Gavota - suite popular de Villa-Lobos

mau

New member
:adios: Hola a todos. Tengo un pequeño problema y si hubiere alguien que me pudiese ayudar estaria muy agradecido. Ocurre que estoy estudiando la Gavota de la Suite Popular de Villa-Lobos y la partitura de que dispongo no tiene digitacion..Pues bien he llegado a la tercera parte y la verdad es que se me ha vuelto muy dificil sin digitacion. Algun amigo conoce alguna pagina web en donde se ponga a disposicion del publico una version con digitacion de la obra ( en forma legal...). Aprovecho de hacer una preguntita mas...Villa-lobos digitalizo sus obras para guitarra o las escribio asi tal cual..?
PD: El problema lo tengo principalmente con los armonicos finales...
PD2: GRACIAS!!!!
 
Hola mau
Dejame decirte que yo cuando comenzaba a tropezones (sigo tropezando, pero menos que antes) estudiaba tal o cual pieza me era muy necesario que tuviera anotada la digitación. Creo que es muy útil pues ayuda a clarid}ifcar muchas cosas, sin embargo, la digitación no es algo absoluto, sino que depende de muchos aspectos musicales y técnicos, entonces creo que a veces es un reto muy interesante tener una pieza que no está digitada y que uno mismo proponga una digitación que le sea útil para interpretrar dicha pieza.
Te sugeriría que mientras esperas a ver si alguien te ayuda con alguna partitura digitada fueras tú mismo proponiendo tu propia digitación de la gavota y luego confrontaras con la que te hayan mandado y vieras las mejores alternativas para tí.
Es una sugerencia, de hecho yo tengo la edición de Schott, pero al igual que la tuya no está digitada ( y aunque tengo mi digitación de la pieza, no la he anotado en el papel)
Un saludo
 
Hola,
yo tengo en mi repertorio esa Gavota-choro. Si tienes dudas en algún pasaje házmelo saber y scanearé la parte que necesites.

Por otro lado, hasta donde yo se Villa-Lobos escribió sus Preludios y la Suite popular brasileña sin digitación para que sea cada guitarrista el que se haga su propia versión. Esto, logicamente implica que debemos tener un cierto nivel y contar con diversos criterios para digitar de forma consecuente. Para esto es vital tener un buen profesor. Se avanza mucho más y más rápido.

Plantea tus dudas puntuales aquí. Seguro que alguien se anima y sacamos un tema interesante.

Saludos cordiales:

Oscar López :adios:
 
mau dijo:
:adios: Hola a todos. Tengo un pequeño problema y si hubiere alguien que me pudiese ayudar estaria muy agradecido. Ocurre que estoy estudiando la Gavota de la Suite Popular de Villa-Lobos y la partitura de que dispongo no tiene digitacion..Pues bien he llegado a la tercera parte y la verdad es que se me ha vuelto muy dificil sin digitacion. Algun amigo conoce alguna pagina web en donde se ponga a disposicion del publico una version con digitacion de la obra ( en forma legal...). Aprovecho de hacer una preguntita mas...Villa-lobos digitalizo sus obras para guitarra o las escribio asi tal cual..?
PD: El problema lo tengo principalmente con los armonicos finales...
PD2: GRACIAS!!!!

Mira tus mensajes privados
 
Carlos,
si llegáis a tratar de forma privada algún asunto que pueda interesar al resto del foro os ruego nos hagáis llegar esa información.

Un cordial saludo:

Oscar López :D
 
mau dijo:
:adios: Hola a todos. Tengo un pequeño problema y si hubiere alguien que me pudiese ayudar estaria muy agradecido. Ocurre que estoy estudiando la Gavota de la Suite Popular de Villa-Lobos y la partitura de que dispongo no tiene digitacion.

Amigo Mau,

En un manuscrito (parece que autógrafo) de esta pieza de Villa-Lobos, los signos de digitación coinciden con la versión publicada por Max Eschig. Es decir, prácticamente no hay indicaciones de digitación. De vez en cuando está indicada la cuerda en el sistema habitual de Villa-Lobos, una letra dentro de un círculo, y poco más.

He comparado por encima el manuscrito y la edición de Eschig y sólo he encontrado alguna diferencia menor como la dirección de las plicas para indicar la voces interiores, que a veces están en sentido opuesto en el manuscrito.

Un par de cambios más significativos son:

1) Pág. 3 de la edición Eschig, sexto pentagrama, tercer compás: el segundo "mi" de la primera línea también tiene un signo de sostenido en el manuscrito. Fijaos que en la voz superior ha aparecido justo antes un "mi" becuadro.

