"La Marquesa"

Re: " La Marquesa "

Amigo Arturo.

Hermosa guitarra unos colores muy impresionantes, nuevos detalles muy importantes que hacen que la mente se libere de algunos estándares e insita a continuar experimentando, en este bonito arte de la construcción de guitarras: sin duda da miedo bajar de 2mm el grosor de la tapa ya que da la impresión que va ha quedar frágil como unas alas de mariposa pero como tu lo dices: “que esa guitarra transmitía tan pronto como se la acercaba al pecho” la respuesta acústica debe ser impresionante, el equilibrio entre agudos y bajos debe ser fenomenal. Y el segundo detalle la utilización de poliuretano a la tradicional goma laca sin que se aprecie notablemente la diferencia en el sonido.

Mi sincera felicitación querido amigo.

Hernán

Mi querido amigo Hernan, como tu dices es cierto que da miedo cuando bajas de los 2 mm y sobre todo en zonas conflictivas. Son instrumentos que nacen terriblemente sensibles a los cambios de humedad ambiental cuando está por los suelos como ahora con un 18 % en Córdoba.La única solución que conozco es mantenerlos el mayor tiempo posible en su estuche con un humificador.
No creas que los agudos son superiores a los de sus hermanas, al menos para mi oido o tal vez será porque el cordaje es sencillito y de tensión normal en naylon.Los graves si son profundos y el sonido muy flamenco. Yo destacaria sobre todo la comodidad tanto de mano izquierda como derecha una por la acción muy baja y la otra por una membrana muy elástica que le proporciona una "buena suspensión".
El poliuretano amigo Hernan le ha sumado esas décimas que en mi criterio le hacían falta. No creo que en este caso específico los agudos hunbiesen ganado con la goma laca.
Un abrazo
 
Re: " La Marquesa "

Amigo Arturo.

Hermosa guitarra unos colores muy impresionantes, nuevos detalles muy importantes que hacen que la mente se libere de algunos estándares e insita a continuar experimentando, en este bonito arte de la construcción de guitarras: sin duda da miedo bajar de 2mm el grosor de la tapa ya que da la impresión que va ha quedar frágil como unas alas de mariposa pero como tu lo dices: “que esa guitarra transmitía tan pronto como se la acercaba al pecho” la respuesta acústica debe ser impresionante, el equilibrio entre agudos y bajos debe ser fenomenal. Y el segundo detalle la utilización de poliuretano a la tradicional goma laca sin que se aprecie notablemente la diferencia en el sonido.

Mi sincera felicitación querido amigo.

Hernán

Mi querido amigo Hernan, como tu dices es cierto que da miedo cuando bajas de los 2 mm y sobre todo en zonas conflictivas. Son instrumentos que nacen terriblemente sensibles a los cambios de humedad ambiental cuando está por los suelos como ahora con un 18 % en Córdoba.La única solución que conozco es mantenerlos el mayor tiempo posible en su estuche con un humificador.
No creas que los agudos son superiores a los de sus hermanas, al menos para mi oido o tal vez será porque el cordaje es sencillito y de tensión normal en naylon.Los graves si son profundos y el sonido muy flamenco. Yo destacaria sobre todo la comodidad tanto de mano izquierda como derecha una por la acción muy baja y la otra por una membrana muy elástica que le proporciona una "buena suspensión".
El poliuretano amigo Hernan le ha sumado esas décimas que en mi criterio le hacían falta. No creo que en este caso específico los agudos hunbiesen ganado con la goma laca.
Un abrazo
 
Re: " La Marquesa "

Felicidades Arturo por tu trabajo,esperamos la prueba del sonido de "la Marquesa"

Gracias manitakay, todo se andará en su tiempo. De esta es que no tengo nada grabado, ni bueno ni malo y un teléfono móvil me parece poco serio porque suenan los instrumentos como una rana.
Un saludo
 
Re: " La Marquesa "

¡Qué bonita es! Quizás se le echa de menos un poco de amaranto en la pala, para que vaya un poquillo más conjuntada, pero es preciosa así como está. ¿Sería muy complicado, usted que sé que sabe de esto, darle ese tono de color pero con goma laca? Sin tener que pasar por el teñido previo de la madera me refiero, sino dándole color a la laca antes de aplicarla. Probé una vez en un resto de tabla coloreando un poco de goma laca y me salía "atigrada", no uniforme, con rayones de color, así que supuse que tan simple no sería, o que necesariamente había que teñir antes la madera de ese tono rojo (no sé cómo) para darle la goma laca.

