Lubricación del clavijero

Fran

New member
Buenas a todos los participantes del foro.

Hace tiempo que buscaba algo como este foro ya que a pesar de que he escrito en otros foros no había encontrado hasta ahora algo tan especializado en guitarra como esta web y en que participen tantos guitarristas.

Yo toco la guitarra flamenca desde hace años, también algo de clásico. Aunque mis gustos musicales pasan sobre todo por el flamenco también me deleito con composiciones clásicas de vez en cuando. Tengo una estupenda guitarra de Valeriano Bernal de palosanto de india, aparte de otras guitarras de menor calidad.

Mi primera pregunta en el foro es esta: ¿Usais algun producto lubricante (aceite, u otro) para cuando el clavijero se pone duro? Yo he pensado en usar algún tipo de aceite pero todavía no me he atrevido.


Gracias y un saludo a todos.
 
Yo echo una gotita de aceite de oliva (si es posible virgen extra), y seco lo que sobra para que no acumule suciedad (se necesita una cantidad muy pequeña). Nunca estoy seguro de que los aceites sintéticos vayan a ser inofensvos para las piezas de plástico. Seguro que Sergio Gasca tiene alguna sugerencia más científica.

un abrazo,
Santiago
 
Santiago Porras dijo:
Yo echo una gotita de aceite de oliva (si es posible virgen extra), y seco lo que sobra para que no acumule suciedad (se necesita una cantidad muy pequeña). Nunca estoy seguro de que los aceites sintéticos vayan a ser inofensvos para las piezas de plástico. Seguro que Sergio Gasca tiene alguna sugerencia más científica.

un abrazo,
Santiago

Amigos, me parece que es correcta la acción de Santiago, una cosa importante es no usar aceite en exceso que pueda escurrirse hacia otras zonas de la guitarra, debe ser una cantidad muy pequeña y se debe secar bien cualquier exceso. La aplicación con algún gotero o algo que permita poner el aceite en cantidades muy pequeñas puede ayudar bastante.
Teoricamente, no debe haber problema con algún aceite que sea derivado del petroleo siempre que no se tratase de aceite de coche o algo por el estilo o de una grasa que pueda variar su consistencia con la temperatura.En algunos casos algún aceite del tipo "aflojatodo" suelen funcionar....en muy pequeñas cantidades. Lo que queremos es que el mecanismo funcione bien y que se disminiya en cierto grado la fricción entre las diversas partes que lo componen, sin embargo no es adecuado que esa fricción disminuya por completo pues entonces el mecanismo se va a estar moviendo más de lo debido y afectando la afinación del instrumento.
En este caso sería conveniente que nuestro amigo preguntara al constructor o a la persona que le vendió el instrumento que cuidados debe tener el clavijero. Pienso que tratandose de un instrumento de esos la calidad del mismo debe ser muy alta.
Además le haría unas preguntas:
¿estás seguro de que esa dureza que sientes en tu instrumento se debe al clavijero?
¿Cómo le das mantenimiento a los clavijeros de tus otras guitarras?
Si usas algún producto lubricante, ¿De que tipo es y como te ha resultado?
Ojalá que haya sido de ayuda.
Saludos.
 
Ante todo, gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente, yo también había utilizado aceite de oliva para los engranajes del clavijero otras veces, pero no estaba seguro si era realmente la opción adecuada.

Y contestando a Sergio:

>-¿estás seguro de que esa dureza que sientes en tu instrumento se debe al clavijero?
Sí, es una dureza que noto al afinar algunas cuerdas. Pero por cierto ahora que lo dices te lo comento con detalle: Noto esta dureza sobre todo que esto me pasa al afinar la 4ª cuerda. Además me pasa que cuando estoy afinando la 4ª llega un momento que me da una especie de chasquido (clac) a pesar de coger perfectamente la afinación. Supongo que esto es debido a que el engranaje está algo agarrotado y por eso lo hace ya que llevo mucho tiempo sin lubricarlo. ¿Os ha pasado algo a similar alguna vez? ¿Es realmente de lo que yo supongo?

>¿Cómo le das mantenimiento a los clavijeros de tus otras guitarras? Si usas algún >producto lubricante, ¿De que tipo es y como te ha resultado?
Como te comento arriba he usado otras veces aceite de oliva.


