Características estructurales de la guitarra flamenca

Hola Arturo... Ya no sólo que la haya hecho el dueño, sino, el mismo luthier para habilitar una sujeción para un colgador, o rondador? ¿Hay posibilidad de ver la unión de los aros en la culata y comprobar si no hay otro agujero a modo de enganche?
 
Lo de usar el 7º agujero para colgar la guitarra no me parece tan descabellado. Es sabido que esa era la función de la voluta en los instrumentos de la familia del violín, ya que era el único lugar por el que se podía colgar mientras se secaba sin afectar al barniz...

Ahora bien: ¿por qué vemos ese agujero únicamente -a lo que parece- en instrumentos madrileños?

cbaixo
 
En esta foto del taller de Ramírez* las guitarras aparecen colgadas por alguna de las clavijas. Desconozco de qué año es la foto:



* Amalia Ramírez, José Ramírez. 125 Aniversario, Madrid, Casa Ramírez, 2006, pág. xxx.
 
Hola Julio, feliz año.

Amigo Arturo,

Muchas gracias. Feliz año también para ti y para los tuyos.

Aunque parezca un crimen ¿sería muy aventurado suponer que ese agujero en la cabeza se lo hicieran los dueños del instrumento para colgarla y reservarla de los golpes?. Lo digo porque a veces me he encontrado guitarras antiguas con ese agujero y un lazo de cuerda.

Tiene toda la pinta de ser para eso, aunque no estoy seguro de que lo hiciesen los dueños, más bien parece ser cosa de los constructores ya que lo vemos en muchas guitarras. Por ejemplo, está en todas las José Ramírez que conozco (menos en una).

Como digo en mi mensaje, a veces el agujero está en guitarras con clavijero mecánico así que no parece tener nada que ver con las clavijas. En el caso de la Santos Hernández del libro La chitarra di luteria, con dos pequeños agujeros, los autores del mismo (S. Grondona y L. Waldner) piensan que es para poder colgar la guitarra de la pared.
 
Interesantísima foto que has colgado por motivos que se salen de la guitarra: Obsérvense las bandurrias. Son de hechura valenciana y no de tipo madrileño o calvete -que seguramente es posterior a esa foto-... ¿De qué año es será esa foto? Voy a mirar Calvet...

(Mala idea colgar así los instrumentos, incluso aunque no fuera así colgarlos en la pared)
 
...Tiene toda la pinta de ser para eso, aunque no estoy seguro de que lo hiciesen los dueños, más bien parece ser cosa de los constructores ya que lo vemos en muchas guitarras. Por ejemplo, está en todas las José Ramírez que conozco (menos en una)...

Yo también me inclino por esta posibilidad...

Interesantísima foto que has colgado por motivos que se salen de la guitarra: Obsérvense las bandurrias. Son de hechura valenciana y no de tipo madrileño o calvete -que seguramente es posterior a esa foto-... ¿De qué año es será esa foto?...

Ni idea de la datación de la foto. Tal vez no sea muy difícil averiguarlo...

cbaixo
 
Misterio de la séptima cuerda resuelto, es para colgar.

Vayan aquí por favor:

http://mediatheque.cite-musique.fr/...DIA&eidmpa=CMIM000015308&HEIGHT=300&WIDTH=300

En facteur pongan Ramirez, y ven todas las José Ramírez I y Manuel Ramírez. ¿Todas llevan algún agujero para séptima cuerda? Yo diría que en absoluto es para un séptimo orden, sino para colgar la guitarra.

Se ven algunas fotos bien el puente y la cejuela... No hay muesca ni se presumpone espacio en el puente para una séptima cuerda.

Creo que queda descartado el séptimo orden en estas guitarras.
 
Misterio de la séptima cuerda resuelto, es para colgar.

Vayan aquí por favor:

http://mediatheque.cite-musique.fr/...DIA&eidmpa=CMIM000015308&HEIGHT=300&WIDTH=300

En facteur pongan Ramirez, y ven todas las José Ramírez I y Manuel Ramírez. ¿Todas llevan algún agujero para séptima cuerda? Yo diría que en absoluto es para un séptimo orden, sino para colgar la guitarra.

