cristianos, asaltos a caravanas, bodas gitanas y actuaciones de grupos flamencos y bailarinas españolas; y todo presidido por una Giralda totalmente dorada a la que se podía subir en burro..."

img4small480.jpg

Al parecer, Debussy pudo escuchar a Rafael Marín en París en aquellas fechas. A ver si les puedo dar datos más concretos en breve...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Un par de cuestiones más. Sabemos que Segovia, siendo niño, estudió en las Escuelas del Ave María de Granada.

Queridos amigos,

En estos momentos tengo mis dudas sobre que Segovia estudiase en las Escuelas del Ave María. Sí parece que estudió en el Seminario de Maestros de Granada. Tanto las Escuelas del Ave María como el Seminario de Maestros fueron fundados por el Padre Manjón.
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Una búsqueda en la base de datos de la Nacional, de métodos de guitarra publicados entre 1880 y 1905, arrojó estos resultados (=ordeno cronológicamente):

...Rafael Marín y Reus, Método para guitarra: aires andaluces (flamenco): único en su género / por Rafael Marín, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1902...

Una duda: el dato que dice que Rafael Marín nació el 7 de julio de 1862 en la localidad sevillana de El Pedroso procede del Diccionario de Prat..., ¿correcto? Lo pregunto porque he encontrado este dato en el Diario Oficial de Avisos de Madrid del 20 de noviembre de 1882:

1352074489212.jpg

Por otro lado, tengo entendido que se desconoce la fecha de fallecimiento de Marín. No sé sí se tratará del mismo individuo pero, en cualquier caso, tal vez esta otra pieza -tomada de El Sol del 2 de marzo de 1934- pueda proporcionar alguna pista:

1352076085056.jpg

Gracias y un saludo,

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

María José Bueno Fidel, Arquitectura y nacionalismo. Pabellones españoles en las exposiciones universales del siglo XIX, Málaga, Universidad, 1987, pp. 68-69:

"...Mientras la delegación española en la Exposición de 1900 decía esforzarse en presentar una España culta y europea, la organización francesa presentaba una atracción titulada L’Andalousie au temps des maures. La instalación, que obtuvo una gran acogida del público, fue diseñada por el arquitecto francés Dernaz y desplegaba, sobre una amplia extensión en el Trocadero, una inenarrable colección de estereotipos orientalistas que nada agradaron a los visitantes españoles (de Pardo Bazán a Silió), aún no recuperados del desastre del 98 (fig. 4). El barrio incluía todos los tópicos de la españolada: recreaciones del Sacromonte y de La Alhambra, reproducciones de casas de la provincia de Toledo, un barrio africano, una pista de torneos para luchas entre moros y cristianos, asaltos a caravanas, bodas gitanas y actuaciones de grupos flamencos y bailarinas españolas; y todo presidido por una Giralda totalmente dorada a la que se podía subir en burro..."...

1352800618280.jpg


cbaixo
 
Atrás
Arriba