Gracias y un saludo.
 
Hola amigos,

A mi me ha ocurrido que la clavija va muy dura (por ejemplo sexta cuerda), se me ocurrió también poner aceite y el tema no ha mejorado en nada, por lo que deduzco que pueden haber otras causas o bien que hay parte del mecanismo donde no llega el aceite.

Por otra parte y aprovechando un poco el tema, me ocurre que con una clavija en ciertas circusntancias puedo girar unos grados sin esfuerzo (es decir; como si no engranara y por lo tanto no tensa/ destensa la cuerda).

Afortunadamente esto me ocurre con una guitarra antigua, pero me da miedo que pueda ocurrir con la nueva y desconocer el porqué i que remedios aplicar para su prevención.



Cualquier comentario será bien venido.

Saludos
 
Bien, algo que se me quedó fue mencionar que habría que ver cual es el estado general del clavijero y observar si el engranaje tiene signos de deterioro o de formación de algún óxido o si hay algún tornillo barrido o alguna clavija que esté "chueca" en este caso la dificultad de giro también se va a presentar teniendo excesiva fricción o juego al momento de hacer el giro. En caso de deterioro muy marcado pues hay que cambiar el clavijero.
Bueno, espero que esto les haya ayudado en algo.
Salu2
 
Hola tengo una inquietud que no es grave pero si molesta.
¿Como hago para quitar el chirrido en las clavijas?
no sé en que parte debo echar el aceite, he intentado ya en dos puntos que me han parecido los adecuados y sigue el molesto ruido como de terror.
 
En los clavijeros modernos, normalmente, los chirridos no se deben al mal funcionamiento de los componentes metálicos, ya que en la vida de una guitarra ni los engranajes llegan a moverse tanto como para deteriorarse con facilidad (aunque se trate de engranajes de latón) ni los ejes de las clavijas y de los cilindros llegan a tener un grado de rozamiento mayor de aquél para el que han estado calculados.
Los chirridos suelen provenir casi siempre del roce de los cilindros plásticos con la madera donde apoyan cuando ésta ya se ha endurecido por el roce y la presión que genera la carga de dicho apoyo.
Por ello, lo primero que hay que hacer, antes de desmontar o cambiar un clavijero, es comprobar si el cilindro tensor está bien asentado en su base, es decir, si forma un bloque con la rueda dentada y apretar el tornillo de fijación que está en el centro de la rueda si éste está flojo, pues estos tornillos tienden a aflojarse con los movimientos de las palomillas, al tensar o destensar las cuerdas, cuando el giro del cilindro se ve frenado por causa de su roce excesivo con la madera. Por todo esto es conveniente, de vez en cuando, comprobar la firmeza de estos tornillos.
Si esta operación no corrige el defecto, lo mejor es retirar el conjunto de la pala y comprobar si éste entra y sale con facilidad por los orificios de aquélla, ya que los cilindros deben entrar en la pala ajustados pero sin dificultad. Desgraciadamente son muchos los instrumentos en los que el clavijero entra con dificultad y acaba quedando en posición forzada una vez atornillado (clavijeros "duros"). A lo largo de los años, he podido comprobar que, por lo general, la causa de esta anomalía es casi siempre un labrado defectuoso de los orificios en la madera cuya corrección no siempre es fácil.
En cuanto al lubricante ideal para los clavijeros, nada mejor que un aceite "inerte" como son los aceites de engrase de las máquinas de coser o, mejor aún, el aceite que se usa para para lubricar las láminas de las maquinillas de cortar el pelo, pues es un aceite ligero muy estable que no se enrancia, no huele ni mancha y su efecto dura mucho tiempo. Este mismo aceite podemos ponerlo también (con moderación) en donde apoyan los cilindros, tanto en la madera de las tiras laterales como de la tira central de la pala, ya que éstos suelen los puntos donde se generan, por lo general, estos chirridos.
El aceite de oliva, aunque sea virgen, mejor para las tortillas de patatas.
Saludos
 
De acuerdo con Restaurador, los aceites de cocina, cualquiera de ellos, son secantes y terminan espesando y volviéndose resinosos.
 
Atrás
Arriba