Se ven algunas fotos bien el puente y la cejuela... No hay muesca ni se presumpone espacio en el puente para una séptima cuerda.

Creo que queda descartado el séptimo orden en estas guitarras.

Al pinchar en ese link que nos proporcionas, tan sólo aparece una foto...

En cualquier caso, parece que el misterio está resuelto. Excelente, Uleti!! ;)

No puedo entrar en el link pero..., ¿sólo aparece el agujero en las guitarras Ramírez?

cbaixo
 
Ya he conseguido ver las guitarras.

La José Ramírez I, con el nº de inventario E.996.21.1, tiene un puente y un fileteado sospechosamente similares a los de esta imagen:



cbaixo
 
Sólo he mirado Ramirez I y Manuel.

Te guío para que entres.

a) Dirígete aquí: http://mediatheque.cite-musique.fr/masc/

b) A la izquierda clic en Instruments de musique

d) En el medio de la pantalla aparece "+ INSTRUMENTS DE MUSIQUE", haz clic ahí

e) Aparece un buscador con un formulario. En la casilla que pone Facteur, auteur ou sujet : ; introduce ramirez ahí y dale a enter.

Te salen dos grandes marcos -frames en spanglish-. El de la derecha saca una lista con las guitarras disponibles para ver, en principio el marco de la derecha está en blanco hasta que pinchas sobre una de las guitarras del marco izquierdo pero sobre el texto no sobre la foto. Tras un rato, que la página es lenta, aparecerá en el marco de la derecha la ficha del instrumento y unas miniaturas de fotos que podrás ver más grande si pinchas sobre ellas.
 
Cbaixo se refiere a esta guitarra:

image.asp


image.asp


Légende
Guitare, José I. Ramirez, Madrid, 1894, E.996.21.1, vue de dos
Photographe
Anglès, Jean-Marc
Description
photo numérique, couleur
Oeuvre
Guitare / E.996.21.1 / Ramirez, José I / MADRID / ESPAGNE / EUROPE / 1894

Fuente: Museo Ciudad de la música, París

Fíjense en la foto de la espalda, con el agujerito extra también.
 
Correcto, Uleti. Esa es la guitarra a la que me refería. Me gustaría escanear -con mejor resolución- la imagen correspondiente del método de Marín, pero esa lámina es muy grande (=o mi escáner muy pequeño...)

Por cierto: ¿alguien tiene el Prat a mano? ¿Dice algo sobre alguno de estos guitarreros?:

...Cartas [de Canuto Berea] a diversos fabricantes de guitarras solicitándoles instrumentos (=incluyo el año de las cartas):

Adam hermanos: Valencia, 1888
Albert, José: Valencia, 1888
Almonecil, Agustín: Valencia, 1887-1889
Bruquetas: Ferrol, 1882-1889
Carbajo, Manuel: Sevilla, 1888
Castro, Sebastián: Sevilla, 1888
Grau, Juan Bta.: Valencia, 1888
Hernández, José: Valencia, 1888
Pau, Francisco: Valencia, 1877-1886
Obiol, Adolfo: Valencia, 1888
Sentchordi hermanos: Valencia, 1888
Vicente Vadrisera e hijo: Valencia, 1888

A Bruquetas (=Ferrol) le compraba las púas entre 1882 y 1889...

La grafía de algún nombre puede estar levemente errada...

Gracias y saludos!! ;)

cbaixo
 
La José Ramírez I, con el nº de inventario E.996.21.1, tiene un puente y un fileteado sospechosamente similares a los de esta imagen:


Amigo cbaixo,

Pues si fuese la misma es posible que Marín tocase con guitarras de palisandro. La verdad es que en la foto del método (que tú reproduces en este mensaje) parece que la guitarra tiene la caja de madera oscura.
 
Atrás
Arriba