Colocación del Clavijero

Hola amigos estoy tratando de colocar el clavijero, pero resulta que los cilindros donde se enrrollan las cuerdas no quedan alineados y paralelos unos con otros, sino que como consecuencia de que la pala es más ancha en la parte más alta y va disminuyendo su ancho gradualmente hasta su parte más baja, el caso es que al presentrar los clavijeros para probar observo que se quedan formando una especie de punta de flecha y no rectos y alineados.

Por favor, espero desesperadamente vuestra ayuda.

Un Saludo.
 
...los cilindros donde se enrrollan las cuerdas no quedan alineados y paralelos unos con otros, ...
Eso sería fatal para el clavijero: sería duro para afinar y estaría aruinado más tarde o temprano por las fuerzas entre piñon y rosca.

Tienes que rebajar los agujeros que alojan los cilindros de manera que los cilindros, jalados por las cuerdas queden paralelos. Lo importante es que la superficie de soporte (de los agujeros) esten alineados hacia el mástil . No se si me hago entender bien explicando solamente con estas palabras. En el caso que no dímelo y te hago un dibujo.

Saludos,
Markus
 
Hombre, pues yo no le había dado importancia al tema, a a mis timples se los coloco como dice Meapodan y efectivamente quedan en punta de flecha, no sería mala idea que puseram un dibujo.

Gracias.
 
se los coloco como dice Meapodan y efectivamente quedan en punta de flecha
Si he entendido bien el problema no es la forma de "punta de flecha" sino que los cilindros no quedan paralelos entre ellos... si el agujero no es perpendicular a la placa de metal del clavijero, éste sufrirá de un desgaste exagerado.

Aquí estoy presentando un dibujo como yo entendí que sería el problema.
El agujero "A" no es paralelo al agujero "B" - entonces uno de ellos no es perpendicular con el clavijero:

2008_A80_2751.jpg

Saludos,
Markus
 
Pues sí, está muy bien el dibujo, ilustrativo, entonces resulta que yo lo estaba haciendo bien, sin embargo coincido con meapodan en que he visto guitarras de prestigiosos luthiers que tienen los cilindros paralelos, como lo corrigen entonces para que no esté forzado, lo más logico es que la pala tuviese el mismo ancho en toda su superficie pero claro hay casos en que es más ancha por su parte más alta y van quedando menos anchas de forma gradual hasta llegar a la cejuela o viceversa, y claro luego resulta que los cilindros están paralelos unos a otros formando una línea recta, que es lo que yo tampoco termino de comprender, quizas resulta que bueno que al aminorar el ancho de la para una mínima cosa por cada lado de la misma, resulta que hay un pequeño margen que permite hacerlo sin forzar el clavijero, sería cuestión de probar.

Saludos. :dios:
 
No estoy muy seguro de lo que os pasa, pero me atrevería a asegurar que hacéis los taladros antes de darle la forma a la cabeza. Yo siempre hago los taladros después y así quedan perpendiculares
 
Hola a todos,me parece entender que haceis tres agujeros pasantes de lado a lado de la pala...en ese caso, no esta bien.Lo que toca es tres de un lado y tres del otro cuidando que sean perpendiculares al perfil de la pala de un lado y luego del otro.En otras palabras los de la derecha y los de la izq. no tienen el mismo eje.
saludos
 
Hola a todos. Los taladros de los clavijeros son de una dificultad considerable para los principiantes sin maquinaria.
Yo he encontrado un sistema que me vale mientras no tenga más medios. Una vez tengo la pala acabada, marco a lapiz los centros de los taladros y perforo ligeramente a pulso. Después con la ayuda de una escuadra y una regla pequeña acabo de taladrar el primer tramo hasta la ranura de las cuerdas. Como es un grosor de 1 cm aprox. el error es muy pequeño.
Entonces introduzco el clavijero y marco los circulos del siguiente tramo donde corresponda. Seguidamente acabo de perforar con precaución de no traspasar.
Hay que tener la precaucion de rellenar las ranuras con un taco de madera, para que la broca no desfibre al traspasar el primer tramo.
Os parecera cutre, pero me ha funciondo bien.
Saludos.
 
Hola Rafael. Si, sé que se hace como dices y así lo hice en mi primer guitarra. Lo que pasa es que no tengo el soporte de taladro, lo hago a mano y, claro muy dificil hacerlos todos con ejes paralelos y perpendiculares. Así de esta manera cuando taladro los tres hasta la ranura puedo colocar el clavijero, y entonces si hay un pequeño error corrijo, marco con el clavijero hasta el eje central, y acabo de perforar. Es una solución hasta tener más maquinaria.

Saludos.
 
Atrás
Arriba