Lo de la acción.....¡¡¡temeraria!!!! Ahí ha afinado usted al máximo (ya me gustaría a mí tener esa técnica que usted tiene para afinar tanto). Debe ser comodísima de tocar. Y sonar, sonará de escándalo... Enhorabuena, como siempre, y gracias por lo que nos enseña...
 
Re: " La Marquesa "

¡Qué bonita es! Quizás se le echa de menos un poco de amaranto en la pala, para que vaya un poquillo más conjuntada, pero es preciosa así como está. ¿Sería muy complicado, usted que sé que sabe de esto, darle ese tono de color pero con goma laca? Sin tener que pasar por el teñido previo de la madera me refiero, sino dándole color a la laca antes de aplicarla. Probé una vez en un resto de tabla coloreando un poco de goma laca y me salía "atigrada", no uniforme, con rayones de color, así que supuse que tan simple no sería, o que necesariamente había que teñir antes la madera de ese tono rojo (no sé cómo) para darle la goma laca.

Lo de la acción.....¡¡¡temeraria!!!! Ahí ha afinado usted al máximo (ya me gustaría a mí tener esa técnica que usted tiene para afinar tanto). Debe ser comodísima de tocar. Y sonar, sonará de escándalo... Enhorabuena, como siempre, y gracias por lo que nos enseña...

También a mi me hubiera gustado poner un toque de amaranto en la pala pero solo pude conseguir hace unos años una tabla de 800 x 50 x 8 mm que solo me da para un par de juegos de junquillos y juntas de fondo. Si cortaba del largo 16-18 cm. para la sobre pala inutilizaba el resto para los junquillos.
Nunca conseguí un color homogéneo tiñendo la goma laca y para darle ese tono habría que pasar la muñequilla miles de veces lo cual iría en contra de las bondades de la goma laca que no son otras que un espesór mínimo.
Ese tono rojo no se puede dar directamente pues el tinte es al disolvente y muy concentrado. Hay que mezclarlo con el poliuretano y el catalizador en la proporción mas adecuada para el tono que pretendamos conseguir. Se hacen pruebas previamente y una vez conformes ya se tira con la pistola para acto seguido tirarle encima otra capa de poliuretano transparente. Lo mas engorroso tal vez sea proteger bien, que no es fácil, todos los elementos que no deseemos que salgan contaminados como puede ser la roseta, junquillos y filetes. La nube de pintura a presión entra por cualquier hueco por pequeño que sea.
La técnica para conseguir una acción determinada no es ningún secreto ni nada extraordinario si se tiene la paciencia necesaria. No basta con pasar la regla una vez obtenida la bóveda para construir tanto puente como diapasón con las medidas necesarias pues las décimas de milímetro, que de eso se trata, al tensar el brazo pueden dar al traste con la acción deseada. Hay que disponer de un juego amplio de selletas de cualquier madera(preferiblemente de ébano, que se van acoplando hasta dar con la idónea. Una vez conseguida solo hay que tyrasladar la medida exacta a una selleta de hueso que será la definitiva. El siguienete proceso es repasar con la lima traste a traste hasta llegar a la embocadura y finalmente redondear las crestas. Milagros no existen y con esa acción es inevitable que suene ligeramente metálica sin llegar al cerdeo que es lo que les gusta a los flamencos de tablao. Los guitarreros necesitamos de los guitarristas tanto como los guitarristas de los guitarreros y cuando aquellos son solventes y muy profesionales su ayuda y sujerencias son de un gran valor. Construir una guitarra "todo uso" es relativamente fácil. No lo es tanto sin ayuda si se nos piden unas condiciones muy específicas.
Un cordial saludo
 
Atrás
Arriba