Goma-laca "París"

Restaurador

Active member
La goma-laca "París" o Goma-laca de París, es un preparado de goma-laca con larga historia y unas características especiales derivadas de sus componentes, su formulación y su elaborada técnica de preparación.
La base la forman una mezcla de alcohol de 96º y laca descerada de alta calidad en proporciones de 75,8 % y 24,2 % respectivamente, a la que luego se añade una mezcla de cantidades proporcionales de Sandáraca, Mastique y Elemí preparada al fuego, y finalmente Trementina de Venecia licuada y esencia alcohólica de Lavanda.
En mi caso, para el barnizado de la guitarra romántica alemana que estoy restaurando, la esencia de Lavanda la he sustituído por esencia alcohólica de Alcanfor, por tal de evitar en el instrumento nuevos ataques por parte de las polillas.
Os facilito las cantidades con las que yo he preparado la fórmula partiendo de 250 ml de alcohol, ya que si hubiera seguido las instrucciones que han llegado a mis manos, hubiera tenido que preparar un garrafón de varios litros.

- Alcohol etílico de 96º....................250 ml
- Goma-laca descerada................... 80,2 gr

A este barniz base se añade una mezcla de resinas fundidas a fuego lento:
- Sandáraca.....................20,2 gr
- Mastique....................... 4,8 "
- Elemí............................ 4,8 "
A esta mezcla de resinas, una vez elaborada y enfriada, se añaden:
- Trementina de Venecia licuada.............9,6 gr
- Esencia alcohólica de Lavanda..............60 ml

Una vez todo bien mezclado, se añade al barniz base, removiéndolo hasta conseguir la máxima disolución y a continuación se filtra a través de una doble capa de franela, lo que proporciona unos 315 ml de preparado listo para usar o conservar.

Los componentes no son difíciles de conseguir en una buena droguería si contáis con la complicidad del droguero.

Este barniz, según los restauradores franceses, es ideal para las maderas nobles a las que, además de resaltar su belleza, les aporta una protección con mayor dureza y elasticidad que la goma-laca normal, proporcionando a la vez un brillo y lustre más duraderos y de fácil recuperación con sólo pasar de vez en cuando una bayeta de franela por su superficie.
El aspecto final del barniz, una vez preparado, es el de la foto.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 65. Goma-laca de París.JPG
    Vienesa 65. Goma-laca de París.JPG
    144,2 KB · Visitas: 103
Última edición por un moderador:
muchas Gracias, por la informacion Restaurador, de seguro me sera muy ùtil, si pudiera abusar de tu amabilidad, me gustaria saber si tenes datos de como preparar el barniz para violines. heleido que hay formulas parecidas a la que compartis, pero nada en concreto,gracias.
 
Donde se pueden encontrar esos componentes? Gracias y un saludo.

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06-orange mediante Tapatalk
 
Hola Restaurador:
¿La esencia alcohólica de lavanda serian 60 cl.?
¿centilitros? ó ¿mililitros? o bién cl no significa centilitros

Disculpame pero no lo entiendo muy bién.
Saludos.
 
Hola Duracedo:
Son mililitros (ml). No sé como pudo colárseme ese gazapo. Lo siento.
Gracias por haberte dado cuenta y que alguien lo corrija, por favor!.
Saludos.
 
Donde puedo encontrar los componentes? Restaurador

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06-orange mediante Tapatalk
 
En cualquier droguería clásica de cierta importancia y con un poco de historia.
Te podría nombrar varias en Barcelona, algunas en Valencia y al menos una en Mataró, pero en Sevilla....(¿?)
Aquí en Canarias también tengo dificultades.
De no ser así, a través de internet.
Saludos.
 
Yo lo conseguí por internet

Ya que ha salido el tema aprovecho para agradecer al amigo restaurador por facilitar en su día el nombre de un libro interesantísimo ( recetario de droguería) el cual compré sin pensar y que me ha ido genial. Gracias amigo restaurador
 
Las gracias te las tengo que dar yo...es que no me cuadraban las proporciones liquidos-solidos y estaba hecho un "lio".
Saludos .
 
Restaurador, te parece mejor esta goma laca que la holandesa, o mejor que la descerada incolora?

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06-orange mediante Tapatalk
 
Hola Carli:
Son dos tipos de laca muy distintos, tanto en su preparación como en sus efectos. La laca de París presenta mayor dificultad de preparación y exige más trabajo.
En cuanto a los resultados:
Para una guitarra nueva, sobre todo si predominan las maderas claras, yo me inclinaría por la laca holandesa, ya que proporciona un brillo más espectacular.
Para el rebarnizado de un instrumento ya con años y en el que predominen los tonos oscuros, la laca de París produce un efecto más señorial.
De todos modos, hay otros métodos de lacado que pueden ser tan buenos como éstos.
Saludos.
 
