Rebajar el grosor del diapasón

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Hace tiempo creo que vi fotos del maestro Rafael López Porras rebajando el grosor (o rectificando) de un diapasón pegado al mástil de una guitarra. Me gustaría rebajar el grosor del diapasón de una guitarra que tengo pero sin tener que cambiar el diapasón, sino rebajar el que la guitarra tiene puesto. Ya le he quitado los trastes. ¿Alguien tiene localizado el procedimiento de Rafael? No lo encuentro por aquí (debido a mi torpeza, claro). Se lo agradecería mucho.
 
¿Puede ser que has visto estas fotos en la web de Rafael, aquí?

Vaya, sabía que las había visto, y creí que fue en este foro. Mil gracias, como siempre, Markus. No sé por qué pensé que Rafael preparaba el diapasón con los trastes antes de pegarlo y lo que vi en esas fotos fue una reparación, y no es así, Rafael clava los trastes una vez pegado el diapasón. Gracias de nuevo.
 
Hola. Identifica los tres puntos: pala, traste 12 y puente. En el momento que sepas la caída que debe llevar el diapasón, sujeta la guitarra y cepillo que te crió. Luego trasteas. Por lo menos yo lo hago así.
 
Última edición por un moderador:
Hola bordon83.
Que lo haces con la regla de los tres puntos?

La regla de tres puntos que dice bordon83 yo la uso para hacer el cierre de la caja. Aunque es cierto que tengo también una fabricada para calcular el diapasón, no la uso. Lo que hago es que una vez tengo cerrada la guitarra, preparo el diapasón a 6.7mm, lo pego y luego lo voy retocando con el cepillo muy afilado y cuchilla de la manera que explica el maestro Rafael López Porras. Me suele quedar un diapasón de 6,5 mm en el traste 1 y entre 5,7 y 6 en el traste 17 ó 18. En este caso, tú ya lo tienes pegado, creo que lo más acertado es usar el sistema de Rafael. Cada maestrillo con su librillo.

Un saludo
 
Atrás
Arriba