2) Pág. 2 de la edición Eschig, último pentagrama, último compás: en el segundo tiempo el "re" no es una negra, sino que en el manuscrito es una corchea y su plica está unida a las de las notas "sol" y "si".
 
Oscar López dijo:
Carlos,
si llegáis a tratar de forma privada algún asunto que pueda interesar al resto del foro os ruego nos hagáis llegar esa información.

Un cordial saludo:

Oscar López :D
Estimado Oscar. Quiero ayudar a mi coterraneo, pero sin trasgredir las normas del
foro(de nuevo). No sé si H. Villalobos está bajo los eféctos del derecho de autor
Si me aclaras esto ,con el mayor gusto entregaré la información que poseo sobre la(s)
digitacion ,si es pertinente.
Atte. Carlos Araya
 
Muchas gracias a todos por su amabilidad! Yo nunca habia tenido la oportunidad de estudiar una obra sin digitación. Creo haber avanzado bastante en ella y creo que la forma en que yo he digitado la obra no esta del todo mal. Hiba relativamente bien hasta que llegue a la tercera pagina de partitura. Es donde comienza la tercera parte. La partitura que yo tengo tambien es la edicion de Max Eschig. Pues bien, uno de los problemas que tengo es en el quinto pentagrama, en el segungo compaz. Me cuesta encontrar una digitación comoda ( tal vez la solución sea precisamente incomoda...). La presente semana le presente la partitura a mi profesor ( yo tomo clases particulares, no soy concertista ni estudiante universitario. Por lo mismo, si mi lenguaje no es muy tecnico les pido me disculpen) y juntos tratamos de analizar los armonicos finales de la pagina tercera, en los dos ultimos compaces. Mi profesor no pudo entender como habian de leerse esos armonicos asi que tanto el como yo quedamos con tarea para la casa: escuchar la grabacion y en base a eso sacarlos. El punto es que escucho y escucho y no hay caso...Bueno ahi hay dos problemas puntuales que tengo. Quizas seria buena idea publicar en el foro la digitacion que uno a hecho sobre la obra. Una vez que termine yo no tendria problema en hacerlo, ahora yo no se si algo asi seria legal o no...por los derechos de autor. Bueno, es solo una idea. Quisiera reiterar mis agradecimientos a Carlos, Oscar y a todos por su ayuda desinteresada. Muchas gracias. :121:
 
Bien...no sé si el problema lo tienes con los dos acordes de armónicos del final de la 3 parte, justo antes de la reexposición del primer tema.

Si es asi, seguramente tienes anotado, empezando por la octava de abajo, Sol (2) - Mi (3) - Sol becuadro (3), seguido de un La (2) - Do (3) - La (3), y finaliza con un armónico 12 en la cuerda A (la quinta).

En mi edición, el Libro Villa-Lobos Solo Guitar, de 1990 (Max Eschig) viene un anotación que indica el efecto real de dicha anotación, que sería la siguiente: Mi-Sol#-Re (4) y el siguiente acorde: Mi-La-Do#(4)

Lo solucioné de la siguiente manera:
1r acorde (sonido real): el mi suena en el armónico del traste 7 de la 5 cuerda, yo lo hago con el dedo 2 (corazón), el sol# el armónico del traste 9 de la 6 cuerda (el armonico 9 és siempre una tercera mayor respecto la cuerda que lo pulses), con el dedo 4 (menique) y finalmente el Re (4), el armónico del 5 traste de la 4 cuerda, con el dedo 1 (indice).

2º acorde: El Mi suena en el armónico del traste 5 de la 6 cuerda, el La en el armónico 7 de la 4 cuerda y el Do# en el armónico 9 de la 5 cuerda, con la digitación 1-2-4 respectivamente.

Finalmente acaba con el armónico 12 de la 5 cuerda.

Respecto a las cuerdas, encontré que se adecuaban a la "guía" que me dió esa editorial, y en cuanto a la digitación pues dependerá de tu mano. Yo te he dicho la que a mi me era más comoda, pero tal vez a tu mano le resulte más cómodo usar el dedo 3 en vez del 2...a gusto de consumidor :torti:

Por otro lado, el otro problema que comentas...no sé exactamente a que compás te refieres...(no soy muy buen buscador!)

He visto que el último mensaje de este hilo era de hace un tiempo...no sé si habrás solucionado ya tu problema, espero que si y que estés disfrutando ya de esa magnifica pieza, pero este es el modo en que lo solucioné yo (por supuesto que si alguno de vosotros tiene algo que replicarle a mi digitación, estoy abierto a quejas!! :121: )

Respecto a los derechos de autor...espero no estar violando ninguna ley...:meparto:

Saludos amigos!!
 
Atrás
Arriba