Puestos a decir y abusando de tu confianza, podrías nombrar algunos método más, igual de interesante? Gracias y un fuerte saludo.

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06-orange mediante Tapatalk
 
De acuerdo, Carli, iré sacando algunas fórmulas nuevas, pero lo haré poco a poco ya que, como he dicho antes, hay muchas y algunas de ellas están muy indicadas en el lacado de instrumentos. Pero lo haré a medida que las vaya probando, para poder aportar también mi opinión sobre la dificultad de su preparación y sobre sus resultados.
De momento os dejo la fórmula antigua de la preparación más básica en goma-laca, conocida también como "barniz francés", para una cantidad de 1/2 litro:


- Goma laca descerada en escamas.....................50 gr.
- Alcohol etílico de 96º......................................500 ml.


La tonalidad de esta preparación puede variar de más clara a más oscura, de acuerdo a la coloración de las escamas de la goma laca.
La preparación es fácil, como también lo es su técnica de aplicación que sigue el proceso clásico "a muñequilla", durante el cual sólo hay que añadir, de vez en cuando, una o dos gotas de aceite de oliva en la muñequilla cuando su deslizamiento comienza a frenarse.
El resultado suele ser bueno: seca rápido, admite lijados finos sin empastarse, permite corregir las zonas con manchas y el brillo conseguido es duradero, pero tiene poca resistencia al agua y a los arañazos.
Saludos.
 
e6usujet.jpg
Restaurador, tarda mucho en secar la Goma París no? Lo digo porque aun se marca después de varios días acabado el fondo, hay algo que haya hecho mal?

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06-orange mediante Tapatalk
 
Hola Carli:
Bueno, por el aspecto de la guitarra que muestras creo que no te puedes quejar de los resultados!
Sí, tienes razón en eso; yo estoy ahora lacando un piano de mi hija con este tipo de laca y me sucede lo mismo. Por ello pienso que no has cometido ningún fallo.
Es algo que suele ocurrir con todos los preparados que llevan muchos componentes en su formulación; tardan en secar un poco más que la goma-laca estándar, pero los resultados merecen la pena. Todo es cuestión paciencia y de espaciar un poco más el tiempo entre cada mano de laca, es decir, conviene no dar una nueva mano de laca hasta que no haya secado bien la anterior. Además, no conviene dar muchas pasadas en cada mano ni abusar del aceite para facilitar su estirado.
De todos modos, piensa que este año la climatología es un tanto rara y podríamos decir que aún seguimos en invierno. Cuando mejore la sequedad ambiente el proceso será más rápido.
Saludos
 
Hola gracias por la informacion, pero no consigo los productos, me podrias mandar algun contacto en Barcelona o Valencia para ponerme en contacto con ellos, gracias de antemano.
Saludos Cesar
 
Hola Carli:
Bueno, por el aspecto de la guitarra que muestras creo que no te puedes quejar de los resultados!
Sí, tienes razón en eso; yo estoy ahora lacando un piano de mi hija con este tipo de laca y me sucede lo mismo. Por ello pienso que no has cometido ningún fallo.
Es algo que suele ocurrir con todos los preparados que llevan muchos componentes en su formulación; tardan en secar un poco más que la goma-laca estándar, pero los resultados merecen la pena. Todo es cuestión paciencia y de espaciar un poco más el tiempo entre cada mano de laca, es decir, conviene no dar una nueva mano de laca hasta que no haya secado bien la anterior. Además, no conviene dar muchas pasadas en cada mano ni abusar del aceite para facilitar su estirado.
De todos modos, piensa que este año la climatología es un tanto rara y podríamos decir que aún seguimos en invierno. Cuando mejore la sequedad ambiente el proceso será más rápido.
Saludos

Muy buen aporte!! Muchas gracias por compartir.. lastima q acá en argentina cuesta mucho conseguir todo..

Enviado desde mi HUAWEI U8815 mediante Tapatalk
 
e6usujet.jpg
Restaurador, tarda mucho en secar la Goma París no? Lo digo porque aun se marca después de varios días acabado el fondo, hay algo que haya hecho mal?

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06-orange mediante Tapatalk

Es un barníz mixto, que seca antes que los puros al aceite; pero, aún así, creo que necesitará Sol para secar correctamente. Si no tienes Sol, que lo dudo, puedes hacerte un armario de secado con fluorescentes de luz ultravioleta, rica en rayos UVA. Hay componentes que no acaban de secar sin rayos UVA, ya sea del Sol, o de un fluorescente.
 
Atrás
Arriba